V congreso de Juventud Sandinista




descargar 69.51 Kb.
títuloV congreso de Juventud Sandinista
página1/2
fecha de publicación09.01.2016
tamaño69.51 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2






Presidente-Comandante Daniel

en la Instalación del

V Congreso de Juventud Sandinista

Juventud, Divino Tesoro”

27 de Enero del 2012

Palabras de Rosario
Buenas tardes, muchach@s, orgullo de esta Revolu-ción Tranquila, de esta Revolución en Paz, de esta Revolución que promueve Dignidad, Derechos, pero sobre todo, Protagonismo del Pueblo nicaragüense, y por supuesto, Protagonismo de su Juventud... ¡Cómo nos sentimos de orgullosos de compartir con ustedes en esta Histórica Plaza de la Revolu-ción, esta Nueva Etapa de la Historia! Aquí se ha hecho Historia, aquí se sigue haciendo Historia, aquí estamos junt@s, escribiendo las Nuevas Páginas de la Historia.
¡Qué importante este Congreso de ustedes! ¡Cuánto nos inspira y cuánto nos fortalece, ese Prota-gonismo de ustedes en todas las tareas! Cómo nos sentimos de contentos cuando vemos a los Jóvenes Comunicadores, trabajando para promover esa Comu-nicación de persona a persona, esa Comunicación que ya no es alternativa, sino que forma parte de las Rutas de Poder que hemos venido trabajando junt@s.
¡Cómo nos sentimos de orgullosos de cada Promotor y Promotora Solidaria, que trabajan mano a mano! que trabajan presentes en el corazón de nuestro Pueblo, llegando a las casas de l@s herman@s con discapacidad. Que trabajan poniéndose al frente de la atención en los momentos de desastres, en los momentos de calamidad. Que trabajan, acompa-ñando las Jornadas de Salud, las Campañas de Educación... ¡Cómo nos sentimos de orgullosos del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y del Protagonismo de los Jóvenes, para defender nuestro Ambiente, nuestra Naturaleza, nuestro Patrimonio Natural y Ambiental! Ese Legado nuestro, y ese Legado que debemos preservar, como Tesoro, para las próximas generaciones.
¡Cómo nos sentimos de orgullosos del Movimiento Cultural Leonel Rugama! Del Arte que ustedes están promoviendo y creando. De ese Arte, de esa Tradición, de esa Cultura, que estamos resca-tando, porque es nuestro Arte, nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestra Identidad, lo que nos hace fuertes, grandes, como nos quiso, como nos soñó Rubén Darío.
¡Cómo nos sentimos de orgullosos del Movimiento Deportivo! ¡Cómo nos sentimos de orgullosos de esos jóvenes que van, casa por casa, buscando a la Juventud, para que se incorpore, en el Campo, a la Educación! De los Jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, que contribuyen también a la Educación de los muchachos que vienen en otros años, a fortalecer sus capacidades, a ponerlos al día para que puedan pasar sus materias, pasar sus exámenes.
¡Cómo nos sentimos de orgullosos de ese corazón Solidario que ha venido creciendo en la Juventud nicaragüense! Orgullosos, Dignificados, Esperan-zados, Confiados, Optimistas... Porque sabemos que con esa Juventud, con esta Juventud, dispuesta al Compromiso, dispuesta a todas las Tareas... ¡definitivamente, hay Revolución!
Nuestro Abrazo, nuestro Saludo, nuestro Cariño a ustedes, que inician hoy esta Jornada... que han iniciado ya, porque desde la tarde están ustedes ya participando en los distintos Encuentros; esta Jornada, estos tres días de Estudio, de Re-flexión, de Reconocimiento, de lo que somos, y de lo que queremos ser. De Reencuentro con nosotros mismos, de eso se trata... de Reencontrarnos con nuestros Valores, Culturales, Cristianos; con nuestros Ideales Socialistas, y de afirmar nues-tras Prácticas Solidarias.
Deseamos a ustedes, de todo corazón, éxito en esas Reflexiones, en esas Discusiones. Sabemos que el éxito se va a manifestar en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos Tiempos, en estos Nuevos Tiempos, en esas Cam-pañas de Servicio, en esa Misión Permanente de Servicio, en esa Voluntad de Servicio, que hemos venido constatando en la Juventud Sandinista 19 de Julio y en todos sus Movimientos. Muchas gracias... ¡muchas gracias, por decirle Presente a Nicaragua! y por construir el Futuro de Nica-ragua. Gracias.
Estamos celebrando a Rubén, y estamos celebrando a Martí. Estamos celebrando a Nicaragua y Nues-tramérica... Cuba, Nicaragua, Venezuela, el ALBA, estamos celebrándonos desde nuestra Convicción de Independencia, de Soberanía, desde nuestra Visión anti-imperialista. Y estamos, sobre todo, cele-brando que vivimos Tiempos de Paz, Tiempos de Construcción, Tiempos para recorrer Rutas de Liberación para Nuestramérica.
Saludamos de manera especial a nuestro hermano, el Embajador de Cuba en Nicaragua, el Compañero Eduardo Martínez Borbonet... Gracias Embajador, por acompañarnos. Y saludamos a Bosco, a Leonor, Ana Carmen, Erick, Darling, Karen, Aarón, Milton, a todos l@s muchach@s Dirigentes de los distintos Movimientos de Juventud. Y a Fidel, que siempre está al frente del Pueblo-Presidente, y de la Juventud-Presidente. Gracias compañer@s. Bosco, te dejo la palabra.

Palabras de Bosco Castillo
Buenas tardes, Compañero Presidente-Comandante Daniel; Compañera Rosario, Compañero Hermano Em-bajador; Compañer@s del Congreso de Juventud San-dinista; Compañer@s Coordinadores Municipales, Departamentales, Nacionales; Presidentes de las Federaciones Estudiantiles, y Líderes de las Expresiones Juveniles de Juventud Sandinista, quien el día de hoy nos hemos convocado aquí, a esta grandiosa Plaza de la Revolución, para instalar el V Congreso de Juventud Sandinista, que le hemos denominado, precisamente, “Juventud, Divino Tesoro”, en homenaje a nuestro Gran Prín-cipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.
Compañero Presidente, en el marco de este esfuerzo conjunto y colectivo, lo hablábamos ahora, de la Juventud nicaragüense, porque esta es la repre-sentación organizativa de nuestro esfuerzo de Juventud Sandinista, pero detrás de nosotros existen miles y millones de jóvenes, que par-ticipan en esa Gesta de Participación, de Prota-gonismo, de Construcción de Ciudadanía Juvenil, de Fortalecimiento del Esquema del Modelo del Poder Ciudadano de la Juventud...


El Esquema del Modelo del Poder Ciudadano de la Juventud, que nos va a fortalecer y consolidar; el Esquema también de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, es nuestro propósito, Compañero Presidente. E igualmente, ese propósito se consigue a través de la Participación y Pro-tagonismo de la Juventud, para lograr, por su-puesto, la consolidación de nuestro Proceso Revo-lucionario, que yo le aseguro, estimado Coman-dante Daniel, que con mucho Esfuerzo, con mucha Voluntad, y con mucha Valentía, todos los Jóvenes de este País, construimos en el día a día.
Comandante Daniel, estamos, el Consejo Nacional de la Juventud, rindiéndole algunos detalles en lo general, de nuestro trabajo. A propósito de su Mandato, a inicios del año pasado, hemos venido trabajando la Equidad en la participación, para darle participación a la Mujer. Y ahora, nos sentimos satisfechos en decirle de que, en todos los niveles organizativos, en todo el liderazgo de Juventud Sandinista, tenemos igual partici-pación, tanto de hombres como mujeres jóvenes, para un total de 50% y 50%. Eso es parte de los compromisos nuestros.
Pero decía... para lograr participación de toda la Juventud, porque hemos abierto esos espacios, hemos logrado también consolidarnos en nuestras Estructuras, hasta a nivel de barrio, manzana, cuadra, en todo el territorio nacional. Ese es uno de los grandes esfuerzos que nuestra Organi-zación, de cara a ese Proceso de Consolidación, ha logrado.
En el Esquema de la Participación, también cons-truimos en el día a día, Esquemas de Procesos, o Procesos de Movilización, Organización y Forta-lecimiento. Y en este sentido, la Promotoría Solidaria ha sido uno de nuestros esfuerzos más emblemáticos e insignes, que nosotros hemos logrado realizar a través de este Tiempo. Tenemos el grato honor, Comandante Daniel, de comentarle que los Promotores Solidarios, los Jóvenes Constructores Solidarios, a estas alturas, ya han hecho más de 2,000 casas en el Departamento de Managua, y también en otros Departamentos del País. Sobre todo, casas dirigidas a esas personas que tenían, en ese entonces, estado de indignidad.
E igualmente, Comandante Daniel, nuestros compa-ñeros Promotores Solidarios, Constructores Soli-darios, han trabajado con sus manos laboriosas, en la construcción y restablecimiento de más de 4,500 aulas en diferentes Centros y Escuelas del País. Eso es parte de los logros de la Promotoría Solidaria, es parte de los esfuerzos en la Construcción de la Participación y Protagonismo de nuestro Modelo de Poder Ciudadano Juvenil.
Asimismo, Comandante Daniel, decirle que nuestra Juventud está Protagonizando y Vanguardizando Procesos de Conservación de la Madre Tierra. Y es así como también para nosotros es satisfactorio decirle, que más de 3,600 Jóvenes ya han logrado ir a las riberas del Río San Juan, por el rescate de ese Patrimonio Natural y Nacional de todos los nicaragüenses. Integrándose además, a tareas im-portantes, como por ejemplo, la Reforestación; las Jornadas inmensas de las Brigadas Ambienta-listas del Movimiento Ambientalista Guarda-barranco en el tema de los incendios forestales; por cambiar la Conciencia Ambiental, con el tema de la basura, que son parte de los trabajos que nosotros hemos venido haciendo desde el Movi-miento Guardabarranco.
L@s muchach@s de Promotoría Solidaria, Comandante Daniel, en estos Esquemas de Participación de la Juventud, han venido trabajando en los diferentes albergues, con l@s compañer@s, con l@s ciuda-dan@s, y las familias que han sido afectadas por las lluvias... y más de 8 mil personas jóvenes han estado participando en acompañamiento, o acompañando a todas estas familias que han tenido cierto nivel de dificultad, producto de inunda-ciones, o producto de afectaciones por las llu-vias. Igualmente, nuestros Promotores Solidarios, como usted sabe, han trabajado con los niños, con los adultos, están trabajando con los ancianos, están trabajando con los hombres y mujeres des-protegidos, para buscar cómo dar ese acompaña-miento efectivo.
Mencionar también, Comandante Daniel, que hemos acompañado los esfuerzos para visitar casa a casa, y hemos integrado los Equipos de visita casa a casa. Ya hemos logrado visitar más de 250 mil viviendas en el acompañamiento en el Programa Amor para los Más Chiquit@s. Un Programa Emble-mático que tiene que ver un poco con el fomento de los Valores, de los Principios, y de la Conciencia que tenemos, en nuestra Unidad Fami-liar sobre todo. Alrededor de 8 mil Promotor@s han acompañado a todas las familias que en algún momento han estado en condiciones de afectaciones por las lluvias, lo decíamos. E igualmente, nuestras tareas de Educación, con la Alfabeti-zación, con el Reforzamiento Escolar, y hemos integrado a más de 13 mil personas jóvenes en el País.
Pero es parte de los retos, decíamos... También los muchachos del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, han trabajado mucho con el tema de la Promoción del Deporte, la recreación sana; y es parte de los retos, es parte de las tareas de participación. Pero también tenemos retos y desafíos pendientes para este año, y uno de ellos es consolidar ese Esquema de Participación Ciudadana, para nosotros es clave.
Créanos, Comandante Daniel, que lo llevamos ahí, creo que es la primer tarea, ¡estoy seguro que es la primer tarea de todos y cada uno de los Jóvenes! pero sobre todo, de cada uno de los Jóvenes organizados... la Conciencia, los Valores, la Participación, el Protagonismo de la Juventud, son las tareas principales de la Juventud, como retos principales dentro de este año, que tenemos retos y desafíos pendientes.
Igualmente, la Consolidación de ese Esquema de Promotoría Solidaria en los nueve Movimientos de Juventud Sandinista, que nos va a dar la Movili-zación y la amplia Participación e Integración de todos los Sectores Juveniles, por supuesto, para seguir consolidando este Proceso, con el respaldo de las Mayorías de las Juventudes en nuestro País.
Trabajar por la Educación, trabajar por la forma-ción, trabajar por la Integración de nuestros compañeros que están en los diferentes niveles educativos, en tareas de Solidaridad, son parte de los retos. Trabajar para lograr incluir y hacer participación, o llegar hacia sectores, a lo mejor, que no hemos logrado visitar o enfocar, como por ejemplo el sector rural, los compañeros que están en el campo; e igualmente, los sectores religiosos, en sus diferentes denominaciones, son parte de los retos y desafíos que nosotros tenemos.
Y por supuesto, un desafío pendiente que también no queremos dejar de mencionar es, la consoli-dación de nuestra Organización en formación, porque creemos que nuestra Organización debe estar al frente, debe ser Vanguardia de todos esos Procesos mencionados. Pero además de eso, debe prepararse, debe estar preparada para todos los retos y desafíos, para todas las Tareas, para todas las Acciones, para todas las Jornadas, para todas las Campañas, que por supuesto, en el seno del fortalecimiento de este Proceso Revolucio-nario puedan generarse.
Entonces, Comandante Daniel, esto es parte del Informe que el Consejo Nacional de la Juventud quería presentarle a usted. Y de cara a la conso-lidación de este Proceso Revolucionario, aquí está la Juventud, diciéndole... ¡Presente! con todo nuestro Esfuerzo, con toda la Valentía, con todo nuestro Entusiasmo, para seguir construyendo Más Participación y Protagonismo Juvenil. Muchas gracias, Comandante Daniel.
Palabras de Rosario
Gracias Bosco, por esa brevísima presentación de tantas tareas que ha venido asumiendo, y estamos seguros, seguirá asumiendo esta Juventud nicara-güense, esta Juventud que nos fortalece, y nos admira a tod@s.
Todos los días son buenos para reconocer el Aporte, el Acompañamiento Fraternal, Solidario, Incondicional, de Cuba con Nicaragua. Y sobre todo, la deuda histórica que tenemos las Juven-tudes Eternas, con la Juventud Cubana, con la Revolución Cubana, con Fidel, con Raúl, con el Pueblo Cubano, a quien queremos tanto. Con noso-tros, el saludo del Compañero Eduardo Martínez, Embajador de ese Glorioso Pueblo. Gracias.
Palabras de Eduardo Martínez
Compañero Comandante Daniel Ortega, Compañera Rosario, Compañer@s de la Presidencia, y Compa-ñer@s de la Juventud Sandinista, nos sentimos muy honrados en participar en este Congreso, y entregarles un saludo de mi Pueblo, un Pueblo que quiere tanto al Pueblo nicaragüense. Hemos tenido tantos combates y tantas batallas juntas, y en el que la Juventud también ha tenido un papel protagónico en todas sus gestas.
Es realmente emocionante cuando uno llega a Nicaragua, y eso lo aprecia uno desde que llega, y lo digo no sólo por mi experiencia personal, sino por otros compañeros que han venido recientemente a Nicaragua... Y una de las cosas que más les impresiona, me lo comentaba incluso hace poco el Comandante Ramiro Valdés, cuando asistió al Acto de Juramentación del Comandante Daniel, que le impresionaba realmente, el nivel de Compromiso, de Entusiasmo, de Participación de la Juventud nicaragüense, en este Proceso.
Y eso es algo de lo cual realmente pueden sentirse orgullosos, porque en tiempos en que en otros países la Juventud se encuentra desen-cantada, desanimada, desorientada, sin saber a veces, hacia dónde dirigirse, hacia dónde dirigir toda esa energía, todo ese esfuerzo... aquí en Nicaragua se ve que están realmente trabajando duro, en los lugares donde hay que estar, en los Proyectos, haciendo avanzar el País, que es como le corresponde a la Juventud.
Nos sentimos honrados también, de conmemorar una fecha como hoy, que estamos celebrando el 159 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacio-nal, José Martí... un Joven también, Joven de su Tiempo, que con sólo 17 años conoció el presidio, conoció el exilio, conoció la lucha; y murió muy joven, Martí murió con sólo 42 años.

Y precisamente, le recordaba a algunos perio-distas que me preguntaban hace unos días, la coincidencia histórica... de que Martí, el día que estaba haciendo su Testamento Político, la fecha antes de su muerte, el 18 de Mayo, estaba naciendo en Nicaragua, Sandino. Y es una casua-lidad histórica, que no es tan casual, porque eso representa una continuidad en Nuestramérica, una continuidad del Ideario de Bolívar, del Ideario Martiano, del Ideario de Sandino, que hoy los siguen otros Líderes.
Ese es el Ideario que rescató otro Joven, Fidel Castro, que con 27 años asaltó el Moncada, y con su generación, en el Año del Centenario, reivin-dicó las Ideas del Maestro. Y otros Jóvenes que siguieron esa lucha, Jóvenes que se incorporaron a la Revolución, los Jóvenes de la Revolución Sandinista en su Primera Etapa, en los años 80, y que ustedes están continuando en esta otra Etapa, en la que tienen otras tareas... ya no se trata de la guerra, se trata de la batalla de Ideas, de la Ciencia, de hacer avanzar económicamente y socialmente el País.
Nos sentimos muy orgullosos, muy contentos de estar participando aquí con ustedes, y les expre-samos el Compromiso Eterno de mi Patria, de Cuba, que seguirá como siempre, al lado de la Tierra de Sandino, de la Tierra de Daniel, de la Tierra del Frente Sandinista, que tantos Combatientes, y tantos Patriotas importantes ha dado, en este nuevo esfuerzo de Latinoamérica Unida, con el ALBA, con la CELAC, por hacer realidad ese Sueño de Nuestramérica, por el que luchó Martí, Sandino y Bolívar... ¡Seguimos por Más Victorias! Muchas gracias, compañer@s.
  1   2

similar:

V congreso de Juventud Sandinista iconJuventud Sandinista preparada para jornada del 30 Aniversario de la Revolución

V congreso de Juventud Sandinista iconCon enfoque en el medio ambiente, jóvenes dominicanos/as se preparan...

V congreso de Juventud Sandinista iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

V congreso de Juventud Sandinista iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional

V congreso de Juventud Sandinista iconUnida, Nicaragua Triunfa ! Frente Sandinista de Liberación Nacional

V congreso de Juventud Sandinista iconFrente Sandinista sellará Alianzas de Prosperidad con familias nicaragüenses

V congreso de Juventud Sandinista iconGobierno Sandinista decreta 30 de mayo feriado nacional con goce de salario

V congreso de Juventud Sandinista iconSecretaría de Comunicación Frente Sandinista de Liberación Nacional la patria, que somos tod@S

V congreso de Juventud Sandinista iconÁrea de la juventud

V congreso de Juventud Sandinista iconPrograma Juventud en Acción”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com