Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras




descargar 114.1 Kb.
títuloReivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras
página1/5
fecha de publicación07.03.2016
tamaño114.1 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
1. Gobierno
'La deuda de los latinoamericanos es con los más pobres'

"Los latinoamericanos tenemos muchas deudas con nosotros mismos, con los pobres, los que viven en soledad, los que no se plantean si podrán comer esta noche y mañana", expresó Mujica.
El mandatario también dijo que otra de las deudas es con la cultura latinoamericana, y criticó que se realizan simposios sobre el cambio climático, pero se fabrican heladeras que duran dos años, "somos prisioneros de nuestra propia cultura". Mujica fue el orador central ayer en el Parlamento, de la V sesión de EuroLat (que reúne a 150 parlamentarios de Europa y Latinoamérica). Durante la sesión inaugural, el mandatario dijo que los latinoamericanos "bregamos por juntarnos, pero estamos llegando tarde a la hora de la unidad".
Añadió que el Uruguay ha decidido ser un país "puente" entre Argentina y Brasil, "una zona que es la última reserva agrícola que le queda a la humanidad". "De joven pertenecí a una generación que quiso arreglar el mundo y así nos fue. De viejo pertenezco a una generación que no quiere disimular los problemas", agregó Mujica. Por su parte, el vicepresidente, Danilo Aston, remarcó que Uruguay "es consciente de que precisa abrirse al mundo para desarrollar su potencialidad", y en ello las relaciones con Europa tienen una relevancia estratégica. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, remarcó el derecho de la población a no ser agredida ni afectada por la criminalidad organizada, y el deber del Estado de brindar las condiciones para que pueda vivir tranquilamente y en paz. (La República 18.05.2011)
2. Parlamento
Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras

Los cuatro partidos con representación parlamentaria destacaron el ideario artiguista como elemento central en la conformación de la nación, durante el Acto Solemne de la Asamblea General, realizado en la ciudad de Las Piedras, en el marco de los festejos por el Bicentenario. La ceremonia se desarrolló en la Asociación de la Criolla Artiguista y contó con la presencia del presidente de la República; José Mujica.
El evento comenzó con palabras del vicepresidente Danilo Astori, quien destacó el 1811 como "un año crucial" en la vida de la nación, por cuanto significó el comienzo de "la gesta emancipadora". En este sentido, Astori destacó el liderazgo de José Artigas, en su intento de "construir una vida digna para los más humildes", bajo tres pitares: democracia, república y descentralización.
El senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio) destacó que la Batalla de Las Piedras significó una confrontación entre dos identidades; una española colonialista y una autóctona, "que buscaba su cauce para construir la nación, que después se expresó en la Redota' El senador Gustavo Penades (Partido Nacional), afirmó que la gesta de Artigas significó la lucha dé los de acá contra los de allá, los rioplatenses contra los imperios, y los de la Banda Oriental contra todos". El legislador reivindicó el rol de los partidos políticos en la historia del Uruguay, como canalizadores de la participación ciudadana, ante lo cual llamó a respetar la soberanía popular.
El senador José Amorín (Partido Colorado) bregó por recordar el mandato artiguista. Hoy los uruguayos "debemos respetar la Constitución hasta sus últimas consecuencias", porque "cuando no lo hicimos vivimos horas trágicas*. El diputado Daniel Radio (Partido Independiente) insistió con el respeto a la soberanía popular, pero afirmó que la nación oriental nació tras haberse truncado el ideario artiguista de federación. (La República 18.05.011)
Huérfanos por violencia doméstica tendrán pensiones de hasta $ 5.400. Víctimas. Entre 8 y 14 niños quedan cada año en situación de desamparo

María Eugenia Lima
Establecer una pensión y una asignación familiar de hasta $ 5.400 para niños y adolescentes huérfanos debido a asesinatos por violencia doméstica: esa es la esencia de un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el lunes.
En el total de mujeres asesinadas en el país, el 85% lo son por episodios de violencia en el ámbito familiar, según datos de 2010 del Observatorio Nacional sobre Criminalidad en el Uruguay. Entre noviembre de 2009 y octubre de 2010 murieron 35 mujeres en esas circunstancias, por lo que, en promedio, cada 10 días una mujer muere en hechos de violencia doméstica.
Estos datos figuran en la exposición de motivos del proyecto de ley, que ahora será estudiado por diputados y senadores. Otro dato fundamenta la iniciativa: mientras que en el total de personas asesinadas el 80% son hombres y el 20% mujeres, la relación se invierte cuando se trata de víctimas de homicidio de sus parejas o ex- parejas. En esos casos son el 20% hombres y 80% mujeres.
En la exposición de motivos se establece que "existe la necesidad de implementar algunas medidas de protección social. En muchos casos, la víctima tenía hijos menores o discapacitados a su cargo los que, frecuentemente, quedan sumidos en el mayor desamparo. (...) Estos hijos se encontrarán en una situación desventajosa desde el punto de vista educativo y en lo referente a la inserción laboral".
Cada año en el país quedan huérfanos entre ocho y 14 niños como consecuencia de los asesinatos por violencia doméstica, según el Ministerio del Interior. De ser aprobado el proyecto, ellos serán los beneficiarios de la pensión y la asignación familiar previstas.
BPS. Las prestaciones estarán a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) y consisten en: una pensión mensual de unos $ 4.200 (equivalente a la prestación asistencial no contributiva por vejez o invalidez), y una asignación familiar especial, mensual, de $ 825 y que aumentará a $ 1.168 en caso de que el beneficiario esté cursando "enseñanza media o superior o padezca una incapacidad física o psíquica que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada".
La asignación familiar será depositada por el BPS a nombre del beneficiario en una cuenta del Banco de la República; éste podrá disponer del dinero cuando haya cumplido 18 años.
Las prestaciones serán administradas por las personas con capacidad legal a cargo de los huérfanos.
Los beneficiarios deberán ser solteros y menores de 21 años (salvo que se trate de mayores de 18 años con medios para su sustentación). También recibirán la prestación los "solteros, mayores de 18 años y absolutamente incapacitados para todo trabajo". El proyecto deja establecido que en ningún caso el victimario podrá hacerse cargo de las prestaciones.
Tratamientos. Entre los requisitos para recibir el dinero, la iniciativa legal establece que el beneficiario debe asistir al tratamiento psicológico que se le prescriba. Además, el niño o adolescente comenzará a recibir el dinero recién cuando haya sido procesado el imputado como victimario.
"Esto es importante para establecer si el fallecimiento fue a causa de un delito de violencia doméstica", indicó la diputada socialista Daisy Tourné, quien presentó la iniciativa al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y que derivó en el actual proyecto de ley.
Aproximadamente el 80% de las personas que matan a su pareja en una situación de violencia doméstica se suicida, dijo Jenny Escobar, presidenta del colectivo Mujeres de Negro.
La iniciativa no establece qué pasa en esos casos con las prestaciones. Escobar cree que el proyecto de ley no contempla esos casos porque "es obvio (que el niño es huérfano) ya que en este caso no tiene ni a la madre ni al padre".
Mujeres de Negro reclama esta asistencia económica desde 2007 en sus distintos actos. Ya que "las penas con pan son menos", considera Escobar. (El País 18.05.2011)
3. Justicia
Negaron la libertad a juan peirano. Recorrida de cárceles

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) le negó la libertad por gracia a juan Peirano Basso. Esto ocurrió ayer en la visita anual de cárceles que realizan los ministros por el interior del país, donde se estudian las solicitudes de libertad anticipada. Esta solicitud es realizada por los abogados defensores así como evaluada por el juez de la causa, quien lo eleva a los ministros de la SCJ.
La corporación decidió negar la libertad anticipada del ex banquero que se encuentra recluido en la cárcel de San José debido a que fue solicitada hace pocos meses por lo cual es muy reciente.
Juan Peirano es el único de los tres hermanos que continúa preso y no fue liberado a raíz de la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que permitió la libertad de Dante y Jorge en 2010.
El ex banquero se encuentra a disposición de la Justicia desde mayo de 2006, cuando fue detenido en Estados Unidos, y dos años después fue extraditado a Uruguay. Desde entonces permanece recluido por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, y su defensa ya solicitó varias veces la excarcelación de Peirano pero siempre fue negada.
El 8 de agosto de 2002, los hermanos Peirano Basso fueron procesados con prisión al ser encontrados responsables del vaciamiento del Banco Montevideo y el desvío de fondos de más de 1.400 ahorristas hacia el Trade and Comerce Bank (TCB) de Islas Caimán.
Los banqueros, junto con su padre, Jorge Peirano Faccio, ya fallecido, fueron acusados por del delito de fraude por unos U$S 800 millones, uno de los principales motivos de la crisis financiera de 2002. (Ultimas Noticias 18.05.2011)




4. Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado
La izquierda afronta una encrucijada histórica bajo alta tensión. mujica apela a unidad nacional para cerrar el legado del odio

Alegato. "Lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma en el cinto".
El presidente José Mujica aprovechó ayer el acto oficial por el Bicentenario en Las Piedras para hacer un último llamado a sus propios diputados a que no voten el proyecto anulatorio de la ley de Caducidad.
Mujica habló de "sujetar el odio adentro de nuestra propias achuras porque apenas sirve para la barbarie", y dijo que "cada cual cargue con su mochila", en el pasaje más aplaudido de su discurso.
"Sabemos que hay dolores ocultos, que hay viejas que lloran los huesos de sus hijos, que hay mucho dolor, mucha injusticia", agregó en referencia a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, afirmó que no se
puede trasladar "a las nuevas generaciones de militares las frustraciones de las nuestras, porque necesitamos un país convivible. Y lo digo yo, que soy un viejo que se puso un arma en el cinto".
El proyecto anulatorio de la ley de Caducidad se analizará hoy en Diputados. Su aprobación dependerá del quorum, en función de que el diputado Víctor Semproni (FA) no lo votará.
Hoy se define futuro de la Caducidad Ley de Caducidad. Semproni sigue firme en no votar el proyecto El Frente Amplio maneja otras alternativas para el caso de que hoy fracase la anulación Habría un "plebiscito" en la interna

Valeria Gil
Llegó el día. La Cámara de Diputados analizará hoy la anulación de la ley de Caducidad, proyecto que depende de la voluntad de un solo hombre: Víctor Semproni. Si el proyecto fracasa, el Frente Amplio insistirá por otros mecanismos.
En una sesión histórica, a partir de la hora 15 los diputados deberán definir si aceptan las modificaciones que introdujo el Senado en el proyecto interpretativo que deja sin efecto los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad, vigente desde diciembre de 1986.
El diputado Víctor Semproni (Espacio 609) tiene el voto clave para definir la aprobación del proyecto, pero ya anunció que, en contra de lo que definió el Frente Amplio en su último Plenario Nacional, no acompañará la iniciativa.
Semproni dijo a El País que se reunió ayer con el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), quien lo intentó convencer de reconsiderar su postura, pero no la cambiará "bajo ningún concepto".
En la sesión de hoy, Semproni argumentará en contra del proyecto interpretativo por considerarlo "inconstitucional" y planteará que se reconsidere la derogación de la ley de Caducidad en la Asamblea General, mediante un acuerdo interpartidario.
La diferencia entre anulación y derogación, es que esta última opción no permite abrir los casos ya juzgados.
Una vez finalizada su exposición, Semproni se retirará de sala al momento de la votación, por lo que el FA pasará a tener 49 diputados, insuficientes para aprobar el proyecto si también están los 49 de la oposición.
Semproni será el único diputado en romper el mandato del Plenario Nacional, que obliga a los legisladores a votar la anulación de la Caducidad.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) había anunciado que no votaría el proyecto, pero cambió de postura a pedido del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La bancada del sector mayoritario dentro del FA votará en bloque el proyecto, aunque varios de sus legisladores -en particular los que integran el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T)- no comparten la iniciativa.
El diputado Esteban Pérez dijo ayer a Radio Canelones que no llama la atención "que un legislador se rechine en cuanto a la disciplina partidaria, porque somos varios lo que estamos rechinando los dientes", y calificó de "mamarracho" el proyecto anulatorio de la Caducidad.
Por su parte, en la coalición de izquierda apuestan a que algunos legisladores de la oposición no estén presentes al momento de la votación y así alcanzar los votos para asegurar la anulación de la Caducidad.
Esa posibilidad fue descartada por la oposición. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) señaló que estarán en sala todos los diputados del Partido Nacional. Asimismo, el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) explicó a El País que hay licencias firmadas para asegurar la presencia de todos los legisladores, en el caso de que se presente algún inconveniente de último momento.
El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) será el principal orador del Frente Amplio. Hoy habrá una reunión sobre la hora 13.30 para coordinar la sesión, pero desde la izquierda se apuesta a realizar pocas intervenciones para no generar un "debate innecesario".
En tanto, blancos y colorados definirán esta mañana sus estrategias en sus respectivas coordinaciones de bancada. Amado, adelantó que por el Partido Colorado harán uso de la palabra la mayoría de los diputados.
Luego de todas las intervenciones, se pasará a la votación nominal del proyecto anulatorio de la Caducidad. Además, la coalición de izquierda deberá definir si solicita el tratamiento posterior de la iniciativa en la Asamblea General, donde se requieren dos tercios de votos de los presentes para la aprobación de la anulación.
INsistencia. Si no se aprueba hoy el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad, desde la izquierda se insistirá con otras alternativas para eliminar a la norma del sistema jurídico nacional.
El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo a El País que "se insistirá en la línea de trabajo de defensa de los derechos humanos más allá de los resultados". Para lograrlo, se maneja la posibilidad de enviar un proyecto de ley para que los delitos cometidos durante la dictadura se clasifiquen como de "lesa humanidad" y no prescriban el 1° de noviembre de este año. Esa alternativa se complementaría con la creación de tribunales especializados en derechos humanos, explicó el senador.
Por su parte, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) señaló a El País que "lo que haga Semproni corre por cuenta de él", pero agregó que hay un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que condenó al Estado uruguayo por la ley de Caducidad.
"Salvo que alguien me convenza que no hay que cumplir con la sentencia de la Corte, cosa que hasta ahora nadie ha dicho, creo que los tres poderes del Estado tienen que eliminar los obstáculos para alcanzar la justicia", puntualizó Puig.
En caso de que fracase la anulación de la Caducidad, a nivel del FA se maneja la posibilidad de derogar la norma. También se plantea modificar el artículo 239 de la Constitución, por el cual los fallos de la CIDH pasarían a tener el valor de legislación nacional, dijo a El País el diputado Aníbal Pereyra (MPP).
En el mismo tono, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) dijo a El País que en la coalición se manejan distintas posibilidades para dejar sin efecto la Caducidad. En ese marco, no se descarta la realización de un plebiscito interno con los afiliados al FA para conocer la opinión de los votantes de la coalición y así definir el camino a seguir. Esta idea es respaldada también por el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista). (El País)



  1   2   3   4   5

similar:

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconDe George Orwell, fue edi­tado por primera vez por Secker & Warburg...
«La libertad de prensa», pero no lleva fir­ma alguna. Escrita a lápiz sobre el título, y con letra de Senhouse, consta esta indicación:...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconActa # 001 creacion ong angelrut por asamblea general ordinaria

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconPor primera vez, la Xunta de Galicia retransmite un evento internacional...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconInicia huelga de hambre madre de adolescente atacada sexualmente por maestro
«Star» donde la asamblea se llevó a cabo de manera ilegal, después de que el pasado 18 de mayo se lograra cancelar la primera por...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconImpresionante: Por primera vez en Tucumán un colegio abrió sus puertas...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconEstados unidos: Consultas oficiosas sobre Conferencia Mundial de...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconEl Cenador de Amós consigue por primera vez los tres Soles Repsol para Cantabria

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconEl restaurante Solla consigue por primera vez los tres Soles Repsol para Galicia

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconLa endogamia alcanza al 73% de los docentes Educación calcula por...

Reivindican ideario artiguista. Asamblea General. Se realizó por primera vez en Llas Piedras iconEscritor y novelista estadounidense. Llegó a Pamplona, por primera...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com