Investigación en Comunicación “Marco Teórico”




descargar 45.51 Kb.
títuloInvestigación en Comunicación “Marco Teórico”
fecha de publicación14.11.2015
tamaño45.51 Kb.
tipoInvestigación
p.se-todo.com > Historia > Investigación
Equipo: *Brenda Lagarda *Perla Núñez

*Víctor Ayala * Josué Palafox

*Rodolfo Gil

Investigación en Comunicación “Marco Teórico”

29/Septiembre/2010
Inicios del béisbol hermosillense

Historia de los “Naranjeros”.

La riqueza histórica que envuelve y le hace traspasar fronteras a Los Naranjeros de Hermosillo, parte de tiempo antes de 1958 cuando se inaugura lo que fue la Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico.

En aquel 1958 quedaba atrás la entonces poderosa Liga de la Costa del Pacífico iniciada en 1945 y lo que fue el primer circuito de béisbol profesional en esta región noroeste: la Liga de Sonora.

En ese contexto histórico, el equipo representativo de la capital sonorense mostraba ya una sólida organización que le iba a convertir al paso del tiempo en la No. 1 de la pelota profesional mexicana en banderines obtenidos.

Hoy, qué mejor momento para hacer una retrospectiva de ese devenir en la historia de esta gran franquicia de béisbol.

Y si, en verdad resulta grato establecer cómo la afición de Hermosillo ha visto y disfrutado a lo largo de toda la historia de su equipo capitalino ¡la conquista de 18 banderines en la pelota profesional de invierno!

Desde la época inolvidable del llamado “Estadio de la Casa del Pueblo”, pasando por lo que fue después el “Fernando M. Ortiz” y ahora el “Héctor Espino”, la franquicia de Hermosillo se ha ubicado hasta este 2007 como la que más galardones ha obtenido en todo el béisbol de paga en México.

Una franquicia, notable, de una ciudad capital donde en 1885 se empieza a conocer el apasionante mundo del béisbol y como bien lo dice Ángel Encinas Blanco en su libro “El Béisbol en Hermosillo”, incluso con un primer juego entre Hermosillo y Guaymas, cuando los del puerto ganaron ¡86 carreras a 16!, en un partido que inicia a la una de la tarde y por falta de luz se suspende en la tercera entrada.

Sí, desde el campo de pelota ubicado en “La Huerta de Vega”, el Parque Madero, Casa del Pueblo, Fernando M. Ortiz, donde el primer pelotero que vuela la recién inaugurada barda fue Manuel Arroyo un 2 de diciembre de 1945 contra Manuel “Ciclón” Echeverría.. hasta el actual “Héctor Espino”.

Liga de Sonora

El primer título de Hermosillo ocurrió en 1944 cuando se coronaron en aquella recordada Liga de Sonora portando el nombre de “Queliteros” dirigidos por Francisco “Viejo” Palafox, quien también jugaba la primera base.

En aquella temporada el equipo logró marca de 17-6, mientras que Carbó 16-8, Empalme 9-13) y Guaymas (3-19). En esa primera edición Manuel Puebla fue el presidente del circuito y el periodista Israel E. González fungió como Alto Comisionado.

Los “Queliteros” tuvieron el primer line up campeón integrado por notables de esa época:

Rodolfo “Fito” Bernal (3B), José “Zurdo” Haro (CF), Jesús Atráin (JD), Gustavo Manrique (2B), Jesús “Chuli” Valenzuela (JI), Francisco “Viejo” López (IB), Agustín “Toro” Figueroa (SS), Pedro “Pichel” Ortiz (C), Constancio “Negro” García (P) y Luis “Güero” Torres (P).

Debemos recordar que en 1942 hubo un primer intento de fundación de la Liga de Sonora; sin embargo sería afectado por el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, por lo que sólo se jugó una serie entre los equipos de Hermosillo, Cananea, Empalme y Cd. Obregón.

Sin embargo, a partir de 1944 gracias de nuevo al tesón de Fernando M. Ortiz, Manuel Puebla, Ignacio Romero y Francisco “Viejo” López Palafox, la Liga de Sonora sería toda una realidad hasta su desaparición en 1950 ante el desarrollo de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico (45-58) donde Hermosillo conquistaría otros tres banderines.

Y anote este otro rico antecedente: El banderín 14 del equipo Naranja rememoró lo hecho hace 50 años cuando también fueron campeones (1956-57) en la Costa del Pacífico y, curiosamente, también ante los Venados de Mazatlán.

Costa del Pacífico

En lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico, Los “Queliteros convertidos ya en “Presidentes” de Hermosillo obtuvieron su primer banderín en la campaña 1946-47 bajo el mando de Art Lilly.

Esa vez Hermosillo contó con jugadores de la talla de Carlos Colás de receptor, auxiliado por Germán “Gordo” Bay; Virgilio Arteaga, de primera base; Lilly estaba en segunda; Pepe Bache empezó en la tercera y Alejandro “Cabezón” Uriarte en el short, invirtiéndose después sus posiciones; Herman Reich, Narciso Thompson y Fermín “Burbuja” Vázquez, eran los jardineros y como utilities figuraron Lamberto Delgadillo y David “Llorón” Ocampo.

En el staff de pitcheo estuvieron Manuel “Ciclón” Echeverría, Joe Valenzuela, Jorge Aguilar, Luis Torres, Fortunato Cota y más tarde, Hub “Chutabaco” Kittle.

La gema del primer banderín llegó de la siguiente forma:

“La Casa del Pueblo” se llenó a lo máximo el viernes 14 de Febrero y los aficionados hermosillenses salieron desilusionados al ganar Guaymas por 7-4 con pitcheo de Theolic Smith que derrotó al “Ciclón” Echeverría, quien recibió un jonrón larguísimo de Alberto “Felino” Cardenas.

Sin embargo, el sábado 15 el americano Hubb Kittle se encargó de regresar el alma al cuerpo a los seguidores de Hermosillo, pues con excelente labor venció a Guaymas por 8-2.

Y como tenían un juego pendiente, el domingo jugaron dos. Por la mañana Joe Valenzuela venció 3-1 a Ramón Bragaña y por la tarde Echeverría pasó sobre Theolic Smith por 7-1 y Hermosillo ganaba su primer banderín en la pelota de invierno. Hermosillo terminó con 33-21, Guaymas con 31-23, Mazatlán con 27-27 y Culiacán con 17-37.

Primer bicampeonato

Luego, ya como “Naranjeros” se adjudicaron el bicampeonato en 1955-56 y 56-57 tripulados por Hub Kittle, quien también jugó como segunda base. En esa campaña del 55-56 el estadio de “La Casa del Pueblo” sería bautizado como “Fernando M. Ortiz”, como reconocimiento y homenaje póstumo a tan grande impulsor del béisbol.

En el primero de esos dos campeonatos le ganaron el play off final a Navojoa con Joe Brovia, Earl “Toro” Averill y Bob Bowman como los grandes a la ofensiva junto a Leo Rodríguez, Ventura Morales, Pepe Bache, Ernesto “Natas” García y un rato Ray Garza. El pitcheo lo encabezaron Don Nichols y Jimmy Ochoa con 13 y 11 victorias. Los otros lanzadores fueron Pete Meza, “Ciclón” Echeverría, Arnulfo Manzo y Librado Ceceña.

Repite Kittle

En la siguiente temporada (56-57) alcanzaron de manera muy cómoda de principio a fin lo que fue el primer bicampeonato en la historia de Hermosillo con el mismo Kittle y jugadores de un año antes, agregándoseles el pítcher Stan Pitula, Miguel “Pilo” Gaspar, Stu Locklin, así como Claudio Solano que resultó el campeón bat.

Tenía guardado en mis archivos un correo que hará tiempo me hizo llegar el colega historiador Alfonso Araujo, el cual habla precisamente de este galardón de Hermosillo:

“Fue el equipo que más rápido se llevó el campeonato y con más ventaja sobre los Yaquis de Obregón que finalizaron en segundo. Todo le funcionó al manejador Kittle y la única falla fue el pitcher Ted Gray, que fue sustituido por Fred Baczewski, que cumplió con su cometido.

Regresó a la receptoría Earl Averill, que se fue temporalmente a los Estados Unidos por problemas personales y lo suplió Bob Rand. Retornó Averill y siguió bateando jonrones, pero poco antes de terminar la campaña, se lesionó de un dedo y no pudo jugar en la serie contra los Petroleros de Poza Rica, llamando a Pilo Gaspar que había jugado con los Mayos de Navojoa.

Brilló con luz propia el pochito Pete Meza, que perdió los dos primeros, pero a partir del 27 de Octubre que venció 4-0 a Culiacán y a Tomás Arroyo, ganó doce juegos más, para romper la marca que acaba de imponer Panchillo Ramírez de Obregón de 11 triunfos seguidos, que a su vez superó el récord de Bule Guzmán de Navojoa. Panchillo fue parado por Arturo Cacheux de Mazatlán y Meza cerró la campaña con 13 al hilo y además fue el pitcher campeón. Aunque Meza fue líder en ponches con 117, también fue el más descontrolado con 77 bases por bolas.

Los demás lanzadores de Hermosillo fueron Stan Pitula, que ganó 10 juegos, Jimmie Ochoa que no lució como un año antes, Baczewski que tuvo 4-4, pero ganó a Mazatlán el juego de campeonato. Completaron con Don Nichols, Librado Ceceña, Manuel Fierro y José “Pescado” Muñoz.

En ofensiva también lucieron, con Averill bateando 14 jonrones, Claudio Solano primer lugar en bateo, Joe Brovia como siempre respondiendo con 12 para la calle y un .321 de promedio, tercer lugar en producciones. En tercera la muralla de Leo Rodríguez, en la paradas cortas el veracruzano Pepe Bache, en segunda Ernesto “Natas” García y en primera Ray Garza. Los jardines con Ventura Morales, Stu Locklin y Brovia.

Un tremendo equipo que entró ahora de favorito para ganar la Serie por el Campeonato del Béisbol Invernal de México y la perdieron ante los Petroleros de Poza Rica. Un año antes, Hermosillo había ganado la serie a los Diablos Rojos.

14 títulos desde el Invernal de Sonora

Su actual cifra de 14 banderines con la que empató a los Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Béisbol, corresponde a partir de la Invernal de Sonora en la que los Ostioneros de Guaymas inauguraron el circuito con par de títulos (58-59 y 59-60) teniendo de timón a Manuel Magallón.

Sin embargo a partir de la tercera temporada, el devenir de la franquicia de Hermosillo sería por demás exitosa:
En las campañas de 1960-61 y 1961-62 Hermosillo volvería a estar de fiesta al conseguir otro bicampeonato teniendo de timón al “Tigre de Regla”, Virgilio Arteaga. Fue la época naciente de Héctor Espino con su poder al bat y e impecables jornadas de pitcheo de Miguel Sotelo.

En el primero de esos dos títulos, el debutante Espino capturó sus primeras coronas de bateo (.380) y la de ronronees (10), en tanto Sotelo fue el Jugador Más Valioso al ser líder en ganados y perdidos (17-3), victorias (17), juegos lanzados (23), completos (15) y ponches (114).

Y cuando lograron el doble título consecutivo, Sotelo impuso el récord vigente de 18 victorias, trece de ellos en forma seguida, los que unidos a los primeros tres de la siguiente campaña, ascendieron a 16. También fue el JMV y, por su parte, Espino volvió a ser campeón bat con .344.

El tercer gallardete llegó en la 63-64 bajo la férula de Leonardo Rodríguez. Y no fue hasta la 70-71 cuando volvieron a saborear otro banderín cuando tuvieron de manager a Maury Wills.

Ese equipo fue algo muy notable con Héctor Espino, Tim y Paul Johnson, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Zoilo versálles, Sergio Robles, Roberto Méndez, Angel Macías, Max León, Eduardo Acosta, Pancho Barrios, Alfredo Ortiz, Manuel Lugo…y con estos talentos se fueron a la primera incursión de nuestro béisbol en Series del Caribe celebrada en febrero del 71 en Puerto Rico.

¡Campeones en el Caribe!

Luego, llegó otra etapa inolvidable en los registros de la historia de esta pelota invernal y de México entero:

Las temporadas de 1974-75 y 1975-76 volvieron a repetir galardones. En la primera de ellas empezó Maury Wills, pero fue despedido y en su lugar entró el “Cananea” Reyes para con su “varita mágica” llevarlos a la cúspide en ambas campañas.

Pero eso no fue todo: en febrero del 76 se fueron a la Serie del Caribe celebrada en Dominicana para lograr la proeza de obtener el primer trono del béisbol mexicano en esos clásicos inspirados por jugadores de la talle de Espino, Jerry Hairston, Celerino, Chester Lemon, Arnoldo de Hoyos, Trinidad Aguirre, Rafael Ornelas, “Kalimán”, Max, Pancho Barrios, Rich Hinton, Marcelo Juárez, Elliot Wills, Ramón Arano, Douglas Capilla, Tony Komadina, y Eduardo Acosta, teniendo de grandes refuerzos en Vicente Romo y George Brunet.


Para la campaña del 79-80, de nueva cuenta el “Cananea” los volvió a llevar al título y ahí lucieron en grande el 21 de la colonia Dale de Chihuahua, además del “Kalimán” Robles, Max León, Alex Treviño, Ray Torres, Pepe Peña y Francisco “Chico” Rodríguez…


En el 80-81 Tom Harmon se encargó también de llevarlos a la cúspide y luego en la 89-90 Tim Johnson haría lo mismo, con Narciso Elvira, quien ganó la Triple Corona de Pitcheo con 9-2, 1.41 y 94K, siendo el JMV; otros grandes de esa campaña fueron Ricardo Solís, Travis Chambers, Chico Walker y Delino Deshields.


Johnson volvió a la carga en la 91-92 dándole a Hermosillo otra gema, misma película quee luego hicieron en el 93-94 con Tom Foley y 94-95 con Derek Bryant, logrando de nuevo otro bicampeonato.


Luego, en la temporada 2000-2001 lograron otro banderín con Bryant al mando y con grandes estelares: Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Humberto Cota, Miguel Flores, Cornelio García, Bryan Nelson, Trent Hubbard, Warren Newson, Juan Carlos Canizalez y José Luis Sandoval.

En el pitcheo contó con el cubano Daniel Ríos, Elmer Dessens, Fernando Valenzuela, Armando Valdez, Angel Moreno, Miguel Rubio, Jorge de la Rosa, Rusty Meacham y Randey Dórame como sus principales protagonistas.


Ahora, en la campaña 2006-2007, tras seis años de espera, Hermosillo volvió a ser el mejor equipo del rol regular y postemporada para ganarse el viaje a Carolina, Puerto Rico con un equipo equiparable a los mejores que ha tenido en toda su rica historia, pero que desafortunadamente no funcionó como se esperaba en el clásico caribeño (1-5).

Búhos de Hermosillo FC

Historia del Equipo

Sus inicios
Fue a finales del año 2003 cuando la idea de impulsar el fútbol de Tercera División empezó a germinar rápidamente en diferentes ciudades del noroeste de México.
La invitación que a través de la Rama hiciera la Federación Mexicana de Fútbol para crear un nuevo grupo, muy pronto encontró eco. A las primeras reuniones se dieron cita entusiastas representantes de las siguientes plazas: Culiacán, Guamúchil, Los Mochis, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo.   
En el 2004, Prospero Barboza Ochoa, Martín Trujillo Camacho, Alfonso y Álvaro Santacruz Pujol, Gilberto Cota Munguía y Alberto Arellano Chávez, fundaron legalmente el Club de Fútbol Búhos
de Hermosillo, A. C.

Posteriormente, en el 2005 se incorporaron a la Asociación Civil las siguientes personas: José Santos Madrid Sonoqui, Agustín Juárez García, Rigoberto González Espejo, Sergio Alfonso Limón Moreno, Oscar Manuel Madero Valencia, Manuel Ignacio Guerra Robles, Alejandro Arturo López Caballero y Francisco Javier Dórame Castillo.
El primer equipo se integró con jugadores que en los años 2002 y 2003 obtuvieron el Campeonato Nacional de la Olimpiada Juvenil y el Torneo “Benito Juárez”, respectivamente.
La Dirección Técnica fue encomendada a Enrique Ferreira Ramírez, cuya trayectoria y amplia experiencia en las lídes futbolísticas se convertía en parte vital para el incipiente proyecto.
Búhos de Hermosillo es una organización joven y en su corta existencia deportiva ya han escrito muchas páginas con sabor a triunfo, su historia está llena de resultados positivos.

Aspiraciones
Después de participar en tres torneos promocionales y cuatro de ascenso Búhos se ha distinguido como un equipo competitivo.

En la historia de la Tercera División, puede considerarse que Búhos es el equipo que en más corto tiempo ha logrado la oportunidad de ascender a la división superior. Lo más meritorio de esta hazaña es el hecho de que esto se ha conseguido con un conjunto de jóvenes sonorenses cuyo perfil y registro federativo es con el carácter de aficionado.
Luego de 3 años de fundado, el Club Búhos se ha confirmado como una de las organizaciones con mayor potencial para el ascenso a la Primera División A del fútbol mexicano.
Los resultados obtenidos por los deportistas sonorenses en los últimos años, son clara muestra de que en nuestra entidad se va acrecentando la cultura del deporte y en ese marco el desarrollo y la práctica del fútbol gana cada día más adeptos.

Por eso se busca que el talento futbolístico que va surgiendo tenga una oportunidad y  “Búhos de Hermosillo” puede ser plataforma para que esas futuras estrellas brillen en el firmamento con sello propio.

Es oficial: Hermosillo en la "Liga de Ascenso"

Christian Vernet

cvernet@elimparcial.com

Hermosillo de manera oficial se convirtió nuevamente en plaza de futbol de Primera División “A”, ahora renombrada Liga de Ascenso, después que se dio a conocer la lista de los 17 equipos que participarán en el circuito.

Como se adelantó en días anteriores por parte del director de la Comisión del Deporte de Sonora, Daniel Hidalgo Hurtado, la capital sonorense volverá a tener futbol profesional del segundo nivel de competencia en el balompié mexicano.

Durante la reunión de la Rama de Primera División “A” en Cancún, Quintana Roo, se dio a conocer el nombre de las franquicias que competirán en los Torneos Apertura 2009 y Clausura 2010, en el cual Hermosillo aparece como una de los 17.

La franquicia de los Tuberos Real Colima cambiará de sede y jugará sus partidos como local en el estadio “Héroe de Nacozari” de la capital sonorense.

Los detalles del equipo hermosillenses se darán a conocer en próximos días.

Nota Publicada: 17/06/2009 11:15

http://www.ehui.com/adserver/adlog.php?bannerid=763&clientid=328&zoneid=1&source=&block=0&capping=0&cb=5b5b926125ac668200bb62d8f81d5892Presentan Liga Sub 20 de futbol de Hermosillo

Publicado el 07 de enero de 2010 17:40

Con el objetivo de subsanar el escalón entre las categorías juveniles y de primera fuerza nace la Liga de Futbol Sub 20 de Hermosillo, bajo la razón social de Liga de Futbol de Hermosillo Coyote Cactus A. C.

La presentación corrió a cargo del presidente del circuito Juan Álvaro Rangel Gaspar, y por el vicepresidente José Santos Madrid Sonoqui; acompañado por Evaristo Benítez de Ligas Unidas de Hermosillo, Próspero Barboza y Martín Trujillo, éste último presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora.

“La idea es que esta liga sub 20 subsane una situación que no ha funcionado, que se rompa ese esquema, que seamos un complemento de las ligas infantiles, juveniles y mayores, nada más queremos ser el escalón que nos hace falta entre los circuitos de Primera Fuerza”, indicó Rangel Gaspar.

Se anunció que para el próximo miércoles 13 de enero iniciará un torneo relámpago a manera de promocionar el torneo el cual finalizará el sábado 16 de enero.

La primera fecha sería programada para el día 20 de enero, jugándose de miércoles a sábado.

Hasta el momento están inscritos las escuadras del Instituto Tecnológico de Hermosillo, ITESM Campus Sonora Norte; Instituto Vanguardia; Búhos de Hermosillo, Dragones, Gasolinera El Faro de Guaymas; Gorilas Soccer, Carretero Distribuidor, Sindicato Progresista Ford entre otros.

Para la inscripción de los equipos se cobra una cuota de 1000 (mil) pesos, debiendo estar integrados por 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo, el cierre de inscripciones es a fines del mes de enero.

Teléfono 208 14 44 o a los correos electrónicos sub20hermosillo@hotmail.com y a rangelgj@hotmail.com

Bibliografía:

http://www.buhosdehermosillofc.com/secciones.php?s=Acerca%20del%20Equipo&t=1

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/17062009/382801.aspx

http://www.ehui.com/2010/01/07/presentan-liga-sub-20-de-futbol-de-hermosillo

http://www.naranjeros.com.mx/historia.htm

similar:

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconCiclo “El Cuarto Poder” Marco Teórico – Una mirada Institucional...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconLa presente comunicación, se apoya en el marco teórico que proporciona...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconPrograma fundamentación y Marco Teórico

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconMarco teórico. El periodismo de paz: la necesidad de un nuevo paradigma

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconBueno, la última reunión se presentó los temas faltantes y se discutió...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconResumen El análisis de la obra de Nicanor Lima, El tango argentino...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconNota: De acuerdo al desarrollo de la investigación y observación,...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconUna introducción necesaria: el marco del problema de investigación

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconComunicación I cátedra: Mangone Profesor: Carlos Magnone. Fecha:...

Investigación en Comunicación “Marco Teórico” iconAnálisis de la Ley 26. 522 de Sevicios de Comunicación Audiovisual...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com