La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se




descargar 25.73 Kb.
títuloLa Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se
fecha de publicación27.12.2015
tamaño25.73 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos


Introducción:

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

¿Qué es?

Es la evolución de las páginas web cambiando de unas páginas sencillas y sin movimiento a páginas con movimiento y con ilusiones. Se crearon nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco.

¿Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0?

Web 1.0: son páginas más estáticas, relacionadas con HTML y que se actualizaban menos veces. Características:

-Pocos productores de contenido y muchos lectores de estos.

-Páginas estáticas.

-La actualización de los sitios web no se hacían periódicamente.

-Su tecnología estaba asociada con HTML, gift, Java Script 1.0.

Web 2.0: se renuevan fácilmente, son páginas con movimiento y más accesibles. Características:

-Los usuarios se transforman en productores de contenido.

-Páginas con facilidad de renovar fácilmente su contenido.

-Su tecnología está relacionada con Java Script 2.0, XHTML, Google, etc.

-Todos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera.

Aplicaciones:

Blogs, wiki, tagging, Multimedia sharing, Social networks, social gaming etc.

Blog: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Wiki: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Tagging: es la acción mediante la cual se identifica e individualiza a la mayor cantidad de personas, con el fin de agruparlas en pequeños segmentos diferenciados y dirigirse a ellas con un mensaje específico.

Redes sociales: Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Social gaming: s un modelo de negocio que consiste en el aprovechamiento de los social media para jugar online con personas de distintos lugares y compartiendo méritos.1 Para lograr un mejor resultado en estos juegos, los usuarios necesitan tantos amigos como sea posible

Areas de aplicación

educación:

-Aplicaciones educativas: de distintos niveles educativos y que han sido clasificadas por niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Generales. Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multimedia, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma mas fácil recursos digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.

Gobierno:

Las tecnologías Web 2.0 han madurado hasta el punto en que el concepto de Gobierno Electrónico se mueve hacia un modelo de Gobernanza Electrónica, de acuerdo a un documento publicado recientemente por la consultoría en tecnología de Accenture. En otras palabras la Gobernanza Electrónica incluye ciudadanos, quienes han sido comprometidos de manera electrónica.

Sanidad:

La Web 2.0 está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas, tan importantes como la manera de socializar. Uno de los intereses más universales es la Salud, y por lo tanto cualquier persona con acceso a Internet es potencialmente un ePaciente independientemente de nuestra nacionalidad. Buscar información sanitaria en Internet no nos hace ePacientes. Es un síntoma de un cambio más radical, hacia los ciudadanos más capacitados-empoderados y comprometidos con su salud.

Aplicaciones educativas para nuestra vida:

Las redes sociales (twiter facebook tuenti…) es la aplicación más utilizada en la juventud. Una de de las más importantes es Youtube utilizada en todo el mundo y disponible para ver videos oír canciones e incluso películas.

La web 2.0 es ya la preferida por los jóvenes. Sitios como YouTube, Wikipedia, Flickr o Menéame son los más populares entre los jóvenes. Dentro de este marco, destacan las redes sociales. Los jóvenes están completamente familiarizados con Facebook, Tuenti o El Rincón del Vago. También comienzan a cobrar protagonismo algunos sitios de servicios y productos, como Last.fm o Regaletes.com. A estos sitios deben acudir los anunciantes que tengan a los jóvenes como público objetivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 90% de los jóvenes entre 16 y 24 años confiesa ser un cibernauta.

Ejemplos:

La wikipedia (www.wikipedia.com): esta página nos ayuda a conocer multitud de cosas desde la vida de actores, famosos… hasta lugares por el mundo. Esta página nos da muchos detalles y tiene muchos conceptos.

Blogs: hay muchos blogs. Cada uno puede tener un tema muy diferente y alguno puede solucionar dudas como por ejemplo pueden contestar a preguntas interesantes como ¿Qué salidas tiene la carrera de periodismo? O incluso para buscar algún concepto en otro idioma.

Creación de pósters mediante PowerPoint:

PowerPoint permite crear pósters de una forma alternativa al "cortar y pegar" clásico. Los pósters son trabajos de síntesis que permiten al alumnado trabajar con nuevas tecnologías y dar un aire profesional y de calidad a la información que se presenta y al tema que se trata.

Creación de mapas conceptuales mediante MindManager.

Uno de las ventajas de trabajar con tecnología es la facilidad con que nos permite representar gráficamente ideas y conceptos sobre cualquier tema. Este es el caso de crear mapas conceptuales mediante MindManager. Esta aplicación sirve para crear y visualizar los contenidos más esenciales de un tema y aquellos puntos más característicos mediante flechas, gráficos y enlaces.

Crear un espacio de discusión para tratar un tema polémico y controvertido.

A partir de la selección de un tema polémico y controvertido, podemos crear espacios de discusión y tertulia a distancia para compartir nuestros conocimientos o las primeras opiniones o prejuicios sobre ese tema. Posteriormente, lo que se ha escrito en el foro se trabaja en clase a partir de un trabajo de investigación.

Uso de traductores

Una de las aplicaciones más útiles que se puede utilizar en el momento de aprender idiomas son los correctores o diccionarios electrónicos. Mediante estos recursos los alumnos pueden perfeccionar la escritura en el idioma extranjero que están aprendiendo.

Uso de una base de datos para almacenar bibliografía.

Utilizar una base de datos para almacenar documentos bibliográficos y enlazarlos con Microsoft Word en el momento de crear una bibliografía sobre cualquier trabajo o documento académico.

Conocimientos avanzados de Word para crear documentos académicos de calidad.

Uno de los puntos débiles de maestros y formadores suele ser que no conocen a fondo y en profundidad los diferentes usos y herramientas esenciales para crear documentos de estilo y acabado académico y profesional.

Introducción a la edición de video digital con Windows Movie Maker.

Una de las actividades más gratificantes para los alumnos es trabajar en la edición de video digital. Si además lo hacemos de la mano de Windows Movie Maker aún mejor. Introducir a nuestros alumnos en el lenguaje audiovisual mediante el uso de la cámara de video y la creación de pequeños videogramas nos permitirá aprender a "leer y escribir" audiovisualmente.





En conclusión, podríamos decir que la web 2.0 es una web social, en donde se puede compartir todo tipo de información, desde vídeos o imágenes a presentaciones o archivos de texto. Además de simplemente compartir esta información, se puede opinar, votarla, e incluso, muchas veces (como en el caso de las wikis) modificarla. Lo más importante de la Web 2.0 son los blogs y las wikis.

Fuentes de información empleadas.

http://www.slideshare.net/Carpm/concepto-de-web-20

http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=8070

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://lachatarreria.lacoctelera.net/post/2009/03/17/diferencias-entre-web-2-0-y-web-1-0

Por: Odei Calzón

similar:

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconEs una evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones...

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se icon1 Siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 0

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconEstá asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconCuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte...

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconPerspectiva pragmática: los blogs desde sus aplicaciones educativas

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconAplicaciones Educativas

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se icon¿Cales dos 10 sitios web máis visitados de España pertencen a medios...

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconHoy una amplia extensión del concepto de Web 0, cuya principal característica...

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconRequired Reading List Following links to external Web sites will...

La Web 0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de los web enfocados al usuario final. Se iconDar clase con la boca cerrada. MÉTodos de aprendizaje en el campus...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com