Utopía tecnológica




descargar 5.86 Kb.
títuloUtopía tecnológica
fecha de publicación05.01.2016
tamaño5.86 Kb.
tipoUtopía
p.se-todo.com > Ley > Utopía

  1. Utopía tecnológica

Lo más positivo es que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas originalmente. Esto refuerza a la propia aplicación a tono con un darwinismo digital de supervivencia de las mejores herramientas.


  1. El ruido y la indigencia informativa.

Entre los logros más relevantes de la sociedad de la información se halla la facilidad con que el individuo se puede documentar, mantenerse informado e intercambiar conocimientos. Sin embargo Wolton señala que el problema actual es la voluntad real de comprensión entre las personas, la carencia de una cultura común de respeto y la manipulación por sobreabundancia informativa.


  1. El amateurismo como bandera. Bullshitters y predicadores.

Algunas sociedades, el bullshit llega a ser un cáncer social que deteriora al máximo la confianza en los grupos de poder (políticos, funcionarios, periodistas, eclesiásticos, empresarios, medios, etc.).


  1. Las falacias del periodismo colaborativo.

El optimismo de Pavlik (2001) y Gillmor (2004) refuerza la función del periodismo colaborativo o periodismo 3.09 en el panorama de medios y contrasta con la visión del amateurismo

on-line. Gillmor (2004) afirma que las aplicaciones con plataforma en la Web promueven la participación del ciudadano que tiene “algo para decir” y esto permite una segunda lectura de las cosas, relegando a los mas media de su histórico privilegio de decidir la primera versión de la historia.


  1. Sobre el preferential attachment de la ciencia de las redes.

La Teoría de las Redes Aleatorias) es dominado por el término medio, cuando en la nueva ciencia de las redes ese punto medio no existe, ya que muy pocos se quedan con casi todo –los ricos se hacen cada vez más ricos–, relegando a la invisibilidad a la mayoría. Barabasi (2002) señala que las redes reales tiene dos leyes: crecimiento (growth): constantemente se van agregando nuevos nodos a la red; y adjunción preferencial (preferencial attachment): dada la elección entre dos nodos, se elegirá enlazar con el nodo más conectado.
6. Las nuevas generaciones de aplicaciones Web no nacen de forma espontánea, sino al contrario, promueven siempre un espacio normativo de prescripción e imposición de valores. A ojos de la novedad y de las tendencias mediáticas, pareciera que la evolución del software no admite opiniones en contra.
7. El incremento de la velocidad en el acceso y el procesamiento de la información no hace a las personas necesariamente más eficientes. Muchas veces, las ideas fluyen en formato post, promoviendo pensamientos efímeros, como slogans, con fecha de caducidad, para públicos carentes de tiempo de atención y por ende sin capacidad para la reflexión madura.
8. Las redes tienen dos leyes: crecimiento y adjunción preferencial. En esa lógica, sus prioridades son: cantidad de enlaces, fitness (propiedad, conveniencia, oportunidad) y antigüedad.

similar:

Utopía tecnológica iconUtopía arcaica

Utopía tecnológica iconUtopía y el sueño

Utopía tecnológica iconHistoria, leyenda y Utopía

Utopía tecnológica iconUtopíA-ANTIutopía-distopia

Utopía tecnológica iconLa utopía de la comunicación. Clemencia Correa

Utopía tecnológica iconJosé Revueltas o la utopía contrariada

Utopía tecnológica iconTomás Moro: el santo de Utopía

Utopía tecnológica icon¿Patrón vida, la metáfora. UtopíA, alternativa o realidad?

Utopía tecnológica iconIslandia: un país “subprime”- historia de una utopía

Utopía tecnológica iconDirección de educación superior tecnológica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com