Dirección Francesco Saponaro




descargar 88.25 Kb.
títuloDirección Francesco Saponaro
fecha de publicación21.11.2015
tamaño88.25 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Historia > Dirección



Yo, el heredero
de Eduardo De Filippo
Dirección

Francesco Saponaro
Producción

Andrea D´Odorico
Traducción

Juan C. Plaza-Asperilla
Funciones

16 de septiembre a 23 de octubre de 2011
De martes a sábados, a las 20.30 h

Domingos, a las 19.30 h

Teatro María Guerrero

C/ Tamayo y Baus, 4

28004 Madrid

Centro Dramático Nacional | Prensa

Teléfonos 913109429 – 913109425 – 913109413 – 609052508

prensa.cdn@inaem.mcu.es

http://cdn.mcu.es/

Yo, el heredero

de Eduardo De Filippo


Dirección Francesco Saponaro

(Teatri Uniti-Napoli)

Producción Andrea D'Odorico

Traducción Juan C. Plaza-Asperilla

Iluminación Juan Gómez-Cornejo

Vestuario Ana Rodrigo

Escenografía Andrea D’Odorico

Cantante Enzo Moscato

Pianista Mariano Bellopede
Reparto (por orden alfabético)

Lorenzo Fidel Almansa

Ludovico Ernesto Alterio

Primera Señora Beatrice Binotti

Dorotea Concha Cuetos

Segunda Señora África García

Ernesto José Luis Martínez

Bea Rebeca Matellán

Caterina Natalie Pinot

Amedeo José Manuel Seda

Adele Mikele Urroz

Margherita Yoima Valdés

Cassese Abel Vitón

Yo, el heredero (Io, l'erede, 1942)


Yo, el heredero, comedia escrita en napolitano e interpretada por Eduardo De Filippo en 1942, cierra el ciclo de obras que el autor denominó Cantata dei giorni pari (Cantata de los días pares). El propio De Filippo reescribió el texto en italiano en 1972.

La obra comienza con una reunión familiar presidida por el abogado Amedeo Selciano para conmemorar la muerte de Próspero Ribera, que durante treinta y siete años ha vivido en la casa como huésped del generoso padre del abogado, benefactor de los desheredados.

El hijo de Próspero Ribera, Ludovico, como legítimo heredero suyo, reclama ser acogido igualmente por la acaudalada familia Selciano. Ante la negativa de los Selciano, Ludovico les acusa de haber convertido a su padre en un parásito, pero luego consigue convencerlos de que sigan ejerciendo con él su hipócrita labor de beneficencia. Pero de este modo, al igual que su padre, Ludovico se convertirá en objeto de burla y desprecio, como una especie de bufón, aunque a cambio vive a costa de la familia y disfruta de los favores de una de las mujeres de la familia, como ya había sucedido con el fallecido Próspero.

Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/Io,_l%27erede

El protagonista consigue perpetuar una situación idéntica a la pasada por una familia, que él mismo ha juzgado y condenado: la caridad que la familia ha dispensado durante años a su presunto padre, al que han mantenido, caridad que él pretende «heredar». Sin embargo, hay otro personaje que gozaba en la familia del mismo tratamiento benéfico que el protagonista: una joven, Bea, para quien la aparición del protagonista, Ludovico, sirve de revulsivo y la lleva a la independencia.
Ana Isabel Fernández Valbuena, Eduardo De Filippo: un teatro, un tiempo (Fundamentos, 2004).

Yo, el heredero es una comedia amarga sobre la herencia y sobre la caridad cristiana, sobre todo el patrimonio de «falsos valores» que una familia de jóvenes, ya envejecidos en su papel, transmite y conserva de generación en generación. Es la historia de un extranjero venido del mar, cuya llegada alcanza en casa de los Selciano las proporciones de un acontecimiento revolucionario, como un viento de tramontana que altera y corroe la fachada respetable y bien educada de la burguesía.

Eduardo somete su dramaturgia a la métrica del teatro puro. Tiene plena conciencia de los sentimientos humanos y pasa con soltura del registro dramático al cómico. Lo hace prestando a los personajes que representa la sonrisa agria del desencanto y su sabiduría de gran actor. Más que un autor de escritorio es un analista cáustico y feroz, irónico y descarado, que registra con precisión obsesiva las contradicciones y las paradojas del género humano, dándole la vuelta al sentido común detrás del cual se esconde una verdad que nunca resulta consoladora.

Con Yo, el heredero afronto por primera vez un texto de Eduardo De Filippo, tras haberlo amado y deseado durante años, como se desea el encuentro con un compañero secreto con quien se sueña a menudo.
Francesco Saponaro

Director

Traducir a Eduardo De Filippo supone un gran placer. Además de dramaturgo, es actor. Eso hace que todos sus diálogos desprendan una brillante naturalidad. Eduardo es inteligente, reflexivo, incisivo, tierno. Terriblemente napolitano. Luminoso. Busca tanto el disfrute del actor como el del público. En Yo, el heredero, un misterioso personaje, Ludovico Ribera, irá descubriendo con gran ironía, las maldades, mentiras y errores de una familia de la burguesía acomodada. La comedia, inspirada en un hecho real que le ocurrió al autor, culmina de manera ingeniosa e insólita. La crítica especializada ha observado en ella influencias de Molière, Feydeau, Ionesco, e incluso una anticipación del mejor Pinter. Teatro universal con la inequívoca marca de De Filippo. Un De Filippo «secreto, intrigante, sorprendente y siempre divertido».
  Juan C. Plaza-Asperilla

Traductor

Eduardo De Filippo

Autor


Eduardo De Filippo (Nápoles, 24 de mayo de 1900–Roma, 31 de octubre de 1984) desarrolló a lo largo de su vida una extensa carrera como actor, autor teatral y director de cine. Era hijo del actor y comediógrafo Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo. Creció en el ambiente teatral napolitano junto a sus hermanos Titina y Peppino De Filippo. Los tres hermanos trabajaron juntos en los años veinte, en teatro y variedades.

En 1946 escribió Filumena Marturano, la obra de teatro que le dará mayor celebridad, situada en la Nápoles de la posguerra, que se convertiría en uno de los símbolos del neorrealismo italiano. Fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, la primera de ellas dirigida por el propio De Filippo en 1951 y protagonizada por su hermana Titina. En 1964 fue llevada al cine nuevamente con el título de Matrimonio a la italiana, dirigida por Vittorio de Sica y protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

Entre sus numerosas obras destacan títulos como Chi è cchiu' felice 'e me! (1929); Natale in casa Cupiello (1931); Io, l’erede (1942); Napoli milionaria! (1945); Questi fantasmi! (1946); Filumena Marturano (1946); Le bugie con le gambe lunghe (1947); La grande magia (1948); Le voci di dentro (1948); La paura numero uno (1950); Sabato, domenica e lunedì (1959); L'arte della commedia (1964) y Gli esami non finiscono mai (1973).

Desarrolló también una extensa carrera en cine y televisión.

Francesco Saponaro

Dirección 


Director, autor y videoartista, nacido en Nápoles en 1970. En 1995 funda y codirige la compañía Rossotiziano, que obtuvo el premio Eti-Vetrine 1996 y la mención especial al Premio Scenario 1997 (proyecto Pino Pascali). Fue ayudante de dirección de Toni Servillo en Sabato, domenica e lunedì, de Eduardo De Filippo y en Il lavoro rende liberi de Vitaliano Trevisan, producciones de Teatri Uniti, compañía con la que desarrolla una relación de colaboración. Ha sido asesor artístico del Mercadante-Teatro Stabile di Napoli.

En los últimos años ha dirigido La Tana de Franz Kafka para el Napoli Teatro Festival Italia y las obras líricas Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf-Ferrari para el Teatro San Carlo de Nápoles y Manon Lescaut de Puccini para la Ópera Nacional de Dinamarca; los radiodramas Spazio Lumière y Custodi alla memoria para Radio 3-Rai, Šostakovič il folle santo, sobre la vida y la obra de Dmitri Shostakovich, producción de Teatri Uniti, el taller y el espectáculo Occhi Gettati de Enzo Moscato para la Masterclass de la Civica Scuola Paolo Grassi en el Piccolo Teatro di Milano; Aspettando Godot de Samuel Beckett, producción de Mercadante-Teatro Stabile di Napoli; Delitto di Parodia, Il processo D’Annunzio-Scarpetta, producción de Napoli Teatro Festival Italia, Mercadante-Teatro Stabile di Napoli y Teatri Uniti; en Madrid, para el Centro Dramático Nacional, Llueve en Barcelona, de Pau Mirò; Il Petrolio! Energia, Sicilia (para el proyecto Storie Interrotte); Chiòve, para el Prólogo del Teatro Festival Italia (Premio Olimpici del Teatro 2009 y Premio Nacional de la Crítica 2008 mejor espectáculo de innovación) de Llueve en Barcelona, de Pau Miró, en la traducción napolitana de Enrico Ianniello; Officina Carosello (laboratorio-espectáculo sobre la publicidad en Italia en los años del boom económico); De Ira-viaggio all’Averno, producción de Teatri Uniti 2006; Wild East, de April de Angelis para la muestra «Trend»; L’Orso e Una domanda di matrimonio, de Anton Chéjov, traducción de Fausto Malcovati, producción de Mercadante-Teatro Stabile di Napoli (Premio Girulà a la mejor dirección 2006); Requiescat de RIP, de Jiri Pokorny. Ha dirigido además La firma, de Vaclav Havel (2001) y Ritter, Dene, Voss, de Thomas Bernhard (1998). Para Rossotiziano ha escrito y dirigido numerosos trabajos, entre ellos: La Vita senza V; Variazioni MajoranaLe Mura di Argo, de Esquilo; Il decimo anno, de Las troyanas de Eurípides y Agamennone de Esquilo (codirección con Andrea de Rosa – Orestiadi di Gibellina 2000 – en coproducción con Teatri Uniti); L’imbecille de Pirandello... así como la trilogía sobre la vida y la obra del escultor Pino Pascali que incluye los siguientes títulos: Arpa Muta Melopea per Pino Pascali (mención especial Premio Scenario 1997); 32mq di mare circa - un autoritratto di Pino Pascali y Alé Alé Cita, con ocasión de la muestra antológica sobre el artista comisariada por Achille Bonito Oliva, Livia Velani y Angela Tecce en el Castel Sant’Elmo de Nápoles.

Ha realizado la instalación sonora de Le Ceneri di Pasolini, con versos de Igor Esposito y la instalación teatral Pentathlon, cinque stanze di frontiera tra sport e arte. Ha dirigido vídeos y documentales, entre ellos, Come un eroe del novecento, basado en el espectáculo Tartufo de Molière producido por Teatri Uniti y puesto en escena por Toni Servillo.

Andrea D´Odorico

Producción y escenografía

Arquitecto y escenógrafo. Fue fundador del Teatro Estable Castellano (TEC) y del Teatro del Arte, junto con Miguel Narros, con quien ha trabajado en varias decenas de obras, entre ellas: Sabor a miel, de S. Delaney; Antígona, de Anouilh; Los gigantes de la montaña, de Pirandello; Hedda Gabler, de Ibsen; Así que pasen cinco años, de García Lorca; Tío Vania, de Chéjov; Don Carlos, de Schiller; La dama boba, de Lope de Vega; Retrato de dama con perrito, de Luis Riaza; Macbeth, de Shakespeare; La danza macabra, de Strindberg; Seis personajes en busca de autor, de Pirandello; El rey Lear, de Shakespeare; Don Juan Tenorio, de Zorrilla; El rey de Sodoma, de Arrabal; Ederra, de Ignacio Amestoy; Final de partida, de Beckett; Las mujeres sabias, de Molière; El castigo sin venganza, de Lope de Vega; El concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; La malquerida, de Benavente; Largo viaje hacia la noche, de O´Neill; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; La gallarda, de Alberti; La truhana, de Antonio Gala; A puerta cerrada, de Sartre; Los bellos durmientes, de Antonio Gala; La doble inconstancia, de Marivaux; Marat/Sade, de Peter Weiss; La discreta enamorada, de Lope de Vega; La gitanilla, de Cervantes; El sí de las niñas, de Moratín; El yermo de las almas, de Valle-Inclán; La estrella de Sevilla, de Lope de Vega; Los enamorados, de Goldoni; Mañanas de abril y mayo, de Calderón; Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La dama no es para la hoguera, de C. Fry; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; Salomé, de Oscar Wilde; Ay Carmela, de Sanchis Sinisterra; Móvil, de Sergi Belbel y Los negros, de Jean Genet.

Ha trabajado además con directores de escena, como José María Morera (Romeo y Julieta), José Tamayo (La Celestina); María Ruiz (El hombre del destino, Samarkanda); Manuel Collado (Petra regalada, Séneca), Julio Leal (La dama del mar); José Carlos Plaza (La casa de Bernarda Alba); John Strasberg (El hombre, la bestia y la virtud); Pilar Miró (El anzuelo de Fenisa) y Daniel Veronese (Glengarry Glen Ross), entre otros.

Como productor de Teatro del Arte fue responsable de obras como La danza macabra; Seis personajes en busca de autor; El rey Lear; Don Juan Tenorio y Final de partida, de Beckett. Posteriormente, como Producciones Andrea D'Odorico, entre otras obras ha producido La doble inconstancia; Seis personajes en busca de autor; La discreta enamorada; El sí de las niñas; El rey Lear; Los enamorados; Mañanas de abril y mayo; Panorama desde el puente; Tío Vania; El sueño de una noche de verano; Doña Rosita la soltera y Salomé.

En cine ha participado como director artístico en Sonámbulos, de Gutiérrez Aragón; Demonios en el jardín, de Gutiérrez Aragón; La corte del faraón, de J. L. García Sánchez, y Tirano Banderas, de J. L. García Sánchez. En televisión ha intervenido en el Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón y Una gloria nacional, de Jaime de Armiñán.

Ha recibido un Max a la mejor producción por Panorama desde el puente y el Premio de las Artes 2004 de Castilla la Mancha por su trayectoria profesional; «El espectador y la crítica» por Los gigantes de la montaña; Festival de San Sebastián por Demonios en el jardín (dirección artística); Premio Goya 94 por Tirano Banderas (diseño de vestuario) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009.
Juan C. Plaza-Asperilla

Traducción

Se forma en el Liceo Italiano Enrico Fermi de Madrid. Es licenciado en Filología Hispánica (UCM), técnico en comunicación (CENP) y licenciado en Psicología (UCM). Realiza los cursos de doctorado en Filología Italiana (UCM). Es autor de estudios sobre teatro, traductor y profesor del CENP.

Entre sus trabajos como adaptador teatral y dramaturgo destacan: La vida que te di de Luigi Pirandello (1997); Los enamorados de Carlo Goldoni (1998); Así es (si así os parece) de Luigi Pirandello (2007); La señorita Julia de Strindberg (2008), todos ellos dirigidos por Miguel Narros; Paseo romántico (2006, espectáculo creado a partir de textos de autores españoles para el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, con dirección de Laila Ripoll; Tantas voces… (2009), obra basada en relatos y piezas teatrales de Luigi Pirandello) dirigida por Natalia Menéndez.

Como traductor de libretos operísticos cabe mencionar El sacrificio de Abel (2003); La caprichosa corregida, de Lorenzo Da Ponte (Teatro de la Zarzuela, 2003); Silvano Sylvano y La Pasión según Sade, de Sylvano Bussotti (Teatro de la Zarzuela, 2004); Las chinas, de Metastasio (2005); El Marqués del Bosque entre el Cocinero y Dulcinea, de Marchese Trotti (2005); Jesús bajo el peso de la Cruz, de Nicolò Recco de’ Duchi (2006); Cantatas napolitanas (2006); La viuda ingeniosa, de Tommaso Mariani (2007); Narciso, de Carlo Sigismondo Carece (2007) y El Califa de Bagdad, de Andrea Leone Tottola (2007).

Recientemente ha realizado la adaptación del libro Homero, Ilíada, de Alessandro Baricco, así como la traducción de Yo, el heredero y una adaptación de Las tres hermanas de Chéjov.


Juan Gómez-Cornejo

Iluminación

Trabaja profesionalmente en teatro desde 1980, con funciones de iluminador y director técnico en distintos teatros y festivales.

Ha obtenido premios Max a la mejor iluminación en las ediciones de 2003 por Panorama desde el puente (dir. Miguel Narros), 2006 por Divinas palabras (dir. Gerardo Vera) y 2009 por Barroco (dir. Tomâz Pandur). También ha recibido el premio ADE a la mejor iluminación en 2005 por Infierno y en 2008 por Rey Lear.

En el campo de la lírica destacan sus diseños de iluminación para el Teatro Real (Macbeth, dir. Gerardo Vera) y para el Teatro de la Zarzuela: El retablo de maese Pedro y Una noche en la zarzuela (dir. Luis Olmos), La Revoltosa y Las bribonas (dir. Amelia Ochandiano); Verdugo, verdugo y La ciudad de la avaricia (dir. Gustavo Tambascio).

Entre sus trabajos recientes cabe citar además La abeja reina (dir. Miguel Narros); Hamlet (dir. Tomâz Pandur); Fedra (dir. Miguel Narros); Medea (dir. Tomâz Pandur); Platonov (dir. Gerardo Vera); La Francisquita (dir. Luis Olmos); Madre Coraje (dir. Gerardo Vera); Tantas voces (dir. Natalia Menéndez) y Symphony of Sorrowful Songs para el Staatsballet de Berlín (dir. Tomâz Pandur).


Ana Rodrigo

Vestuario

Es licenciada en arquitectura de interiores. Ha trabajado como figurinista en teatro y ópera con los siguientes directores: Francisco Suárez (César y Cleopatra, Orestes en Lisboa, Los persas); José Carlos Plaza (La sonrisa etrusca); Emilio del Valle (La lluvia amarilla, Unos pocos piquetitos); Daniel Veronese (Glengarry Glen Ross); Guillermo Heras (El viaje circular, Natán el sabio, Exilios, El caballero de la triste figura, Don Giovanni, Yo lo vi, La lengua a pedazos); Joan María Gual (La lección); Miguel Narros (El beso de Judas, La señorita Julia, La cena de los generales, La abeja reina); Natalia Menéndez (Tantas voces) y Magüi Mira (Top girls).

También ha colaborado con la compañía Perkustra en producciones como El burlador, el perro y la vida y HR60, con artistas de danza como la Compañía Aragonesa de Danza, Carmen Paris, Miguel Angel Berna, Mayte Bajo, Rafaela Carrasco, así como con la soprano Pilar Jurado.

Reparto

(por orden alfabético)

Fidel Almansa

Lorenzo

Entre sus trabajos en teatro destacan los siguientes: Rosas rojas para mí, de Sean O’Casey; El cuaderno rojo, de Robert Marasco; Tiempo de 98, de Juan Antonio Castro; Romeo y Julieta, de Shakespeare; Lisístrata, de Aristófanes; Kaspar, de Peter Handke; La vida del rey Eduardo II, de Christopher Marlowe; Bodas del Pingajo y la Fandanga, de Rodríguez Méndez; Godspell, de John Michael Tebelak; El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca; Luces de Bohemia, de Valle-Inclán; Edipo Rey, de Sofocles; Los baños de Argel, de Cervantes; El perro del hortelano, de Lope de Vega; La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht; Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; La rosa tatuada, de Tennessee Williams; Historia de un caballo, de Tolstoi; Tío Vania, de Anton Chéjov; Doña Rosita la soltera, de García Lorca; Divinas palabras, de Valle-Inclán; Así es si así os parece, de Luigi Pirandello; Cirano de Bergerac, de Rostand, y Tantas voces, de Luigi Pirandello.

En cine ha intervenido en La Lola se va a los puertos (dir. Josefina Molina); La mirada del otro (dir. Vicente Aranda); Juana la Loca (dir. Vicente Aranda); Sé quién eres (dir. Patricia Ferreira) y El alquimista impaciente (dir. Patricia Ferreira).

En televisión ha participado en Querido maestro: Policías; La piel del tambor; Futuro: 48 horas (dir. Manuel Estudillo); Hermanos y detectives; Águila roja y Entre naranjos (dir. Josefina Molina).

Ernesto Alterio

Ludovico

En teatro ha participado como actor en los espectáculos titulados Animalario, de la compañía teatral Ración de Oreja (1996); Qué te importa que te ame y El fin de los sueños (ambas con la compañía Animalario); Muelle Oeste (dir. Carmen Portaceli); La boda de los pequeños burgueses (dir. Luis Olmo); Rosencrantz y Guilderstein han muerto (dir. Cristina Rota); Edipo rey (dir. Jorge Lavelli) y ahora Yo, el heredero, de Eduardo De Filippo. También actuó en una versión radiofónica de Extraños en un tren en rne.

En cine, ha intervenido en las siguientes películas: Tango feroz, la leyenda de Tanguito (dir. Marcelo Piñeyro); Dos por dos (dir. Eduardo Mencos); Morirás en Chafarinas (dir. Pedro Olea); Belmonte (dir. Juan Antonio Bollaín); Mi nombre es sombra (dir. Gonzalo Suárez); Tengo una casa (dir. Mónica Laguna); Insomnio (dir. Chus Gutiérrez); Los años bárbaros (dir. Fernando Colomo); El cuarteto de La Habana (dir. Fernando Colomo); Los lobos de Washington (dir. Mariano Barroso); Yoyes (dir. Elena Taberna); Kashbah (dir. Mariano Barroso); Buñuel y la mesa del rey Salomón (dir. Carlos Saura); El otro lado de la cama (dir. Emilio Martínez Lázaro); Deseo (dir. Gerardo Vera); Días de fútbol (dir. David Serrano); Incautos (dir. Miguel Bardem); Muertos comunes (dir. Norberto Ramos del Val); Semen, una historia de amor (dir. Inés París y Daniela Fejerman); El método (dir. Marcelo Piñeyro); Los dos lados de la cama (dir. Emilio Martínez Lázaro); Rivales (dir. Fernando Colomo); Siete pasos y medio (dir. Lalo García); Lluvia (dir. Paula Hernández); Las viudas de los jueves (dir. Marcelo Piñeyro); Amigos (dir. Borja Manso); El sueño de Iván (dir. Roberto Santiago); Infancia clandestina (dir. Benjamín Ávila) y La montaña rusa (dir. Emilio Martínez Lázaro).

También ha participado en series de televisión como Todos los hombres sois iguales, Vientos de agua y La chica de ayer, así como en la miniserie El joven Picasso (dirigida por Juan Antonio Bardem).

Ha recibido diversos premios por sus trabajos cinematográficos, entre ellos, los del Festival de Cine de Toulouse al mejor actor revelación por Los lobos de Washington y mejor actor por Yoyes, premios de los festivales de cine de Huelva, Abycine de Albacete y Festival de Cine de Alicante, así como dos nominaciones a los Goya por Los años bárbaros y por Días de fútbol.

Beatrice Binotti

Primera Señora

Beatrice Binotti (Madrid, 1970) estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota entre los años 1987-1991. Desde sus inicios profesionales compagina su actividad como actriz con su carrera como cantante. Su discografía incluye los títulos Bossanova 1999, junto con el guitarrista Ramón Leal, y Viaje, primer disco en solitario, de reciente aparición. Ha colaborado en trabajos de Mastretta y Carlos Jean y en las bandas sonoras de películas como Segundo asalto, de Daniel Cebrián; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; Torrente 2: misión en Marbella, de Santiago Segura, y Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira. En teatro ha trabajado con directores como Miguel Narros (El sueño de una noche de verano), José Luis Alonso de Santos (Peribáñez y el Comendador de Ocaña, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Gustavo Tambascio (La leyenda del beso). En el año 2000 fundó compañía propia, Benamate, con la que estrenó Los afanes del veraneo, de Carlo Goldoni, y Entremeses variados de Calderón de la Barca.
Concha Cuetos

Dorotea

Debuta en televisión, en 1961, con Escala en Hi-fi. Sus primeros años profesionales estuvieron estrechamente vinculados a televisión, con decenas de papeles en los múltiples espacios dramáticos del momento. Coincide con Ibáñez Serrador en algunos episodios de Tras la puerta cerrada (1965) e Historias para no dormir (1966-1967); participa en series como Tengo un libro en las manos (1966), Hermenegildo Pérez, para servirle (1966), Hora Once (1971) o Historias de Juan Español (1973). Además, en Estudio 1, realiza entre otras, las obras El perro del hortelano (1966), La herida del tiempo (1967) o La herida luminosa, de Josep María de Sagarra (1968).

A partir de la segunda mitad de los años setenta, empieza su carrera en cine y rueda, entre otras, películas como Los pájaros de Baden-Baden (1975), de Mario Camus, y Largo retorno (1975), de Pedro Lazaga. En esa época realiza también actividades en teatro, y doblaje.

En 1986 alcanza gran popularidad al protagonizar la serie de enorme éxito Tristeza de amor (dirigida por Manuel Ripoll), junto a Alfredo Landa. En los noventa protagoniza la serie de mayor éxito de la época, Farmacia de guardia (dir. Antonio Mercero).

En 2007 interpreta en teatro la obra Llama un inspector, de J. B. Priestley. En 2008 participa en La conjura del Escorial (dir. Antonio del Real).

Ha participado en una veintena de películas y en decenas de series, películas y programas de televisión.

África García

Segunda Señora

Ha desarrollado una intensa actividad como sastra de teatro en obras como, entre otras, Así es si así os parece, de Pirandello; Salomé, de Oscar Wilde; Los dos amantes de Verona, de Shakespeare; El sueño de una noche de verano, de Shakespeare; Coriolano, de Shakespeare; Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, y como regidora en Los puentes de Madison, de Robert James Waller. Como actriz ha participado en varias obras de teatro, entre ellas, Panorama desde el puente de Arthur Miller.

José Luis Martínez

Ernesto

En teatro ha actuado en las obras Maravillas de Cervantes (dir. Joan Font, cntc); El baile, de Edgar Neville (dir. Juanjo Granda); Atraco a las tres (dir. Esteve Ferrer); El caracol en el espejo de Antonio Gala (lectura dramatizada dirigida por Verónica Forqué); El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (dir. Miguel Narros, cntc); La serrana de la Vera, de Vélez de Guevara (dir. María Ruiz, cntc); Rómulo el Grande (dir. Esteve Ferrer); Armengol, de Miguel Murillo (dir. Esteve Ferrer, Teatro Español); Aquí no paga nadie, de Dario Fo (dir. Esteve Ferrer); Como abejas atrapadas en la miel, de Douglas Carter Beane (dir. Esteve Ferrer); El viaje del actor (texto y dirección de Paco Plaza) y Manos quietas, de Piti Español (dir. Esteve Ferrer).

En cine ha participado en Los saberes prohibidos (dir. José Luis Alemán) y en los cortometrajes Palos de ciego amor y Dormir, morir, soñar, ambos dirigidos por Miguel del Arco.

Por último, en televisión ha intervenido en Cuéntame cómo pasó, La vida de Rita, La sopa boba, Hospital Central, Años perdidos, Hermanos y detectives, Herederos, Amar en tiempos revueltos, La que se avecina y La viuda valenciana.


Rebeca Matellán

Bea

Ha trabajado en teatro en Calipso, de Pedro Víllora (dir. Ángel Roger), Luces de Bohemia, de Valle-Inclán (dir. Andrés Vicente), Limones de Sicilia, de Pirandello (dir. Nicoleta Tomescu), La Clementina, de Luigi Boccherini (dir. Mario Gas), La cabeza del dragón, de Valle-Inclán (dir. Rakel Camacho), Beaumarchais, de Sacha Guitry (dir. Josep Maria Flotats). También ha participado en diversos eventos organizados por La Fura dels Baus, como Los fusilamientos, Bienvenidos, Alteración física de un espacio, Solsticio y Nacimiento de Pixie.

En cine ha trabajado en el largometraje Celda 211 de Daniel Monzón y en los cortometrajes Cut! (dir. Gerardo Zarzo); Inside Us (dir. Javier Palomino); La muñeca (dir. Guillermo Corral); 806 (dir. María Gacho); No controles (dir. Borja Cobeaga) y Réquiem de amor (dir. Daniel Lindo).

También ha actuado en las series de televisión El comisario y Cuéntame cómo pasó.


Natalie Pinot

Caterina

En teatro ha actuado en: Esperando al Zurdo, de Clifford Odets (compañía Nuevo Repertorio); Eva Perón, de Copi (dir. Eduardo Recabarren); Los afanes del veraneo, de Carlo Goldoni (compañía Benamate); Carne de vídeo club, de Secun de la Rosa (compañía Radio Rara); Pornografía barata (texto y dirección de de Andrés Lima, Animalario); El rincón de la borracha, texto y dirección de Secun de la Rosa (compañía Radio Rara); El chico de la última fila, de Juan Mayorga (dir. Helena Pimenta); Los dos caballeros de Verona, de Shakespeare (dir. Helena Pimenta); La parte del Sol (texto y dirección de Secun de la Rosa); El Bateo y De Madrid a París de F. Chueca (dir. Andrés Lima, Teatro de la Zarzuela); Poèmes d’amour, de Albéniz (dir. Jóse de Eusebio y Natalie Pinot) y La ópera de tres peniques de Bertolt Brecht (dir. Marina Bollaín, Teatros del Canal).

En cine ha participado en Goya (dir. Carlos Saura); En la ciudad sin limites (dir. Antonio Hernández); Días de fútbol (dir. David Serrano) y Días de cine (dir. David Serrano), así como en el cortometraje Chasco (dir. José Antonio Quirós).

En televisión ha intervenido en programas y series como Por ti sería capaz de matar, Un, dos, tres, Show Match, Mujeres, Mujeres invisibles, Impares, La Lola, Dos de Mayo, Comisario, La Tira, Acusados y La que se avecina.

José Manuel Seda

Amedeo

Desde 1991 ha participado en los siguientes espectáculos: Doña Rosita La Soltera o el lenguaje de las flores (dir. Simón Suárez); Tahúr (dir. Javier Ossorio); Don Juan Tenorio (dir. Daniel Suárez); Bodas de sangre (dir. Ariel Garcia Valdés); Marcado por el típex (dir. Julio Fraga); Horror vacui (dir. Luis Vera); La doncella, el marinero y el estudiante (dir. Carlos Álvarez); Fe (dir. Julio Fraga); Gaviotas subterráneas (dir. Javier Ossorio); Troyanas (dir. Daniel Benoin); El rey de Algeciras (dir. Julio Fraga); Después de Ricardo (dir. Julio Fraga); Gurs (Una Tragedia Europea), de Jorge Semprún (dir. Daniel Benoin); Fiel, de Chazz Palminteri (dir. Juan José Alfonso) y Fierecilla domada, de Shakespeare (dir. Mariano de Paco).

En cine ha participado en Solas (dir. Mateo Gil); Nadie conoce a nadie (dir. Mateo Gil); La distancia (dir. Iñaki Dorronsoro) y 23-F (dir. Chema de la Peña), así como en el cortometraje titulado Nonato (dir. Ismael Morillo).

Por último, en el ámbito de la televisión, ha intervenido en las series Mediterráneo, Vidas cruzadas, Plaza Alta Principal, Esencia de poder, Arrayán, Aquí no hay quien viva, Los Serrano, La sopa boba, Hospital Central, Yo Soy Bea y Física o Química, así como en los telefilmes Padre Coraje (dir. Benito Zambrano), El camino de Víctor (dir. Dácil Pérez de Guzmán) y Coslada cero (dir. Manuel Astudillo)

Mikele Urroz

Adele

Ha participado como actriz en las siguientes producciones teatrales: Ez da hain erraza, de Paco Mir (traducción de Eneko Olasa, dir. Reyes Ilintxeta); El divino impaciente, de José María Pemán (dir. Valentín Redín); El licenciado Vidriera/Monipodio, de Miguel de Cervantes (dir. Pepe Ortega, Ítaca, Festival de Almagro); Todos mirábamos al cielo tratando de distinguirla (compañía Grumelot) y Safronia, de Juan Vinuesa, Antonio de Cos y José Padilla (dir. David Boceta, Safronia Teatro). También ha actuado en los espectáculos de teatro musical infantil Dinamita Pérez tiene un problema, de Cristina Zambrana, y El enigma del Faraón, de Joan Raga y Cristina Zambrana.

Ha actuado en el cortometraje En lo que vas al chino (escrito y dirigido por Ainara Vera) y en la serie de Internet La Súper Cafetera.

Yoima Valdés


Margherita

Ha intervenido como actriz en las películas Airbag (dir. Juanma Bajo Ulloa); Spanish Fly (dir. Daphna Kastner); Machín, toda una vida (dir. Nuria Villazarán); El lápiz del carpintero (dir. Antón Reixa); Slam (dir. Miguel Martí); Ochocientas balas (dir. Álex de la Iglesia); Un rey en La Habana (dir. Alexis Valdés); Agua con sal (dir. Pedro Pérez Rosado); El cuerno de la abundancia (dir. Juan Carlos Tabío); Retornos (dir. Luis Avilés Pérez); El Edén (dir. Xavier Manich Valls) y Miénteme (dir. Lilian Rosado), así como en los cortometrajes Tarde de casting (dir. Azucena de la Fuente) y Civilizados (dir. Rafa Montesinos). EN 2005 obtuvo el Colón de Plata como mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Huelva, por su actuación en la película Agua con sal.

También ha trabajado en televisión en series o telefilmes como A las once en casa; La casa de los líos; Periodistas; Calle nueva; Año cero; Compañeros; Living Lavapiés; De colores; El Comisario; Maridos y mujeres; El porvenir es largo y Uco.

En teatro ha participado en la obra Mercado libre, de Luis Araújo (dir. Jesús Cracio).
Abel Vitón

Cassese

Inicia su trabajo en el teatro independiente. Como miembro del colectivo El Búho realiza los montajes de Woyzeck de Georg Buchner; La sangre y la ceniza, diálogos de Miguel Servet, de Alfonso Sastre; y De San Pascual a San Gil, de Domingo Miras. Posteriormente participó en La gaviota, de Chéjov (dir. Manuel Collado), Edipo Rey, de Sófocles (dir. Stavros Doufexis); Absalón! de Calderón de la Barca (dir. José Luis Gómez); Ricardo III, de Shakespeare (dir. Clifford Williams); Lope de Aguirre, de Sanchis Sinisterra (dir. Joan Ollé); Catón, de Fernando Savater (dir. María Ruiz); Raquel, de García de la Huerta (dir. Francisco Suárez) y Edmond, de David Mamet (dir. María Ruiz).

En 1990 crea la compañía Geografías Teatro, en la que participa como productor y actor en obras como El banquero anarquista, de Fernando Pessoa (dir. Javier Macua); Coches abandonados (texto y dir. de Javier Macua); Carcajada salvaje, de Christopher Durang (dir. Josep Costa); Kvetch, de Steven Berkoff (dir. José Pascual); Intimidades, de Michael Kearns (dir. Josep Costa); Lobas y zorras, de Francisco Nieva (dir. Juanjo Granda); Llanto, de Federico García Lorca (dir. Cristina Magnet); Los misterios de la ópera, de Javier Tomeo (dir. Carles Alfaro); El huésped se divierte, de Joe Orton (dir. Eduardo Vasco); El fetichista, de Michel Tournier (dir. Joaquín Candeias); El maestro, de Jean‐Pierre Dopagne (dir. Joaquín Candeias) y Las tierras de Alvargonzález, sobre textos de Antonio Machado (dir. Jeannine Mestre). En la actualidad prepara una producción basada en La peste de Albert Camus.

También ha actuado en Tío Vania, de Chéjov (dir. Miguel Narros) y en cuatro de los espectáculos dirigidos por Gerardo Vera en el cdn: Divinas palabras, de Valle-Inclán, Rey Lear de Shakespeare, Platonov, de Chéjov, y Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.

Además, ha participado en el concierto Al son que tocan de Luis de Pablo, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao recitando a Antonio Machado, y con el músico Jordi Savall en un recital de poemas de la época de Isabel I (El triunfo del amor).

En cine ha trabajado, entre otros, con Imanol Uribe (La fuga de Segovia); José Luis García Sánchez (El Love feroz, Divinas palabras); Javier Macua (Tú estás loco, Briones), Antonio Giménez Rico (El Jarrapellejos; El disputado voto del señor Cayo; Las ratas), Carlos Saura (El Dorado, La noche oscura), Gonzalo Suárez (El Portero, Oviedo Express) y Gerardo Vera (La verdadera historia de Rosendo Juárez; Deseo). También ha trabajado en televisión con Gonzalo Suárez, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera, Josefina Molina y Antonio Jiménez Rico.

Desde 2004 forma parte del comité de lectura del cdn.



similar:

Dirección Francesco Saponaro icon2010 Marco Tirelli, Palazzo Fortuny, Venezia, testo di Francesco Poli, Skira. 2009

Dirección Francesco Saponaro iconDirección : Se observa mediante ¡cambio regular de una cualidad acumulativa...

Dirección Francesco Saponaro iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección Francesco Saponaro iconDirección particular

Dirección Francesco Saponaro iconDirección:  

Dirección Francesco Saponaro iconDirección:  

Dirección Francesco Saponaro iconDirección Particular

Dirección Francesco Saponaro iconDirección:  

Dirección Francesco Saponaro iconDireccióN: C. P

Dirección Francesco Saponaro iconDireccióN: C. P




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com