Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa




descargar 68.55 Kb.
títuloGobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa
fecha de publicación16.02.2016
tamaño68.55 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Economía > Documentos



Martes 27 de marzo de 2012

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa

El Gobierno Sandinista, en coordinación con el Poder Ciudadano y las alcaldías locales, estará garantizando en todos los municipios las campañas de promoción de Salud, Vida, Familia, Cultura y Tradición durante los días de Semana Santa.

En comunicación telefónica con los Medios del Poder Ciudadano, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que durante un encuentro con delegados del Poder Ciudadano y alcaldes se están organizando todas las acciones de cara a garantizar la seguridad de las personas en estas festividades de la Semana Mayor.

“Estamos organizados, estamos preparados. Hemos estado chequeando, punto a punto, todos los temas que tienen que ver con cuido de la ciudadanía en el modelo de responsabilidad compartida, para asegurar una Semana Santa llena de tradición, llena de fervor religioso para la mayoría de los nicaragüenses que somos creyentes”, indicó Rosario.

La compañera manifestó que principios como la ética, el amor, la generosidad, la esperanza, la alegría, la caridad y la fe, son valores sagrados para las familias de toda Nicaragua.

“Estamos puntualizando todos los planes, (con) el apoyo de las alcaldías del Poder Ciudadano para las festividades religiosas en cada municipio”, afirmó.

Durante Semana Santa, según dijo, también se estarán realizando jornadas de “promoción de educación ambiental entre la ciudadanía para que cuidemos lo que tenemos, para que no lo ensuciemos, para que esta Semana Santa marquemos la diferencia con otras Semanas Santas. Aquellas familias que visitan ríos, playas, que visitan lagos, cuidemos nuestras costas, cuidemos nuestras aguas, nuestras fuentes de agua, cuidemos nuestros recursos naturales en general”, destacó.

“Dios nos dio esta Nicaragua llena de belleza, cuidémosla y tratémosla con el amor que merece”, subrayó.

Rosario señaló que este miércoles en una nueva comunicación con el pueblo nicaragüense estará informando sobre el trabajo que se realizará durante la Semana de Pascua, y que tiene que ver con “la gran movilización, la gran campaña ciudadana para fortalecernos en conocimiento, en valores y en responsabilidades compartidas en donde el gobierno, el Estado nicaragüense es un instrumento de respaldo y apoyo”.

La compañera destacó que el Presidente de la República, comandante Daniel dedica su trabajo, dedicación y tiempo completo a pensar la Nicaragua que todos queremos.

Nicaragua prepara nuevo Programa Económico Financiero

  • Se seguirá priorizando la política social para reducir la pobreza

El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Alberto Guevara, anunció que el Gobierno Sandinista prepara un nuevo Programa Económico Financiero para el periodo 2012-2016, que será presentado al pueblo a finales de abril próximo.

Guevara destacó que los lineamientos del nuevo Programa Económico Financiero y el Plan Nacional de Desarrollo Humano, serán compartidos con el FMI durante la misión de revisión del artículo IV a principios de Mayo próximo.

Dijo que Nicaragua ya está desarrollando reuniones con distintas instituciones (Banco Central, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y otras) que tienen que ver los programas sociales que tienen impactos relevantes en la reducción de la pobreza.

“El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega ya orientó desde hace algunos días, la preparación de este nuevo programa económico y financiero 2012-2016 y la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Humano (…) creemos que en 45 días podríamos estar teniendo un resultado importante de esta gestión”, citó Guevara.

Adelantó que este programa va a continuar priorizando la política social como estrategia para el combate a la extrema pobreza, el aumento del empleo y reducir la desigualdad.

“Todo el debate está alrededor de cómo nosotros logramos concentrar todas las acciones y políticas en función de esta gran ruta gruesa que hay que ir construyendo y alcanzado si es que queremos una mejor Nicaragua”.

Dice que este programa también contendrá los nuevos lineamientos de las políticas energéticas, productivas, alimentarias y de seguridad ciudadana.

Detalles de lo conversado

Guevara sostuvo un conversatorio con el representante del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, Gabriel Di Bella, en el que plantearon la agenda conjunta de actividades, en la que destaca la negociación de un nuevo programa económico.

Durante el dialogo realizado en el auditorio del Banco Central de Nicaragua, Di Bella reiteró sus elogios al buen cumplimiento del programa Servicio de Crédito Ampliado 2007-2011, que el Gabinete Económico Sandinista diseñó para reducir la pobreza extrema y mantener estable el sistema macroeconómico del país.

En junio próximo se espera que el FMI emita una evaluación final del programa SCA, el cual Nicaragua sobrecumplió las expectativas, de acuerdo a lo declarado por Di Bella. En este mes de junio se podrá iniciar negociaciones para un nuevo programa del SCA entre el ente y el gobierno sandinista.

En el encuentro abordaron los procedimientos para la evaluación del llamado Artículo IV, que consiste en un diagnóstico económico que realiza el FMI a sus países miembros. Di Bella explicó que esta evaluación revelará un análisis de los retos y oportunidades que enfrenta la economía nicaragüense.

El artículo 4 no es más que una arista del acuerdo constitutivo del FMI, al cual los países miembros se comprometen a mantener un crecimiento económico ordenado, asegurar una tasa de inflación baja, no implementar políticas cambiarias injustas y proporcionar información para que el ente financiero realice un monitoreo de la economía.

Aseveró que el FMI quiere dialogar con Nicaragua en la próxima misión, las políticas monetarias y fiscales a mediano plazo y entender “los cuellos de botella para (que siga) el crecimiento económico de Nicaragua”.

Guevara destacó el buen desempeño de la economía nicaragüense en los últimos cinco años, subrayando que el 2011 se cerró con un crecimiento económico de 4.7 y la inflación fue ligeramente inferior al 8 por ciento.

“Es importante observar el superávit después de donaciones que presenta el Gobierno Central, que es de 0.6 por ciento, demostrando la consistencia de las políticas que se han estado implementando”, destacó Guevara.

Recordó que Nicaragua cerró el 2011 con reservas internacional de mil 900 millones de dólares, cifra record “de tal manera que esta evolución positiva permitió que Nicaragua finalizara con éxito la séptima y última revisión del programa económico acordado con el FMI”.

Di Bella comentó que el FMI está contento con la evolución de la economía nicaragüense, sobre todo porque este organismo había calculado un crecimiento menor al 4.7 por ciento.

Dijo que el FMI en su cálculo fue conservador en vista de los problemas que enfrentaba y enfrenta la economía norteamericana, el incremento del precio del petróleo y las consecuencias que podría traer el invierno a la producción de alimentos.

“El hecho que la economía haya crecido un 4.7 por ciento, como usted señala, ha sido una excelente noticia, significa que Nicaragua logró despegarse el año pasado de estos factores, que podrían haber incidido negativamente”.

Di Bella reconoció que la economía nicaragüense tuvo tan buenos resultados, que las reservas internacionales superaron las expectativas pronosticadas por el FMI y el desempeño tributario “fue aún mejor” de lo acordado entre el gobierno y el organismo. También reconoció que el sistema financiero nacional sigue consolidándose.

Sobre la evaluación final del programa 2007-2011 Di Bella, dijo que el objetivo del análisis es mejorar la implementación y efectividad de cualquier acuerdo futuro, para que el diseño de otro eventual programa sea mejor. Guevara dijo que Nicaragua participará en cada uno de los encuentros con el directorio del FMI a celebrarse en las próximas semanas.

Guevara destacó que la relación entre el FMI y el Gobierno es cercana, consistente y solida, orientada a resultados positivos.

Ometepe una oferta de arte, cultura y naturaleza

Más allá de ofrecer un sabroso baño en sus distintas y tranquilas playas, la Isla de Ometepe también ofrece a sus turistas una diversidad cultural y natural, impregnada de arte precolombino y artesanías representativas de cada una de sus bellezas naturales y elaboradas con materiales propios de la isla.

Al llegar a Ometepe, uno de los primeros lugares que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, deben visitar es el Museo de Ometepe que cuenta con más de 1,500 piezas arqueológicas en exhibición.

El profesor Manuel Hamilton Silva Monge, director y fundador de este bello museo, asegura que los turistas pueden encontrar en este sitio de historia de la Isla, todo el arte representativo y narrativo de lo que ha sido y es la Isla de Ometepe.

En sus tres salas y corredor se exhiben las referencias ambientales, composición de la flora y fauna, mapas de la Reserva de Biosfera, paisajes de la Isla, etnología, costumbres, tradiciones, leyendas y todo lo que concierne al desarrollo del pueblo, así como piezas arqueológicas en cerámicas, utensilios de rocas, urnas funerarias, cerámica de tipo suntuoso y una serie de estatuas que han sido recuperadas a través del tiempo.

“Aquí atendemos a estudiantes nacionales, extranjeros y locales. Los visitantes disfrutan de la belleza de las piezas arqueológicas, las estatuarias, llegan muchas personas amantes de esa cultura y a hacer investigaciones”, expresó el profesor Silva Monge.

Los petroglifos y estatuas dedicadas a las deidades de los indígenas es otra de las maravillas culturales de las cuales los turistas también pueden ver durante su visita a esta isla del Cocibolca.

Horacio Galán, guía turístico de Altagracia nos cuenta que tanto en el museo como en las cercanías de la parroquia San Diego de Alcalá y en las faldas del Volcán Madera, se encuentran las estatuas precolombinas más antiguas de la Isla, cada una con diferentes características, algunas con cabeza de algunos animales como mamíferos, aves, reptiles y también con figuras humanas o también llamadas figuras zoomórficas que están compuestas de dos seres.

“Para nuestros indígenas estas eran consideradas deidades, las hicieron con otro tipo de material, con rocas volcánicas y fueron encontradas por nuestros ancestros […] Estas piezas arqueológicas datan de alrededor de 800 y 1200 años atrás y es parte de nuestra riqueza arqueológica entre las que podemos encontrar las estatuas precolombinas, cerámicas y petroglifos en el área del Volcán Madera”, comenta Galán.

Artesanías y bisuterías

Visitar los sitios y estatuas arqueológicas no es lo único que pueden disfrutar los turistas al llegar a Ometepe, puesto que aquellos que le encanten las piezas precolombinas también pueden llevarse una muestra en miniatura elaborada por artistas locales que las ofrecen a un precio bajo en dependencia del tamaño de la misma.

Pablo Alvarado elaborada pequeñas estatuas en alusión a las deidades y cada una de las representaciones culturales y naturales de la isla.

“He hecho distintas esculturas en miniatura elaboradas en roca volcánica. Yo elaboro esculturas que representan la naturaleza, la fauna que abunda en la Isla como la tortuga, el sapo, el buey y diferentes replicas de dioses, estilos de criaturas acuáticas como peces y tortugas con el propósito de que los visitantes de la Isla se lleven recuerdos representativos de la Isla, además de sobrevivir con la elaboración de esas figuras también estamos promoviendo la cultura ometepina”, afirma Alvarado.

Don Pablo ofrece sus piezas esculturales en precios que oscilan entre los 5 y 10 dólares.

Rosa Isabel Corea García, es también una artesana autóctona de Omepete que elabora bisutería representativa de la cultura tales como la reina indígena, el águila guerrera, el monito, la flor, la flor de sacuanjoche y los símbolos de petroglifos que hay en las faldas del Volcán Madera.

“Nosotros elaboramos artesanías con material de la isla como semillas naturales y piedras, collares de símbolos representativos de la Isla, todo original de la Isla”, asegura Corea.

Para los turistas extranjeros las artesanías se ofrecen en precios que van desde los 4 dólares, mientras que a los nacionales desde los 40 córdobas.

León celebra a San Lázaro con multitudinaria procesión

  • Decenas de perros encabezan actividad religiosa

Disfrazados de bailarines, militares, faraones, mariposas o simplemente con una blusa o camiseta, los leoneses vistieron a sus perritos para participar en una singular procesión en honor a San Lázaro, el santo patrono protector de los animales.

El desfile canino inició en la Plaza Central de la Iglesia del barrio indígena de Subtiava, en León, lugar hasta donde llegó la feligresía a rendir honores a San Lázaro y como siempre la creatividad e ingenio de nuestro pueblo se puso de manifiesto.

Esta actividad fue apoyada por los representantes políticos del Frente Sandinista en León, por el Gobierno Revolucionario que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra y las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, que otorgó reconocimiento a los mejores disfraces caninos.

“En Subtiava es una tradición celebrar a San Lázaro, lo hacemos desde muchos años y agradecemos a las autoridades sandinistas por el apoyo que han venido ofreciendo a estas tradiciones religiosas”, dijo Leónidas Trujillo, Alcalde de Vara de Subtiaba, uno de los impulsores de esta tradición.

En la jornada se pudo observar a diversas razas, entre estas un pastor belga llamado Ringo, que ha hecho pasar diversos sustos a su dueña Doña Dalia Arauz, quien asegura que el hermoso animal en seis ocasiones se le ha perdido, pera lo vuelve a recuperar en cuestión de día, algo que considera un milagro hecho por San Lázaro.

También participó Canelo, que estaba disfrazado de militar y en su lomo llevaba atado una imagen en miniatura de San Lázaro, por lo que doña Ángela Quintana, propietaria del perrito, llamó al atuendo “El mayordomo Escoltado”.

“Como San Lázaro es el protector de los perritos, él carga a su santo”, dijo doña Ángela al manifestar que no está pagando ninguna promesa, sino continuando la tradición de participar todos los años.

“Este perrito se nos intoxicó con un medicamente, le hicimos la promesa a San Lázaro para que no se muriera. El veterinario le puso un remedio para las pulgas y se intoxicaron, el resto de perros se murieron y solo él sobrevivió”, dijo doña Norma Muñoz, al mostrar un cachorro llamado Volt, al que llevó a la procesión religiosa, junto a su hijo Justin.

Uno de los más simpáticos de la procesión fue “Pinta Muñeca”, una perra de un año, que fue llevada vestida de “bailarina” con un traje rosado.

“Le pusimos un traje de bailarina porque cuando escucha música se pone a bailar, le encanta la música de reggaetón y lo trajimos porque paga una promesa que se salvó de morir cuando la atropellaron hace cinco meses”, cuenta la pequeña Natalia Pérez Cáceres, mientras agregaba el nombre de su perrita Pinta Muñeca Pérez Cáceres.

Otros que llamaron la atención de la feligresía fue una camada de perros de la raza Chihuahua, propiedad de doña Martha Blanco, quien tenía que controlar con sus correas a los cinco animalitos tamaño miniatura.

Esta señora llevó a la procesión a toda la camada de chihuahueños, para que “Jade” pudiera pagar su promesa, pues estuvo en peligro de morir, cuando le realizaron una cesárea para que nacieran dos cachorros que tenía en el vientre. Al final de la operación Jade sobrevivió, pero sus cachorros fallecieron.

“Tuvo dos, pero se les murieron, no importaba que se murieran los perritos, lo que importaba que ella se salvara”, dijo doña Martha, mientras era acompañada por sus nietos.

Las fiestas de San Lázaro es un atractivo turístico, pues nicaragüenses y extranjeros asisten a las diversas procesiones para ser testigo de la creatividad e ingenio de nuestro pueblo, que demuestra su devoción disfrazando a sus mascotas, con coloridos trajes y vestimentas. En Masaya en la Iglesia Magdalena, ubicada en el barrio indígena de Monimbó, se realiza otro homenaje a San Lázaro.

El dulce sabor del almíbar de Las Granadinas

El dulce olor y sabor del almíbar se aprecia a lo largo en la casa de doña Lucía Urtecho y don Carlos Zúniga, granadinos que desde hace más de 40 años se dedican a este negocio, el cual se ha convertido en una lucha por guardar esta tradición nicaragüense, cuyo punto culminante se da siempre en Semana Santa.

En la casa de doña Lucía se nota todo movimiento, trabajo, peroles por aquí y por allá, así como fuego haciendo hervir la mezcla de distintas frutas que lentamente con el azúcar o el dulce de rapadura, va cociéndose, cambiando su color hasta ponerse un poco oscuro y crema en el caso de los mangos.

Doña Lucía dice que lo principal de su receta para hacer almíbar es ponerle amor a las cosas. En ese sentido dijo que para hacer riquísimos almibares o curvasá, se le echa jocote, papaya, mango, mamey, piña y grosea, todo se puede hacer revuelto o separado, aunque al final termina revolviéndose.

De acuerdo con doña Lucía, se le puede echar nancite o marañón, pero dependiendo el gusto de los clientes, pero para que el sabor sea mejor también se le agrega azúcar, canela clavo de olor y dulce de rapadura.

Explica la artesana de la dulcería que cuando el mango está muy amarillo le echa dulce para que se vea cremita, el jocote se debe bajar del fuego en cierto momento cuando está cafecito, en tanto que señaló que el mango dilata como seis horas hirviendo, la papaya de seis a siete horas y el jocote dilata como cinco horas.

Hace más de 40 años

Recordó que ella tiene de hacer almíbar como 40 años y que sus hijos y su esposo el ayudan en el negocio, además de su nuera, producto que luego venden en su casa de Ganada o en el mercado Huembes, en Managua.

Asegura que cuando salió del poder de sus padres solo hacía cajeta de coco, luego aprendió a hacer la cajeta de naranja agria y se acordó como hacían el almíbar en su casa señalando entre los secretos que la papaya, se pela en rodajitas, se pasa en agua de cal y se lava bien para que no quede muy suave, que quede durita.

A la almíbar de papaya estando en el fuego se le agrega canela y clavo de olor, al mango se le echa unos poquitos de sal par que le dé gusto y no quede insípido y si es a la grosea, se sancocha tres veces para que vuele lo ácido y luego se pone al fuego y se le echa azúcar y canela.

Aseguró que pasa todo el año haciendo almíbar, pero en Semana Santa se incrementa la producción, al crecer la demanda

Expresó que mantener la tradición de hacer almíbar le hace sentirse orgullosa para que no se pierda como un dulce nicaragüense de todo el año, pero que además se come preferentemente en Semana Santa.

Orgullo por mantener la tradición

Por su lado, Alma Nidia Pérez, quien trabaja con doña Lucía, dijo que es orgullo ayudar le a ella y dijo que no se debe perder la tradición de realizar almíbar y tener paciencia en su confección, además de mantener todo limpio y tapado.

Por su lado, Carlos Zúniga García manifestó que en ese trabajo hay que tener química con los productos, con las mesclas, con el estado de las frutas, con los tiempos de cocción y como se va midiendo la calidad, el sabor y como se va midiendo la cantidad de ingredientes que se le echan al almíbar.

Asegura don Carlos que con el dulce de rapadura es que le dan el punto al almíbar destaca debe tener una buena calidad y sabor y dijo que por ejemplo la papaya debe ser usada pinta, ni verde ni madura para que de un buen punto y quede consistente.

Don Carlos se siente honrado de trabajar en la realización del almíbar y de otros dulces que expende la dulcería La Granadina, cuyo puesto de ventas en Managua está en el mercado Roberto Huembes, debido a que están manteniendo una tradición que es típicamente nicaragüense.

Dulcería La Ganadina hace otro tipo de dulces, entre ellos icacos en mil, papaya en mil, jocotes en miel, groseas en miel, coyoles en miel, mangos en miel y nancites en miel, cajeta de coco, atolillo. Churros, huevo chimbo, arroz con leche y, requesón.

Iglesia Católica llama a fortalecer la educación para la defensa de la Vida

Si bien Nicaragua cuenta actualmente con una ley que penaliza el aborto, para la Iglesia Católica aún se hace necesario profundizar en el tema educativo, lo cual, asegura, es fundamental para la defensa de la vida.

“Sentimos que lamentablemente puede quedar todo en la ley, por eso necesitamos establecer programas de educación para la vida. Lamentablemente los programas de educación para la vida están orientados únicamente en materia sexual”, afirmó Monseñor Elim Castro, responsable de los temas de educación de Curia Episcopal.

Durante un encuentro con jóvenes estudiantes de distintas partes del país en la Catedral Metropolitana de Managua, Monseñor Castro instó a amar la vida y rechazó la campaña de algunos grupos que promueven el aborto.

“Todos somos parte de un amor. No somos una casualidad y ese amor se fundamenta en nuestra presencia, en lo que nosotros somos. Por eso mi invitación es a amar la vida. Quien ama a la vida, ama al hombre y construye y edifica”, afirmó.

“Ninguno de lo que promueve el aborto creo que ha sido pensado por la nada, ha sido pensado por el amor y ha sido pensado por un padre y una madre”, recalcó.

Castro destacó los esfuerzos del Gobierno y de la Asamblea Nacional abiertos defensores del respeto a la vida.

“La Asamblea y el Gobierno en sí están apoyando la vida. Eso lo agradecemos. Nos sentimos en este sentido llenos de alegría porque vemos que se está haciendo esta parte del amor de la familia”, aseguró, señalando que ahora lo que resta es profundizar en los temas educativos en relación al tema del aborto.

Medios de comunicación deben promover más la defensa de la Vida

La Pastoral Familia, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua a través de la asociación laica Humanae Vitae, organizó este martes en la Universidad Américana (UAM) un seminario dirigido a periodistas con el objetivo de que estos promueven desde los medios de comunicación la defensa de la Vida.

De acuerdo a Johanna Pedroni, secretaria de la Comisión de Vida de la Arquidiócesis de Managua, este grupo aboga por la defensa de la vida desde “el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Pedroni manifestó que la idea de organizar este seminario es que los periodistas se apropien de la importancia de unirse a los esfuerzos que realizan la Iglesia en relación a este tema.

“Para nosotros es muy importante que los medios de comunicación sean parte de esta lucha. Necesitamos que los medios estén más unidos y que todo estemos unidos por la vida”, señaló.

Para el especialista en temas de la moral de la familia, padre Hans Bendixen, a los medios de comunicación aún tienen como asignatura pendiente una participación más fuerte en cuanto a la importancia de la promoción de la vida.

“Están muy fragmentados, divididos y no tienen una seriedad en estas situación que estamos viviendo en Nicaragua y en el mundo”, afirmó señalando que cada año se practican en todo el mundo 50 millones de abortos.

“La vida es un don y nosotros tenemos que defender la vida Los medios de comunicación deben enseñar a las personas por medio de los servicios que dan que la vida es un don”, aseguró Bendixen.

Sistema Penitenciario anuncia Plan Especial de Verano 2012

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, dieron a conocer el “Plan Especial de Verano 2012 para la Atención y Servicios” durante la Semana Santa, anunció la directora Prefecta María del Carmen Salgado.

“El objetivo de este plan es fortalecer la unidad familiar de los privados y privadas de libertad, en el marco del tratamiento penitenciario y del rescate de las tradiciones culturales de nuestro pueblo”, dijo Salgado.

Durante este periodo de vacaciones, los más de mil funcionarios del Sistema Penitenciario trabajaran de manera normal, para brindar un total de 44 mil 700 servicios a familiares de privados y privadas de libertad.

Con el trabajo se pretende garantizar el cumplimiento de visitar familiares y conyugales por el orden de las 27 mil 200. El plan contempla visitar especiales abiertas para familiares anotados en la tarjeta y que por diversas razones no han asistido a las visitas ordinarias, beneficiando aproximadamente a 7 mil 500.

La Prefecta subrayó que en las atenciones se permitirá el pase de paquetes alimentarios a los privados de libertad, al margen de la visita familiar en horarios de 8 de la mañana a tres de la tarde, por lo que se espera unas diez mil atenciones de este tipo.

Dentro del Plan Especial se ha diseñado una serie de actividades deportivas, en las disciplinas de beisbol, voleibol y futbol, tanto en masculino y femenino, en la que se verán involucrados unos 3 mil 200 reos.

También se diseñaron actividades recreativas para involucrar a los 8 mil 530 privados y privadas de libertad de los 8 sistemas penitenciarios que existen en el país. Entre estas actividades se encuentran presentación de películas alusivas a la Pasión de Cristo, piñatas con los hij@s de l@s privad@s de libertad, concursos de bailes.

En el plan se destaca la asistencia de unos 3 mil 500 privados de libertad en diferentes actividades religiosas. De los 8 mil 530 privados de libertad, 400 son mujeres.

Monseñor Amado Peña, Vicario de Cárceles, se mostró contento con las medidas anunciadas por las autoridades penitenciarias del país, lo que demuestra que el actual sistema carcelario nicaragüense, se fundamenta en el respeto de los derechos humanos.

Promotoría Solidaria entregó mil paquetes alimentarios este domingo

Jóvenes de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio entregaron este domingo un total de mil paquetes alimentarios a personas de muy escasos recursos, a discapacitados y a ancianos o niños abandonados que habitan en barrios de los distritos tres y cinco.

La entrega de los paquetes fue hecha por los jóvenes sandinistas a nombre del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Coordinadora de Comunicación Social y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, como parte de uno de los programas bandera de asistencia a los más pobres.

Los paquetes que llevan cada uno arroz, frijoles, azúcar, aceite y espaguetis fueron entregados por los jóvenes sandinistas a la puerta de los beneficiados, como en el caso del barrio Alexis Argüello del distrito tres.

Carlos Alberto Suarez, un anciano habitante del barrio mencionado dijo sentirse muy agradecido por el envío realizado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al tiempo que deseó que Dios siga apoyando a este gobierno para que continúa ayudando a los más pobres.

Entre tanto Gregoria Reyes López otra beneficiada expresó que gracias a Dios y al Presidente Daniel Ortega está llegando esta entrega de ayuda alimentaria, que le viene bien y justo por las dificultades que pasan para obtener su alimento dado que está sin trabajo.

Apoya esfuerzos familiares

María Gómez, otra habitante del Alexis Argüello explicó por su parte que la ayuda le viene muy bien, tomando en cuenta que viene a complementar los esfuerzos familiares por obtener los alimentos de cada día. María es una muchacha con algunos problemas motores.

Por su lado Yadira del Carmen Martínez Duarte señaló que se siente muy agradecida, dado que por estar enferma no puede trabajar y eso afecta a su familia en la obtención de alimentos, por lo tanto consideró que es una bendición recibir esa ayuda en alimentos de parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En ese sentido deseó que Dios bendiga al mandatario para que pueda continuar apoyando a los más pobres del país y dirigiendo bien los destinos de esta nación.

Por otro lado, Sandra Jiménez, no solo agradeció por el paquete alimentario recibido, sino que también por haber sido beneficiada con un plan techo y haber recibido gallinas y un gallo para criarlas en su patio.

No estamos preparados para enfrentar el cambio climático, afirma científico nicaragüense

(Nota de Prensa PARLACEN)

El científico nicaragüense, Jaime Incer Baquero, propuso hoy modificar el modelo económico de la región centroamericana y caribeña, para hacerla amigable con el medio ambiente y reducir el impacto del cambio climático.

Otra de las acciones planteadas por Incer Barquero, es que se “establezca una política de reducción del uso de los combustibles fósiles por energías provenientes de fuentes renovables como el viento, el agua y la geotermia, aprovechando el gran potencial en ese ámbito con que cuenta la región.

El también asesor presidencial en temas ambientales, planteó a especialistas en la materia del istmo durante el taller regional sobre “La Estrategias Regional de Cambio Climático y el nuevo concepto de Economía Verde en América Central”, utilizar semilla mejorada resistente al exceso de las lluvias y a la vez al déficit de las precipitaciones.

Propuso respetar la frontera agropecuaria y terminar con el despale de los bosques, no cultivar en las laderas de los cerros porque son principales focos de riesgo para la seguridad y las vidas de miles de personas que residen en esos sitios.

Es importante el uso de mejor tecnología para producir, hacer uso de semilla mejorada mejor adaptable al cambio climático, insistió el científico.

La región centroamericana y del Caribe es la zona más vulnerable a las situación es de desastres. Honduras y Nicaragua son los dos países con mayor índice de peligrosidad ante situaciones de desastres ambientales, porque están ubicados en amplias zonas costeras que sufren crecimiento del nivel del mar provocando inundaciones.

La región no está preparada para hacerle frente al cambio climático. Los gases de efecto de invernadero tienen consecuencias drásticas en Centro América y el Caribe, ante la falta de una cultura forestal.

Hace falta un manejo sostenible de los recursos naturales que contribuya a reducir los gases de efecto de invernadero, para ello se requiere de un esfuerzo conjunto regional de las instituciones públicas y privadas.

Se necesita implementar un modelo económico amigable con el medio ambiente, inversión social en educación y salud y ejecutar un plan fundamental de manejo de los recursos naturales para proteger el suelo, las aguas, la biodiversidad.

“El impulso de un desarrollo desbocado que obedece a una economía de mercado que busca vender más para obtener más ganancias, hay que cambiarlo por una economía planificada”, recalcó Incer Baquero.

El cambio climático tiene consecuencias dramáticas en el país, que se ve afectado por las intensas precipitaciones causando inundaciones y el desplazamiento de miles de familias damnificadas.

Supuesta negociación con FSLN vuelve a enfrentar a fuerzas de la derecha

Una supuesta negociación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional vuelve a enfrentar al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el Partido Liberal Independiente (PLI), que lidera el ex banquero Eduardo Montealegre.

En las últimas semanas ha salido a la luz pública el interés del PLI de buscar una acuerdo político con el Frente Sandinista, lo cual parece incomodar al PLC, el cual acusa a los líderes montealegristas de estar impulsando una negociación prebendaria que le facilite a ese partido el acceso a los cargos públicos.

De acuerdo al diputado liberal Wilfredo Navarro, el PLI tiene una “falsa visión de diálogo” y lo que está queriendo vender es nada más lo que llamó “una panacea del diálogo nacional”.

“El PLI está en una carrera desenfrenada y desesperada por sentarse a negociar con el Frente Sandinista. La gran aspiración de ellos es poder negociar directamente con Daniel Ortega y lo que les ha mandado a decir Daniel Ortega es que sencillamente él va a nombrar unos negociadores, si acaso el Frente Sandinista decide una negociación”, indicó Navarro.

Derecha interesada en espacios de poder

Luego de la aplastante derrota sufrida por la derecha en las elecciones nacionales de noviembre del año pasado, la derecha parece más interesada en recuperar espacios de poder que en trabajar de cara a las elecciones municipales que se avecinan.

El PLC, que en noviembre pasado fue el gran perdedor de las elecciones, al obtener solamente dos diputados en la Asamblea Nacional, ahora asegura estar de acuerdo con lo que llama “un diálogo integrador”, al contrario del PLI, al que tildan de estar buscando una discusión en “torno a los nombramientos de cargos”.

Los acuerdos de Metrocentro I y II, firmados por todas las fuerzas de la derecha para tratar de desequilibrar al Gobierno Sandinista, volvió también a ser parte del platillo de acusaciones entre ambos partidos, ya que el PLC acusa al PLI de enterrar dichos acuerdos.

Jornada Nacional de Vacunación fue todo un éxito

Las cifras preliminares de la Jornada Nacional de Vacunación que el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud desarrolló en los últimos días confirman que esa jornada fue todo un éxito, valoraron las autoridades de ese ministerio al confirmar que se alcanzó el 91.7% de la meta y aun falta recopilar la información de lugares de difícil acceso en el interior del país.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud recordó que con la jornada de vacunación se previene por lo menos 12 enfermedades que habían sido el flagelo para la población hace algunos años.

Detalló que el Ministerio de Salud programó una meta de aplicación de vacunas que alcanza a 1 millón 741 mil 3446 dosis.

“De esas logramos aplicar a nivel nacional 1 millón 597 mil 698, para alcanzar un 91.7% de la meta”, informó Sáenz.

No obstante recordó que hace falta incorporar al conteo los datos de lugares poco accesibles de los municipios como La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, así como comunidades de Waslala y Wiwilí sobre el Río Coco.

“Hay varios lugares de estos municipios que tienen comunidades de difícil acceso y que todavía están desarrollando acciones, por ejemplo en la Región Autónoma del Atlántico Sur, hay 9 brigadas que están internadas en esta zona y todavía no han llegado, pero que eso va a completar y tenemos la esperanza de poder cumplir la meta que nos hemos propuesto”, explicó.

El doctor Sáenz valoró que el éxito de la jornada de vacunación se debe a “un esfuerzo tremendo de la comunidad organizada donde han participado de manera muy proactiva, muy solidaria los Gabinetes del Poder Ciudadano, la juventud, las mujeres organizadas, instituciones del Estado, la Promotoría Solidaria, los Consejos de la Familia, Salud y Vida que en este momento se vienen instaurando en cada uno de estos lugares”.

Además destacó la participación de las empresas privadas y de todas las instituciones del estado en lo que calificó como una gran fiesta de salud a nivel nacional.

Según el detalle de las autoridades hasta el momento se han aplicado las siguientes vacunas: Polio se administraron 600 mil 205 dosis; Pentavalente, 55 mil 911 dosis; Rotavirus, 45 mil 258 dosis; Neumococo, 48 mil 800 dosis; DPT, 26 mil 305 dosis; MMR, 25 mil 465 dosis; MR 455 mil 125 dosis; DT, 340 mil 559 dosis; Vitamina A, 615 mil 645 dosis; Antiparasitarias, 1 millón 445 mil 180 dosis.

En total el Ministerio de Salud dispuso 6 mil 820 puestos de salud para la realización de la jornada que involucró la participación de 62 mil 72 personas entre brigadistas, juventud, Gabinetes del Poder Ciudadano, instituciones del Estado, organizaciones y movimientos sociales.

Por su parte la doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Calidad de Atención, consideró que la Jornada Nacional de Vacunación fue un éxito rotundo.

“Estamos esperando información de las localidades más alejadas y durante la semana de rescate nosotros consideramos que vamos a tener la información completa” explicó Idiáquez.

Además indicó que “esto ha sido una demostración de nuestro pueblo que confía en el Ministerio de Salud del Poder Ciudadano, que confía en el Gobierno y es una demostración de una jornada de Amor, de Esperanza, de Paz, de Bienestar Común, para que los niños no se enfermen y mantener la familia unida”.

Las autoridades de salud indicaron que las personas y niños que no se lograron atender por diferentes razones, están a tiempo de visitar los puestos de salud para que les administren las vacunas necesarias, esto con el fin de prevenir cualquier enfermedad.



similar:

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconPlazas trabajador social promoción interna Servicio Aragonés de Salud Gobierno de Aragón

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconHijo de una familia de tradición

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconRespeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconPor esa razón el nombre de la promoción, identifica toda una generación,...

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconCarta de los derechos de la familia presentada por la santa sede...
«fuentes y referencias» de los textos en que se han inspirado algunas de las formulaciones

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconParapara semana santa -2004

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconProviene de una familia de tradición periodística iniciada por su...

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconEstudio de salud familiar: familia c. A

Gobierno garantizará Campañas de Promoción de Salud, Vida, Familia, Tradición y Cultura durante Semana Santa iconHorario Oficial Semana Santa 008




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com