El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se




descargar 30.69 Kb.
títuloEl blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se
fecha de publicación28.12.2015
tamaño30.69 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Documentos > Documentos
EL BLOG, O WEBLOG
Antecedentes.
¿Qué era antes del blog?
El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se retiraban de ahí, posiblemente pudieran ser vistos por otras tribus nómadas y comprendían las escenas que ahí se miraban.
Después, todavía antes de cristo grandes civilizaciones plasmaban sus experiencias en tinta y papel, o en piedra, para describir la vida de un faraón en el caso de Egipto, para recordar grandes batallas, entre muchas cosas más. Ya teniendo un lenguaje grandes filósofos utilizaron bitácoras para comprender los fenómenos naturales, o el comportamiento de las cosas, sus descubrimientos y los avances que tienen en sus estudios. En la época de Jesucristo se utilizaba este medio para sus peregrinaciones en el viejo mundo, con el paso del tiempo fue evolucionando, en la edad media se usaba para dar a conocer como se ganaban las peleas, incluso tuvo fuerte influencia en la literatura, como los poemas del Mio Cid, donde su modalidad cambiaba pero no perdía la esencia de describir situaciones diarias de personajes, o de habitantes, ya un poco más adelante fue de suma importancia para Charles Darwin, donde el escribió sus descubrimientos en la evolución, el descubrimiento de America donde Colón describe como llega a la “India” y en esos escritos refleja lo que observa, después fue una herramienta indispensable para los marinos, en la primera y segunda guerra mundial, hasta el tiempo de hoy, donde se siguen utilizando las bitácoras, pero ahora con otras alternativas.
Los blogs nacen como formato y herramienta de publicación pensada para el usuario que se convierte en productor de sus propios contenidos, el origen del fenómeno blogs data del año 1992 con la aparición de la World Wide Web y el protocolo HTTP, estas bitácoras fueron evolucionando a partir de las páginas Web que permitían a sus usuarios dar opiniones o comentarios que a su vez se complementaban con enlaces a otros sitios.
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de Internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos (mensajes que están relacionados con un tema del foro).
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.[1]
También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost..
2000–2006
Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.
El año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.
2009–Presente
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Pero… ¿Qué es el BLOG?:
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo tecnológico, educativo (edublogs), políticos, Personales (Contenido de todo tipo), etc.

Características técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto funcionamiento de un blog
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
Tendencia.
La era del blog ha disuelto la distancia entre el texto y quien lo escribe. Y con ello, se ha desatado una disentiría verbal que se confunde fácilmente con libertad.
¿Cómo vemos el BLOG en un futuro?
Pepe Cervera en el 2007 nos dice que la blogósfera se extinguirá, un día el fenómeno conocido como blogósfera estará marcado por millones de blogs muertos, serán como cadáveres poco exquisitos, las bitácoras abandonadas tapizarán de información el Internet, post con fechas de años atrás estarán rodeados de spam y anuncios camuflados en los comentarios de estos.
El mañana del Internet estará repleto de blogs abandonados que a pesar de la existencia del fenómeno el blog ya se ha extinto para siempre.
El blog ha cambiado conforme el paso del tiempo, integrando, video, sonido con mayor facilidad, al efectuarse esta evolución el blog será convertido en una red social, ya que de esta manera la comunicación entre usuarios será más directa, pasará lo que fue con youtube, que de ser una página de consulta de videos por Internet, pasó a ser una red donde cada usuario tiene la facilidad de compartir sus vivencias por medio del video, sus gustos, sus hobbies, entre otras cosas, así como grandes compañias, artistas, etc., publican su música, sus productos utilizando este medio como publicidad debido al gran número de visitas que registra por día.
FUNCIÓN EDUCATIVA
La evolución del blog ha sido pasar de simples diarios personales, a espacios colectivos donde varios autores discuten sobre un mismo tema, o se utilizan en ámbitos distintos. Las propiedades y los elementos que constituye un blog pronto demostró la eficacia comunicativa de contenidos con entorno tecnológico, que le permitan adquirir un espacio propio en la Web. Se ha optado por esta modalidad de página ya que su gestión y mantenimiento son evidentemente más sencillos, la publicación de contenidos se asemeja a los correos electrónicos, los motores de búsqueda detectan con más facilidad los contenidos de blogs, aumentando de esta manera su visibilidad e impacto en los cibernautas; su sistema de comentarios (post) facultan la capacidad para interactuar con los visitantes y usuarios, quienes además pueden suscribirse a este blog y recibir sus novedades ya sea por correo o agregado a RSS.
Esta modalidad, no ha tardado en hacerce patente la posibilidad de implementar un diseño instructivo, varios caracteres avalan la potencialidad de los blogs, como son la precisión, pues los posts exigen una escritura concisa para asegurar la lectura rápida y comprensiva, la estructuración del discurso, pues el blog permite una ordenada y ubicada cronológicamente la información.
La evidente dimensión educativa de los blogs ha hecho que, muy pronto, blogs de vocación educativa se orientasen decididamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso que se inicia en el ámbito educacional en el 2001 y que recibiria un impulso en el 2003 con D. Winer, de la universidad de Harvard, ya que hicieron patente el concurso de Edublog Awards.
En una educación actual basada en competencias, se ha convertido en un objetivo didáctico de primera magnitud en la definición de este modelo educativo, por lo que se ha precisado de una necesaria contextualización y un refinamiento conceptual para acomodarlas acorde a la función educativa y la relacion docente-alumno.
EJEMPLO DE CÓMO UTILIZARLO
La mejor manera de utilizarlo es sencilla ya que se ofrecen en Internet una variedad inmensa de sitios donde se puedan publicar blogs y se hace así, es suscribirse a una página que ofresca este servicio, y elegir una configuración para su blog, después comenzar a publicar entradas, desde la planeación de una clase, hasta los contenidos temáticos, investigaciones, etc., donde los alumnos o inclusive los compañeros docentes podrán comentar esas entradas y así hacer una mejora, o aplicarla en el ambiente laboral, también como herramienta de información para los alumnos ya que ahí se podrán poner las actividades dentro del aula de clases, asignaciones, calificaciones y el método de cómo se evaluó, aclarar dudas, etc.

similar:

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconLos tiros comenzaron al mediodía, cuando estaba por terminar el partido...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconLiteratura, cuando mencionamos a los géneros literarios; y, en periodismo, cuando se alude

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconHoy se ha presentado en el Paris 365 Escrito a pie, el último libro de Jorge Nagore
«humanos» de la era de Internet. Y sus columnas no pueden ser más emocionantes que cuando hablan de los seres queridos en los placeres...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconMexico: Cómo celebramos la muerte del Patrimonio natural y cultural...
«El paraíso», donde van los guerreros que mueren en batalla, las mujeres que mueren durante el parto, así también los que perecen...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconLa Sociedad impone a los particulares la obligación de ceder parte...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconCuando los medios callan, las paredes hablan”

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconReglas de textualidad
«¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconAnte el dolor de los demás Susan Sontag
«en la lucha alguna gloria, una necesidad, una satisfacción» que las mujeres (la mayoría) no siente ni disfruta. ¿Qué sabe una mujer...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconAnte el dolor de los demás Susan Sontag
«en la lucha alguna gloria, una necesidad, una satisfacción» que las mujeres (la mayoría) no siente ni disfruta. ¿Qué sabe una mujer...

El blog viene desde los tiempos de la prehistoria, cuando los antiguos nómadas pintaban sus experiencias en las cuevas donde habitaron, y así cuando se iconLas normas lingüísticas, las dudas de los traductores y los errores...
«Primero la palabra suelta, sola, isla. Después la unión feliz, como en el amor, de dos palabras. Luego, en fin, el período entero,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com