El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la




descargar 42.69 Kb.
títuloEl acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la
fecha de publicación25.10.2015
tamaño42.69 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Historia > Documentos
PERIODISMO DIGITAL

Introducción

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la historia de la prensa pocas cosas hay tan singulares y excepcionales como el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Cuando ese fenómeno ocurre puede afirmarse que nace también un nuevo periodismo. Si se repasa la historia del periodismo, se comprueba en efecto que el nacimiento de un nuevo medio es un fenómeno rarísimo y puntual [...] Por eso, usted y yo podemos considerarnos privilegiados por haber asistido en esta última década a algo tan infrecuente e inesperado como el nacimiento de un nuevo medio”. Ramón Salaverría.

En los últimos años, ha aparecido una nueva forma de periodismo, periodismo digital, que pone en peligro los esquemas tradicionales y que ha provocado uno de los mayores debates de la historia de la profesión. Como estudiantes de periodismo, consideramos que debemos analizarlo en profundidad pues nuestro futuro probablemente dependa de ello.

El periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, se caracteriza por desarrollarse en internet. Según palabras de Ramón Salaverría[] "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".

El desarrollo del periodismo digital ha tenido que ver con la expansión de Internet, así lo explica el profesor Salaverría “la verdadera revolución de los cibermedios se desencadenó a mediados de los años noventa, con la popularización de la World Wide Web. Gracias a esta red, los ciudadanos comenzaron a disfrutar de la sorprendente experiencia de conectarse desde sus hogares con otros ususarios de computadoras e intercambiar información. Y todo ello con novedosas posibilidades hipertextuales, interactivas y multimedia. A partir de ese momento, como si de un Big Ban informativo se tratara, la web comenzó una imparable onda expansiva que continúa.”

A continuación, definiremos las características del ciberperiodismo:

Hipertextualidad- Se trata la “capacidad de interconectar textos digitales entre si” (Salaverria, 2005, p. 30), entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

Multimedialidad- “Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido” (Salaverria, 2005, p. 32). Este es uno de los aspectos más valorados porque es apreciado por la gente como una combinación de medios de comunicación social, tales como radio, televisión, prensa y cine. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.


Interactividad- Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participación en foros asociados a noticias, etc.

Además del Hipertexto, la multimedialidad y la Interactividad debemos señalar como secundarias las características: documentación ilimitada, actualidad múltiple y la personalización de los contenidos.

Otra ventaja es, que el periodismo electrónico no conoce fronteras. Prácticamente todos los países tienen ediciones digitales de los periódicos más relevantes. Esto permite la interrelación de personas de todo el mundo y el intercambio constante de ideas, documentos, imágenes y sonidos entre ellas, generando no pocos cambios estructurales en el funcionamiento de la sociedad moderna.

Los países más innovadores en lo que respecta tanto a contenidos como al uso de herramientas informáticas, suelen ser Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En los países de habla hispana, España, Chile y Argentina suelen ser los punteros. En Asia los títulos japoneses priman sobre el resto,siendo superiores tanto en el diseño como en los contenidos que aborda. La situación en Australia suele ser pareja a la del resto de países anglosajones, con unas características definitorias propias.

Y de manera paralela a estos cambios, Internet está creando constantemente nuevas formas de comunicación que necesariamente están dando lugar al surgimiento de nuevas profesiones y de nuevos profesionales, o haciendo que las profesiones tradicionales de la comunicación social se adapten a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a los nuevos lenguajes que genera e impone la red, donde podemos encontrar la publicación de todo tipo de contenidos.

Desarrollo

  1. Financiación.

Ahora, ante el debate de la forma de financiación del medio digital nos posicionamos a favor de que sea gratis el acceso a este, y buscar métodos alternativos a tener que pagar por acceder a la información.

Pagar por acceder a la información es un suicidio si tenemos en cuenta que los grandes medios digitales (españoles) no cobran por acceder a toda la información y que suscribirse a estos es totalmente gratuito. Por tanto, el internauta no pagará por la información que un medio minoritario ofrezca haciendo pagar pudiendo acceder a medios más grandes y de mayor reputación gratuitamente.

La forma según la cual el medio obtendría el dinero sería a través de la publicidad. También se pueden estudiar otras posibilidades. Grandes multinacionales como Google ofrecen becas a nuevos medios digitales. De hecho, Google ofreció el año pasado una beca de un millón de dólares.

Escribe sobre esto Tania Lu para Globomedia “En este sentido, hay que recordar que en los últimos tiempos se han puesto en marcha todo tipo de iniciativas en busca de ese modelo, entre las que se encuentran las publicaciones gratuitas como Chicago News Cooperative, California Watch y Texas Observer. Otras organizaciones como ProPublica, Spot.us y la Fundación para el Periodismo de Interés Público reciben financiación de comunidades o recursos filantrópicos y usan el dinero para apoyar el reporterismo de investigación o de interés público, según recoge el editorsweblog”

2. Participación y voces.

El periodismo ciudadano, es un término que surge debido al impulso que en los últimos años están teniendo los blogs en internet o páginas personales en los que el autor da su visión de determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc. Se trata de una práctica cada vez más generalizada que tiene muchos miles de seguidores. Además, muchos periódicos digitales, que son editados por profesionales (en ocasiones son medios que también tienen edición escrita, sobre todo los medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana en sus ediciones a través de cartas, blogs y páginas de comentarios.

Al igual que el periodismo digital favorece que la gente pueda acceder a la información, permite que los ciudadanos también la proporcionen. Es precisamente esto, una de las mayores virtudes de esta forma de comunicación.

Los periódicos digitales, ofrecen a los lectores la posibilidad de participar activamente en la producción de la información, sirviéndose de las redes sociales, cartas al director, blogs, foros, etc. Estos métodos son útiles para la reivindicación social, para dar a conocer acontecimientos, pero también para que los medios puedan mejorar a partir de las opiniones de sus lectores.

Uno de los ejemplos de mayor eficacia del llamado periodismo ciudadano es el de la convocación a través de internet y de SMS de protestas ciudadanas. Así se han generado en España, por ejemplo, la protesta del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del Partido Popular por ocultar información sobre los atentados del 11 de marzo, y que fueron el anticipo de la derrota electoral de este partido en las elecciones nacionales celebradas al día siguiente.

Aunque no creamos en el periodismo ciudadano, puesto que es precisa una preparación para ejercer como tal, el hecho de que la gente proporcione información que puede ser útil para los medios, puede que llegue a ser una importante fuente de información, ya que no hay recursos suficientes que permitan a los periodistas cubrir todas las noticias.

3 y 4. Prestigio de la prensa escrita frente al periodismo digital y diferencias entre los procesos de edición-publicación.

A diferencia de otros medios, en la prensa diaria el receptor se dirige a ella con un interés activo, esto es, busca saber, conocer, estar al día de un determinado acontecimiento. No busca distraerse, emocionarse o entretenerse. Este interés activo se manifiesta en varios aspectos, así el lector lee a la velocidad que se le antoja, comienza por donde más le gusta, se detiene en aquellas secciones que son de su interés, etc. En definitiva, la prensa escrita permite al receptor dominar el medio, más que ser invadido por éste. Según cuenta el escritor Gurrea Saavedra en su libro Introducción a la publicidad, “No hay, como en los libros, un itinerario de lectura previamente establecido, sino que su lector actúa como el caballo de ajedrez, dando saltos hacia delante o hacia atrás”.

Pero este formato conlleva la desventaja derivada de este modo de producción. La prensa escrita no puede permitirse una actualización tan constante como en el periodismo digital, cuyo formato permite una rápida actualización y, por consiguiente, una rápida difusión de la información, que es lo que el lector busca.

Un problema derivado de esta celeridad es la posibilidad de comisión de ciertos errores a la hora de elaborar la información, como el insuficiente contraste de fuentes, las informaciones falsas o erroneas, etc. Sin embargo, este problema se dá también con bastante asiduidad en la prensa escrita, donde la posibilidad de rectificación es mucho más lenta y limitada. El periodismo digital permite, en cambio, seguir la evolución de los hechos, añadiendo nuevas informaciones, y completando, matizando o descartando referencias anteriores.

Es digital es, básicamente, el periodismo de siempre, expuesto en un soporte o en una herramienta diferente, novedosa. Hay que tener en cuenta que no es un nuevo periodismo, simplemente un nuevo soporte, por lo que las carencias del periodismo escrito actual (como las mencionadas anteriormente) también se manifiestan en este nuevo modelo de comunicación.

Otra diferencia es el hecho de que a partir del internet ya no será posible hacer un periodismo unidireccional en el que no participe el lector (el ciberlector).

La principal ventaja del periodismo digital es que la comunicación puede ser de ida y vuelta, que el periodista se alimentará de las propuestas, las sugerencias, las observaciones de sus lectores, Con el periodismo digital se terminó el verticalismo.   

Lo mejor es de ser receptor de comunicación en la red es que puedes construir tu propia agenda temática, tu propio medio y tu propio ritmo para informarte.

Cuando una persona ingresa en Internet suele tener en claro lo que quiere encontrar, por lo tanto, al no hallarlo en un sitio avanza al siguiente, con un simple clic. De esta forma, el abundante contenido busca responder a esta demanda del navegante. Informarse y realizar una búsqueda específica no es lo mismo. El navegante va detrás de una información y no de un medio concreto. Para fundamentarlo basta remarcar que más del 90% del tráfico de las publicaciones digitales proviene de los motores de búsqueda. En lugar de que el lector reciba las noticias como ocurre en los medios tradicionales, va por ellas. Asimismo el cibernauta se ve forzado a valorar el sitio que está indagando, realizar comparaciones y aplicar criterios periodísticos que jamás ha empleado antes. Sin embargo, ello puede contrastarse en el caso de las versiones digitales de revistas y diarios de papel.

5. Formato. Espacio y soportes.

Una de las cualidades que nos ofrece la red es una innumerable lista de combinaciones de estilos y funciones, que hacen que el contenido de cada sitio sea presentado de una forma única. Es el diseño y la funcionalidad de las páginas web lo que las separa del ambiente generado por las publicaciones impresas. Así, la ventana del navegador web dá acceso a mundos virtuales que, a raíz de las características del camino que se está recorriendo, llaman a la curiosidad del usuario, ya sea con información o vistosos objetos interactivos.

Asociar una noticia con artículos publicados posteriormente; poseer un buscador para revisar el archivo del medio; usar, en determinados casos, títulos diferentes a los expuestos en la edición impresa, dado que en Internet no se suelen respetar los elementos que acompañan históricamente a la línea introductoria del artículo (muchas veces está solo el titular); no excederse en la utilización de animaciones, efectos y espacios de publicidad; son aspectos que hacen tanto a la funcionalidad del sitio como al enriquecimiento del contenido.

Mostrar la información de forma clara y ordenada, dentro de secciones de contextualización. Presentar un espacio de destacados, es decir, resaltar uno o varios temas (tal vez el hecho más importante del día) ayuda a que el lector encuentre los principales acontecimientos de manera directa y no se pierda en el mar informativo. Permitirle al usuario dejar sus comentarios sobre la nota que acaba de leer; trabajar con encuestas para conocer a la audiencia; disponer de salas de chat y foros de discusión, para que los lectores conversen entre sí, e incluso con los propios responsables del medio.

La base que da vida a la estructura de una página web es el denominado hipertexto, acción que le permite al cibernauta realizar su propio camino a partir de las opciones que se le posibilitan. Los usuarios pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades. La información puede ser estructurada jerárquicamente por prioridades.

El hipertexto al no ser lineal ni secuencial ayuda al usuario a escoger y elegir lo que quiere, no solo fragmentos pequeños de texto, sino que dá acceso a diversidad de imágenes, videos o animaciones de cualquier modelo informático (servicios multimedia). Además, frente a los sistemas lineales, el hipertexto almacena y recupera la informacion con el fin de que sea adquirida por los usuarios.

Conclusiones

El periodismo digital es la revolución informativa del siglo XXI por excelencia, pero también la que más retos plantea. Al tratarse de una especialidad periodística de reciente creación, y puesto que las posibilidades que ofrece Internet son infinitas, podríamos afirmar que nos encontramos en una etapa de desarrollo tanto en la forma como en el contenido que ofrecen los medios digitales. Pero, precisamente, su fortaleza reside en esta multiplicidad de opciones con las que el medio cuenta para comunicar e informar.

Las características definitorias del ciberperiodismo (hipertextualidad, multimedialidda, interactividad, documentación ilimitada, etc.) plantean ya una ventaja con respecto a los medios de comunicación tradicionales en general, y de la prensa escrita en particular. No volveremos aquí sobre los puntos ya tratados, pero es necesario destacar que con el procedimiento digital se mejora sustancialmente la organización de la información, su calidad, cantidad, pluralidad, instantaneidad, horizontalidad y variedad.

Uno de los grandes dilemas actuales del periodismo digital es el tema de la financiación. En nuestro caso, como ya dijimos, nos posicionamos a favor de la gratuidad de los servicios, puesto que los soportes, formatos y contenidos del medio digital aún no se encuentran totalmente explotados, y además las necesidades que el usuario presenta se satisfacen en gran medida a través de los servicios que estos medios ofrecen gratuitamente. De ofrecer productos exclusivos de gran importancia periodística y/o informativa no accesibles por otras vías, o de crearse nuevas necesidades que impliquen mejorar los servicios, podría considerarse la posibilidad de cobrar por ellos. Pero en el momento actual, no lo consideramos oportuno, especialmente en el caso español.

En conclusión, consideramos que los medios digitales ofrecen una serie de servicios que sobrepasan las capacidades comunicativas e informativas de los medios tradicionales, combinando diferentes soportes y lenguajes, fomentando la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información disponible y, en definitva, aumentando la calidad del producto ofrecido. Sin embargo, sus múltiples cualidades no están todavía desarrolladas por completo, por lo que no es probable que los medios digitales vayan a desbancar a los medios tradicionales a corto plazo. Habrá que esperar a ver como evolucionan los servicios y oportunidades que ofrece el ciberperiodismo para evaluar entonces su repercusión.

Conclusiones debate: Periodismo digital

Después del debate en clase, llegamos a la conclusión de que el periodismo digital y el periodismo impreso nos ofrecen diferentes vertientes que se complementan entre ellas.

Por un lado, están aquellos que defienden que la característica principal del periodismo digital, la actualización, es determinante para aquellos usuarios que desean conocer la evolución de la noticia y necesiten estar informados constantemente. Además, los diarios digitales se caracterizan, a su vez, por proporcionar videos, hipervínculos...elementos que la noticia aportará mayor información al usuario y a tiempo inmediato, algo que el periodismo impreso no puede proporcionar. La postura contraria, defendía que la actualización de este tipo de medio, podía suponer la falta de contraste de información al publicarse con tanta rapidez y que los elementos multimedia no suponían que por “más imágenes o videos, mayor calidad de información”.

Otro punto destacado en el debate fue si el periodismo digital complementa o es sustitutivo del periodismo impreso. La gran mayoría optamos por defender que el periodismo digital es un complemento al periodismo impreso, teniendo en cuenta un factor tan determinante en el periodismo digital como es el periodismo ciudadano. Algunos compañeros argumentaban que este tipo de periodismo sirve como método de “colaboración” a la hora de elaborar una determinada noticia por parte del periodista, pero que es éste es el que debe finalmente contrastar toda la información.

Otro factor a destacar y que influye en la información, es la gratuidad (momentánea) de los medios digitales, por lo que el usuario, especialmente joven, optará por utilizar estos servicios.

Nosotros mismos, cuando tenemos que hacer trabajos nos basamos en la información de los periódicos digitales, porque creemos que aunque puede ser una información “esquemática” todo es cuestión de buscar bien. La postura contraria argumentaba que la prensa digital es utilizada para “saber de que va” una noticia, pero no para profundizar en ella. Por eso, defienden la edición impresa como el mejor modo de documentarse ya que trata información específica.



Cheewiki Equipo 2:

Noemi Castro Trillo

Lena Blanco Soage

Lara Barreiro Creo

Cristina Corral Campello

Laura Díaz Díaz

similar:

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconLa evolución de los reality shows a lo largo de los últimos cinco...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconDossier completo de los escándalos más resonantes de los últimos seis añOS

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconResumen que incluye: Opiniones, Videos, Fotos, Entrevistas, expresiones...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconResumen En momentos en que se generan tantas dudas y preocupaciones...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconPeriodismo Escolar en Internet convoca a las escuelas interesadas...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconLa Organización de las Naciones Unidas refirió a una baja en la incautación...

El acontecimiento más relevante y perturbador del periodismo en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la popularización de Internet. Y es que en la iconLa pobreza en la gente de mexico en los ultimos años del siglo xxi”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com