Tema 1: los géneros periodísticos




descargar 32.8 Kb.
títuloTema 1: los géneros periodísticos
fecha de publicación21.11.2015
tamaño32.8 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
TEMA 1: LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Los géneros periodísticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita. Por este motivo, cuando te preguntes ¿qué es un género periodístico? debes saber que son las diferentes formas literarias que se emplean para contar cosas de actualidad, siempre que después aparezcan en algún medio de comunicación, en nuestro caso la prensa escrita.

Los géneros están clasificados en dos grandes apartados. Por un lado, los que se refieren a los relatos que cuentan los hechos, y por otro, a los comentarios que se utilizan para ofrecer ideas.

El origen de los géneros periodísticos ha estado muy relacionado con la historia del periodismo y, a partir de mediados del siglo XIX, se conocen varias etapas:

a) la del periodismo ideológico, que predomina en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Es doctrinal y moralizador, al servicio de ideas políticas o religiosas. Es una etapa en la que la prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios.

b) la del periodismo informativo, que surge sobre 1870, paralelo al periodismo ideológico, y que se irá perfilando a partir de 1914, primero en Inglaterra y después en EEUU, como un periodismo que se apoya sobre todo en la narración o en el relato de los hechos. Esta etapa ha sido denominada como "la Edad de Oro de la Prensa", en la que los hechos se imponen a los comentarios. Los anglosajones lo llaman story, y da paso a lo que hoy conoces como información "pura y dura", aunque en este género periodístico informativo también entran los reportajes y las crónicas, con sus respectivas variantes.

c) a partir de 1945, cuando termina la Segunda Guerra Mundial, se inicia la etapa del periodismo de explicación. Se busca una mayor profundidad en las informaciones, para lo que el periodista utiliza una mezcla entre el relato y el comentario ¿Para qué? te preguntarás. Para que el lector, mediante una narración objetiva de los hechos, entienda los juicios de valor de forma fácil y rápida. Esta forma de contar cosas se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.

Si te pones a leer un periódico impreso, observarás diferentes formas de presentar las informaciones:

  • las noticias o relatos de hechos

  • los comentarios o artículos, que permiten desarrollar determinadas ideas

  • las fotografías

  • los anuncios

Los anuncios corresponden al apartado de Media Publicidad, pero las noticias y los artículos, sea cual sea su periodicidad, sí conviene diferenciarlos dado que contemplan estilos diferentes, tienen una finalidad distinta y, además, una disposición psicológica particular por parte de quien los realiza.

TEMA 2: INFORMACIÓN Y OPINIÓN

En la prensa podemos diferenciar tres tipos de géneros periodísticos: género informativo, género de opinión y género interpretativo. Este último surge como género híbrido entre la información y la opinión y adopta distintas formas periodísticas. No te preocupes si en un principio te cuesta diferenciar unos géneros de otros. Pero si quieres ser un buen lector de prensa (e incluso un futuro periodista) debes saber distinguir con claridad la información y la opinión que aparecen en las páginas de los periódicos.

Los diarios y las revistas incluyen entre sus contenidos páginas reservadas a la información (noticias, reportajes objetivos); otras se reservan para ofrecer opiniones sobre las noticias de actualidad (editoriales, columnas, artículos de opinión); también podemos encontrar fórmulas periodísticas que interpretan la realidad, combinando los datos informativos con determinados enfoques y juicios personales del propio periodista (crónicas, reportajes interpretativos, entrevistas). En la prensa se pueden distinguir tres actitudes diferentes: informar, opinar e interpretar.

Todas ellas son válidas desde un punto de vista periodístico. Si bien el lector no debe encontrar ninguna dificultad para distinguir cuándo se encuentra ante una información o noticia y cuándo ante un artículo de opinión. Los géneros periodísticos, los estilos lingüísticos utilizados, tienen como una de sus finalidades que el lector de prensa pueda diferenciar estas actitudes.

Los periódicos y revistas, generalmente para diferenciar con mayor claridad la información de la opinión, dedican unas páginas específicas para agrupar todos los contenidos que podríamos clasificar como opinión. Si estás leyendo una de esas páginas, sabes que se te ofrecen unos puntos de vista determinados sobre diversas noticias, siempre con una finalidad implícita por parte del articulista de convencer al lector de lo acertado de su postura. Sin embargo, se supone que el resto del espacio del periódico o revista se destina a la información y, en todo caso, a la interpretación.

En ocasiones, artículos de opinión y noticias comparten una misma página, pero en esos casos se pueden distinguir tipográficamente con claridad: se utilizan tipos de letra diferentes, se enmarcan los artículos, etc. Si prestas un poco de atención, cuando leas un periódico puedes darte cuenta de que el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. Sin embargo, el editorialista o columnista de opinión lo que hace es abogar por unos principios o planteamientos empresariales, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.

La información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.

TEMA 3: EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

El artículo de opinión tiene una gran presencia en la prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por un tema de actualidad.

Las funciones del artículo son similares a las del editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a cierta solemnidad.

El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor, por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y autoridad que merezca esa firma a los lectores.

Los artículos suelen tener una extensión entre las quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qué ser escritos por periodistas. Cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artículo de opinión. Pero sean periodistas o no, los articulistas suelen ser profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública.

Podemos distinguir dos tipos de articulistas: los que abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una determinada periodicidad, y los que publican, de forma periódica u ocasional, artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.

Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo.

El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con sus lectores es muy elevado. España cuenta con magníficos columnistas que debes leer; por citar algunos: Francisco Umbral, Maruja Torres, Vázquez Montalban, Jaime Capmany, etc. Elige tus favoritos.

TEMA 4: ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

El discurso argumentativo es propio del ensayo y del artículo de opinión. Los autores de estos textos, además de utilizar argumentos, utilizan algunas estrategias para convencer como: palabras entre comillas, adjetivos calificativos, cuestionamientos o expresiones peyorativas.

Un texto argumentativo contiene:

  • Una tesis o proposición:

Es una aseveración que se presenta para aceptarse, refutarse o ponerse en duda. Se plantea como un hecho central en torno al que se reflexiona

  • La demostración:

Consta de una serie de argumentos para confirmar o rechazar la tesis que se pretende demostrar. El autor expresa numerosas opiniones y utiliza diferentes secuencias argumentativas para explicar, ejemplificar, clarificar, conceder, desmentir, convencer, entre otras.

Puede contener alguna refutación contra posibles objeciones a un argumento

  • Una conclusión:

Se presenta al final del texto para retomar, afirmar y demostrar la validez de los argumentos; proponer soluciones a ciertas problemáticas, propiciar la reflexión de los lectores o para abstraer, de los datos o ejemplos utilizados, una idea general de la problemática que se trató.

TEMA 5: EXPRESIONES USADAS EN EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Un artículo de opinión, forma parte de los géneros periodísticos es la formulación de un juicio de valor acerca de un determinado acontecimiento. De esta manera, el periodista que ejerce esta facultad en un medio masivo de comunicación se encarga de dar forma y alcance a un hecho periodístico, plantea, polemiza, aprueba o disiente de acuerdo a la orientación y línea editorial del medio que lo trasmite.

Los artículos de opinión se construyen con base en una argumentación, que es la manera como un autor presenta una serie de razonamientos acerca de un determinado tema y cuyo propósito es modificar la conducta o las opiniones del destinatario. El objetivo final es que el lector acepte las tesis del autor, es decir, su postura sobre un tema desarrollado. Para ello es fundamental contar con argumentos sólidos que sean creíbles, esto es, que puedan ser considerados verdaderos.

Papel de los nexos en la articulación de comentarios, explicaciones y opiniones.

Algunas de las expresiones que pueden usarse en el artículo para señalar y aclarar el sentido de las oraciones del texto.

Expresiones.

Distinguir opiniones.

Jerarquizar la información

Contraste de opinión.

Creo que…

En primer lugar…

Por el contrario…

En mi opinión…

Finalmente…

De igual manera…

Pienso que…

Por ejemplo…

Sin embargo…

De acuerdo con …

También…

No obstante…

Siguiendo la opinión de…

Asimismo…

Pero…

Se dice que…

La razón más importante.

Ahora bien…

Se cree que…

Otra razón por la que…

Aunque…

Entonces…

Es decir…

A pesar de…

Por lo que sigue…

Como…

Al contrario…

En consecuencia…

En cuanto…

En cambio…

Entonces resulta que…

A continuación…

Si bien…

En otros términos…

Hasta que…

Por otra parte…

En breve…

Cuando…

De la misma manera…

En efecto…

Finalmente…

Similarmente…

Al lado…

Después…

Del mismo modo…

Arriba…

Y…

 

Abajo…

Además…

 

A la izquierda…

Por añadidura…

 

En el medio…

Para resumir…

 

En el fondo…

Por último…

 

 

Terminando…

 



TEMA 6: RECURSOS PERSUASIVOS

Postura del autor

En los artículos de opinión se imprime siempre el sello del autor, la visión que tiene de los hechos para influir en la opinión del lector

El articulista parte, generalmente, de datos que ha obtenido de una investigación previa del tema y en ellos se apoya para formular una tesis que, posteriormente, validara por medio de diferentes argumentos, para finalizar reafirmando la posición que adopto en el desarrollo del texto

Para validar los datos aportados, el autor refiere fuentes de información a través de citas, ejemplos y descripciones detalladas y precisas

Recursos retóricos que se utilizan para persuadir

Para persuadir al lector, el articulista emplea un lenguaje directo para relatar el hecho que le interesa expone. En otras ocasiones se vale de comparaciones o de la ironía y emplea expresiones contrarias a los que quiere comunicar, con un fin de burla. Ya insinúa hechos, apela a la sensibilidad del lector a través de sus comentarios, ya rompe el hilo del relato con algunas digresiones, o toma distancia del suceso a través de construcciones impersonales como: se dice, se cree, se supone, se afirma...

Recursos retóricos

Dependiendo la manera en que se describe y valore los hechos, estos se pueden manipular utilizando recursos retóricos para reafirmarse una postura, un hecho puede disminuirse en importancia, si se hace pasar por un hecho insignificante o exclusivo de un pequeño sector es útil para apoyar una postura, el autor puede maximizarlo para lograr un mayor impacto (hipérbole)

TEMA 7: OPINIONES PERSONALES. EXPRESIONES PARA DISTINGUIRLOS

Forma de validar los argumentos

Al escribir un texto argumentativo, el autor expresa su postura a favor o en contra del tema, y para reforzar el valor de sus razonamientos utiliza distintos recursos como:

  • “Por ejemplo” = expresar así sus ideas porque tienen fundamentos en la vida real y se facilita su comprensión.

  • Incluir datos de investigaciones = la frase "los datos no mientes" u otras parecidas, expresan porque utilizar datos puede ser muy útil. Generalmente, el público cree en la información recabada en investigaciones científicas.

  • Citar opiniones de autores prestigiadas = apoya sus argumentos en la autoridad, incluyen la opinión de personas reconocidas, lo que hace más convincente su postura

  • Incorporar experiencias propias = al expresar una situación que haya sido experimentada en carne propia, el autor puede generar sentimientos de empaía en la audiencia

Existen distintas expresiones que denotan la opinión personal entre ellos:

  • Opinión personal + argumentos de autoridad = incluye la cita de una personaje en la que el público tiene estima popular o intelectual. Estas expresiones pueden introducirse con frases como: "de acuerdo con...", "y siguiendo con la opinión de..."

  • Opinión personal + experiencias propia = cuando la opinión personal esta validada por la experiencia personal, se utilizan frases como: "creo que...", "en mi experiencia..."

  • Opinión personal + conocimiento popular = otra manera de validar información es por medio de un conocimiento que se sostenga popularmente para escribir este tipo de argumentos expresiones como: "se dice que...", "se cree que..."

AYÚDANOS A AHORRAR PAPEL. NO MALTRATES ESTE MATERIAL PARA QUE PUEDA SER USADO POR OTROS.

similar:

Tema 1: los géneros periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Tema 1: los géneros periodísticos iconTema los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos. Los géneros periodísticos1

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Tema 1: los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Tema 1: los géneros periodísticos iconCaracterísticas de los géneros periodísticos

Tema 1: los géneros periodísticos iconActividades sobre los géneros periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com