Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos




descargar 16.27 Kb.
títuloLos textos periodísticos principales subgéneros periodísticos
fecha de publicación08.02.2016
tamaño16.27 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Economía > Documentos

IES PINTOR JOSÉ M” FERNÁNDEZ

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA




LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS - PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
Dentro de los subgéneros periodísticos vemos tres tipos de subgéneros principales:

  • Géneros de información: transmiten acontecimientos concretos de interés para los lectores, de la forma más objetiva posible y evitando opiniones personales y juicios de valor. Destacan la noticia, el reportaje informativo y la entrevista.

  • Géneros de opinión: son textos que reflejan la opinión del periódico o del redactor sobre cuestiones de actualidad. Excepto el editorial, aparecen firmados y responden al estilo o personalidad del autor. Destacan el editorial, el artículo y la columna.

  • Géneros mixtos: mezclan ambas características, es decir, mezclan elementos informativos con la valoración personal del autor. Destacan la crónica y la crítica.


GÉNEROS DE INFORMACIÓN:

LA NOTICIA

La noticia es el texto que ofrece información sobre sucesos recientes y de actualidad que tengan interés para un gran número de lectores.

En el lenguaje periodístico, se dice que debe incluir los datos pertenecientes a las llamadas “las 6 W”, (aunque puede faltar alguno), que son WHAT, WHO, WHEN, WHERE, HOW y WHY (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué).

La noticia suele seguir una estructura llamada de pirámide invertida por ir desde lo más importante hasta los datos de menor importancia:

  • Primero se incluye el llamado TÍTULO o también llamado TITULAR, confeccionado en letra mayor que el resto de la noticia y cuya función es la de llamar la atención del lector hacia el elemento considerado más importante de la noticia.

  • Después se incluyen dos cuerpos bien diferenciados: el lead o párrafo inicial y el cuerpo de la noticia:

    • El lead o entrada responde a la fórmula de las 6 W, enunciando de la forma más breve posible los seis elementos de la noticia, es decir, la información más relevante. Puede diferenciarse tipográficamente del cuerpo de la noticia.

    • El cuerpo de la noticia, que explica detalladamente los elementos que forman la entrada, por orden decreciente según su importancia. Al final pueden añadirse consecuencias y reacciones verbales de los implicados.

También hay que decir que el título puede venir precedido de un antetítulo y seguido de un subtítulo.


Antetítulo

Título

Subtítulo

Lead (entrada)






CUERPO

DE LA

NOTICIA
EL REPORTAJE

Es un relato periodístico en el que se plasma el resultado de las investigaciones hechas por un periodista sobre un tema de actualidad. La finalidad por tanto es informativa.

El punto de partida de todo reportaje son los hechos que constituyen o constituyeron una noticia que todavía mantiene interés, para ahondar en ella. Sobre ellos, el periodista intenta reunir datos, conocer las causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos e interpretaciones, etcétera.

Rasgos principales:

  • Al tratar los temas con mayor exhaustividad, precisa un mayor espacio que otros géneros.

  • Los hechos y datos deben tratarse con total objetividad, porque eso supondría transmitir una visión parcial o deformada de los hechos.

  • Como al manejarse muchas fuentes y materiales, se corre el riesgo de desorganización, se debe organizar el trabajo de forma cuidadosa para que el reportaje tenga unidad y congruencia argumentativa.


LA ENTREVISTA

Puede ser parte del reportaje (con las opiniones de algún implicado o especialista en la materia del reportaje) o aparecer independientemente (llamada entonces entrevista de personalidad). En la entrevista, un periodista solicita a otra persona su visión sobre los hechos o sobre un asunto.

Se compone en principio de una introducción en la que el periodista presenta al personaje y sus circunstancias personales. Tras eso, los datos que el entrevistado aporta se llaman declaraciones, y suelen aparecer entrecomilladas.

La intención de la entrevista es descubrir el modo de ser, vivir o actuar del entrevistado. Se suele también introducir comentarios sobre las circunstancias que puedan aclarar o completar el mensaje: entonación, gestos, reacciones, etcétera.
GÉNEROS DE OPINIÓN

EL EDITORIAL

  • Es un artículo sin firma periodística, no conocemos concretamente al autor.

  • Trata, valora o interpreta un tema o noticia de interés social o político, y pretenden orientar a sus lectores y hacerles tomar conciencia sobre determinados problemas.

  • Refleja la ideología del periódico y por el editorial se puede conocer la línea ideológica del periódico.


.EL ARTÍCULO

Es un texto de opinión personal que se expresa a través del periódico.

  • Su finalidad es la misma que el editorial (hablar sobre un tema de interés social para hacer tomar conciencia a los lectores), pero sí está firmando por un autor concreto que toma la responsabilidad.

  • Los temas pueden ser variados: religión, política, economía, deportes…

  • Es subjetivo y posee un gran rigor argumentativo, pues el autor busca argumentos variados y firmes para apoyar sus ideas, de los que depende la efectividad del artículo y el poder demostrar su tesis.


LA COLUMNA

Se trata de un artículo en el que un colaborador habitual del periódico realiza un comentario personal sobre un tema de actualidad. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo (puede ser escrito por un novelista o periodista de éxito).
GÉNEROS MIXTOS

LA CRÓNICA

Es una mezcla de noticia objetiva con la interpretación o comentarios personales del autor intercalados. Es una especie de noticia ampliada sobre hechos importantes y se narran mientras se va juzgando lo narrado.

  • Eso no significa que no deba haber objetividad al narrar los hechos, aunque el periodista sí pueda dar una opinión subjetiva a la hora de valorar los hechos.

  • El lenguaje suele ser personal, muy expresivo y próximo a veces al lenguaje literario.

  • Destacan las crónicas sobre guerra, taurinas, deportivas y cinematográficas (en festivales de cine, por ejemplo).


LA CRÍTICA

La crítica analiza y enjuicia una obra artística o cultural (un cuadro, una exposición, una película o un libro) e incluye información sobre la misma.
Estos no son los únicos subgéneros dentro del periodismo, sino los principales. Hay que señalar también que en muchas ocasiones se crean subgéneros nuevos debido a las influencias entre ellos.


similar:

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconLos principales subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconLos principales subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconCaracterísticas de los principales subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconLos principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos)

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconCaracterísticas de los subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconGéneros y subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconLos textos periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconLos textos periodísticos

Los textos periodísticos principales subgéneros periodísticos iconEl lenguaje en los textos periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com