Elección de escena




descargar 33.16 Kb.
títuloElección de escena
fecha de publicación12.11.2015
tamaño33.16 Kb.
tipoLección
p.se-todo.com > Historia > Lección
Claudia Elizabeth Barbeyto Hernández

Dalila Monserrat Espinosa Aldana

Humberto Meza Duarte
Actividad 7: Historia y Personajes

PHILOMENA

Género: Melodrama

Adaptación: Está basada en la novela “The lost child of Fhilomenia Lee” del autor Martin Sixsmith.

Historia: Tras quedarse embarazada siendo una adolescente, Philomena es internada en el convento de Roscrea. Cuando el bebé nace, las monjas se lo arrebatan de las manos y lo envían a Estados Unidos para que entre en el circuito de adopción, con el pretexto de que Philomena pague sus pecados, así pasará los siguientes 50 años buscando a su hijo, sin éxito. Entonces conocerá a un periodista llamado Martin Sixsmith que vivamente interesado por su historia para poder recuperar su trabajo, le ayudará a llevar a cabo la búsqueda de su hijo.

Producción: 2013, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, BBC Films, Pathe Productions, Baby cow Productions y Magnolia Mae Films.

Análisis Basado en el Poliedro:

Inventio: Un periodista con la intención de realizar un reportaje, ayuda a una mujer a encontrar a su hijo, el cual se lo quitaron a muy corta edad mientras estaba en un convento.

Dispositio: Un periodista, la madre, el hijo, la hija, unas monjas, un convento, un panteón, un hotel, una cafetería, casas, carros, un avión, carreteras.

Elocutio: Cuando se enteran que el hijo está muerto, pero el periodista lo conoció y siguen investigando.

Actio: La actitud de la madre frente a todas las cosas es muy positiva y nunca bajo los brazos.

Mneme: Que bajo cualquier circunstancia y sobre todas las cosas, una madre nunca se olvidara de sus hijos.

Elección de escena: Cuando Philomena encuentra a su hijo pero se entera de que Anthony (su hijo) está muerto y ella entra en un conflicto emocional.

Porque es una escena que marca el rumbo de película y define la actitud de la madre al enterarse de la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=l-1F9vtCZY8&feature=youtu.be&hd=1

Descripción de los personajes:

Protagonistas:

Martin- Periodista, de una edad de 50 años aproximadamente, alto, piel clara, de vestimenta formal; es una persona de carácter apasionado, es servicial y posee una visión a largo plazo; en la escena es quien siempre está al lado de Philomena y toma una postura de seguir adelante puesto que es necesario para su futuro.

Philomena- Madre de dos hijos, ya de una edad avanzada, alrededor de 70 años, tez clara, cabello chino, usa lentes y su forma de vestir va de acuerdo a su edad; tiene siempre una actitud muy compasiva, muy servicial; en la escena pasa de un estado de alegría, a uno de tristeza para después entrar en reflexión sobre qué hacer.

Secundarios:

Editora- Señora de una edad media (40-50 años), con lentes, vestida para un trabajo de oficina, tez clara; se le nota un carácter sanguíneo; y en la escena toma una actitud fría, seria y clara, acerca de lo que ella quiere conseguir.

Incidentales:

Chef- Mexicano, alto, piel morena; se nota feliz y de actitud servicial.

Una pareja- jóvenes de no más de 35 años que se notan felices y llenos de vida.

Estructura dramática (protagonista) de la escena analizada:



ESTRUCTURA DRÁMATICA

Escena (Nombre)


El dolor más grande de una madre

Personajes (descripción)

  • Chef: Hombre mexicano con actitud servil y preparando el desayuno de algún comensal, sonriendo ante la presencia y la plática que Philomena le hace.



  • Philomena: Emocionada ante lo que pasa en el restaurante, pues hay una gran variedad de platillos para elegir y ella cuenta con una actitud muy amable hasta que llega a la mesa a platicarle a Martin de lo que sucede y lo que puede elegir del restaurante, ya que su actitud se convierte en molestia e indignación, pues no le parece como Martin trata a las personas a su alrededor.

Se retira de la mesa para ir por un poco de comida, a su regreso con más calma se da cuenta que Martin ha encontrado a su hijo pero que no existen buenas noticias sobre su paradero, en instantes pasa de la calma y tranquilidad que la caracterizan al llanto y dolor de una manera no dramática, más bien lo toma con un poco de la tranquilidad que la caracteriza.

Camino al aeropuerto, se puede ver a Philomena triste y deprimida dada la noticia que recibió sobre la muerte de su hijo, aun con el dolor que le causa saber que de nueva cuenta perdió a su hijo, no pierde la esperanza de ahora encontrar a alguien que le conociera y preguntar sobre lo que fue la vida de su querido Anthony.

  • Martin: En la mesa del restaurante del hotel, hablando por teléfono con su editora y usando su computadora, consultando información sobre Anthony, el hijo de Philomena. Al inicio de la escena se le nota interesado en lo que lee, al menos hasta que llega Philomena a la mesa y comienza a platicarle lo que hay en el buffet del restaurante, así mismo su actitud se torna de molestia con la llegada de la mesera que les brinda las variedades del buffet y de una manera poco amable Martin le pide que se retire.

Al encontrar información sobre el hijo de Philomena y darse cuenta que este ha muerto, pasa de un estado de molestia a uno de preocupación, ya que sabe de antemano que la noticia será muy dolorosa para Philomena, al dársela solo le queda abrazarla pues no sabe qué hacer; de camino al aeropuerto no sabe cómo comportarse o que decirle a Philomena, pues se nota a simple vista el dolor que ella tiene por la pérdida de su hijo.

Se encuentra un tanto confundido y desesperado al escuchar la orden que le da su editora por teléfono, él no sabe cómo acercarse a Philomena con el dolor que siente y se encuentra desconcertado, en el momento en que su editora le pide que no deje el caso y encuentre la historia su desesperación se hace más notoria hasta llegar a la molestia, no puede creer lo que su editora le está pidiendo, sin saber el dolor que siente Philomena.

  • Mesera: Actitud de servicio pero indicando que el restaurante cuenta con buffet y que pueden consumir lo que les agrade.



  • Editora: Actitud desafiante al teléfono, no le interesa que deba y cómo deba hacer Martin para poder encontrar la historia que necesita sobre el hijo de Philomena, ella solo busca la historia y no se detiene a pensar en las emociones de los demás, ella solo busca vender y es precisamente lo que le pide a Martin cuando hablan por teléfono desde el aeropuerto.




Acciones y diálogos

Philomena:

  • Restaurante del hotel: En este lugar podemos observar a Philomena caminando apresurada y maravillada con el menú que les ofrece el lugar, sin embargo su actitud cambia al notar el mal trato que le da su acompañarte al personal del servicio del hotel, sus expresiones son más duras y usa frases como –sea bueno con la gente mientras sube porque se los puede encontrar cuando baje, usted en especial debería de entender eso-, así mismo, en el mismo lugar se le observa a Philomena con dos platillos, uno de ellos en un tazón y el otro en un plato extendido.

  • Taxi: Sentada en el asiento trasero y de lado derecho, observamos a Philomena viendo por la ventana todo lo que sucede en las calles de camino al aeropuerto.

  • Aeropuerto: Philomena sentada en la sala de espera para abordar el avión que la lleve de regreso a su casa observando un cartel publicitario de un perfume en donde sale una pareja joven y enamorada.




Relaciones con otros personajes

  • Chef: Empleado del restaurante del hotel y con quién mantiene una pequeña charla sobre los platillos del buffet.

  • Martin: Periodista que ayuda a Philomena a encontrar a su hijo Anthony.

  • Mesera: Empleada del restaurante del lugar que interrumpe la conversación de Philomena y Martin para ofrecer la variedad del menú del lugar.



LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO




TOMAS

MOV. DE CÁMARA

  • Restaurante del hotel

  1. Medium close up a Martin sentado en la mesa del hotel y hablando por teléfono.

  2. Medium shot a Philomena hablando por primera vez con el Chef.

  3. Medium shot cuando Philomena se sienta en la mesa con Martin.

  4. Medium close up a Philomena y Martin hablando por primera vez en la mesa del restaurante del hotel.

  5. Plano Americano a la mesera que llega a ofrecer el menú del lugar.

  6. Meduim shot a Philomena cuando está sirviendo fruta a un tazón.

  7. Tight shot a la computadora de Martin

  8. Medium close up a Martin al revisar los documentos que le enviaron a su correo.

  9. Extreme close up a las manos de Martin

  10. Close up a Martin y Philomena cuando le dra la noticia de la muerte de su hijo

  11. Medium shot a Martin y Philomena cuando él la abraza.

  1. Zoom



  1. Zoom, paneo a la izquierda.



  1. Imagen fija



  1. Imagen fija



  1. Dolly back



  1. Zoom



  1. Paneo hacia la derecha



  1. Zoom



  1. Thill down



  1. Thiil down y Thill up



  1. Zoom




  • Taxi

  1. Medium close up a Philomena en el auto.

  2. Close up a Martin en el auto y viendo a Philomena

  3. Over shoulder, Philomena ve por la ventana del auto a una pareja de jóvenes en la calle

  4. Plano general de la pareja de jóvenes.

  1. Imagen fija



  1. Imagen fija



  1. Paneo



  1. Cámara subjetiva

  • Aeropuerto

  1. Medium shot a Martin hablando por teléfono en el aeropuerto.

  2. Medium close up de la editora hablando por teléfono.

  3. Close up a Philomena

  4. Medium shot a Martin y Philomena sentados en la sala de espera.

  5. Big close up a Philomena y a Martin para quedarse.

  1. Imagen fija



  1. Imagen fija



  1. Imagen fija

  2. Imagen fija



  1. Paneo de izquierda a derecha




Efectos especiales

  • Restaurante del hotel

Sonido de sartenes y utensilios de cocina

Sonido de clic al revisar el correo de Martin

  • Taxi

Música melancólica

Risas de jóvenes en la calle

INTERPRETACIÓN CRÍTICA

La película trata sobre una mujer, Philomena, a la que siendo joven unas monjas le arrebataron a su pequeño hijo bajo la premisa de que al procrearlo había caído en pecado. Philomena vivió ocultando ese hecho durante 50 años por vergüenza a que se enteraran del pecado que cometió, hasta que el dolor la lleva a confesárselo a su hija, quien pide la ayuda de un periodista desempleado para encontrar a su hermano.

La película no sólo narra la historia de una madre por recuperar a su hijo perdido, sino también las dificultades por las que se vio envuelta debido a la forma de vida de su época, la mentalidad extremadamente religiosa y por otro lado el interés económico de terceros.

Los temas principales salen a la luz en la película a medida que va avanzando la investigación del periodista y que las personas cercanas a Anthony, el hijo de Philomena, acceden a ser entrevistados. La información que le dan al periodista sobre la venta de bebés por parte de las monjas que se encargaban de Philomena es un ejemplo, o bien, el descubrimiento de la muerte de Anthony, la entrevista a su hermana y su última pareja, quien les revela que él sí trató de encontrar a su madre.

El aspecto físico de los personajes juega un papel importante, ya que es una historia que se desarrolla con el tiempo, en la que pasan al menos 50 años, por lo que debe ser notorio el cambio que van sufriendo los personajes al paso de ese tiempo.

En cuanto a los nombres de los personajes son muy importantes, porque no sólo son una forma de identificación de personaje, sino que también dan información sobre su personalidad o cultura a la que pertenecen. En el caso de la película analizada los nombres juegan una gran importancia ya que nos acercan un poco más a los personajes dado que son sus nombres reales. Además de que es justamente el nombre de la protagonista el que le da nombre a la película.

En la película no sólo intervienen los personajes y sus acciones, sino que también es importante el escenario en dónde todo ocurre, ya que contextualiza la acción y les da cierta intención, por ejemplo, la reacción del espectador no hubiese sido la misma si el momento en que Philomena se entera de la muerte de su hijo hubiese estado ella en el hotel sin hacer nada, a la manera en que fue tratado, que justo cuando está pasando un buen momento conociendo gente y disfrutando de la comida le viene esta mala noticia. Además ayuda a situar al espectador y a la historia en un lugares distintos, ya que no toda la película ocurre en la cuidad natal de Philomena.

La película representa un vistazo a los problemas que atravesaba Irlanda en aquella época, el tráfico humano a través de la venta de bebés, la explotación como la que sufre Philomena y sus compañeras en el convento, además de la mentalidad religiosa tan estricta que cubre estos hechos. Estos temas son tratados a partir de la historia del personaje principal, lo que a su vez permite mayor reflexión en el espectador, al mostrarle las consecuencias que traían en las personas los problemas sociales que ocurrían en ese tiempo, y que siguen presentes a nuestros días.

En el filme se abordan aspectos religiosos y sociales, pero también humanos que se conjugan en el mensaje de la película, consideramos que parte importante de este es el perdón, ya que siempre la actitud de Philomena se basa en eso al no guardar rencor contra quienes la separaron de su hijo e impidieron que pudiera verlo aún cuando se presentó la oportunidad. También que las creencias, en este caso religiosas no son un pretexto para pasar por encima de otros seres humanos y dañarlos en nombre de un ente divino.

similar:

Elección de escena iconElección de delegado: actas y actividades para la elección de delegados. Doc. Adjunto

Elección de escena iconEscena II

Elección de escena iconSinopsis escena 1

Elección de escena iconLa escena del crimen

Elección de escena iconEscena i-en un canal de televisión

Elección de escena iconGilbert K. Chesterton Barbagris en escena

Elección de escena iconLa nueva escena de la música marroquí

Elección de escena iconLa apuesta contempopránea por la escena indie extremeñA

Elección de escena iconElección de materias en 4º de e. S. O

Elección de escena iconElección de Dignatarios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com