Recursos relaciones con el medio ambiente




descargar 36.88 Kb.
títuloRecursos relaciones con el medio ambiente
fecha de publicación05.03.2016
tamaño36.88 Kb.
tipoCursos
p.se-todo.com > Economía > Cursos
LA LOCA ELENA

Villas Miserias


Javier Beas Rodriguez Lupita Cárdenas Márquez Ximena López Arrieta Denise Sánchez Anguiano Andrea Soriano Torres

macintosh hd:users:andrea:downloads:loca-elena-6.jpg

En el presente documento realizaremos una redacción acerca del documental Villas Miserias a partir del planteamiento de Vizer.
Villas Miserias es un documental dirigido por el periodista, escritor y fotógrafo argentino Hernán Zin. Fue producido durante tres años en África, Asia y América Latina. En él se presentan las vidas de dos personas: Morris (Africa), DiptiPorchás (Asia) y La Loca Elena (América). El objetivo principal es la concientización social y la divulgación de lacra para despertar conciencias y la actuación de las instituciones y de la sociedad civil. Se presentó en septiembre de 2009 en Casa Asía y fue apoyado por la AECID. También se emitió en Odisea en España y Portugal, y en Irlanda e Inglaterra se presentó en el mercado de Cannes.
Nuestro equipo “Los Tesoritos” analizará exclusivamente el fragmento correspondiente a “La Loca Elena”

: 20

Matilde Elena Tazi tiene 63 años de edad, desde hace 4 décadas vive en Villa Elvira, un barrio de La Plata en la provincia de Buenos Aires.

Los vecinos la conocen cariñosamente como “La Loca Elena”, vive de recoger basura. Cada tarde se sube a su carro y baja al centro de la ciudad, termina su recorrido en el Ministerio de la Salud, donde recoge la mayor parte de papel y plástico que lleva a su casa. A la mañana siguiente ordena y clasifica todo lo que ha encontrado para así poder llevar a venderlo.

Sobre su barrio dice que es bueno, se lleva bien con todos, no tiene enemigos y como en todo lugar hay cosas buenas y malas, por ejemplo dice que hay droga y hay peleas, pero todo depende de cómo va el país.

Sus amigos del barrio: Lázaro, Rubén y Sergio la ven como su mamá.

Sus padres se separaron cuando tenía 3 años; cambiaba seguido de colegio porque iba de un lugar a otro pero a los 17 años llego a La Plata y ahí se quedó.

Su esposo era bueno, siempre hacia lo posible por brindarles a ella y sus hijos lo necesario; falleció 6 años atrás y desde ese día Elena se encuentra sola y para no sentirse triste sale en “su carro” a saludar a la gente porque le gusta conocer personas.

  1. EJE DE PRÁCTICAS Y ACCIONES INSTRUMENTALES

macintosh hd:users:andrea:downloads:10708122_10203498881645684_1583185323_n.jpg

  • Caballo

  • Vecinos

  • Recolectar basura

  • Demostrar talento: bailando tango, tocando el acordeón

  • Limpiando zapatos

Estructura Productiva
Proceso Económico
Trabajo

RECURSOS

RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN Y TRANFORMACIÓN

  • Elena utiliza para recoger la basura sus manos y su caballo para transportarse.

  • Las personas que bailan tango utilizan su cuerpo y el vestuario adecuado.

  • Las niñas que tocan el acordeón utilizan sus manos y el acordeón.

  • Separar basura orgánica e inorgánica

  • Música y coreografía del tango

  • Cara de las niñas para recibir dinero




Las técnicas asociadas a la producción de recursos hacen presencia en el documental con Elena, una mujer argentina de la tercera edad que recolecta botellas de plástico, haciéndolo de manera muy singular, en su coche dirigido por un caballo. El video expone que sus recursos próximos son el plástico y el papel: botellas, bolsas, pedazos de plástico reciclables. Sus técnicas de producción son referentes a colectar por toda la ciudad de buenos aires y comunidades rurales aledañas este tipo de materia; existe interacción entre ella y las personas que se topa a diario en su recorrido. De este modo se conforma su rutina que comprende un sistema funcional de acuerdo a sus condiciones de vida que tiene como finalidad el logro de sus objetivos que son recolectar productos reciclables para posteriormente venderlos y sacar dinero para el día.

Denise Sánchez Anguiano


  1. EJE DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA O DIMENSIÓN FORMAL.

macintosh hd:users:andrea:downloads:loca-elena-0.jpg

El eje principal de la organización política en Argentina así como nuestro país, está conformado por un gobierno republicano, debido a su carácter federal posee dos grandes estructuras de gobierno: el gobierno federal y en este caso las provincias, cada una con gobiernos distintos regidos por normas que pueden no ser iguales. Las jerarquías se hacen presentes en este documental ya que se nota cómo viven las personas de clase media – alta, pues se ve una persona del Instituto de la Salud con su bata, bien vestido, peinado, se muestras las personas caminando por las calles de Buenos Aires bien vestidas, con bolsas con artículos que acaban de comprar, se ven personas de traje, personas que utilizan los automóviles, motocicletas, hay una toma en donde se ve cómo una mujer mira con discriminación a Elena cuando recoge la basura, se hace un contraste de cómo viven la gente de clase media - baja, pidiendo limosna en las calles de la ciudad, recogiendo basura, bailando tango en las calles públicas, limpiando zapatos, entre otros puestos.

En el documental se dice que Buenos aires ha sufrido una a través de los últimos años, la crisis que sacudió a Argentina en el 2001 sumergió a más del 55% de la población en la pobreza.

América Latina es una de las zonas del mundo con mayor desigualdad de ingresos, el 10% de los más ricos acapara la mitad de los recursos de la región.

Según el banco mundial hay 135 millones de pobres, el 14% de los latinoamericanos subsisten en barrios de chabolas, en la provincia de Buenos Aires existen más de 800 Villas Miserias en las que alberga el 25% de la población y se dedica a recoger basura.

La crisis de Argentina ha afectado de manera directa a los niños pues ellos tienen que trabajar para ayudar a su familia, comer y asegurar su sobrevivencia de cada día, trabajan según las posibilidades encontradas como por ejemplo: tratar de tocar un acordeón, zapatero, limpiar carros, pedir dinero, entre otros.

Por otro lado, las personas de mayor edad también sufren por dinero, en el documental se muestran a los amigos de Elena, quienes dicen que andan en bicicleta recolectando basura, comentan que a veces no tienen que comer, no tienen problemas… no tienen nada, por eso se dicen a si mismos “buscavidas”.

Pero trabajar no asegura nada, pues el trabajo más desgaste a veces es en el que se gana menos, por ejemplo Elena gana 30$ al día.

Andrea Soriano Torres

  1. EJE NORMATIVO- VALORATIVO.

loca elena.jpg

Se basa en las practicas cotidianas que las personas realizan durante el día, en ocasiones suelen ser recreativas pero en ocasiones puede ser un acto de supervivencia para un grupo social.
Igualdad y desigualdad
El documental villas miserias presenta distintas historias, pero basándonos en la historia de ¨La loca Elena¨ podemos apreciar una igualad por parte de los vecinos de su barrio, es decir todos las personas que la ven al día la saludan como lo que es una persona, se puede apreciar que todos la saludan por ser parte de ese barrio, esta señora a diario sale al centro de la ciudad de Buenos Aires, en busca de dinero, pepena los desechos para conseguir plástico y venderlo para conseguir algo de dinero y así poder alimentarse ella y su familia, en comparación con su gente de su barrio, la gente de la gran ciudad es fría, poco amable e incluso grosera ya que revela que hay personas que la insultan al verla tratar de ganarse cada día la vida se nota una desigualdad por las condiciones sociales.

Javier Beas Rodríguez


  1. DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL

macintosh hd:users:andrea:desktop:captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 23.59.55.png

La construcción social de los espacios y tiempos de Elena, tomando en cuenta su labor y su contexto, tienen que ver con el empeño que pone a su trabajo. A partir de sus actividades la gente forma una idea acertada o equivocada de quién es Elena. Su oficio requiere de recorrer varios lugares en un día, desde ranchos hasta las colonias de la gran urbe buenos aires. A Elena no le importa mucho el como la vean los demás, ella tiene fija una idea de su único propósito que es recolectar basura. Es aquí donde comienzan los problemas de contexto socialmente hablando. Es tan amplio este análisis inmediato de las personas que se fijan desde lo que trae puesto Elena, hasta lo que hace. Ella estacionaría su carro junto a un jaguar y aún así su carro tendría mayor valor que el otro automóvil, ya que para ella no importa lo que se use o no, esa no es la mayor necesidad ni preocupación que tiene, sino sobrevivir y luchar día a día por llevar algo de comer a su hogar.

Ximena López Arrieta


  1. DIMENSIÓN DE RELACIONES INTERPERSONALES Y AFECTIVAS.

macintosh hd:users:andrea:downloads:loca-elena-4.jpg

La loca Elena tiene una relación interpersonal con todos los de su vecindad, donde ella lleva años viviendo ahí y conoce bien a todos los vecinos, también con los de la Institución Pública convive y ellos algunas veces en las fiestas le dan los sándwiches y empanadas, menciona que se siente familiar con ellos. Este trato que tiene con los demás le ayudan a cambiar su manera de pensar y ver la vida de una manera más feliz. Su trabajo de recolectar botes de basura la ayuda a sobrevivir con su ganancia de 30 pesos diarios. Pero aún así se ve que ella se siente feliz.

Para sus vecinos ella es una persona con respeto, debido a el cuidado y compartimiento que les ha dado a algunos de ellos.

Aparecen otras personas como los que bailan tango, las niñas (Paulina) que tocan el bandolón y cantan en la calle para que las personas les den dinero, Zaira, que vive con sus hermanos en la calle me llamó la atención la manera en que piensan que al vivir en la calles como dice “Papá Noé” no les da regalos por esa situación, o el trabajo al que se dedica David el niño que volea zapatos para obtener algo de alimentos.

Lupita Cárdenas Márquez

  1. DIMENSIÓN CULTURAL – IMAGINARIA MÍTICA

macintosh hd:users:andrea:desktop:captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 00.03.24.png

En la dimensión cultural e imaginaría y mítica la “loca Elena” ve a su identidad de acuerdo a lo usos y costumbres que obtiene en su vida diaria, en la que está acostumbrada trabajando reciclando papel y botellas de plástico para sobrevivir diariamente. Para realizar ese trabajo lo que utiliza es su carro, que viene siendo el caballo con el que puede caminar para hacer la búsqueda. En cuanto a su identidad social, ella vive en un barrio donde la mayoría de las personas que viven en él, la conocen debido a los años que ha durado ahí, y muchas de las personas le tienen cariño y respeto, la quieren como si fuera su madre, mencionan algunos.

macintosh hd:users:andrea:desktop:captura de pantalla 2014-09-19 a la(s) 00.17.58.png

  • JAVIER BEAS RODRÍGUEZ


Me visualizo dentro de unos años en los medios masivos de comunicación, en especial la radio y la televisión, en el aspecto deportivo, me veo siendo un analista dentro del mundo de los deportes.
loco.jpg

  • LUPITA CÁRDENAS MÁRQUEZ


Soy estudiante de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. Terminando la licenciatura me gustaría trabajar en distintas ramas de comunicación como radio pero sobre todo periodismo, ya que me gustaría saber y dar a conocer lo que existe y ocurre en la sociedad. En mi personalidad, me considero una mujer sencilla, amable y solidaria con los demás. Soy una persona fuerte que logra sus objetivos que se propone. Aparte de trabajar en algo relacionado a mi carrera, me gustaría poner una organización para apoyar a personas de bajos recursos económicos.



Me encanta la producción audiovisual y la organización de eventos, en unos años me veo dentro de alguna empresa organizando eventos importantes y también dirigiendo las producciones audiovisuales que se puedan presentar en las mismas.
XIMENA LÓPEZ ARRIETA https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/417795_10151582375387866_1175790282_n.jpg?oh=5dd3b0979e08f4beaa467b1f95a6a8a6&oe=54a55209&__gda__=1419883394_2b2f02483fc4216fb886e7ec2d4c01d7


  • DENISE SÁNCHEZ ANGUIANO

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t34.0-12/10682007_10203436699811177_107215094_n.jpg?oh=231d2903cbc07d19f40624159aa6c167&oe=5412178b&__gda__=1410458842_c15dff521bdff6d468afc3d312c3709a
Mi desempeño en esta carrera va dirigido hacia las áreas que voy descubriendo, desarrollando y agarrando gusto de ellas, entre mis intereses se encuentran la radio, las producciones audiovisuales y la fotografía, también me gusta ser participante en proyectos.




Soy estudiante en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, me visualizo siendo directora y guionista de cine independiente, me gustaría que mis películas ampliarán las perspectivas de ver la vida de muchas personas y apoyar al talento mexicano y a todo aquel que vaya iniciando en su campo laboral.
ANDREA SORIANO TORRES

c:\users\alumno\downloads\captura de pantalla 2014-09-06 a la(s) 00.06.07.png

CONCLUSIÓN

El documental nos coloca en una posición donde al ser espectadores, nos damos cuenta de los elementos que dan a conocer más allá de ser un producto comercial, es decir, el documental habla por si solo, no necesariamente toda la gente entiende igual los parámetros con los que se hacen pero la intención es ver más allá de lo que nosotros imaginamos como realidad.

Definitivamente contiene una lucha clasista, así como en muchas partes del mundo, el capitalismo del país no permite que todos sus habitantes tengan un mismo nivel socioeconómico y se detecta a simple vista la clase social a la que pertenece cada quién.

similar:

Recursos relaciones con el medio ambiente iconComite consultivo nacional de normalizacion de medio ambiente y recursos naturales

Recursos relaciones con el medio ambiente iconInstituciones que actualmente administran los recursos naturales...

Recursos relaciones con el medio ambiente iconCon enfoque en el medio ambiente, jóvenes dominicanos/as se preparan...

Recursos relaciones con el medio ambiente iconLa conservacion del medio ambiente

Recursos relaciones con el medio ambiente iconBloque ciencias de la tierra y del medio ambiente

Recursos relaciones con el medio ambiente iconResponsabilidad civil por daños causados al medio ambiente

Recursos relaciones con el medio ambiente iconEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma)

Recursos relaciones con el medio ambiente iconCoordinadora por la autodeterminacion de los pueblos y el medio ambiente coodapma santa cruz

Recursos relaciones con el medio ambiente iconDonosti, 24 de enero de 2008 At del Redactor Jefe, o Periodista interesado,...

Recursos relaciones con el medio ambiente icon1 si ustedes quieren a colombia y cómo respaldan su afirmacióN, respecto...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com