Prólogo




descargar 3.18 Mb.
títuloPrólogo
página1/75
fecha de publicación02.01.2016
tamaño3.18 Mb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   75
ALEXANDER SOLYENITZIN

 


EL ARCHIPIÉLAGO GULAG
(1918-1956)



 


Primera edición: 1973 - Edición Electrónica: 2007

Traducción
Josep M. Güel y Enrique Fernández Vemet, 1998

Prólogo Raúl del Pozo

INDICE

Prólogo
Nota a la presente edición electrónica
Aclaraciones generales sobre la URSS
Introducción
PRIMERA PARTE: La industria penitenciaria
1. El arresto
2.Historia de nuestro alcantarillado
3. La instrucción del sumario
4. Los ribetes azules
5. La primera celda. El primer amor.
6. Aquella primavera
7. En la sala de máquinas
8. La infancia de la ley
9. La adolescencia de la ley
10. La madurez de la ley
11. La medida suprema
12. Tiurzak
SEGUNDA PARTE: Perpetuum mobile
1. Las naves del Archipiélago
2. Los puertos del Archipiélago
3. Las caravanas de esclavos
4. De isla en isla
ANEXOS
Semblanza de Alexander Solyenitzin
Notas del autor y del traductor
Glosario de términos

 

Prólogo


El Archipiélago Gulag es uno de esos libros que hacen Historia por el sólo hecho de atreverse a narrarla. Antes de su publicación, los simpatizantes del comunismo y los intelectuales marxistas en general podían hasta cierto punto rechazar las críticas al sistema soviético calificándolas de "propaganda capitalista". Después, hasta los más recalcitrantes tuvieron que terminar admitiendo que el régimen impuesto por la Revolución Bolchevique se apoyó en el terror y en el horror. Y, aún así, — o quizás precisamente también por eso — terminó colapsando y derrumbándose en 1989.

Esta obra de Solyenitzin trata sobre el sistema de campos de concentración y trabajos forzados diseminados por toda Rusia. GULAG es el acrónimo en ruso por "Administración Central de Campos Correccionales de Trabajo" El título original del libro en ruso es: "Arkhipelag GULag" con dos palabras que riman no por casualidad. (Un detalle de este "archipiélago" formado por una enorme cantidad de campos puede consultarse en la Semblanza de Alexander Solyenitzin publicada en forma separada en esta misma Editorial Virtual).

La narrativa, compuesta en parte por el testimonio personal de Solyenitzin y en parte por el de 227 testigos que aportaron sus vivencias, sigue el devenir del sistema soviético de campos de concentración y de trabajos forzados desde sus inicios en 1918 hasta, aproximadamente, 1956. Incluye el tratamiento de los decretos originales emitidos por Lenin muy poco después de la Revolución Bolchevique, las diferentes purgas y oleadas o "riadas" que alimentaron la población de los campos y llega hasta el año en que Krushev pronunció su famoso "discurso secreto" (que ya no es secreto) ante el XX Congreso del Partido de 1956 en el cual denunció el "culto a la personalidad" instituido por Stalin.

Hasta la publicación de El Archipiélago Gulag eran muchos los que afirmaban que todo el sistema de campos de concentración soviético no constituía más que una "desviación" del comunismo. Desviación ésta íntegramente imputable al Stalin quien gobernó a Rusia entre 1928 y 1953. Y precisamente, uno de los grandes méritos de Solyenitzin es el haber destruído este mito ya que su obra rastrea la estructura material y jurídica del sistema represor soviético hasta el propio Lenin. De hecho, queda demostrado que esta estructura, en sus características esenciales, no sólo fue instaurada en tiempos de Lenin sino diseñada e implantada directamente por Lenin mismo. A esta conclusión se arriba de una manera forzada considerando las leyes aprobadas y hasta redactadas en borrador por Lenin; con lo cual Stalin emerge, no como el hombre que se apartó del camino trazado por el padre del comunismo soviético, sino como un realizador práctico de procedimientos y objetivos preexistentes a los cuales, indudablemente, les impuso su terrible y siniestra impronta personal.

Ello, demás está decirlo, pone en duda toda la validez moral del comunismo soviético. No se trata, pues, de una bella utopía leninista que degeneró por culpa del stalinismo. De lo que se trata es de una utopía que nació envenenada de odios, rencores, arbitrariedades y crueldades desde sus mismos inicios y que terminó derrumbándose por su propia inviabilidad intrínseca.

 






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   75

similar:

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo iconPrólogo

Prólogo iconPrologo

Prólogo icon1. Prólogo

Prólogo iconPRÓlogo

Prólogo iconPrologo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com