1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento)




descargar 101.36 Kb.
título1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento)
página1/4
fecha de publicación17.02.2016
tamaño101.36 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento)

Partes de guerra: la literatura testimonial argentina

2. Descripción de la problemática a abordar y fundamentación teórico-metodológica de la propuesta.

Este plan de curso de posgrado para docentes e investigadores interesados en temas de memorias propone organizar una nueva serie de libros dentro de la producción testimonial argentina: los partes de guerra. Héroes o traidores, sus personajes no son desaparecidos o víctimas absolutas, son fundamentalmente “soldados”.

Este plan se enuncia a partir de dos hechos políticos fundamentales que pautaron la constitución del campo de estudio sobre las memorias de la represión en la Argentina. El primero se sitúa en el campo intelectual y se genera a partir de una carta de Oscar del Barco en el año 2004 a propósito de una entrevista realizada a Héctor Jouvé para el documental “La guerrilla que no fue” del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México. El debate que generó su intervención sobre la responsabilidad de matar fue publicado en distintos artículos de las revistas Conjetural, Confines, Lucha Armada, Acontecimiento y El Ojo Mocho y en el sitio web El interpretador. El segundo se refiere al cambio sustancial que en el sistema jurídico argentino supuso la Derogación de las Leyes de Impunidad en el Congreso de la Nación en el 2003 que permitió la reapertura de las causas de derechos humanos y de terrorismo de estado en el marco del delito de genocidio y la posterior Declaración Judicial de Nulidad en el 2005 que declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Entiendo por parte de guerra, en sentido literal un escrito breve que se envía para dar un aviso o una noticia urgente. Recojo así un concepto inicial del género testimonial definido por René Jara y Hernán Vidal en Testimonio y literatura (1986) como una “narración de urgencia”. Se suma a esta denominación la complejidad de la palabra guerra que supone el enfrentamiento de ejércitos y que ha sido ampliamente debatida por los organismos de derechos humanos para dar cuenta de la militancia de las víctimas. Señalo que se trata de un concepto provisorio para dar cuenta de una investigación en construcción. Coincido con Héctor Schmucler para quien la violencia de los ’70 “configuró un tipo singular de guerra. Negarla u otorgarle calificativos amparadores de los crímenes (guerra sucia, por ejemplo) sólo confunde. Desdibuja pero no borra” (292).1

Si los testimonios de los sujetos definidos como militantes tienen una crítica muy fuerte a la militarización de las estructuras políticas, los relatos de los soldados buscan historizar la lucha de los ’70 y no juzgarla desde construcciones del presente. La apuesta más fuerte de este proyecto es la de desentrañar las claves de una opción por las armas considerada válida en el momento de los acontecimientos. Los tonos más fuertes de la crítica de sus autores están dirigidos no a los cuadros subalternos sino a una dirigencia “irresponsable”, construida en peligrosa similitud a los militares de la junta dictatorial.

En términos de opciones críticas sigo los postulados de Beatriz Sarlo en Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. La autora postula nuevamente las conflictivas relaciones entre el pasado y el presente y su voluntad de leerlas. Introduce una idea altamente productiva al momento de pensar en términos menos regulados: las “vistas del pasado” son construcciones y esta condición las expone a distintos cruces ideológicos. Las vistas del pasado están relacionadas con grupos que buscan posiciones de dominio y le imprimen una tonalidad; las “vistas” son espacios de disputa. Sarlo introduce la tensión, contextual, entre las narraciones históricas de circulación masiva y las reglas del método de la disciplina histórica incluidas sus disputas académicas. Estos ojos múltiples supervisan los modos de reconstrucción del pasado. Afirma que en el caso particular de los relatos de memoria el uso de la primera persona convierte al testimonio en un ícono de verdad y oculta la perspectiva ideológica. Por lo tanto, propone leer los testimonios como “vistas del pasado”, interpretaciones subjetivas, atravesadas por una ideología y por tanto imposibles de ser consideradas verdades irrevocables. La introducción de lo subjetivo le permite buscar el detalle excepcional, el rastro de lo que se resiste a la normalización. El ensayo historiza la emergencia de nuevos sujetos, los principios de rebeldía y los principios de conservación de la identidad. “La impureza del testimonio es una fuente inagotable de vitalidad polémica” (80). Sarlo cuestiona la fetichización del testimonio y sus usos públicos y desconfía de la confianza en la inmediatez de la voz y del cuerpo que lo caracterizan.

La autora revisa las matrices teóricas y críticas que contribuyeron a cristalizar esta idea de verdad absoluta en el testimonio y apela a las diversas formas de una ruptura. Sarlo construye una galería con las lecturas de Man, Benjamin y Derrida. El género testimonial se lee, entonces, como un artefacto literario dentro de una nueva serie donde “la imaginación sale de visita” (53). Descoloca los postulados primigenios vinculados con el testimonio antropológico y judicial; aligera la pesada carga de ser la única fuente de denuncia de una sinrazón y explora, siguiendo los mandatos de Susan Sontag, la “intangibilidad de ciertos discursos sobre el pasado” (26). La explicación del clima generacional tiene un fuerte componente letrado. Esa lectura es muy provocativa y sumamente productiva al momento de leer los imaginarios revolucionarios de las colecciones testimoniales. El libro se cierra con un clamor, pide precaución frente a una historia de excesos pero es, sin duda, una máquina de guerra: “La literatura, por supuesto, no disuelve todos los problemas planteados, ni puede explicarlos, pero en ella un narrador siempre piensa desde afuera de la experiencia, como si los humanos pudieran apoderarse de la pesadilla y no sólo padecerla” (166). A la luz de estos enunciados postulo la necesidad de incluir en el corpus de lecturas el libro La pasión y la excepción. Eva, Borges y el asesinato de Aramburu (2003) de Beatriz Sarlo como uno de los relatos fundacionales de las nuevas modulaciones de los partes de guerra en la literatura argentina.

3. Objetivos

Objetivo general

Contribuir al conocimiento teórico y crítico del género testimonial.
Objetivos particulares

Describir las vinculaciones del género testimonial con otras narrativas argentinas sobre el pasado reciente.

Explicar los efectos de las escrituras testimoniales y sus lecturas en el trabajo de la memoria.

Revisar y organizar una descripción de los principales aportes teórico-críticos en relación al vínculo entre memoria y escritura.

Estudiar y comparar las intervenciones crítico-polémicas más recientes sobre los testimonios y sobre los textos críticos que los interpretan.

Analizar en el corpus propuesto la gravitación del concepto de guerra.

Analizar en el corpus propuesto los pactos de lectura, los patrones estéticos y los vínculos que se establecen con la tradición testimonial.

Explorar las operaciones de lectura que conforman las representaciones de los desaparecidos, los militantes y los soldados.

4. Principales ejes temáticos y contenidos conceptuales

Testimonios sobre militancia y violencia revolucionaria: Los compañeros (2000) de Rolo Diez; La Compañía del Monte (2005) de Eduardo Anguita; La Montonera. Biografía de Norma Arrostito (2005) de Gabriela Saidon; Los del 73 (memoria montonera) (1999) de Chávez y Lewinger; La casa operativa (2007) de Cristina Feijoo. Memorias de una presa política (1975-1979) de La Lopre (2006); Detenidos – desaparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura de Santiago Garraño y Werner Pertot (2007); Los perros 1. Memorias de un combatiente revolucionario (2006) y Los perros 2. Memorias de la rebeldía femenina (2007) de Luis Mattini Entre tupas y perros (2005) de Daniel de Santis; Los hechos armados (2003) de Juan Carlos Marín.

Cuestiones críticas sobre la violencia revolucionaria: Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años ’70 (2005) de Pilar Calveiro, La pasión y la excepción de Beatriz Sarlo (2005). Varios Autores: Sobre la responsabilidad. No matar. Polémica de la revista La Intemperie (2007). Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina (2002) y Sobre la violencia revolucionaria (2009) de Hugo Vezzetti.

Ficciones de guerra. Representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: La anunciación (2006) de María Negroni, Historia del llanto (2007) de Alan Pauls, La casa de los conejos (2008) de Laura Alcoba.

5. Bibliografía referencial.

Agamben, Giorgio. 2000: Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Valencia. Pre-textos

Amar Sánchez, Ana María. 1992: El relato de los hechos. Rosario. Beatriz Viterbo.

Anguita, E. y Caparrós, M. (1997): La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina, Tomos I y II, Buenos Aires: Norma.

Balderston, Daniel y otros. 1987: Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires. Alianza.

Bajtin, Mijail. 1986: La poética de Dostoievski. México. Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, Walter. 1989: Discursos interrumpidos I. Madrid. Taurus.

Benjamin, Walter. 1998: Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid. Taurus.

Calveiro, Pilar. 1998: Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires. Colihue.

Calveiro, Pilar, 2005: Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma

Crenzel, Emilio. La historia política del Nunca más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Dalmaroni, Miguel. 2004: La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina. 1960-2002. Santiago de Chile. RIL- Melusina Editorial.

Dalmaroni, Miguel (director). 2008: La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe. Secretaría de Extensión, Universidad Nacional del Litoral.

Franco, Jean. 2003: Decadencia y caída de la ciudad letrada. La Literatura Latinoamericana durante la Guerra Fría. Barcelona. Debate.

Gazzera, C. y Surghi, C. (Comps.). 2006: Ficciones del horror. Literatura y Dictadura, Colección Lecturas Mínimas. Córdoba. Ediciones Recovecos.

Gerbaudo, A. 2008a: De la resistencia a una teoría de la lectura: el impacto de Derrida en la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias, Tesis de Doctorado en Letras Modernas, Córdoba: UNC.

_______________2008b: “Importación de teorías: recreación y colonización de la crítica literaria argentina” en Memorias culturales: circulación y producción del conocimiento en la educación, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

6. Aspectos metodológicos y/o modalidad de desarrollo de la propuesta;

Las clases tendrán una modalidad de taller con una exposición teórica inicial y el análisis de los textos del corpus.

7. Duración, carga horaria y acreditación del curso:

Duración: 1 semana, total 35 horas.

8. Requisitos de evaluación:

El curso se acreditará con el 75% de asistencia a las clases y la presentación de un proyecto de investigación sobre temas de memorias.

9. Cronograma tentativo del dictado de clases presenciales:

Setiembre 2010: 23-24-25. Jueves y viernes de 16 a 22 hs; sábado de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.

10. Perfil de los destinatarios del curso y condiciones de admisión correspondientes:

Docentes y egresados de las carreras de humanidades y ciencias sociales interesados en temas de memorias de dictadura. Alumnos de los últimos años que podrán acceder al curso en carácter de asistentes.

11. Currículum Vitae (período 2003 -2009)

Apellido y Nombres: NOFAL, Silvia Rossana

Documento: Tipo DNI Nº: 18.613.682

Fecha de Nacimiento: 10/11/67

Edad: 42

Nacionalidad: ARGENTINA

Estado Civil: CASADA

Nº de hijos: 2

Domicilio Particular: Salta 232, 9º “D”

Localidad: San Miguel de Tucumán

Provincia: Tucumán Código Postal 4000

Teléfono: 0381-4220196

C. Electrónico: rossananofal@tucbbs.com.ar



Capítulo 1
  1   2   3   4

similar:

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconPrograma del seminario: Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconCursos de perfeccionamiento seguidos

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconCurso de perfeccionamiento de la lengua inglesa

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconDesarrollo y Perfeccionamiento de habilidades comunicacionales aplicables al trabajo

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconDirección de posgrado

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconDirección provincial de educación superior, perfeccionamiento docente,...

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconCursos Universitarios de posgrado

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconCursos de Posgrado Acreditados

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconCursos Universitarios de posgrado

1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento) iconEstudios posgrado y certificaciones




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com