Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación




descargar 27.8 Kb.
títuloLos géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación
fecha de publicación15.02.2016
tamaño27.8 Kb.
tipoInvestigación
p.se-todo.com > Documentos > Investigación
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación.

Hay tres tipos de géneros periodísticos: el informativo, el de opinión y el interpretativo. En este blog se tratarán específicamente los del género interpretativo.

El género interpretativo: además de cumplir con el objetivo de informar acontecimientos ocurridos, el periodista agrega una opinión personal. El acontecimiento se relaciona con el contexto atemporal y espacial que se vive en ese momento y el reportero es un testigo de los hechos que relata y al mismo tiempo interpreta causa u otros hechos relacionando detalles y datos unos con oros, creando hipótesis y llegando a una conclusión final.

Entre estos géneros encontramos textos como La crónica, La nota informativa, La entrevista y El Reportaje.

LA CRÓNICA.

(Del lat. chronĭca, y este del gr. χρονικά [βιβλία], [libros] en que se refieren los sucesos por orden del tiempo).

1. f. Historia en que se observa el orden de los tiempos.

2. f. Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.1

La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos. ¨El Discurso Periodístico¨, Luis Alberto Hernando Cuadrado

La crónica es un tipo de redacción que ordena los hechos de manera detallada. Y están redactadas con un estilo que capte a un público muy amplio que busca información completa de un acontecimiento.

En la prensa encontramos distintos tipos de crónicas y todas ellas reúnen las características citadas diferenciándose por los temas que tratan: crónicas de sucesos, crónicas deportivas, crónicas taurinas, crónicas de corresponsales fijos en el extranjero, crónicas de corresponsales en otras provincias, crónicas de enviados especiales, crónicas políticas, crónicas de viajes, crónicas de sociedad, etc. Pero todas estas cumplen con ciertas características que se darán a continuación:

- Público amplio. Las crónicas están destinadas generalmente a un gran público interesado en conocer al detalle el suceso narrado.
- Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de los lectores.
- Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector.
- Diversidad de temas. No existe un determinado tema del cual puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.

- Minuciosa. Debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.

1Definición y etimología de crónica de la Real Academia Española.

NOTA INFORMATIVA.
La nota informativa es un escrito que permite informar a la sociedad acerca de un tema de interés público. La nota puede ser redactada por algún testigo de los hechos, por una persona que se entrevistó con alguien que está relacionado con el acontecimiento o si se sabe de declaraciones de algún vocero público que fue nombrado por la comunidad. Generalmente se utilizan para informar al público de manera concreta, sencilla y con rapidez la información sobre el hecho o acontecimiento.
La nota informativa debe de contestar las siguientes preguntas: ¿qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
Algunos temas que se pueden dar a conocer en las notas informativas son los siguientes:

La toma de posesión de alguna persona en un puesto público.

Algún accidente de importancia.
Información relevante que se haya tratado en un informe.
La visita de alguien importante.

En general, asuntos de actualidad o que sucedieron no hace muchos días.

La estructura de la nota informativa se descompone en cuatro principales elementos:
Titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia.
Subtítulos: Es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa.
Lead o entrada: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.
Cuerpo de la Noticia: Puede ser más o menos largo y agregar más o menos detalles a lo dicho en el “lead”. Cuando consta de varios párrafos, es norma que estos se sucedan siguiendo un orden decreciente de importancia (pirámide invertida); y ello por esta razón: si los límites de espacio lo exigen, a la hora de componer la página puede prescindirse de uno o más párrafos empezando por el final, de modo que sólo se supriman los datos menos relevantes.

ENTREVISTA.

1. f. Acción y efecto de entrevistar o entrevistarse.

2. f. Vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio.1
La entrevista es un texto periodístico en donde el objetivo es conocer las ideas, opiniones y formas de pensar de alguna persona por medio de un dialogo basado en pregunta-respuesta entre en entrevistado y el entrevistador. Existen en concreto dos formas o tipos de entrevistas, aunque en algunos casos se pueden llegar a mezclar y formar un forma más.

  • Entrevista perfil o de personalidad.

 Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.


  • Entrevista de declaraciones, de información u objetiva.

 Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.


  • Entrevista mixta. 

Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.

Las características principales en una entrevista son:

  • El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.

  • Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación social como son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formato tradicional o a través de Internet.

  • En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.

  • La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.

  • Las preguntas y las respuestas, se marcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.

La estructura en general para todos los tipos de entrevista, básicamente consiste en tres puntos:

  • Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista.

  • Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones.

  • Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

1Definición de entrevista de la Real Academia Española.

REPORTAJE.
El reportaje es un texto en donde se da a conocer un tema a fondo y de manera detallada. Las características principales en un reportaje son:
Los reportajes abordan asuntos variados: hechos reales de actualidad y de interés general, asuntos relacionados con la sociedad, los viajes, la ciencia, la cultura, el arte, el deporte, los espectáculos, la política o la economía.
Se ocupan de temas que atraen la atención del receptor por su interés humano, social, etc.
Pueden referirse a una noticia que haya tenido gran repercusión hace tiempo pero en el reportaje se analiza con mayor profundidad y reflexión.
Sus formas habituales de difusión son los medios tradicionales como la prensa escrita, las revistas, la radio y la televisión y los medios de comunicación audiovisual como la prensa y las revistas digitales y la radio y la televisión a través de Internet.
Para realizarlos el reportero suele recoger información aportando datos, testimonios de personas implicadas, declaraciones de expertos y fotografías.
En general, los reportajes se estructuran en cuatro partes:
1. Titular. El título informa acerca de contenido del reportaje. Al igual que las noticias puede ir acompañado de un antetítulo y de un subtítulo.
2. Párrafo inicial o entrada. El objetivo principal de la entrada es captar la atención del receptor. Por ello, es importante que empiecen con contenidos interesantes y atractivos.

3. Cuerpo del reportaje. Los párrafos siguientes desarrollan el tema y deben estar conectados entre sí y escritos con coherencia. Es habitual que estén organizados en epígrafes.

4. Párrafo final. Las oraciones finales deben dejar una buena sensación de la lectura. Pueden incluir conclusiones y dejar la estructura cerrada, acabar con comentarios como los que se escribieron al principio (estructura circular) o hacer comentarios que inviten a la reflexión (estructura abierta).

BIBLIOGRAFÍA.

Disponible en http://www.portaleducativo.net/pais/mx/septimo-basico/318/Generos-periodisticos-cronica-noticia-reportaje-entrevista consultado el 26 de abril.

Disponible en http://reglasespanol.about.com/od/redaccionperiodistica/a/Cr-Onica-Period-Istica.htm consultado el 26 de abril.

Disponible en http://www.cca.org.mx/ec/cursos/hb012/contenido/modulo2/m2t1.htm consultado el 26 de abril.

Disponible en https://kathyperales.files.wordpress.com/2012/07/5-caracterc3adsticas-de-la-nota-informativa.pdf consultado el 26 de abril.

Disponible en http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/11_1.html consultado el 26 de abril.

Disponible en http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_3/ud2/10_1.html consultado el 26 de abril.

similar:

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconLas formas del discurso y los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconDe todas las formas y géneros periodísticos, el periodismo de opinión...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconOs géneros periodísticos son las distintas maneras de narrar. Se...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación icon¿QUÉ son los géneros periodísticos?

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconSolicitud para autorizar la realización de reportajes, entrevistas...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconGÉneros periodísticos de opinióN
«los pobres son como animales: parece como si estuvieran hechos de otra sustancia». Ahora, cuando se está viendo venir la crisis...

Los géneros periodísticos son formas escritas de expresión que satisfacen las necesidades de quienes elaboran la investigación iconLos géneros periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com