¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ?




descargar 169.4 Kb.
título¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ?
página1/3
fecha de publicación22.02.2016
tamaño169.4 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

  1. PLANTEAMIENTO DEL TEMA



Según Patricio Dussailant1 la neutralidad es un mecanismo de encuadre (framing) que permite que los enfoques de los protagonistas predominen por sobre los enfoques de los propios medios de comunicación. Esta investigación busca determinar si el enfoque de Lourdes Flores predominó por sobre los enfoques de los propios diarios (neutralidad) durante la campaña presidencial.
La neutralidad durante la campaña presidencial de Lourdes Flores es medida usando como punto de partida la teoría del segundo nivel de la agenda setting, donde los Atributos Sustantivos2 determinan las características personales de los candidatos y los Atributos Afectivos determinan la valoración positiva, negativa o neutral hacia los candidatos en los medios de comunicación.
La neutralidad en el periodismo, tradicionalmente se ha asociado a prácticas como el uso de lenguaje no subjetivo, la orientación hacia el suceso, la mención de fuentes y la presentación de más de un punto de vista. Criterios que también utilizamos en esta investigación.
Consideramos analizar la estrategia en el discurso de la candidata observada en las noticias, como complemento al objetivo principal. Consideramos esta variable, pues en el contexto de las elecciones peruanas del 2006, los candidatos Ollanta Humala, Alan García y algunos otros personajes realizaron una campaña negativa o hicieron declaraciones desfavorables sobre Lourdes Flores.

La variables se puede ver en los cuadros N°1, N°.

II.1 Objetivos

Objetivo principal :
Determinar si la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores fue positiva, negativa o neutral.

Objetivos secundarios :


  1. Determinar dentro de las características personales de la candidata (Atributos Sustantivos) cuál fue el aspecto más relevante en los diarios: competencia, ideología o personalidad y posicionamiento.

  2. Determinar la existencia y relevancia de los enfoques de incidencias de campaña (horse race frame), y de necesidades sociales (issue frame) en los diarios.

  3. Determinar la existencia y relevancia de estrategias de: propuesta, no atacar y defensa ante los ataques, en el discurso de Lourdes Flores que se observa en la noticias.

  4. Determinar la existencia y relevancia de estrategias de defensa ante los ataques: negación, explicación y contrataque, en el discurso de Lourdes Flores que se observa en la noticias.


II.2. Preguntas de investigación

  1. ¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ?


  2. ¿ Dentro de las características personales de la candidata (Atributos Sustantivos) cuál fue el aspecto más relevante en los diarios: competencia, ideología o personalidad y posicionamiento ?

  3. ¿ Entre los enfoques de incidencias de campaña (horse race frame) y de necesidades sociales (issue frame), cuál fue el más relevante en los diarios?

  4. ¿Cuáles fueron las estrategias en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias?

  5. ¿Cuál fue la relevancia de las estrategias en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias?

  6. ¿Cuáles fueron las estrategias de defensa ante los ataques en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias?

  7. ¿Cuál fue la relevancia de las estrategias de defensa ante los ataques en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias?

II.3. Hipótesis


  1. La valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores será neutral; es decir, el enfoque de la candidata predominará por sobre los enfoques de los propios diarios.


  2. Dentro de las características personales de la candidata (Atributos Sustantivos) el aspecto más relevante será el de personalidad y posicionamiento.

  3. El enfoque de incidencias de campaña (horse race frame) será más relevante que el enfoque de necesidades sociales (issue frame)

  4. La estrategias en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias serán: propuesta, no atacar y defensa ante los ataques.

  5. Entre las estrategias en el discurso de Lourdes la más relevante será la de propuesta.

  6. Las estrategias de defensa en el discurso de Lourdes Flores que se observan en las noticias serán: negación, explicación y contraataque.

  7. Las estrategias de defensa: negación y explicación tendrán el mismo grado de relevancia.


II.4. Justificación
Además de la motivación personal para llevarla a cabo, se apoya en los siguientes criterios:

Conveniencia

Hace más de nueve años que no se realiza una tesis sobre prensa y elecciones en nuestra facultad o en la Pontificia Universidad Católica3, vinculada a nosotros por medio del Consorcio de Universidades. En nuestra universidad actualizaría las investigaciones en el área y quedaría como un ejercicio de referencia para sus miembros.
Implicaciones prácticas

En nuestro país, donde es muy difícil fortalecer el respaldo hacia una propuesta política, personas con cualidades para gobernar no han podido conquistar la voluntad del electorado. Si bien este trabajo no es un estudio de opinión pública, explica cómo repercute en la prensa una campaña electoral. Por lo tanto, utiliza conceptos de comunicación política necesarios para desarrollar la credibilidad que todo líder necesita. En esta misma línea es conveniente señalar que, la cobertura de los medios sobre un candidato es un factor de mucha consideración para asesores de imagen y consultores del marketing electoral, actividades en las que pueden desempeñarse algunos de los miembros de esta comunidad universitaria.
Valor teórico

En internet ubiqué tesis de maestrías o doctorados elaboradas sobre Latinoamérica donde la tendencia es tratar temas de prensa en elecciones utilizando la teoría del segundo nivel de la agenda setting y la teoría del framing. El desarrollo de esos y otros trabajos me indica que deberé usar primordialmente esta última teoría.
Si bien Maxwell McCombs4 señaló que el encuadre noticioso (news frame) y sus efectos constituyen el segundo nivel de la agenda setting, otros autores sostienen que el análisis de los encuadres noticiosos se debería convertir en un área de investigación con identidad propia. Como lo señala Juan José Igartua5, es posible que se haya iniciado la crisis paradigmática de la teoría de la agenda setting y se esté dando la emergencia de la teoría del framing como marco complementario (pero no subordinado), a partir del cual realizar otros estudios. En conclusión, realizar una tesis empleando la teoría del framing apoyará su desarrollo y consolidación.
Sobre los antecedentes del tema propio de la tesis, este trabajo usa como punto de partida la tesis de doctorado de Patricio Dussaillant “Framing en las elecciones presidenciales chilenas de 1999” por la Universidad de Navarra. Esta tesis sirvió de base para el artículo “La neutralidad como forma de encuadre en una campaña electoral”. En el caso chileno, Dussaillant concluye que los medios facilitaron que se impusiera el mensaje de los principales candidatos por sobre el framing de los propios medios (neutralidad). Como los mensajes de estos candidatos eran en su mayoría positivos, esto resultó favorable para la imagen de cada uno (2004: 66).


La candidata, los diarios y el período de tiempo a estudiar
En las elecciones generales del Perú en abril del año 2006, se presentaron veinte candidatos a la presidencia de la república. Desde el inicio de la contienda, según las encuestas, solo tres tenían posibilidades de vencer; como la diferencia entre los márgenes de aceptación no era alta, lo más probable era que fuese necesario realizar una segunda vuelta electoral. En diciembre del 2005 Lourdes Flores contaba con el 25% de aceptación6, seguida por Humala con 22% y García con 14%. Los otros dos candidatos, Alan García y Ollanta Humala, tenían cada uno antecedentes en su contra; sin embargo fueron ellos quienes pasaron a la segunda vuelta electoral. Alan García fue presidente del Perú en el período 1980- 1985, y los resultados de su gobierno fueron bastante negativos; mientras que Humala tenía, entre otras características: nula experiencia de gobierno y perfil autoritario. Ver los anexos N°3 y N°5

La candidata
Lourdes Flores tiene una amplia trayectoria política y se presentó a las elecciones del 2001 donde no logró pasar a la segunda vuelta electoral. Para las elecciones generales del 2006, la candidata fue elegida porque pese a haber liderado las encuestas en un inicio, a su presencia en los medios y de contar con una campaña solvente por su gasto publicitario7, no pasó a la segunda vuelta.
Los diarios
Consideraremos los criterios sugeridos para el análisis de contenido en medios de comunicación en elecciones, sugeridos por Marcela Browne8:


  1. Pertenecer a dueños distintos

  2. Tener alcance nacional

  3. Ser medios que requieren de compra

  4. Ser “generalistas”, es decir no estar dirigidos a nichos específicos de audiencia

  5. Ser los de mayor venta neta

  6. Tener un perfil periodístico serio

  7. Ser los más conocidos

  8. Ser los de mayor impacto publicitario


Las características v. a la vii. son explicadas en un estudio de Apoyo Opinión y Mercado. Para el criterio v., según el estudio de Apoyo9 los diarios más leídos son once, entre ellos: El Comercio, Trome, Ajá, Correo, Perú21, La República, Ojo, El Popular y El Chino; ordenados según su nivel de ventas. También se mencionan dos diarios deportivos, pero no los consideramos para este estudio. Para el criterio vi., tener un perfil periodístico serio: El comercio, La República, Correo, Perú21, El Peruano, Expreso, Ojo y La Razón (2006: 45). Respecto a la característica vii, ser los más conocidos; según el estudio de Apoyo los diarios que además de cumplir con los criterios v. y vi., figuran en el ranking “top of mind” son: El comercio, Correo, La República, Ojo y Perú21 (2006: 23).
Dos de los diarios que cumplían con la mayoría de características son El Comercio y Perú21; solo les falta cumplir con el criterio i., pertenecer a distintas empresas editoriales. Elegimos a Perú21 porque su formato es menor al de “El Comercio” y debería llevar un número de noticias similar al de los otros diarios. Mientras que Correo y Ojo también pertenecen a la misma empresa; entre ellos elegimos a Correo porque su posicionamiento lo ubica con los diarios: objetivos, veraces, independientes, que ayudan a formar opinión y que fiscalizan; ubicación similar a la Perú21 y La República (2006: 43). Sobre la característica viii., consideramos el nivel de inversión publicitaria que atraen, mencionada por el boletín Datos Electorales (2006: 2 y 3). Tanto Perú21, Correo como La República atraen altos márgenes de inversión publicitaria en épocas de elecciones. Elegimos para esta investigación a los diarios Perú21, Correo y La República; pues cumplen con los ocho criterios sugeridos por Bowne.
Como datos complementarios sobre los diarios, Perú 21 pertenece a la empresa editora El Comercio SA10. Pertenecen a esta empresa los diarios El Comercio, Gestión, Depor, Trome; y las revistas Somos, Casas y Más Edición Especial, Mi Hogar Edición Especial, Ruedas & Tuercas, PC World, Fausto y Eva. La empresa es manejada por la familia Miró Quesada, que además está vinculada a los canales de televisión América, por señal abierta; y Canal N, señal de cable. Los ingresos de editora El Comercio SA registrados durante el año 2004 fueron mayores a 300 mil nuevos soles11. Sobre sus diarios: El Comercio se edita desde el año 1839. Perú 21, el único diario de la empresa que usamos, se edita desde el año 2002.
El diario Correo pertenece a Empresa Periodística Nacional S.A., conocida como EPENSA. Ésta edita los diarios populares Ojo, Aja y Bocón, diario deportivo. El total de ingresos registrados durante el año 2004 fue superior a 88 millones de soles (creditosperu.com.pe, 2010). EPENSA publica versiones regionales del diario Correo en las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Ica, Tacna, Ayacucho, Huancayo, Huanuco, Arequipa, Cusco y Puno; para esta investigación analizaremos la versión de Lima.
Correo fue fundado en 1962 por el empresario pesquero Luis Banchero Rossi12. En 1974, junto a otros medios de la prensa peruana fue expropiado por el gobierno dictatorial de Juan Velazco Alvarado. Correo circuló en Lima sólo hasta inicios de la década de ochenta, pero continúo editándose en ediciones locales en algunas ciudades del interior del Perú. Tras la caída del régimen de Alberto Fujimori en el año 2000, este diario vuelve a circular en la ciudad de Lima y al poco tiempo incrementa sustancialmente el número de sus ediciones locales en provincias.
El diario La República pertenece al grupo La Republica S.A. que inicio sus actividades formalmente en octubre de 1983. Además edita los diarios: Líbero y El Popular. El total de ingresos registrado durante el año 2004 fue superior a los 111 millones de soles (creditosperu.com.pe, 2010). El diario es miembro de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica13.

Período
Las elecciones generales del Perú se realizaron el 9 de abril del 2006. La campaña de Lourdes Flores se inició formalmente el día de su inscripción como candidata a las elecciones presidenciales: el sábado 10 de diciembre del 2005; y terminó el 6 de abril del 2009, día del cierre de campaña. Considerando la publicación al día siguiente de los sucesos, el período sería del 11 de diciembre al 7 de abril; hacen un total de 118 días de campaña. Como solo utilizamos prensa para el análisis de contenido, es posible analizar el período completo.


NOTAS


  1. Patricio Dussaillant. Comunicación y Sociedad. N° 2, 2004.

  2. Mencionados por Maxwell McCombs, Juan Pablo Llamas, Esteban López-Escobar y Federico Rey. 1997, p 706. “Candidate Images in Spanish Eleccions”. J&MC Quarterly. Vol. 74, N°4.

  3. En la PUCP la última tesis – de bachillerato- sobre comunicación política y elecciones se realizó en el año 1991. (“Estrategias de marketing electoral: balance y perspectivas de la campaña electoral presidencial de 1990”, por María Elena Jordán Milla). Mientras que, la última tesis – de magistratura- sobre prensa, opinión y elecciones se realizó en el año 2001. (“Prensa, opinión y proceso electoral. Alberto Fujimori y Alejandro Toledo en tres diarios de Lima”, por María Milagros Narváez Pérez).

En la UL la última tesis – de bachillerato- sobre prensa, opinión y partidos políticos se realizó en el año 1987. (“La Decana Sombra de la Libertad: El Comercio y el APRA”, por Úrsula Freundt- Thurne.)


  1. Maxwell McCombs comenzó la publicación de sus primeros trabajos sobre la función de la Agenda Setting en 1972. Mientras que en 1994 reconoce el término de “segundo nivel” de la agenda setting, en el artículo: “Influencing the pictures in our heads: two dimensions of agenda setting.”

  2. Juan José Igartua. Teoría e Investigación en Comunicación Social. 2004, p 256.

  3. Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. 2005, p . Informe de Opinión Data: julio – diciembre.

  4. Unidad Nacional fue uno de los partidos con mayor gasto publicitario en radio, prensa y televisión. De la proporción total de gasto publicitario en prensa de los partidos (s/1’ 512 399), UN gasto el 26.11%, seguido por el Partido Aprista Peruano con 25.83%. Cifras consideradas para la inversión publicitaria desde el 10 de enero al 7 de abril. Asociación Civil Transparencia. 2006, p 1. “Primera vuelta, gastos en prensa escrita y televisión”. Datos Electorales. Boletín N°10, 25 abril.

  5. Marcela Browne. 2004, p 64. Manual de Monitoreo de los Medios de Comunicación Social en Períodos Electorales.

  6. Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Informe Gerencial de Marketing: Hábitos y actitudes hacia la prensa escrita. Lima, 2006, p25.

  7. Mayores referencias en su web. Actualizada hasta junio del 2010:

http://www.grupoelcomercio.com.pe/corp.php?menu=3&PHPSESSID=dffb9e78f89b389a0b4d6f04c51a49ed

  1. Mayores referencias en la web. Actualizada hasta junio del 2010:

http://www.creditosperu.com.pe/pp-empresa-editora-el-comercio-s-a.php

  1. Mayores referencias en la web. Actualizada hasta junio del 2010:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Correo

  1. Mayores referencias en su web. Extremo inferior derecho, hasta junio del 2010:

http://www.larepublica.pe/

IV. METODOLOGÍA

En este capítulo hacemos la descripción de las variables / /

Ambas en base a los conceptos explicados en el marco teórico. Para el análisis de la data aplicaremos un cuestionario de diecisiete preguntas, divididas en seis partes. Se analizarán los diarios Perú21, Correo y La República en un período de 118 días seguidos. Han sido un total de / / noticias de diferente extensión.
La justificación para los diarios elegidos como muestra y el período a analizar ha sido presentada en II. Planteamiento del Tema.



CUADRO N°1 Elementos metodológicos


Propósito del estudio

Muestra

Unidades de Análisis

Categorías representativas

Técnica


Determinar la valoración en las noticias de la prensa escrita sobre la campaña de Lourdes Flores



Diarios :


  • Perú21

  • Correo

  • La República




  • Reportajes

  • Noticias

  • Notas


Temas :


  • Lourdes Flores

  • Miembros del partido UN

  • Encuestas, donde se incluya a Lourdes Flores




  • Texto de noticias

  • Fotografías


Análisis de contenido


Unidad de Análisis
Los géneros periodísticos tradicionalmente se dividen en “informativos”, “interpretativos”, y de “opinión”; aunque está claramente establecido que no son excluyentes. Como nuestra investigación busca medir valoración (Atributos Afectivos) elegimos a los géneros considerados principalmente informativos: reportaje simple, noticia y nota (una noticia muy breve); pues se espera de ellos que sean neutrales.
Hay algunos tipos de reportaje que llevan claramente información e interpretación.

Otros géneros periodísticos que se orientan tanto a la información como a la interpretación de los hechos son: la crónica, el perfil, y la entrevista; o bien, a la información y opinión: editorial, artículo, carta y crítica.



  • Reportaje


Como lo señala Gonzalo Martín1, es una noticia sobre una serie de sucesos relacionados o un hecho central escrito con un estilo directo, aunque con mayor libertad para usar recursos narrativos que en la noticia simple. José Luis Benavides y Carlos Quintero2 señalan que el reportaje “es una creación personal de uno o varios autores que puede emplear técnicas de la ficción literaria”.
La presencia de la subjetividad del autor debe ser mínima, su principal propósito es informar. Ver su diferencia con la crónica en el cuadro N°4. Benavides y Quintero además distinguen dos tipos de reportaje: el general y el testimonial. El “reportaje general” pone el mayor énfasis en responder a las preguntas cómo y por qué de un acontecimiento o fenómeno. El “reportaje testimonial” está a mitad de camino entre la crónica y el reportaje. Su diferencia con la crónica consiste en que presenta más perspectivas e investigación. En el reportaje testimonial el reportero es protagonista, pero además de su propio punto de vista presenta los de otras personas y material documental de apoyo (1997, 204).
Gonzalo Martín también distingue dos tipos de reportajes con definiciones muy similares a las de Benavides y Quintero. Martín considera al “reportaje estándar” o estandarizado, que sería el equivalente al reportaje general. Mientras que el “reportaje interpretativo”, en profundidad o gran reportaje, sería el equivalente al reportaje testimonial.
Un punto adicional mencionado por Martín es el consejo al periodista del uso de datos o anécdotas que aporten Interés Humano al reportaje. Ver 4.1.3 Enfoque de interés Humano.



  • Noticia

La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida; donde se responde a las llamadas 5 w: qué, quién, cuándo, dónde, por qué (what, who, when, where, why). Ver marco teórico III.1.1. La noticia.


  • Nota


Se trata de una noticia breve, un dato que no requiere el tratamiento de una noticia, pero que si merece ser publicado. Su extensión es variable pero siempre menor al de una noticia propiamente dicha. Según Manuel Orbegoso2 puede estar escrita de manera informativa o interpretativa.


Los temas de las noticias son tres: Lourdes Flores, miembros del partido UN y resultados de encuestas. Incluimos noticias sobre los miembros del partido y sobre encuestas donde se incluya a Lourdes Flores, porque su presencia se orienta hacia el enfoque de carrera de caballos o incidencias de campaña (horse race frame) típico en elecciones. Ver III.3.3.


Esta necesidad nos lleva a tener dos tipos de emisores :


  • Lourdes Flores

Cuando se trate de una noticia o nota. La candidata presidencial Lourdes Flores Nano del partido Unidad Nacional.



  • Diario

Cuando se trate de un reportaje. Encontramos a los propios medios en reportajes sobre los resultados de las encuestas.



  • Otro

De ser el caso

Siguiendo las categorías mostradas por Kim Kahn y Edie Goldberg3, nuestra “categoría representativa” sería el texto de las noticias y sus respectivas fotos. Keith Kenney y Chris Simpson4 desarrollaron un estudio sobre parcialización y neutralidad en la elecciones presidenciales de 1988 en EU. Los investigadores consideraron utilizar las fotografías como uno de los elementos que determinaban la parcialización o la neutralidad hacia los candidatos. Aunque reconocían las dificultades de medir este elemento, pues en ese contexto: “las fotos que son favorables para los candidatos son rutina porque los políticos tienen un alto control sobre cómo se presentan ante la prensa”. Esta característica puede ajustarse al caso de Lourdes Flores, pues es una persona con experiencia política y que además contaba con la asesoría de una agencia de comunicación. Justamente, en esta investigación buscamos el enfoque predominante: el de la candidata o el del propio diario.
Por otra parte Kenney y Chris Simpson señalan que los electores esperarían ver a candidatos sonriendo, saludando y dando señales de victoria. Cuando los editores seleccionan una imagen que es desfavorable para un político, entonces los lectores se preguntarían porque precisamente esa imagen fue publicada. Una razón para nosotros, es que hemos elegido a tres diarios que están posicionados como serios y que necesitan mantener su credibilidad.
4.1. Descripción de variables

Consideraremos seis tipos de variables:

  1   2   3

similar:

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconAnalizamos las noticias referentes a Lourdes Flores y a su partido un en

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconFraming en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? icon2007 – “La Luz de La Mañana” (Music Bus) – Como Facto Delafé y Las Flores Azules 2005

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconEnterarse de las noticias que rodean la nba o cualquier equipo de...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconFotografias valor probatorio. Valoración probatoria / fotografias...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconConsideraciones teóricas sobre la construcción de las noticias

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconAlexander mcqueen
«Creo que aquello le atormentó por el resto de su vida. En realidad, sé que fue así. Hablábamos mucho sobre ello. Durante el rodaje...

¿ Cómo fue la valoración (Atributos Afectivos) en las noticias sobre Lourdes Flores ? iconInfluencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com