Solución de problemas




descargar 27.54 Kb.
títuloSolución de problemas
fecha de publicación13.06.2016
tamaño27.54 Kb.
tipoSolución
p.se-todo.com > Documentos > Solución

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA AURELIO MELEAN

DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR

CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
2013 http://www.altillo.com/universidades/bolivia/images/medicina.jpg


imagen variantes de la wq.png
Mirna

Serrate

VARIANTES DE LA WEBQUEST



Se trata de ajustes de formato y planteamiento al modelo de WebQuest, algunas proponen un trabajo más reducido en el tiempo y más centrado en tareas puntuales, otras focalizan el trabajo principal en la resolución de una tarea de misterio o “gran pregunta”, otras plantean el trabajo como una aventura de exploración a partir de un imaginario libro interactivo

Una Caza del Tesoro explota un modelo de trabajo basado en dos tipos de tarea:

  • Contestar a preguntas concretas con recursos web en los que se puede encontrar la información necesaria para su resolución.

  • Dar respuesta a una “gran pregunta”, que exija integrar y valorar lo que se ha aprendido en la búsqueda.

Es una actividad que puede resultar motivadora, que se dirige a la búsqueda selectiva de información dentro de determinadas páginas web. Esta gran pregunta, más que una simple anécdota, puede ser un aspecto de un determinado tema sobre el que queramos llamar la atención, reforzar su aprendizaje; o bien puede servir para dar sentido al conjunto de informaciones que el alumno debe recorrer para poder responderla.

Los apartados de un Caza del Tesoro son los siguientes:

  • Introducción, en la que se describe el tema y la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo, tratando de motivar al alumnado.

  • Preguntas, listado de cuestiones relacionadas con un tema que los estudiantes deben responder. Estas preguntas pueden formularse de forma directa o implicar una labor de interpretación de la información: Pueden ser de análisis, solución de problemas o toma de decisiones.

  • Recursos, sitios web a partir de los cuales se dé respuesta a cada pregunta formulada, y se permita la resolución de la Gran Pregunta.

  • La gran pregunta, que sirva para globalizar lo aprendido, adquiriendo de esta forma una visión personal. No siempre tiene que proponer una respuesta objetiva, sino que puede formularse también de manera subjetiva o creativa, preguntando al alumno su opinión, solicitando que aporte soluciones personales e innovadoras, etc.

  • Evaluación, formulada de manera similar a la de las WebQuest.


Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular).

Su estructura simplificada no implica que no puedan desarrollar, como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por parte del alumnado.

Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente tres: Escenario, Tarea y Producto.

  • El Escenario establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta forma un reto.

  • La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios.

  • El Producto: consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.

Existen tres tipos principales de MiniQuest:

  • De Descubrimiento: se suelen ubicar en el inicio de una unidad didáctica o unidad de aprendizaje, sirviendo como elemento de motivación. El escenario podría proponer a los alumnos ser espías de un país interesado en fabricar un ejército de soldados clonados de un físico portentoso. El mecanismo cognitivo empleado es, en este caso, motivar al alumnado y proporcionar algunas ideas claves sobre la división celular, etc.



  • De Exploración: pretenden profundizar en un contenido concreto en el transcurso de una unidad didáctica. Por ejemplo, si trabajamos sobre los sistemas políticos en el mundo, el escenario podría sugerir a los estudiantes que son periodistas que están sacando a la luz el régimen dictatorial de un país africano, elaborando un informe que describa la praxis política, la instrumentalización de los cuerpos de seguridad y ejército, etc., reflexionando sobre las características de las dictaduras comparando dicho sistema con el del país de origen del propio alumnado.

  • De Culminación: se realizan como conclusión de una unidad didáctica, y en ella los estudiantes emplean o aplican los conocimientos que han adquirido. En este caso, las preguntas podrían ser más complejas y reflexivas.


Aventura Didáctica (AvD) es otra variante de la WebQuest, integrando la metodología de Libro de Juegos (libro de enseñanza programada). Se trata de un proyecto de investigación pautada, con varias páginas o capítulos secuenciados. Consta de un inicio, un nudo y un desenlace (término de la aventura).

Para su desarrollo, el estudiante desempeña un rol definido para la actividad, con el que tiene que empatizar para implicarse en la orientación de las tareas recomendadas.

Existe una notable diferencia con las WebQuest: los recursos vienen contenidos en las páginas o capítulos definidos.


El formato de una Aventura Didáctica puede ser el de cualquier página web convencional, con enlaces a distintos capítulos. Sin embargo, la apariencia de libro electrónico es fácil de implementar, a partir de herramientas web 2.0 como Tikatok.

 

Desde que existe la Web, se han elaborado tareas sencillas y breves para que los estudiantes busquen información relativa a una tarea específica. Este tipo de tareas recibe el nombre de WebTasks.
Una WebTask consiste en una actividad que implica la realización de una tarea en la que los alumnos deben utilizar los conocimientos del área en cuestión para obtener o producir un resultado final.
Durante la realización de la tarea su atención debe estar más enfocada al uso de los conocimientos y no tanto al aprendizaje de un aspecto concreto de la materia como si de una actividad reproductiva se tratara, aunque no es excluyente que en el procesos de la WebTask se incluya algún tipo de actividad enfocada a enseñar y revisar aspectos de la materia en cuestión.


El formato de una Webtask puede ser variado aunque siempre hay algún elemento introductor del tema y de descripción de la tarea a realizar y un proceso estructurado de realización (y a veces exposición) de la misma, incluyendo algunas actividades de tipo reproductivo que pueden ayudar a llevar a cabo la tarea.
Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas pueden ser: comparar, extraer y reutilizar información, resolver problemas, diseñar y crear productos, hacer presentaciones, etc.
La creación de WebTasks no supone una organización muy rígida del contenido, y además se realizan en poco tiempo. Por estos motivos, estas tareas pueden ser muy convenientes tanto para los docentes como para el estudiantado.

  • BIBLIOGRAFÍA:



http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/miniquest.html.

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/2ced3dd1-24b7-4fab-accb-84d97f2379c5/webquest.pdf.

similar:

Solución de problemas iconSolución de Problemas

Solución de problemas iconSolución de problemas académicos y cotidianos

Solución de problemas iconCompetencia desarrollo habilidades y destrezas aplicando los procesos...

Solución de problemas iconTecnológico e industrial. Tiene que ver con la creación y empleo...

Solución de problemas iconClarín Clarín
«Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos», y su actual eslogan publicitario: «El gran diario...

Solución de problemas iconSolución de problemas
«Estoy casi en la mitad del libro», me dijo, refiriéndose a Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. «Ha hecho un tremendo impacto...

Solución de problemas iconSolución Beneficios

Solución de problemas iconSolución nº anexo

Solución de problemas icon“ Solución Final”

Solución de problemas iconSolución: 1035




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com