Informe Géneros Periodísticos




descargar 31.17 Kb.
títuloInforme Géneros Periodísticos
fecha de publicación09.01.2016
tamaño31.17 Kb.
tipoInforme
p.se-todo.com > Ley > Informe



Informe – Géneros Periodísticos


Cristian Presno

4º E.S.O – 26/2/2011



Índice

  1. Tipos de textos periodísticos

    1. Artículo de opinión

    2. Columna

    3. Editorial

    4. Carta al director

  2. Comentario de texto

    1. Carta al director

  3. Texto expositivo

    1. Diferencias

  4. Argumentación

    1. Perdiendo los papeles

  5. Carta al director

    1. La otra cara de la tecnología

Artículo de opinión

Concepto

Es un texto expositivo o argumentativo que contiene la opinión del periodista.

Características

El periodista, o cualquier otro profesional que redacte el artículo, cuenta de manera totalmente libre, por lo que puede elegir el tono, tipo de expresiones e información que va a utilizar para defender su ideal, y trata sobre algo que de lo que el escritor entiende muy bien. Siempre va firmado y contiene tan solo la opinión del periodista, no menciona las ideas de nadie más. Al estar ligado al autor, el prestigio y fama que este tenga en su trabajo va a influir en si los lectores leerán su trabajo o no.

Ejemplo extraído de un periódico


Queremos presidentas, queremos contaminar

Por: Berna González Harbour

No crean que no sea consciente de que el debate puede resultar cansino. Hoy mismo podemos leer en este blog del Time que las mujeres contaminamos menos que los hombres. ¿No les parece un dato absurdo? Según el Instituto Nacional de Estadística Francés, la mujer emite 32,2 kilos de dióxido de carbono al día, y el hombre 39,3. Nosotras optamos por transportes sostenibles, ellos por el avión o el coche, por ejemplo. El absurdo estadístico nos puede llevar esta vez a imaginar que, por ejemplo, yo suelo coger el metro para llegar a mi trabajo, almuerzo una ensalada que traigo en una tartera con un botellín de agua que relleno en la fuente y que termino reciclando en la papelera amarilla, mientras mis compañeros llegan en todoterreno, se hacen freír unos buenos solomillos y arrojan las latas de cerveza a cualquier parte, para emitir carbono a la par que unos buenos eructos. No. Les puedo asegurar que no es así. Que algunos y algunas llegan en metro mientras otros y otras llegamos en coche. Etcétera. La realidad detrás de esa foto estadística convexa es que los hombres son mayoritarios en los sectores de la industria, construcción y el transporte, más emisores de carbono, y, qué tontería: son mayoritarios en los trabajos en general. ¿Cómo no va a contaminar más entonces el camionero que la mujer que está haciéndole la comida y andando al mercado para comprar la carne más barata? La idea última que emerge de ese informe no es entonces: “¡Qué buenas somos, hombres, haced como nosotras y no trabajéis, así no contaminaremos!” sino, si acaso: “¡Queremos trabajar! ¡Queremos contaminar!”.

Es decir, un absurdo. Porque no es por géneros por lo que contaminamos menos o más, sino por roles.

Y en medio de esta confusión surge de nuevo el debate erróneo: “¿Está España preparada para una presidenta?” le preguntaron a la ministra Chacón, que es tan absurdo como preguntar si contamina más el hombre o la mujer, o si estamos preparados para un presidente más alto o más bajito. Pues claro que lo está.


La columna

Concepto

Es un texto argumentativo que valora una cuestión de actualidad de forma personal

Características

Es escrito por un colaborador habitual del periódico que siempre ocupa la misma sección o lugar en el diario, y lleva siempre la foto del autor. La valoración que hace del tema a exponer siempre es personal y ve el tema desde una perspectiva subjetiva. Por supuesto ya que incluye la foto del autor siempre incluye su firma, como si fuera su sello de identidad. Aquí el periodista se juega su propio prestigio pues todo lo que opina es algo suyo propio, por lo que tiene que vigilarse de controversias.

Ejemplo extraído de un periódico


Cintilando

Por Manuel PALLARES

Buscan a un Poeta... Para Darle su

Premio de Cincuenta millones de Pesos

SE BUSCA al poeta que con el seudónimo de Andrea Devocin participó (y ganó el premio único de 50 millones de pesos) en los XXIV Juegos Florales de Ciudad del Carmen, Campeche. El bardo debe comunicarse con el Presidente del Comité de los Juegos, profesor Humberto Muñoz Lara (teléfonos 20-313 6 21-552), o, en la ciudad de México, con Otto Raúl González, teléfonos 576-21-45 ó 535-31-60... CUANDO termine su temporada en teatro, Rosita Bouchot se irá a pasear por el Caribe, en buque, con su hija y su mamá. Mientras elige material para su próximo disco de larga duración... POR SU parte, Norma Lazareno comentó que debido a su participación (por lo demás feliz) en la obra "Tartuifo", no pudo filmar dos películas en Brownsville, Texas, aunque, por otra parte, en este renglón no parece correr prisa, dado que siguen sin estrenarse cuatro de sus más recientes filmes: "La Derrota", "Azogue", "Los Pepenadores" y "California Dancing Club". Por otro lado, Norma recibió una proposición del productor Fernando Chacón para intervenir en una telenovela que comenzará a grabarse el próximo mes de septiembre...

EL CANAL Once proyectaré este fin de semana, en el programa "Buenos Días", una entrevista con Gilbert Becaud, quien llegó a México para grabar nuevos discos... CONTRATADO por la televisión chilena para actuar en programas especiales, Roberto Vander viajó ayer a Santiago... EN TANTO, Amanda Miguel y Diego Verdaguer se aprestan a volar hoy hacia Los Ángeles, Cal., en donde prepararán la grabación del nuevo L.P. de ella, además de realizar presentaciones en ciudades de California y en Nueva York... Y HASTA AQUI, por hoy...


El editorial

Concepto

El editorial es similar a un artículo de opinión pero en este caso representa la opinión de toda la redacción del periódico.

Características

El editorial siempre opina sobre una noticia aparecida en ese mismo número del diario o en números recientes. Como el espacio que tiene el editorialista para escribir es bastante limitado, este se deja de párrafos introductorios y comienza a escribir en la primera línea la idea que pretende defender. Como la opinión del periódico tiene que ser coherente, el editorialista tiene la responsabilidad de que el periódico quede en un buen lugar, pues su prestigio esta en parte en sus manos.

Ejemplo extraído de un periódico


En menos de tres meses, la versión original de Indignez-vous! vendió más de medio millón de ejemplares. Ya ha alcanzado, solo en Francia, los dos millones. Pero lo curioso de este fenómeno editorial es que se trata de un panfleto de agitación política escrito por un hombre, Stéphane Hessel, de 94 años, activista de la resistencia contra los nazis en la II Guerra Mundial y situado a la izquierda de los socialistas de su país. La versión en gallego del libro, Indígnate!, estará en las librerías a comienzos de marzo, en traducción de Fernando Moreiras y con prólogo de Manuel Rivas, bajo el sello de Faktoría K.

"El pensamiento productivista, impulsado por Occidente, condujo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de crecer, no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología", escribe Hessel, quien llama a la insurrección no violenta de la ciudadanía y basa su requisitoria en dos textos: el programa del Consejo Nacional de la Resistencia francesa de 1944 para "la instauración de una verdadera democracia económica y social" y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Stéphane Hessel reclama en Indígnate! la herencia rebelde de personajes históricos como Jean-Paul Sartre, Nelson Mandela o Martin Luther King, justifica la resistencia palestina a la ocupación israelí y acusa al poder financiero de socavar la democracia. El airado documento se venderá a 5 euros.


Carta al director

Concepto

Son textos argumentativos creados por lectores de los periódicos y para los que el periódico tiene reservados una sección fija.

Características

Son escritas por personas de la calle, totalmente ajenas al diario. En ellas se redactan reflexiones más o menos literarias, hechos de actualidad, o incluso desacuerdos con artículos redactados por el periódico como la editorial, la columna, etc. Como no forman parte de la plantilla, pueden expresarse libremente sobre el tema que deseen. Normalmente comienzan por un saludo al director del diario, a continuación exponen el motivo de la carta y por último el hecho.

Ejemplo extraído de un periódico


Nadal, un ejemplo para toda la sociedad

Sr. Director:

Rafa Nadal no decepciona. ¿Se imaginan que Rafa fuera economista o constructor? Quizá si tuviéramos su espíritu de trabajo, de esfuerzo, de pelear hasta el último suspiro, de no dar nada por perdido, de querer superarse a sí mismo otro gallo nos cantaría.

¡Nadal! ¿Por qué no aprovechas uno de esos micrófonos que te ponen y explicas que tú te cansas, que cada bola te agota, que dedicas muchas horas a entrenar, que has prescindido de muchos caprichos por hacer muy requetebién tu trabajo?

Hablaremos muchos días del héroe de Manacor, presumiremos de cómo está el deporte español, pero probablemente cada uno seguirá en lo suyo, con sus costumbres... Nos cuesta tomar ejemplo de las personas nobles, rectas, sacrificadas y trabajadoras. Nos gusta demasiado la vida fácil y nos hemos acostumbrado a que alguien resolverá las cosas y de que tenemos derecho al subsidio.(Evidentemente esto no es aplicable a todos los españoles) Pilar Crespo Álvarez. Tarragona.


Comentario de Texto – Carta al director


EL MONTE Y LA CAZA

Escrito por: Fernando J. Pérez

Desde este espacio quiero mostrar mi más absoluto respaldo a la carta al director que el pasado 22 de enero remitió a EL CORREO Luis Fernando Estefano Soto desde Mungia. Desde la primera hasta la última letra. Creo que expresa con educación y respeto, y un finísimo humor, lo que la inmensa mayoría de los aficionados a la montaña y los espacios libres pensamos, y que yo expresaré de forma algo más directa: que estamos hartos de escopeteros que se creen los amos del monte y no respetan ser vivo alguno, sea semejante o no. Y no hablemos del medio físico y las 'plantaciones' de cartuchos que lo pueblan. Ya sé que generalizar implica siempre error, pero cuando la mayoría de un colectivo adopta una actitud concreta, esa generalización está más justificada. Siento no estar de acuerdo con la 'Disneylandia' (genial definición, Luis Fernando) de Juan Antonio Sarasketa (con quien, por cierto, he compartido página durante muchos años... ¡¡extraños compañeros de viaje da la vida!!...), pero yo daría la vuelta a las cifras que él suele ofrecer de cazadores con ¡¿conciencia ecologista?! (...). Y ya que al menos reconoce la existencia de cazadores 'no ecologistas' irrespetuosos con la naturaleza, yo propondría una medida muy concreta para paliar su propagación: el endurecimiento de las pruebas para la concesión del permiso de armas y la licencia de caza. Pero claro, entonces nos topamos con el otro gran argumento para defender la caza: el negocio.

En fin, ya sé que será difícil conseguir un cambio de actitud (y no digamos ya de conciencia) de los cazadores -es cuestión de educación y eso suele costar generaciones- pero al menos creo que quienes utilizamos el monte sólo con el objetivo de disfrutar de él alterándolo lo menos posible tenemos alguna fuerza moral para exigir a quienes acuden a él a matar algo tan sencillo como el respeto. Y no sólo me refiero a respetar el medio, a las personas o los animales. Hablo de respetar sus propias leyes de caza.


Tema

Los escopeteros en el monte

Tesis

Los escopeteros se creen los amos del monte y no respetan a ningún ser vivo.

Tipo de texto e intención

Es un texto argumentativo perteneciente al género periodístico, concretamente a las cartas al director, porque van dirigidas al director del diario por alguien ajeno al periódico y cuenta con entre 200 y 300 palabras de extensión, además de estar firmado y carecer de estructura fija.

Argumentos

  1. La mayoría de los cazadores adoptan una actitud irrespetuosa a la naturaleza

  2. No respetan sus propias leyes de caza

  3. Existen los cazadores seudoecologistas

Resumen

En este texto extraído de un periódico digital, el autor expresa su desagrado ante la actitud de los cazadores que son irrespetuosos con la naturaleza y los seres vivos, pues es una actitud generalizada entre ellos y además desobedecen sus propias leyes de caza. Piensa que la solución radica simplemente en un cambio de actitud y conciencia además de un poco de educación.

Texto Expositivo

Diferencias entre Argumentación/Columna-editorial

El artículo de opinión se diferencia de todos los demás géneros periodísticos porque en él el periodista, o cualquier otro profesional que redacte el artículo tienen libertad a la hora de escribir, eligiendo el tono, tipo de expresiones e información que va a utilizar para defender su tesis. Trata sobre algo que de lo que el escritor entiende muy bien. Siempre va firmado y contiene tan solo la opinión del periodista, no menciona las ideas de nadie más. Al estar ligado al autor, el prestigio y fama que este tenga en su trabajo va a influir en si los lectores leerán su trabajo o no.

A semejanza de la columna contiene la firma del escritor aunque no su foto y su fama se ve ligada al artículo que escribe. Pero en este caso no tiene porque que ser un tema de actualidad: puede escribir de lo que quiera.

Y a diferencia de la editorial escribe su propia idea, y no la de toda la plantilla de periodistas del diario. Y al ser algo personal puede ir firmado, cosa imposible en la editorial, pues aunque lo escribe un solo editorialista tendría que ir firmado por todas las personas que forman parte de esa tesis de la editorial. Y otra diferencia es que en el caso de la editorial se ve envuelto el prestigio de todo el diario y en la argumentación tan solo la del periodista.

Artículo de opinión

Perdiendo los papeles

Hoy en día la tecnología ha inventado nuevas formas de entretenimiento para los jóvenes, haciendo que cada vez las librerías pierdan ventas porque la costumbre de leer en los jóvenes cada vez brilla más por su ausencia. Parece que hoy día la única opción que hay de que un joven lea algo es ponerlo en una pantalla. ¿Por qué hemos perdido este gran hábito?

Cada vez es menos frecuente el ver a un joven coger un libro con el fin de disfrutar de sus páginas mientras pasa la tarde. Resulta vergonzoso que teniendo a nuestro alcance todo tipo de lectura los jóvenes la consideremos algo aburrido, tedioso e innecesario.

La tecnología ha convertido a la lectura en algo innecesario, sino estúpido, para el joven de hoy en día. Integrando en sus vidas medios como la televisión, los ordenadores y las consolas han conseguido distanciarlos del único vicio sano: la lectura que nos abre mil puertas a parajes, historias, culturas etc.

Además la “lectura” a la que muchos jóvenes están acostumbrados se limita únicamente las revistas que uno puede ver mensualmente en su quiosco, que tratan básicamente sobre temas del corazón, ídolos adolescentes, videojuegos, etc. que en sí no pueden llegar a considerarse lectura seria, más bien, comparado con un buen libro esas revistas no aportan nada bueno al adolescente que fija su mirada y atención en sus inútiles páginas.

Pero claro, los que no cogen nunca un libro opinan que es una pérdida de tiempo leer el último bestseller si basta con ir al cine y verlo resumido en 2 horas. Pues no debería ser así, porque las adaptaciones de un libro al cine nunca son realmente fieles al manuscrito original, haciendo que perdamos muchos detalles que a los que el autor ha dedicado mucho esfuerzo, estudio e investigación para plasmarlos en la obra limitando en gran manera nuestra imaginación, o más aún, anulándola pues nos priva de recrear la escena en nuestra mente porque ya nos la presenta en la pantalla.

Sería bueno que la sociedad estimulara desde la más pronta edad a los niños a la lectura más que a manejar un ratón o un mando. ¿Podríamos hacer algo por cambiar nuestros hábitos de lectura?

Carta al director

La otra cara de la tecnología

Sr director:

Tengo 15 años y aunque sé que los jóvenes somos los que más apoyamos la tecnología, tengo el deber moral de denunciar el abuso que se hace de ella y de todos los artefactos nuevos que van saliendo a la venta concretamente el móvil. Me parece indignante el abuso que se comete sin reflexionar toda la historia que hay detrás de ellos. Me explico:

Cuando nuestro teléfono se queda “anticuado” a sus 6 meses de uso, tendemos a forzar a las compañías telefónicas a que nos den uno nuevo. Si alguien no sabe todo lo que hay detrás de un móvil, sírvase él mismo de ver un documental sobre África y los medios de explotación utilizados para conseguir un mineral llamado Coltán necesario para hacer un teléfono. Y somos nosotros quienes contribuimos a que ese mercado sea rentable para los explotadores.

Además el sentimiento de tener lo último crea una ansiedad similar a una droga. Quien siente tal dependencia está esclavizado a tener siempre lo último en tecnología haciendo lo imposible por obtenerlo. Algo que es bastante preocupante, ya que es una costumbre bastante generalizada. Por eso el disminuir el uso de móviles es algo que está en manos de todos, y no pensemos que total porque yo cambie constantemente de teléfono no pasa nada. Recordemos que el total es lo que cuenta.

similar:

Informe Géneros Periodísticos iconInforme de géneros periodísticos de opinión

Informe Géneros Periodísticos iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Informe Géneros Periodísticos iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Informe Géneros Periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Informe Géneros Periodísticos iconGÉneros periodísticos

Informe Géneros Periodísticos iconGÉneros periodísticos

Informe Géneros Periodísticos iconGÉneros periodísticos

Informe Géneros Periodísticos iconGÉneros periodisticos

Informe Géneros Periodísticos iconLos géneros periodísticos

Informe Géneros Periodísticos iconLos géneros periodísticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com