Las aventuras de Ulises. La historia de la




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2º ESO. Curso 2012-2013


Las aventuras de Ulises. La historia de la Odisea.

1. GUÍA DE LECTURA

1.1. En las aventuras de Ulises se narra el largo y accidentado viaje de regreso a su patria del famoso héroe griego. Tras un cruento conflicto bélico, en la primera acción de Ulises afloran la violencia y el espíritu guerrero propios de la Ilíada, que parecen justificar el saqueo de ciudades, la muerte de sus habitantes o el rapto de sus mujeres.

• No obstante, ¿qué error cometen los hombres de Ulises y cómo lo pagan?

Después del saqueo, en vez de zarpar con sus naves, como aconsejó Ulises, se quedaron en la orilla para beber y comer. Los habitantes cercanos le atacaron y murieron setenta hombres.

Con la aventura de los lotófagos se inicia ya el relato de historias fantásticas ambientadas en lugares exóticos, un rasgo que aproxima la obra el género novelesco y la aleja de la épica.

• ¿Qué efecto obra el fruto del loto en quienes lo consumen? ¿Por qué razón podríamos interpretar este pasaje como la amenaza de anulación y degradación del espíritu heroico?

El que comía el fruto del loto se olvidaba del todo del pasado y sólo quería dormitar.

Este pasaje es similar a la degradación del ser humano por el consumo de alcohol o de las drogas.

• ¿Qué cualidades de Ulises se ponen de manifiesto en sus consejos tras el saqueo de Ísmaro o en su actitud ante los hombres que prefieren permanecer en los lotófagos?

Ulises es un hombre prudente, de ideas claras, que quiere regresar con sus hombres a su casa con sus familias.

Uno de los episodios más singulares y famosos de la Odisea es el de los cíclopes, cuyo protagonista, Polifemo, ha sido tratado extensamente por la tradición literaria y artística posterior. En esta aventura fantástica destaca sobre todo la acentuación de héroe, a quien empezamos a conocer mejor.

• ¿Qué impulsa a Ulises a internarse en la tierra de los cíclopes y a esperar después el regreso del gigante de la cueva, pese al riesgo evidente que todos corren?

Ulises quiere coger comida porque ha oído balidos de ovejas lejanas. Cuando llega a la cueva, tiene curiosidad de ver quién la habita.

• ¿Por qué desiste matar al Polifemo mientras duerme? ¿Qué otras actuaciones y palabras del héroe nos revelan su ausencia e inteligencia? Sin embargo, ¿qué imprudencia, impropia de su carácter, comete?

No le mata mientras duerme porque si lo hace no podría mover la piedra de la cueva y no podría salir.

Su inteligencia le hace planear su huída, sin precipitarse, por eso dice que se llama Nadie, así logra que otros cíclopes no le ayuden.

Su imprudencia es querer reírse del cíclope imitando el balido de una oveja.

• ¿De qué modo va a condicionar este episodio el viaje de Ulises a su anhelada Ítaca?

El cíclope pide a su padre Poseidón, Rey del Mar, que Ulises llegue sólo a Ítaca, y pierda a todos sus compañeros. Por eso les atacan los lestrigones y hunden toda su flota menos un barco.

La historia de Polifemo y el sagaz de Ulises recuerda en varios aspectos los cuentos del folclore tradicional.

• ¿Qué rasgos tienen en común el episodio de Polifemo con este tipo de cuentos?

Que ambos tienen un héroe, un malvado con una aventura, y una moraleja (enseñanza final)

Como hemos comprobado en el primer capítulo, el “héroe prudente” no siempre puede controlar la conducta reflexiva de sus compañeros, que le ocasionan gravísimos problemas; pese a ello, Ulises se muestra como un jefe ejemplar que piensa antes en la defensa de sus hombres que en sí mismo.

• En el episodio de Eolo, ¿qué contraste se produce entre la actitud de la tripulación y la d Ulises?

Ulises piensa siempre en el bien de sus hombres, y estos desconfían pensando que Ulises guarda tesoros para él.

• ¿En qué dramática situación quedan el héroe y sus hombres tras la fantástica y espantosa aventura de los lestrigones?

Les destruyen todos los barcos menos uno.

La curiosidad les arrastra de nuevo a otra aventura, tras desembarcar, exhaustos, en la isla Eea. Allí se encuentra con la hechicera Circe, un ambiguo e inquietante personaje cuyo comportamiento podría explicarse por la opuesta personalidad de sus progenitores: como hija del dios Sol, Circe deleita a sus huéspedes con placeres; como hija de Hécate− la diosa de la brujería, y la hermana del malvado rey Estes, la maga alberga perversas intenciones. Por otra parte, si se admite k la diosa hechicera y sus bellas damas simbolizan la atracción sexual y el erotismo.

• ¿Qué interpretación alegórica hemos de dar a la transformación que Circe opera en los hombres? Ulises, que acude una vez más en ayuda de los suyos, sale de nuevo bien parado de esta peligrosa aventura.

Circe degrada a los marineros convirtiéndolos en cerdos.

• ¿Es en este caso la sagacidad del héroe lo que hace salir triunfante de los engaños del Circe? ¿Cómo muestra su falta de egoísmo y su magnanimidad para con sus compañeros?, ¿que traerá consigo su insaciable curiosidad de viajero?¿Qué deben acabar por recordarles sus hombres?

Sale de esta ventura, gracias a Hermes, mensajero de los dioses, quien le ayuda para no caer en la brujería de Circe.

Ulises vuelve a pensar primero en sus hombres, exigiendo a Circe que los devuelva a ser humanos antes de aceptar la amistad con Circe.

Su curiosidad de viajero le hace aceptar la invitación de Circe.

Sus hombres le recuerdan, después de un año en la isla, que deben regresar a Ítaca.

1.2. Por consejo del Circe, Ulises se embarca nada menos que hacia Hades para consultar allí al adivino Tiresias sobre las dificultades de su regreso a Ítaca. El arriesgado viaje a los infiernos −que los griegos llamaban Nekya− ha fascinado desde siempre al hombre, y pocos personajes mitológicos han conseguido regresar al mundo de los vivos tras la visita a Hades.

a) ¿Por qué crees que este tema ha despertado siempre tan vivo interés? Infórmate sobre el bello mito de Orfeo y Eurídice.

El misterio de la muerte es tan viejo como el hombre. Orfeo intentó rescatar a su esposa Eurídice del inframundo con ayuda de su lira, pero la ansiedad le hizo perder a su mujer.

Conseguida la información que deseaba, el inquieto héroe no puede resistir la tentación de conversar con su madre, cuya muerte ignoraba, o con algunos héroes de la guerra de Troya.

b) ¿Qué le dice Aquiles, el más valeroso y temido héroe griego, que, más que una vida larga y reposada, había preferido morir joven si de ese modo alcanzaba la fama?

Que prefería ser el último siervo de cualquier labrador pobre que estar en el mundo de los muertos.

c) ¿Por qué el mito de Sísifo se ha utilizado para ejemplificar el absurdo de la existencia humana?

Porque se pasa todo el tiempo sufriendo con un trabajo que nunca se termina (la roca que sube al monte y siempre cae al llano)

De regreso al mundo de los vivos, la maga Circe les explica cómo superar los nuevos peligros que les aguardan. El primero de ellos, las sirenas, constituye uno de los episodios más sugestivos y famosos de la Odisea, pese a su extrema brevedad.

d) ¿Qué tienen las sirenas para resultar tan peligrosas, en especial para un hombre como Ulises? ¿Se trata de sus encantos eróticos?

Son sus cantos a los que los hombres no pueden resistirse.

Frente a la dulce seducción de las sirenas, Escila y Caribdis son dos seres por completo terroríficos.

e) ¿Cómo se describe a estos monstruos? ¿Por qué opta Ulises por navegar cerca de Escila?

A Caribdis que es capaz de tragarse cualquier nave con sus garras y a Escila que solo devora a algunos hombres

Porque sacrifica a seis hombres en lugar de poner en peligro toda la nave.

Tras una prolongada tormenta, los hombres supervivientes de las fauces de Escila aprovechando la ausencia de Ulises, vuelven a desobedecer sus órdenes y devoran el ganado del Sol.

f) ¿A qué atribuyes el hecho de que sólo Ulises sobrevivía a la tempestad que de nuevo abate sobre ellos? ¿Por qué, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la aventura del héroe?

Ulises sobrevive porque él no mató al ganado del Sol.

Se inicia una nueva etapa porque solo queda él

1.3. En el capítulo “Telémaco busca a su padre” se produce un salto temporal y espacial: mientras Ulises hace ya siete años que permanece preso y seducido por la ninfa Calipso en la isla Ogigia, en Ítaca su hijo Telémaco va a iniciar su personal aventura en busca del extraviado padre. Pero antes se nos ofrece un panorama de la crítica situación que, en el palacio de Ítaca, viven Penélope y su hijo, acosados por los ambiciosos pretendientes.

a) ¿Qué recurso utiliza Penélope para ir aplazando su decisión y dar largas a sus pretendientes? ¿En qué sentido se nos aparece como digna compañera de Ulises?

Dice que elegirá un pretendiente cuando termine el paño de hilo que estaba tejiendo para amortajar a Laertes cuando muriera.

Demuestra la misma inteligencia que Ulises al deshacer por la noche el paño tejido durante el día.

b) ¿Qué acciones emprende la diosa Palas Atenea para defender la causa de su protegido Ulises?

Les cuenta que Ulises está prisionero de la ninfa Calipso y mando a Hermes para decir a Calipso que los dioses decretaban la libertad de Ulises.

La diosa se transforma en un antiguo amigo de Ulises para animar a Telémaco.

Telémaco llega a la corte de Menelao, y allí el rey de Esparta y su esposa Helena le hablan de la participación de Ulises en la guerra de Troya; a continuación Menelao le relata su propio viaje de regreso a Esparta , una travesía casi tan azarosa y larga como el padre de Telémaco.

c) Los relatos de Helena y Menelao, ¿qué imagen ofrece de Ulises?

De un guerrero valiente e inteligente a quien se le ocurrió el engaño del caballo de Troya

d) ¿Qué noticias sobre su padre consigue averiguar Telémaco?

Averigua donde está la isla donde Ulises está retenido por Calipso. Se lo dice Menelao.

1.4. La reconfortante estancia en Ogigia, la isla de Calipso, no mitiga la nostalgia por Ítaca del paciente héroe, pese a lo paradisíaco del lugar y a los cuidados y placeres que la ninfa le dispensa.

• ¿Qué siente Calipso por Ulises y por qué se decide finalmente a dejarlo marchar?

Ella siente compasión por Ulises y le deja marchar por ser orden de los dioses.

• ¿A qué se debe la siguiente desgracia del héroe y su salvación en el último momento?

Poseidón le manda otra tormenta pero le salva la diosa marina Cadmo.

La llegada y la estancia de Ulises en el país de los reacios constituye el último episodio de sus aventuras marinas, uno de los más gratificantes para el héroe. Palas Atenea urde el reencuentro de la princesa Nausícaa con Ulises en un escenario idílico de un país mimado por los dioses.

• ¿Cómo se gana el héroe la voluntad de Nausícaa, y que rasgo de su personalidad nos revelan las palabras que le dirige? Pese a que Ulises era un hombre maduro, ¿Qué efecto obra en la joven princesa, que desdeña a sus pretendientes feacios? ¿Y el rey Alcínoo? ¿Conocen el monarca o la princesa su verdadera identidad? ¿Qué pruebas da Ulises, aguijoneado por los feacios, de su fortaleza? ¿Cómo reacciona Nausícaa al marchar el héroe?

Ulises alaba la belleza de Nausícaa y demuestra que es un hombre educado. La princesa, después de que Ulises se lava y arregla, le gusta como esposo.

Al rey Alcínoo admira el porte y las cualidades que posee Ulises.

No saben que el extranjero era Ulises hasta que él mismo lo dice después de oír una canción sobre sus aventuras en Troya.

Ulises demuestra a los feacios su fuerza lanzando disco mejor que nadie.

En la corte feliz y prospera de Alción, Homero parece remansar el ritmo de episodios anteriores para detenerse de la descripción de las costumbres cortesanas de Reacia.

• ¿Qué tipo de costumbres se refieren? ¿A qué se atribuye la ceguera del poeta Demódoco? Empezar a moverse rítmicamente, a los compases de un canto sobre los amores de Ares y Afrodita que el músico ciego hizo tan ligero y amable como una brisa estival.

A los feacios les gusta hacer juegos deportivos y las canciones para bailar.

Demódoco fue cegado por los Dioses para que su canto fuera más dulce.

• ¿Qué motiva el relato del héroe?

Ulises relata su historia tras oír a Demódoco una canción sobre él mismo.

• ¿Cuántas facetas de la compleja personalidad de Ulises se muestran durante la estancia del sufrido navegante a Feacia?

Durante su estancia en Feacia se muestra su educación, su paciencia, y sus ganas de regresar con su familia.

1.5. Con la llegada de Ulises a Ítaca se inicia el último tramo de la aventura del héroe. Su espíritu previsor y desconfiado le lleva a ocultar su identidad al joven pastor en el que se encarna Atenea, a quien Ulises le cuenta una elaborada y fingida historia.

• ¿Por qué podemos decir que Atenea y Ulises demuestran ser aquí almas gemelas? ¿Cómo se engarzan en este capítulo las historias paralelas de Telémaco y de Ulises? ¿En qué consiste el plan que el héroe traza deshacerse de los pretendientes y recobrar el poder?

Son almas gemelas porque ambos fingen ser quien no son.

Telémaco regresa a Ítaca y va a la choza del porquero Eumeo, donde está Ulises y se encuentran.

El plan consiste en que Telémaco regresara al palacio y escondiera las armas de los pretendientes de Penélope. Ulises llegaría disfrazado de mendigo para pedir hospitalidad y los dos esperarían el momento oportuno de darse a conocer.

Tras diecinueve años de ausencia, el regreso de Ulises a su palacio transformado en un andrajoso y viejo mendigo resulta dramático y humillante para él. No es la primera vez que el héroe se somete a esta dura prueba, que demuestra, sin embargo, muy eficaz

• ¿Qué consigue Ulises al ir disfrazado de mendigo? No obstante ¿Qué humillaciones ha de soportar al ocultar su identidad? ¿Qué contraste se produce entre este recibimiento y el que se dispensan los feacios?

Ulises pretende que no le reconozca nadie disfrazado de mendigo. Tiene que aguantar que un cabrero le insulte y le empuje y que los pretendientes de Penélope le arrojen mendrugos de pan y otros le tiren cosas y le insulten.

Los feacios, aún siendo un pobre extranjero desnudo, le ofrecieron su hospitalidad, y los de Ítaca le despreciaron como a un mendigo.

• ¿Quiénes son los únicos en reconocer al héroe y que cualidades tienen las escenas en que se produce dicho reconocimiento?

Los únicos que reconocen a Ulises fueron su perro Argos y una anciana llamada Euriclea, cuidadora de Ulises cuando era niño. En las dos escenas Ulises se queda a solas con el perro y con la anciana y pretende que no le descubran.

• ¿Qué contesta Ulises cuando Penélope le pregunta por su identidad? ¿Es la primera vez que actúa de ese modo? ¿Qué consigue el autor al postergar tanto el reconocimiento de Ulises?

Ulises le cuenta a Penélope que era un príncipe de Creta, que conoció a Ulises hace muchos años. Ulises no es la primera vez que se inventa una historia para ocultar su identidad. De esta forma el autor pone más misterio en el final de la obra.

Los presagios de lo que va a ocurrir se expresan a menudo a través de sus sueños y alegorías.

• ¿Qué sueña Penélope? ¿Qué parecido presagio habían presenciado Telémaco y Pisístrato?

Penélope sueña que veinte gansos eran aniquilados por un águila enorme.

Telémaco y Pisítrato habían visto cómo un águila había descendido para cazar un ganso y llevárselo. Y Helena les dijo que era una presagio de que Ulises volvería y se vengaría de los que habían intentado quitarle el reino.

La tensión va aumentando a medida que se acerca el enfrentamiento con los pretendientes, que el poeta retrasa deliberadamente.

• En este contexto, ¿qué valor adquiere la queja de la anciana sierva que muele el trigo para los galanes?

La queja de la anciana, pidiendo a Zeus que sea la última fiesta de los pretendientes de Penélope, es un anuncio de que el final de la obra se acerca.

• ¿Qué función desempeñan las palabras que el noble Teoclímeno dirige a los pretendientes?

Les anuncia su final, y que todos van a morir.

La prueba del arco, que Penélope planea, es un recurso característico de los cuentos folclóricos. Solo el héroe puede superar la prueba y obtener así la mano de la princesa.

• Comenta como va creciendo la tensión narrativa en este episodio. ¿Cómo finaliza el capítulo?

Primero Telémaco coloca las hachas para la prueba y pide ser el primero en probar para salvar a su madre, pero no lo consigue. Luego Ulises se da a conocer a sus siervos y prepara un plan para cerrar las puertas del patio. Luego Telémaco manda a su madre a su habitación y cierra su puerta.

Ulises toma el arco tras las protestas de los demás pretendientes y antes de disparar, tensa el arco para demostrar que él sí puede hacerlo.

El capítulo termina cuando Telémaco se pone al lado de su padre dispuesto a luchar junto a él contra los pretendientes.

En el capítulo titulado “La matanza de los pretendientes “, la acción se precipita y adopta un tono épico.

• ¿En qué aprecias el carácter épico de la escena? La aniquilación de los pretendientes, ¿tiene también algo de castigo divino? ¿Por qué?

Cuando empieza la lucha, parece que los enemigos de Ulises pueden armarse y como son más ganarles, pero Ulises y sus tres compañeros logran derrotar a todos sus enemigos.

Cuando Palas Atenea se muestra con todo su temible esplendor muestra que los pretendientes mueren por castigo de los dioses.

Ulises da muestras de su talante en la actitud que muestra ante antiguos servidores y ante la muerte de los pretendientes.

• ¿Cómo acoge las suplicas de Medonte y Femio, y que resuelve hacer con Melantio y con las siervas infieles? ¿Qué nueva concepción moral, diferente a la de los héroes de la Íliada, suponen las palabras de reproche que Ulises dirige a Euriclea?

Ulises se apiada de Medonte y Femio. Pero a Melantio y las siervas infieles las matan.

Ulises le dice a Euriclea que no de exclamaciones de alegría por la muerte de seres humanos, que se alegre pero sin demostrarlo.

Penélope se resiste a reconocer a si marido, pese a todas las apariencias.

• ¿Parece lógica su actitud? ¿Qué ardid ingenia la fiel esposa para reconocer a Ulises?

Penélope piensa que Ulises pueda ser un dios disfrazado o alguien parecido que quiere aprovecharse.

Para saber si era Ulises le dice a la nodriza que saque la cama de la habitación, pero Ulises la había hecho sobre el tronco de un árbol con raíces, por lo que no se podía sacar. Ulises se da cuenta y le dice que sólo se puede sacar cortando las raíces, y así le reconoce Penélope.

1.6. El capítulo final tiene un carácter de epílogo, pues tras aniquilar a los pretendientes, el reencuentro del héroe con su esposa da satisfacción a uno de sus principales anhelos; sólo le resta recuperar su sólida posición en el reino e imponer la paz. El encuentro con su padre, por otro lado, reproduce en parte el esquema de la escena desarrollada con Penélope.

• ¿En qué sentido?

Laertes tampoco reconoce a su hijo y le pide una prueba de que en realidad es Ulises

• ¿Qué comentario te sugiere el hecho de que el noble Laertes viva retirado y dedicado a las labores agrícolas?

Que se había retirado para dejar que su hijo Ulises fuese el rey de Ítaca.

• ¿Qué organización social comporta la asamblea pública en que se reúnen los ciudadanos de Ítaca?

Deben ser hombres libres puesto que reclaman responsabilidad a Ulises por haber perdido a sus compañeros y a todos los barcos y quieren destituirle. Luego, pueden poner o quitar reyes. Es decir, parece una democracia.

Tras un breve enfriamiento, en el que Laertes mata significativamente al padre pretendiente Antínoo, los contendientes hacen las paces.

• ¿Qué sentido cobra, desde la nueva concepción política y social, el triunfo del orden y un final feliz presidido por la paz y la concordia?

Son los dioses los que imponen la paz entre los hombres, y queda todo tranquilo dentro de orden social de los antiguos griegos.

2. PERSONAJES.

2.1. El héroe que da nombre al libro es el que acapara la mayor atención del lector. Ulises es el personaje que, con su viaje por el mediterráneo mítico, vertebra el poema homérico y la obra de Rosemary Sutcliff. Tal y como ocurre en la Ilíada, a menudo la suerte del héroe está en manos de los dioses.

• Consulta la introducción y anota la razón por la cual Palas Atenea protege a Ulises ¿En qué ocasiones la ayuda de la diosa resulta decisiva para el sufrido navegante?

Palas Atenea, admira a Ulisesa por su inteligencia, y le ayuda en más de una ocasión, pero siempre con el esfuerzo de Ulises es con lo que sale de las situaciones más difíciles.

Atenea es decisiva cuando convence a Calipso que debe liberar a Ulises por orden de los dioses.

• En cambio, ¿qué cualidades bien distintas muestra Ulises en el episodio de Polifemo o en el modo en que aborda la amenaza a los pretendientes?

Con Polifemo se comporta con astucia y sin pretender matar al cíclope, pero con los pretendientes demuestra crueldad porque quiere matarlos a todos.

• Comenta en que otras situaciones destaca más su inteligencia y su astucia. Sin embargo, ¿qué imprudencia comete con Polifemo? ¿Cuándo se comporta con crueldad y violencia como los héroes de la Ilíada?

Destaca su astucia cuando planea el asalto a los pretendientes, cuando rescata a sus compañeros de los lotofágos. Pero es imprudente cuando pretende burlarse del cíclope ciego.

Se comporta con violencia cuando se defiende en el primer episodio de sus enemigos en la playa de Tracia, cuando mata a los pretendientes y quiere seguir a los familiares que vienen en busca de venganza.

• ¿En qué ocasiones da muestras de ser un inquieto y curioso viajero?

Es curioso en el episodio de Polifemo, pues entra en la cueva para ver quién vive allí, o cuando ordena que le aten al mástil del barco porque quiere oír el canto de las sirenas.

Pese a que goza de la protección de Atenea, Ulises en buena medida dueño de su destino. Su prudencia y pragmatismo, su constancia y capacidad de sacrificio, su dominio de sí mismo y la generosidad son sus sirvientes, su lealtad con sus compañeros y la fidelidad a su tierra y a su familia hace del héroe un personaje plenamente humano, mucho más próximo al lector que los protagonistas de la Ilíada.

• El gran héroe Aquiles es hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo ¿Cuáles son los ascendientes de Ulises? ¿En qué contrastan con los progenitores de Aquiles? ¿Qué influencia tienen sobre su personalidad?

Ulises no es hijo de ningún dios o diosa, como Aquiles, su padre es Laertes un pequeño rey de la isla de Ítaca. Esta cualidad totalmente humana hace que Ulises tenga que emplear su inteligencia para salir de todas sus aventuras.

• ¿Cuándo pone el héroe en juego las cualidades mencionadas anteriormente y cómo influyen en sus distintas aventuras? ¿Cuál es su sentimiento más firme y arraigado

Su sentimiento más firme y arraigado es su deseo de regresar a su casa con su familia.

Su inteligencia y paciencia las pone en juego muchas veces, con el cíclope, con Circe, con los amables feacios, etc.

Ulises es, por tanto un héroe de nuevo perfil que en muchos aspectos contradice los valores aristocráticos de los héroes de la Ilíada; habilidoso artesano que construye una balsa o su propio lecho conyugal, diestro narrados de sus aventuras y mixtificador que no tiene empacho en mentir o inventar falsas historias sobre su identidad.

• ¿Cuál de sus acciones en la aventura de Polifemo o en su palacio de Ítaca hubiera repugnado a la nobleza antigua? ¿En qué ocasiones se inventa historias para lograr su propósito?

Les hubiera repugnado disfrazarse de mendigo o esconderse debajo de una cabra para salir de la cueva de Polifemo.

Se inventa historias cada vez que quiere ocultar su identidad, como con Polifemo, los feacios o como cuando regresa a su palacio en Ítaca.

Los filósofos de la antigüedad tomaron a Ulises como modelo de sus diferentes concepciones del hombre: para los estoicos era la encarnación del sabio impasible al dolor y en acuerdo con la naturaleza; para los cínicos representaba el modelo de hombre que desprecia el placer y es indiferente al insulto o la abalanza; los neoplatónicos vieron en sus aventuras el viaje purificador del espíritu hasta la unión triunfante en el Uno. Otros, en cambio, lo consideran un villano sin moral, digno descendiente de su abuelo Autólico.

• ¿Hasta qué punto pueden estas interpretaciones aplicarse a Ulises?

• De manera general, y por oposición del héroe épico, ¿por qué podríamos decir que el personaje es un prototipo de la humanidad?

Porque utiliza aspectos humanos como la paciencia, la inteligencia para salir de sus aventuras, y no sólo la fuerza o las características de un dios griego como otros héroes griegos como Aquiles o Hércules.

2.2. La relevancia que los personajes femeninos adquieren en la obra es tan notable e inusual que incluso ha dado pie a que se atribuya la autoría de la odisea a una mujer. Circe, Calipso y Nausíacaa son seducidas por los encantos de Ulises.

• Ensaya un retrato de estos tres personajes. ¿Qué tipo de mujer representan Circe y Calipso? Calipso quiere retener al héroe, ¿pero complacería a Ulises una vida como la que calipso ofrece? ¿Qué diferencias hay entre las mujeres citadas?

Circe es mala porque desprecia a los hombres convirtiéndoles en cerdos. Calipso es egoísta porque quiere retener a Ulises anulando su voluntad. Ulises no sería feliz con Calipso porque él quiere ir a su casa con su familia.

Un acierta ambigüedad planea sobre Penélope, que pasa por ser prototipo de la fidelidad.

• Caracteriza a la esposa de Ulises teniendo en cuenta su actitud con los pretendientes y con Ulises, cuando este regresa finalmente a Ítaca.

Penélope es una mujer astuta, que inventa un truco para engañar a los pretendientes, haciendo y deshaciendo un paño cada día. Es noble y fiel a su esposo alargando la decisión de elegir a un pretendiente, y es prudente al no fiarse a la primera de que el hombre que dice ser Ulises lo es de verdad, poniéndole a prueba también.

La preponderancia de las figuras femeninas se advierte incluso en algunos personajes menores, como Arete y Helena.

• ¿Qué papel parecen tener estas mujeres en relación con sus respectivos esposos? Una buena relación de respeto y gran amor entre los miembros de la pareja.

Son ejemplos de mujeres apegadas a sus esposos, con gran capacidad de amabilidad.

2.3. Otro de los rasgos originales de la obra, sobre todo cuando se la compara con una epopeya como la Ilíada, es el papel que en ella desempeñan los personajes plebeyos.

• ¿Qué decisiva función cumplen Eumeo y Filetio? ¿Qué interés tiene el que dicha función la desempeñen justamente dos siervos? ¿Qué otros miembros de la servidumbre destacarías y por qué? ¿Qué relación establece Ulises con ellos?

Los sirvientes han sido fieles a la ausencia de Ulises. Los personajes más humildes son los que primero reconocen a Ulises.

Es muy importante el papel de Euriclea, la anciana nodriza de Ulises, quien le reconoce por su cicatriz.

Ulises tiene con ellos una relación de confianza y de mando pues comparte con ellos sus planes y les da misiones importantes.

La sensibilidad del poeta para con los humildes se manifiesta en las escenas en que relata en reconocimiento del héroe por su perro Argos y pos Euríclea, la anciana nodriza.

• ¿Qué destacarías de esas escenas? El encuentro con su hijo Telémaco y el reconocimiento por su esposa, ¿tienen el mismo tono?

Ulises demuestra un gran sentimiento de amor y cariño cuando se encuentra con los personajes que les han sido fieles, su perro, la anciana, el porquero.

Con su hijo Telémaco y su mujer Penélope, lloran de alegría cuando los abraza.

2.4. Entre los abundantes personajes de la obra, tanto fabulosos como realistas, hay algunos que cobran especial relieve; es el caso de Polifemo, entre los primeros, y de Alción, entre los segundos.

• ¿En qué aspectos podemos considerar al cíclope Polifemo como el polo opuesto de Ulises? Pese a su condición de antropófago y a su terrible aspecto, ¿qué otros rasgos bien distintos destacarías de él.

Polifemo es cruel, se come a los marineros. No es muy inteligente pues se pone a dormir sin ninguna precaución.

A diferencia de la epopeya anterior, la Odisea nos ofrece un retrato de la sociedad cortesana.

• ¿Qué tipo de soberano simboliza la figura de Alción? ¿Qué actitud adoptan Néstor, Menelao o Alción ante sus visitantes?

Son reyes cultos y pacíficos, que ofrecen hospitalidad a los extranjeros, sin importarles su condición o aspecto.

3 TEMAS. CONTEXTO SOCIAL

3.1. La pasión por la aventura y el riesgo, junto con el interés por descubrir tierras nuevas y exóticas hasta entonces ignoradas, constituye uno de los temas claves del viaje marítimo de Ulises.

• ¿En qué aspectos y episodios de la obra se advierte la importancia de este tema?

En muchos, lugares exóticos como el país de los lotófagos, la isla de Circe, o la de Calipso, los viajes en barco arriesgando el paso entre monstruos, etc.

La odisea se compuso hacia el x. VIII a.c, época en que se inicia la expansión de los comerciantes y colonos griegos por el Mediterráneo.

• ¿Por qué razones este poema épico debió de resultar una historia apasionante? ¿A qué podemos atribuir entonces la elección del escenario en que transcurren las aventuras de Ulises? ¿Qué facetas del comportamiento del héroe, de sus móviles y sus virtudes, se corresponden con una sociedad basada más en el comercio que en la actividad guerrera?

Ulises descubre el mediterráneo en sus viajes por barco, que es por donde navegaban los barcos griegos.

El comportamiento de Ulises demuestra siempre una gran inteligencia y paciencia, que debe tener los comerciantes en sus viajes.

• ¿Qué elementos realistas y fabulosos se combinan en la obra?

Se mezclan personajes fantásticos como las sirenas, la bruja Circe, la ninfa Calipso, el cíclope, etc., con personajes más humanos como los reyes de feacia y su hija la princesa Nausícaa, los pretendientes, etc.

En estrecha conexión con el espíritu aventurero se halla la concepción de la vida como un proceso de formación, y, derivado de este, el afán de conocimiento, la curiosidad intelectual del hombre que, arrumbando en pensamiento mítico, pretende desvelar todos los misterios de la naturaleza desde una perspectiva racionalista. En el aparatado 2.1d hemos considerado la insaciable curiosidad de Ulises.

• Cuando Ulises llega por fin a Ítaca, ¿por qué podemos decir que es una persona distinta de la que partió a la guerra de Troya? Aunque en menor escala, ¿sucede otro tanto con su hijo Telémaco? ¿Por qué?

Porque sus aventuras le han mejorado sus conocimientos, y vuelve sabiendo mucho más que cuando se fue.

Telémaco regresa convertido en un hombre, cuando se marchó era un chico. La experiencia de su viaje le hace madurar.

• ¿Qué cualidades pone en juego el héroe para vencer las amenazas de la naturaleza o los reveses del destino?

La inteligencia y la paciencia.

3.2. El amor y la nostalgia de Ítaca y de Penélope son dos constantes temáticas recurrentes a lo largo de la obra. La añoranza de su tierra es además el móvil principal del paciente y sufrido navegante.

• ¿Qué personajes femeninos mantienen relaciones amorosas con Ulises? ¿Corresponde siempre el esforzado héroe voluntariamente?

Circe y Calipso, pero en una engañado y en la otra anulada su voluntad, Ulises sigue queriendo regresar con su familia

Más de un lector advertirá una contradicción entre las aventuras amorosas de Ulises y su lacerante añoranza de Penélope. Sin embargo, y dejando de lado el hecho de que el concubinato en la Grecia clásica no era infrecuente.

• ¿Qué parece predominar en el héroe, la añoranza de su esposa o la nostalgia de su rocosa isla de Ítaca?

Creo que quiere volver con Penélope.

3.3. Un tema de menor calado, que domina especialmente en la tercera parte de la obra, es el de la venganza, que lleva aparejadas la recuperación del honor, del poder y del orden en el hogar y en la patria de Ulises. El predominio de estos temas coincide con un cambio significativo respecto a la parte de las aventuras marinas.

• ¿En que difieren esas partes? Pues que estas partes, la de las aventuras marinas, en ellas, predominan la aventura, el interés por conocer nuevas tierras, etc.

En los viajes por mar es una permanente aventura, y cuando llega a su casa quiere recuperar su sitio.

Ulises emprende una sangrienta venganza para recuperar su prestigio personal y recomponer el orden político.

3.4. El trabajo manual como actividad dignificante del hombre es un rasgo característico del espíritu burgués. En la obra, reyes o personajes nobles como Ulises, la princesa Nausícaa o el anciano Laertes acometen trabajos que la sociedad aristocrática consideraba humildes o propios de esclavos o clases inferiores.

• ¿Qué tipo de trabajos realizan los personajes aludidos?

Laertes se ha retirado al campo y trabaja las viñas y los frutales.

Nausícaa lava la ropa en el río.

• ¿Cuáles son los principales defectos que motivan la crítica y el desprecio hacia los pretendientes y en qué medida responden a una perspectiva ética y social de carácter burgués?

Los pretendientes van a casa de Penélope y están todo el día de fiesta y comiendo, gastando el dinero del palacio de Penélope. Lo único por lo que se preocupan es de que les elija Penélope para ganar su dinero y posición.

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