Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)




descargar 129.05 Kb.
títuloMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)
página1/4
fecha de publicación17.02.2016
tamaño129.05 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4




REGIONES INDIAS

NOVIEMBRE 23, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada). Resultó infundado el nerviosismo gubernamental en torno al 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que a través de informaciones de la prensa local y de noticiarios radiales había generado en días recientes el temor de un “estallido” de grupos inconformes.
Tan era oficial el origen de esas versiones que dieron pie, expresamente, a aprehensiones, cateos, interrogatorios y acusaciones públicas contra dirigentes campesinos, comunidades, religiosos de las zonas indígenas y defensores de derechos humanos. “Filtraciones”, declaraciones de funcionarios y boletines –que resultaron alimentados por un documento “confidencial” de la procuraduría estatal (La Jornada, 14 de noviembre)– coincidían en que una fecha probable para el “estallido”, denominado “20 y 10”, sería este viernes.
En concordancia con tales previsiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció, a partir de las cero horas de hoy, un amplio e inusual “operativo de seguridad en la geografía chiapaneca para resguardar la paz social y la armonía entre la población durante la conmemoración de la Revolución Mexicana”, según la propia dependencia. El plan tuvo como objetivo proteger “al conglomerado que asista a la celebración en los municipios, resguardar la integridad física y propiedad de las personas, para con ello evitar acontecimientos lamentables”.
La SSPC detalló: “Las estrategias comprenden patrullajes pie-tierra, en automotores, así como vigilancia de la circulación vehicular, resguardo de plazas cívicas donde se concentre la ciudadanía y autoridades de los tres niveles de gobierno para presenciar la marcha”. Esto, aludiendo a los actos cívicos y, por inferencia, a las movilizaciones anunciadas por organizaciones como MOCRI y OCEZ-CNPA, que no tenían por qué ser violentas.
Participaron en el dispositivo 4 mil 700 agentes de las policías estatales Preventiva, Fronteriza, de Caminos, Auxiliar y de Tránsito, además de los grupos especiales de la SSPC.
En otro contexto, trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal refieren que días atrás se les ordenó “respaldar” sus computadoras, ante la posibilidad de que “grupos subversivos” tomaran el palacio municipal.
Con tales ingredientes no extraña que se dispararan rumores generalizados entre la población. Mucha gente se decía convencida de que “algo” iba a pasar. En los primeros minutos de hoy, una fuente gubernamental presuntamente bien informada notificó la presencia de “encapuchados” al norte de esta ciudad; una organización oficialista aseguraba: “los zapatistas van a tomar las instalaciones de la ‘INI’ (CDI)”. También que una improbable suma de “zapatistas, grupos de Carranza, Aric y Abejas tomarán carreteras en San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Altamirano, Polhó y Oventic, luego Tuxtla”. Nada de eso ocurrió, pero la “premonición” estuvo en el aire y en los medios impresos.
MEXICO: Difunden muerte de antropólogo que estudió la Mixteca. (Fuente: Mixteca Hoy). Huajuapan de León, Oaxaca. El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), lamentan el sensible fallecimiento del doctor en antropología Michael Kearney, quien con sus investigaciones profundizó el conocimiento sobre las comunidades indígenas oaxaqueñas en su proceso migratorio.

Michael Kearney, “no sólo fue un excelente maestro y académico que formó a varias generaciones de investigadores sino que también fue un compañero comprometido con la lucha por la justicia con los pueblos indígenas”, manifestó el sociólogo mixteco Gaspar Rivera Salgado, quien trabajó de cerca con él.

Para la comunidad indígena migrante y sus líderes, las contribuciones de Kearney resultan invaluables ya que además del rigor científico en sus investigaciones, Kearney demostró ser una persona excepcional.

De acuerdo con el director ejecutivo del CBDIO, Rufino Domínguez, Kearney se esforzó por conocer a fondo a los pueblos indígenas y prueba de ello es que él entendía el idioma mixteco y vivió muchos años en San Jerónimo El Progreso, Silacayoapan, Oaxaca.
Rufino Domínguez precisó que a partir de 1985, Michael Kearney se acercó a las organizaciones de indígenas migrantes que comenzaban a formarse en California y empezó a realizar una serie de eventos a los que llamó a los dirigentes indígenas para que expusieran sus ideas, que hablaran de los conflictos territoriales en sus comunidades de origen, explicaran el fenómeno migratorio desde su perspectiva, que hablaran de su cultura, y del “qué es ser indígena”.

Los esfuerzos organizativos de los migrantes oaxaqueños fueron fortalecidos con las contribuciones de Michael Kearney por 24 años. Gracias a su trabajo teórico y sus iniciativas de crear espacios de difusión de la vida de los indígenas migrantes contribuyó al crecimiento de varias organizaciones indígenas que existen actualmente. “Por eso ahora estamos donde estamos”, señaló Rufino Domínguez.

Michael Kearney falleció el 12 de Noviembre, a los 71 años de edad, rodeado de su familia y amigos en su casa de Moreno Valley, California. Hasta antes de su muerte, se desempeñaba como profesor emérito en la Universidad de California en Riverside. Kearney también se distinguió por sus aportaciones al conocimiento en el campo de la antropología social, economía política y antropología práctica así como en los temas de transnacionalismo, etnicidad, frontera y migración México-California.

Fue becario de Posdoctorado en Psiquiatría Social por el Centro Médico de la Universidad de California y obtuvo un doctorado en Antropología por la Universidad de California-Berkeley, y una licenciatura de Artes en Antropología, por la misma universidad.

Fue autor de los libros “Cambiando Campos de la Antropología Americana: De lo local a lo global, obras selectas de Michael Kearney, incluyendo 4 capítulos originales (2004); “Reconceptualizando al campesinado: Antropología en Perspectiva Global” (1996); “Concepción del Mundo” (1984); “Los vientos de Ixtepeji: concepción del mundo y estructura social de un pueblo zapoteco” (1971), la versión en inglés fue publicada en 1972.

Kearney escribió varias monografías, y fue editor del libro Mixtepec: Etnografía multilocal de una comunidad transnacional mixteca y fue realizador junto con James Grieshop y Stefano Varese, de la película Indios invisibles: trabajadores del campo mixtecos en California.

También fue autor de numerosos artículos, ensayos, capítulos de libros y otras piezas cortas. Entre estos últimos se encuentra Los efectos de la cultura transnacional, economía y migración de la identidad mixteca en Oaxacalifornia (1995).
En 2005, escribió el ensayo La antropología de Comunidades Transnacionales y el nuevo marco de la investigación sobre immigración en California: El Caso Mixteco y Encuesta sobre las redes de pueblos oaxaqueños en la agricultura de California, incluido en La ruta mixteca: El impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México.

Entre sus publicaciones destaca Gobernanza municipal en Oaxaca en un contexto transnacional, en Indígenas Mexicanos migrantes en los Estados Unidos, editado por Jonathan Fox y Gaspar Rivera Salgado. También escribió Comunidades trabajadoras migrantes. Enciclopedia de la comunidad: De la aldea al mundo virtual”.

Las aportaciones de Michael Kearney al entendimiento de las culturas indígenas oaxaqueñas y los factores que los empujan a migrar resultan invaluables para comprender el fenómeno migratorio.

Varios dirigentes indígenas acompañaron el 18 de noviembre, a la esposa de Kearney, Carole Nagengast y demás familiares, a dar el último adiós a quien fuera amigo de los indígenas. Descanse en paz, Michael Kearney.
SUDAMERICA: Parlamentarios indígenas de América rindieron culto a la madre tierra. (Fuente: Orbita). Lima, Perú. Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a los apus y a la madre tierra, conocida como ‘pachamama raymi’ y que se desarrolló en la huaca ‘Santa Catalina’, de La Victoria, se dio inicio a la sesión extraordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), que por primera vez se realiza en nuestro país.
En el acto ritual, que se inició con el sonido de los pututos (concha de caracol utilizada como trompeta) y la ‘purificación’ de los presentes, participaron los 30 parlamentarios de diversos países americanos que asisten al encuentro, así como los líderes indígenas y sociales del continente, que también celebrarán un encuentro.
A cada participante recibió un puñado de hojas de coca, considerada sagrada, envueltas en sobre de papel, y dos huayruros (‘macho’ y ‘hembra’). Cada quien elegía tres hojas y las entregaba al maestro de ceremonia, un hatun yachaq (sacerdote inca), venido especialmente del Cusco para participar en el acto, en señal de agradecimiento.
A decir del presidente del PIA, el parlamentario venezolano José Poyo, la ceremonia fue convocada para pedir a los dioses la energía positiva necesaria que conduzca al éxito de la reunión, se llegue a un buen entendimiento y también protejan a las delegaciones nacionales y extranjeras convocadas al evento.
La ceremonia fue organizada por la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN), en su condición de vicepresidenta del PIA y coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena del Perú, quien explicó que la pachamama raymi es una ceremonia ancestral de los pueblos indígenas que en esta oportunidad se realizó con el propósito de convocar las buenas energías para el éxito de la reunión parlamentaria.
En el acto participaron los congresistas Carlos Cánepa (UPP), José Macedo (PAP), Helvezia Balta, Rafael Vásquez, María Sumire (GPN) y Gloria Ramos (NoA).
En la cita, que cuenta con el respaldo del presidente del Congreso, Luis Alva Castro, participarán 30 parlamentarios indígenas Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, entre otros países miembros, el Grupo de Parlamentarios Indígena del Perú y 70 líderes indígenas peruanos, provenientes de todas las regiones.
Las actividades propias del Parlamento Indígena se iniciarán el lunes 23 con una ceremonia especial a desarrollarse en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo, que será inaugurada por el el titular del Parlamento.
En la oportunidad, el académico Stefano Varesse dictará una Conferencia Magistral sobre la situación de los pueblos amazónicos. Los comentarios estarán a cargo de Róger Rumrill y Javier Monroe, expertos en temas amazónicos y andinos, respectivamente.
Previamente, a las 9 a.m., será colocado un arreglo floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza del mismo nombre, frente al Palacio Legislativo.
La primera sesión de trabajo se iniciará a las 2 de la tarde y en ella los parlamentarios harán exposiciones de diez minutos por país. El temario a debatir consiste en situaciones de conflictos socioambientales y dificultades o avances en los aspectos de educación bilingüe, salud indígena e intercultural, impactos de la migración y un balance legislativo relacionado a los pueblos indígenas.
Para el martes 24, se tiene programado un encuentro del PIA con líderes indígenas y sociales del Perú. Ese mismo día se realizará el acto de clausura, con acciones y resoluciones del PIA, que aporten a la solución de la problemática, según informó la parlamentaria Hilaria Supa.
El objetivo del encuentro es promover la libertad, paz, justicia, equidad de género, respeto a los derechos humanos, bienestar y desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas de América y legislación favorable a los mismos.

En la sesión del PIA en Guatemala, celebrada en agosto último, se decidió la realización de esta Sesión Extraordinaria, pues se viene desarrollando una serie de conflictos ambientales y sociales, como consecuencia de explotaciones mineras o petroleras, en varios países, que afectan a las poblaciones indígenas y merecen nuestra acción urgente”, señaló finalmente la parlamentaria cusqueña.
SUDAMERICA: Copenhague: Colapso climático y democrático. ¿Otra cumbre inútil? (Fuente: Sergio Barrios Escalante, Adital). A estas alturas pocas dudas quedan respecto a la intrascendencia de la cumbre política de Copenhague, relativa al cambio climático, a realizarse a inicios de diciembre del 2009.
Dos importantes reuniones previas preparativas de tal evento así lo anunciaban; la reunión llevada a cabo en Barcelona, la semana recién pasada, que terminó prácticamente en casi nada, y la cita preparatoria efectuada en Asia, apenas finalizada este domingo 15 de noviembre, en donde el presidente Obama y otros líderes de la región de Asia y el Pacífico, rechazaron que vayan a respaldar en Copenhague un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, sosteniendo que no será sino hasta en el año 2010 en el cual dichas naciones (incluidas EEUU y China), asumirán compromisos sobre topes específicos a las emisiones de CO2, financiamiento y transferencia de tecnología para la producción de "energía limpia" (Democracy-Now; 17/11/09).
En ambos encuentros se reafirma lo que ya todo mundo sabe desde hace mucho tiempo: la escasa voluntad política de los líderes mundiales, para situarse de manera autónoma frente al poder económico-financiero de las grandes corporaciones, y su renuencia a salir en defensa del bien común y de los intereses de supervivencia de la humanidad.
Ciertamente, aunque Brasil y Francia han anunciado que de manera mancomunada presentarán en la próxima cumbre de diciembre, compromisos concretos para aliviar la creciente contaminación ambiental, en especial, la procedente de la emisión de CO2 por parte de Brasil. Al respecto Lula ha dicho que su país se comprometerá en Copenhague a reducir entre un 36 % y 39 % sus emisiones de CO2 para el año 2020: AFP: Paris; 14/11/2009).
Dicho compromiso por parte de Brasil es importante pero no será suficiente, pues EEUU y China representan los dos mayores naciones contaminante del globo, y falta de parte de ellos asumir una clara voluntad política para la asunción de compromisos concretos en ese sentido.
Los líderes políticos, particularmente aquellos situados en las latitudes del mal llamado "mundo desarrollado", no están en condiciones de detener la agenda expoliadora de las grandes corporaciones. Ya no se trata únicamente de la negativa a reducir sustancialmente la emisión industrial de sustancias contaminantes (en particular, el dióxido de carbono), ni de la reducción drástica de la producción de energía a base de combustibles fósiles (hidrocarburos).
Todos comprendemos bien el juego malévolo. Se trata de no impedirle al gran capital transnacional y a sus conglomerados corporativos, la continuidad de su agenda económica; la depredación de los escasos recursos acuíferos, forestales, minerales y marinos, entre otras actividades extractivas y productivas.
Al respecto, el analista Alejandro Nadal lo dice muy claro, y lo cito aquí textualmente:
"Para enfrentar el problema del calentamiento global existen soluciones reales. Pero ninguna de ellas es favorecida por los centros de poder corporativo o sus aliados en los gobiernos, porque implican sacrificios de rentabilidad para los principales emisores de gases invernadero…" (A. Nadal: "Mercado de carbono y calentamiento global" (Sin Permiso; 15/nov/09).

Básicamente, ello sucede por el simple hecho de que tal depredación no ocurre precisamente en los países ricos del norte, sino debido fundamentalmente a que el despojo y la rapiña neo-colonial ocurre ahora (y como casi siempre), en los países de la periferia capitalista, al interior de los mal llamados "sub-desarrollados".
  1   2   3   4

similar:

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: La caravana mexicana por la paz se hace zapatista. (Fuente:...

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Presos indígenas, relegados. (Fuente: Matilde Pérez U. / La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El fallo de la Corte en el “caso Acteal”. Xochitl Leyva Solano. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Primer acercamiento entre la sct y radios comunitarias. (Fuente:...

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada) iconChiapas: Aclaración sobre imputaciones falsas del gobierno de Chiapas a nuestra organización




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com