D. José Antonio Guardiola Sanz




descargar 24.07 Kb.
títuloD. José Antonio Guardiola Sanz
fecha de publicación15.11.2015
tamaño24.07 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos

cab_carta_9def-01.jpg


CONFERENCIA INAUGURAL

La Defensa de la Enfermería

D. José Antonio Guardiola Sanz
Periodista y Director del Programa de TVE "En Portada"

Presenta: D. Carlos Fuentes Mora
Capitán Enfermero. Dpto. Epidemiología e Inteligencia Sanitaria. Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa "Capitán Médico Ramón y Cajal". Madrid

La evolución, tanto de la sociedad, como del panorama mundial ha cambiado en los últimos tiempos. El periodismo, al igual que las Fuerzas Armadas, y más en concreto la Enfermería Militar se ha visto en la necesidad de evolucionar al mismo ritmo.

D. José Antonio Guardiola ha planteado el paralelismo que existe entre los roles del periodista reportero de guerra y la Enfermería Militar, cuando ambos desarrollan su trabajo en el teatro o zona de operaciones, en favor de la libertad y por la verdad.

La buena interrelación entre el periodismo y el militar debe estar basada en el conocimiento mutuo que se tiene del papel de cada cual. El periodista ha de buscar el reflejo de la realidad. El objetivo del militar es la misión y para ello debe obedecer órdenes. La no existencia de colisión entre ambos colectivos parte de la aceptación mutua de estas dos realidades. Esto implica, incluso entender que el militar siempre debe acatar órdenes que pueden cambiar, en función de las variables tácticas y estratégicas.

D. José Antonio puso de manifiesto, que tras la desaparición del Servicio Militar Obligatorio ha habido un peor conocimiento por parte de los jóvenes periodistas de la vida, de las atribuciones y del deber del militar. Valoró como positivas y necesarias a permanecer en el tiempo las colaboraciones con las universidades y los centros de formación, para dar a conocer el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, lo que favorecerá la imbricación de las mismas en el cambio de escenario que actualmente vivimos.

Finalizó afirmando que la mejor vía para tener calado en el panorama social, parte por cumplir con ese “contrato para con la comunidad” que tanto el profesional de los medios de comunicación, como la Sanidad Militar tienen. El orgullo del fiel reflejo de la realidad, así como la satisfacción del deber cumplido, son los dos pilares fundamentales de ambos colectivos.

MESA REDONDA 1: PRODUCTO ENFERMERO: los cuidados

Modera: Dª. Azucena Pedraz Marcos
Doctora del Grado de Enfermería. Profesora Sección Departamental de Enfermería Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid

La evolución histórica de la profesión enfermera conllevó la reflexión sobre el cuidado y su sistematización, para pasar de una práctica de cuidados naturales a una práctica de cuidados profesionales.

La creación de taxonomías, permitió trasladar la metodología a la práctica, si bien el coste económico de su implantación, a través de las herramientas informáticas, está retrasando su implantación.

Los enfermeros militares creen en un 59% que es necesaria la implantación de una metodología enfermera. El planteamiento de un registro común enfermero es visto como positivo por una gran mayoría de los enfermeros consultados, a pesar de las diferentes ubicaciones.

La normalización de los cuidados de enfermería en el Hospital de la Defensa tiene una larga trayectoria, al crearse la Comisión de Cuidados en el año 2002. La implantación de un sistema de registros de enfermería informatizado en el Hospital de la Defensa está siendo un reto necesario.

La práctica avanzada en Enfermería pretende dar respuesta a los fenómenos de salud complejos que aparecen en nuestro contexto, y requiere de una formación mínima de nivel de máster o especialidad. La presencia de enfermeros de práctica avanzada en el ámbito de la Defensa, está reflejado en algunas publicaciones del Ejército de los EEUU. En ellas se evidencia la expansión de competencias en esta área.

MESA REDONDA 2: COMPETENCIAS Y SEGURIDAD EN LA ACTUACIÓN ENFERMERA

Modera: Dª. Amalia Martínez Amate
Capitán Auditor del Cuerpo Jurídico Militar. Jefe de la Asesoría Jurídica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN)

En el marco de la atención sanitaria, pocas profesiones en tan pocos años han vivido una auténtica y profunda evolución, como la acaecida en la enfermería española civil y militar. En algo más de medio siglo, la Enfermería ha pasado de estar al margen de la formación universitaria e inmersa en una indiferenciada nebulosa de competencias y funciones que caracterizaba a los practicantes sanitarios, a ser protagonista de un panorama sanitario actual, firme y consolidado, donde el profesional sanitario tiene la oportunidad de doctorarse e incluso la de extender recetas a los usuarios.

Las nuevas competencias de los profesionales enfermeros, derivadas de las nuevas titulaciones y del reconocimiento académico y social de esta profesión, generan un marco legal de actuación, que debemos conocer y valorar. Asimismo la seguridad de los profesionales sanitarios y de los pacientes, es clave en las actuaciones enfermeras en el ámbito tanto civil como militar.

Se expusieron como se han desarrollado los títulos académicos, las competencias profesionales y su correspondencia en los distintos puestos de trabajo, en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. Se dio una visión cronológica e histórica de la Enfermería Española desde el año 1977, y que ha pasado por distintas vicisitudes que no han presentado un correlato con los países de la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto en nuestro país un cambio trascendental, y a partir del año 2010, ha dado comienzo una nueva etapa que ha favorecido de manera decisiva la consecución de los títulos de Grado, Master y Doctorado en Enfermería.

Por otro lado, la seguridad jurídica del profesional sanitario y la situación clínica del paciente, son conceptos íntimamente ligados, de modo que se condicionan mutuamente en la práctica asistencial habitual. La seguridad clínica de los pacientes es un componente básico de la calidad en el ejercicio clínico actual. Esta seguridad clínica en su visión moderna es proactiva, y se anticipa a los acontecimientos tratando de evitar que sucedan, en lugar de remediar el daño causado, en el momento anterior en el tiempo.

Los Oficiales Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad se encuentran en multitud de ocasiones, especialmente en el ámbito de las operaciones militares llevadas a cabo por nuestras Fuerzas Armadas, en la necesidad de actuar sin la presencia de un Oficial Médico, lo que lleva a situaciones de cierto conflicto ético-profesional para aquellos. Durante la ponencia se plantea ¿hasta dónde puede llegar la actuación profesional?, ¿se les puede exigir responsabilidad por una presunta mala praxis en situación de riesgo?, ¿se comete intrusismo?, ¿están obligados a obedecer en todo caso las órdenes recibidas? Se concluye que no hay soluciones claras y definitivas y que es un problema que no solo afecta a los enfermeros militares, sino también al resto de componentes de las Fuerzas Armadas y a la propia enfermería civil.

Finalmente se expuso como está la situación actual del proyecto de prescripción enfermera, cuales son las expectativas para su aprobación y los aspectos y propuestas que, desde el Consejo General de Enfermería, se consideran importantes de cara a las competencias de la Enfermería en el ámbito militar y en el ámbito civil.

MESA REDONDA 3: LOGÍSTICA SANITARIA EN ZONA DE OPERACIONES Y SITUACIONES DE CRISIS

Modera: D. José María Álvarez Romero
Teniente Coronel Enfermero. Jefe de Enfermería de la Flota. Rota-Cádiz

Los Oficiales Enfermeros llevan más de 20 años participando en misiones internacionales, teniendo un papel fundamental en el contexto de la función logístico-operativa.

Durante estos años, los Oficiales Enfermeros han desempeñado sus cometidos con total eficacia, demostrando un alto grado de preparación, que en muchas ocasiones ha sido recurriendo a Cursos de perfeccionamiento fuera del ámbito de la Sanidad Militar, lo que nos plantea una doble necesidad:

  • La primera es la necesidad de establecer un programa de formación en el que se combinen los conocimientos en urgencias y emergencias, con los procedimientos tácticos y en situación de crisis, de forma similar a los cursos de expertos o a los masters de urgencias y emergencias.

  • La segunda es la necesidad de crear un programa de adiestramiento, con el fin de mantener las habilidades y los conocimientos adquiridos. Para ello es necesario establecer convenios de colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas, de forma que estos programas se desarrollarían tanto en los hospitales civiles como en los servicios de emergencias de las diferentes Comunidades Autónomas.

Con ello conseguiremos alcanzar la preparación necesaria que nos permita desempeñar nuestro trabajo con calidad y eficacia.

MESA REDONDA 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL: SIMULACIÓN CLÍNICA Y SISTEMAS TÁCTICOS DE INFORMACIÓN

Modera: D. Alberto Hernández Abadía de Barbará
Teniente Coronel Médico DEM. Estado Mayor Ejercito Tierra
Las conclusiones extraídas de los diferentes ponentes son las siguientes:

  1. Simulación clínica en entornos de combate en Sanidad Militar: La prioridad es el alumno. Permite emular entornos no comunes. Permite someter al alumno a un stress añadido. Permite potenciar habilidades como: liderazgo, memoria muscular, trabajo en equipo... El apoyo sustancial es importante. Requiere apoyo institucional. Requiere dedicación e implicación.

  2. Proyecto eSafeTag: Telemedicina del primer interviniente: Telemedicina apoya el tratamiento de las bajas en combate. Intenta proyectar la misma atención médica que se da en Territorio Nacional. Tecnología aplicada. La Telemedicina ayuda a evitar la pérdida de información en las transferencias de las evacuaciones. El eSafeTag está avanzando y permite el conocimiento en tiempo real del estado sanitario de las unidades desplegadas en una Zona de Operaciones. Se va a continuar desarrollando para ser utilizable en ambiente NBQ. El eSafeTag ya no es un proyecto, sino un programa en desarrollo.

  3. Programas de formación en simulación: La simulación es una técnica, no una tecnología. Importancia de los vídeos de Introducción a la práctica de enfermería. La simulación clínica se puede realizar con alta y baja tecnología. Estructura: Presentación del caso -- Briefing -- Debriefing. Estrategia ISOBAR. Sistemática esperable del alumno. Se finaliza siempre con la sistemática del caso.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

A los ¿cuántos? años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas

Dª. Valentina Fernández Vargas
Doctora en Filosofía y Letras, socióloga e investigadora científica

Presenta: Dª. María Antonia López Romero
Supervisora de Área Funcional: formación de enfermería. Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla". Madrid. Profesora asociada Universidad Complutense de Madrid

La Doctora Fernández Vargas en la Conferencia de Clausura, incide en el largo tiempo que lleva estudiando, investigando y analizando el mundo de la Defensa, la presencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas y las relaciones civil y militar, en lo que ella misma ha descrito en alguna ocasión como “un mundo apasionante por el que siempre se ha sentido reconocida”.

Secretaría Técnica: logosanicongress.jpg

C/ Orense, 85 / 28020 Madrid. Tel. +34 902 190 848 / Fax +34 902 190 850

e-mail: sanicongress@enfermeriadefensa2014.es / www.enfermeriadefensa2014.es

similar:

D. José Antonio Guardiola Sanz iconJaime Sanz, la aecc y José Luis de la Serna premiados por la Fundación eco

D. José Antonio Guardiola Sanz iconAntonio José Ponte / José M. Fernández Pequeño Efraín Rodríguez Santana...

D. José Antonio Guardiola Sanz iconJosé Antonio Arcos Sánchez

D. José Antonio Guardiola Sanz iconBrigada José Antonio Galán

D. José Antonio Guardiola Sanz iconDirección musical: José Antonio Rodríguez

D. José Antonio Guardiola Sanz iconCitas de Jose Antonio Primo de Rivera

D. José Antonio Guardiola Sanz iconDr. José Antonio Bernaldo de Quirós Mateo

D. José Antonio Guardiola Sanz iconPor el Dr. José Ernesto Fernández Antonio

D. José Antonio Guardiola Sanz iconEntrevista a José Antonio Zarzalejos, periodista

D. José Antonio Guardiola Sanz iconEntrevista con Octavio Pinillos, Miguel Marañón y José Antonio Millán




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com