Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05




descargar 12.09 Kb.
títuloModerna II marco Antonio Huesbe 06/10/05
fecha de publicación20.02.2016
tamaño12.09 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Economía > Documentos

Moderna II Marco Antonio Huesbe 06/10/05




Erasmo, nacido dos años antes que Maquiavelo.
Discución de si Erasmo apoyó o no a Lutero.

El humanismo en general no siguió a lutero, y se mantuvo en la iglesia católica.

El humanismo según el profe es un movimiento religioso catolico (en cuanto se da dentro del catolocismo y no lo ataca como lutero) en particular por los medios que da la iglesia (mecenas). El latin es el idioma de los humanistas, son elitistas, rasgos compartidos con la iglesia.

Marcel Bataillon Erasmo en España prueba el caracter elitista del humanismo y una serie de cosas.
La relación de los dos personajes fué siempre indirecta. Erasmo temía a Lutero. El humanista había hecho un viaje tremendo sin escatimar tiempo ni recursos para conocer a Thomas More y otros. Pero no Lutero.

Tomas Moro le puso « utopia » a su obra pensando en Erasmo y erasmo en su elogio a la locura piensa en moro.

La definición de Erasmo de la locura :

Propia de los seres humanos privilegiados. Es esencial para la cratividad, hace la vida grata, dice. Sin mi, el mundo no puede existir ni por un momento. pues no está llena de locura todo lo que hacen los mortales, no lo hacen locos y para locos ? Ninguna sociedad, convivencia pueden ser agradables o duraderas sin la locura, de modo que el pueblo no podría soportar a su príncipe, [el profe lo compara con la gracia divina] el amo a su sirviente, la doncella a su señora, el preceptor a su alumno, el amigo al amigo (tema constante en los humanistas, pensar en el tratado de Cicerón) la mujer a su marido, si de ves en cuando no se descarriaran y se alabaran y soportaran sensatamente sin probar el miel de la locura.

El titulo es Encomium Moriae, Laus Estultitiae (dedicado a moro, alabanza de la locura, pero Moriae es también locura en griego  juego de palabras).

Más adelante dice que la hermana de la locura es el amor propio .

el que no se complace a si mismo consigue poco… la palabra del orador se enfría, el poeta recibe burla… la sabiduría es a la locura lo que la razón a la pasión…y en el mundo hay mucho más pasión que razón, lo que mantiene el mundo en movimiento es no la razón sino la locura. Que otra cosa es el amor que locura? Porque se casa la gente si no es por su locura, que acaso no ve las objeciones. La diversión es un condimento de la locura. Cuando un hombre sabio desea ser padre, debe enloquecerse antes, pues nada es más alocado que el juego de la procreación.
Ser engañado dicen los philosophos es un infortunio, no ser engañado en un infortunio superlativo.

Ninguna criatura es infeliz si vive según su naturaleza (y el hombre está hecho para ser loco).
De vuelta de inglaterra, Erasmo recibe mucho dinero de parte de Enrique VIII. Era tanto que se arrepintió y mandó que lo asaltaran antes que saliera de inglaterra. Enrique VIII era un humanista y le dió un empujon al humanismo inglés. Era un gran experto de rrii dice el profe, proque logró engañar a todo el mundo.
Erasmo escribió mucho. Sus cartas tomaron un peso casi pontificio. Una crítica de el podía derribar a alguien. Vivió al pie de la imprenta, debería ser el padre del periodismo moderno. Era amigo de todos los editores, contribuyó mucho al desarrollo de la edición. Es un tipo de bill gates de la epoca, porque vio la importancia de la comunicación en el mdo humanista. Vivía en las casas de los impresores cuando viajaba.

Sus epistolas de hecho hundieron a Lutero en el mdo humanista. Las epistolas a un destinatario se imprimían a 500 ejemplares y ni siquiera llegaban necesariamente al destinatario.

La gente reaccionaba por el mismo medio.

Se situó por encima de las universidades, nunca trabajó para ninguna, el trabajaba solo [y para el solo] y es que ser parte de una univeridad significaba menos libertad (suscribir a los valores de la u, de su señor territorial, etc. el siglo XVI es el de la universidades al servicio de principes secuares y ecclesiásticos. Son u pragmáticas, con facultad de derecho, destinada a formar gente para ser funcionarios de la administración).
A Lutero le mando a penas un par de cartas. Escribe desde Lovaina (Löwen) en Bélgica. Una universidad católica, en ese tiempo muy conservadora. De hecho hecharían a Erasmo de ahí bastante pronto.
Lutero varias veces sacó a luz la recepción favorable de Erasmo. El dice que ha causado conmoción los escritos de Lutero (contradice de paso la idea que Lutero era solo un monje oscuro. Y de hecho habría sido fácil de sofocar) Erasmo dicen que muchos pensaron que el había ayudado a Lutero, y que era el porta insignia de sus tesis. En lovaina se detestan los postulados de lutero, y son tomados como pretexto para aplastar a Erasmo, porque, según dice, se le reprocha haber resusitado los estudios clásicos. Habla de las calumnias y de la tontera de los teólogos. Lo compara con un virus una enfermedad que contagia toda la universidad. Erasmo afirmó que no conocía a Lutero, y que no conocía sus libros y que por lo tanto no podía aprobarlo o desaprobarlo (eso lo dice a Lutero). Erasmo dice a Lutero que lo hace para estar tranquilo y poder discutir eso con lutero en el circulo humanista. Pero Erasmo no logra apagar las sospechas. Dice que la nobleza no apoya los teologos allí. Dice despreciar los obispos que desprecian los libros y se fían solo a su astucia. Lo consuela diciendo que los animos respecto a él se están calmando y que hay gente que recibió favorablemente sus escritos. En cuanto a mí me mantengo en lo posible neutral, me parece que se puede hacer mas mediante la cortecía que mediante la violencia. Así dominó Cristo al mundo. [el profe dice que Cristo fué asi, apasible y cortés] no ataque al papa le dice a lutero. Da una serie de consejos de no ser tan radical e intolerante. Dice que al veneno hay que ignorarlo no refutarlo inmediatamente, evitar la ira, etc.

En otra carta, escritan en Basilea en 1596:

El tono ya es algo menos afable. Se queja de haber recibido heridas mortales por parte de Lutero. Dice que todo el mundo conoce su calaña, y que escribió contra el con malicia etc etc. lo acusa de tomarse por Dios, de ser temperamento violento. Ser prgunta porqué lo ataca a él y no a gente que lo ha atacado más duramente que el… dice que está muy molesto y que estima que lo calumnió e insultó. Dice que lo que le preocupa no es que puedan decir algo de él, sino que el genio de Lutero (arrogante imprudente y rebelde) estaba despedazando el globo en ruinosas discordias. Dice que sus postulados hace que los fariseos ataquen a los amantes de las letras y que provocaba revoluciones y anarquía. Erasmo se quiere un hombre de paz, le desespera lo que llama el desastre público, la confusión de todo, acusa de Lutero de exesivo, inconstante embaucador, le dice no se a quien a salvado usted de la tinieblas.
Esta relación recien se está estudiando.
Un gran diferente es la relación con el papado. Erasmo nunca quiso cortar como lo hiso lutero.

Página de

similar:

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconModerna Huesbe 05/04/05

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconLa lección de Antonio Gutiérrez a Bono
«moderna» –es decir, descafeinada–, no puede esperar de este loco empeño sino unas consecuencias desastrosas

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconLa literatura japonesa moderna (*)

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconHistoria de la teoria atomica moderna

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconEscuela Moderna de Idiomas Europe

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconLa filosofía moderna: hija de los griegos Se corona con Hegel

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconAznar: “Hay que reformar para reafirmar los fundamentos de una España fuerte y moderna”

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconEl surgimiento de la moderna prensa de masas y la prensa revolucionaria (1896-1917)

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconEl trauma. Implicancias sociales y asistenciales contenido: i-importancia...

Moderna II marco Antonio Huesbe 06/10/05 iconHemos escogido La Escuela Moderna como el primer título para iniciar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com