Programa competitividad




descargar 41.97 Kb.
títuloPrograma competitividad
fecha de publicación16.11.2015
tamaño41.97 Kb.
tipoPrograma
p.se-todo.com > Ley > Programa

c:\users\admin\desktop\conimipyme.jpg





BOLETIN INFORMATIVO.

PROGRAMA COMPETITIVIDAD

Desde Noviembre 2014, CONIMIPYME ha firmado acuerdo de colaboración con el MIFIC para la divulgación de los contratos cofinanciados por la UNION EUROPEA.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\cam01070.jpg

Dichos contratos están enmarcados en la mejora de producción y competitividad de las Mipymes de todo el país.

La divulgación de estos contratos ha incrementado la presencia de CONIMIPYME con las Empresas involucradas, se han realizado visitas tanto en Managua como en los departamentos de Chinandega, Granada, Masaya y sus municipios.

En este último trimestre se han realizado alrededor de cuatro Talleres de divulgación en los que han participado empresas de diferentes gremios tales como: Madera Mueble, Cuero Calzado, Textil Vestuario, Alimentos entre otros. Además de los asesores expertos en las materias.

Actualmente CONIMIPYME está realizando la divulgación del contrato Inteligencia Comercial, el cual está dirigido a todas las Pymes que tienen como meta la exportación de sus productos, estos talleres se han estado realizando con el apoyo del MIFIC, siempre con la asistencia del experto técnico en la materia.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2723.jpg

EL JUEVES 9 DE ABRIL DEL 2015, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONIMIPYME, asistió a una reunión en el Banco Central de Nicaragua (BCN). Donde se acordaron nuevas políticas del Banco de Fomento a la producción, Banco Produzcamos se transformara en una sociedad mixta, autorizada a emitir las acciones que correspondan para permitir la incorporación de socios privados, con la idea de tener un mayor impacto en los sectores productivos del país.http://www.100noticias.com.ni/wp-content/uploads/2015/04/600x400_1383800906_07-produscamosbanco.jpg

Aunque todavía se desconoce qué participación tendrá el sector privado, se estima que pueda obtener hasta el 60% de las acciones de Produzcamos, quedando solo un 40% para el Estado, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, expresó el asesor económico de la presidencia de la republica, comandante Bayardo Arce.

El acuerdo ministerial 06-2015, publicado en el diario oficial La Gaceta del pasado 14 de abril, especifica que el procedimiento en referencia debe plasmarse en un plan que contemple todas las actividades a realizar hasta la culminación del proceso de transformación en una sociedad accionaria.

El procedimiento estará sujeto a la aprobación del ministro de Hacienda y Crédito Público.

EL 16 DE ABRIL DEL 2015, el consejo nacional de la micro pequeña y mediana empresa (CONIMIPYME), asisitio a una reunión en las instalaciones del ministerio de fomento, industria y comercio (MIFIC), para la implementación de tecnología en las PYMES, a través de un sistema web.http://sitep.mific.gob.ni/sites/all/themes/sitepcreative/logo.png

El sistema tecnológico SITEP es un mercado virtual y de información de productos y servicios demandados en Nicaragua. 

El objetivo de este portal web es para mejorar e incentivar la competitividad de las MIPYME. 

La idea principal de este portal es promover la organización empresarial especialmente en la MIPYME ya que una de las debilidades se encuentra en la organización de estas. 

Elementos básicos de SITEP: 

  • Sistema para entidades, no personas. 

  • Los usuarios deben registrarse y son responsables de su información. 

  • Es gratuito. 

  • Los visitantes pueden navegar y bajar información. 

  • Si es PYME debe tener RUM. 

SITEP permite publicar una oferta y dar respuesta a una demanda de servicios, productos, cursos y actividades formativas para mejor la competitividad empresarial. 

Facilita la divulgación “on line” entre la oferta y la demanda de las empresas Nicaragüenses y es complementario con otros sectores gremiales y empresariales. 

Pagina para registrarse:

http://sitep.mific.gob.ni/

EL DÍA 30 DE ABRIL DEL 2015, CONIMIPYME, asistió a una reunión con el comandante Arce, donde se plantearon varios temas de importancia para las PYMES.representantes de pymes reunidos con bayardo arce.

El comandante Bayardo Arce y los representantes del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) acordamos presentar al Gobierno sus propuestas de reforma a la Ley 645 o Ley de Pymes, ya que junto al comandante creemos que estas necesitan cambios.

Esta ley tiene ya 10 años y en 10 años la condición económica de Nicaragua se ha transformado para bien. Es normal que veamos si esa legislación está a tono con las nuevas perspectivas de país, pues desde el 2010 tenemos un crecimiento sostenido de 4.7% en promedio.

Eso significa que las expresiones de la economía son distintas a las de hace 10 años”, expresó el comandante Arce.

Por su parte, el presidente de Conimipyme, Alejandro Delgado, indicó que efectivamente las pymes no tienen las mismas condiciones que tenían hace diez años.

  • Con respecto a las necesidades presentadas por parate de CONIMIPYME, abordamos el tema de la posibilidad de asociarnos con el Banco Produzcamos, el comandante Arce comentó que varias cámaras de Conimipyme están interesadas “en participar del proyecto de transformación del Banco Produzcamos a público-privado. Es decir, van a entrar como socios una vez que el banco dé a conocer las modalidades de adquisición de acciones”, aseguró.



  • Otro de nuestros temas planteados era la ley de concertación tributaria (listas taxativas, exoneraciones de materias primas) donde se acordó crear lista de materia prima la mas importantes

para exonerar luego trabajar con una comisión técnica para que estas fueran evaluadas y revisadas para presentarlas en una reunión con los técnicos del ministerio de hacienda y crédito público.

  • En el tema de paquete escolar: el comándate Arce sugirió:

  • Hacer una propuesta indicando las capacidades de producción dirigida al MINED con copia al Comandante Bayardo Arce Castaño.

  • Se brindo el apoyo de un Asesor con los conocimientos necesarios para la formulación de este proyecto junto al proyecto promovido por el BID.

EL DÍA 4 DE MAYO DEL 2015 el consejo nicaragüense de la micro pequeña y mediana empresa (CONIMIPYME) se reunió con técnicos del ministerio de fomento, industria y comercio (MIFIC) y la Directora de Fomento Empresarial Marcia Casco, para revisar, crear o modificar lista taxativa donde se trabajó arduamente con el fin de crear una propuesta clara para los técnicos de ministerio de hacienda y crédito público (MHCP). Con la idea tener un documento conciso y poder defender lista de exoneraciones frente a los técnicos del MHCP.http://www.mific.gob.ni/portals/0/mific/carusel/mific.png

EL DÍA MIÉRCOLES 06 DE MAYO, directivos de CONIMIPYME y técnicos del ministerio de hacienda y crédito público nos reunimos con el fin de presentar lista taxativa.http://sanpedrodelovago.gob.ni/mi-alcaldia/controles-internos-y-externos/evaluaciones/ministerio-de-hacienda-y-credito-publico/image_preview

Donde tuvimos como tema principal:

Lista de insumos, productos y equipos que se deben adicionar a la lista taxativa publicada por el gobierno.

Con la lista taxativa presentada se pretende mediante la exoneración de impuestos, beneficiar a las MIPYME para elevar su competitividad, lo que les permitirá entre otras cosas, generar mayor empleo, mejorar su calidad, ampliar su oferta y exportar.

* El equipo técnico del ministerio de hacienda y crédito público, acordó revisar lista taxativa de CONIMIPYME y programar otra reunión para llegar a un acuerdo, donde se discutirán y se revisaran los aspectos propuestos por los directivos de CONIMIPYME para que esta pueda ser aprobada en el acuerdo ministerial 01-2015.

* Textil vestuario presento inquietudes con respectos los códigos SAC,s los técnicos sugieren convocar una reunión para la revisión de los códigos SACs y especificar a qué productos se les hará la exoneración según políticas. Recomendó: *Buscar materias primas y/o insumos posibles para agregar a lista taxativa lo más rápido posible.

* Los técnicos del MHCP acordaron avanzar con la revisión de lista propuesta y entregada por parte de CONIMIPYME, con respecto a materias primas y/o insumos que estén claro en la lista taxativa. Con las materias primas y/o insumos que dentro de la lista no estén claros, se convocara a otra reunión a los miembros de CONIMIPYME para que con los técnicos de MHCP aclaren dudas de la lista taxativa realizada por CONIMIPYME.

PROCOMPETENCIA-CONIMIPYME

En la fecha del 20 de Mayo del corriente año el Presidente de Conimipyme tuvo el agrado de asistir a una reunión en las instalaciones de Pro competencia, donde se tocó el tema de un acuerdo entre ambas organizaciones, en el que se trabajara en conjunto para la realización de un Manual de Buenas practicas a proveedores y supermercados de todo el país. Este Manual lo que pretende es la protección a las Pymes que de alguna manera se pueden ver afectadas por los requisitos que los superes imponen a fin de obtener más ganancias económicas sin tomar en cuenta el desarrollo de las Pymes.

Se pretende identificar los productos y empresas que se ven afectadas por las condiciones y términos de compra implementados por los superes.

Además de este tema se aborda la posibilidad de realizar un estudio de las barreras que construye la gran empresa.

CONIMIPYME-RENc:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2825.jpg

En la fecha del 21 de Mayo del corriente año se realiza reunión con la Red de Empresarias Nicaragüenses, donde asistió el señor Alejandro Andino, presidente de la Asociación Nicaragüense de Abarroteros, agremiado de Conimipyme. En esta Junta de trabajo se realizo estudio de la ley de concertación tributaria donde se propusieron reformas en cuanto a los parámetros que se implementan en los porcentajes.

En cuanto a la Ley 645, Ley Mipyme también se realizo discusión y aportes sobre las variables en clasificación de las Mipymes. Además de propuestas en cuanto al órgano regulador de las Mipymes.

UNION TEXTIL DE NAGAROTE- CONIMIPYME

EL DIA 19 MAYO 2015, el presidente de CONIMIPYME Alejandro Delgado, visitó a pequeños productores de mochila en Nagarote.h:\dcim\101photo\sam_2758.jpg

Dándoles a conocer el método de trabajo que realiza CONIMIPYME, para la organización de nuevos gremios empresariales, para el Desarrollo competitivo de las MIPYME.

Se le explicó también sobre el paquete escolar, en el cual se solicitan 100,000 mochilas de excelente calidad para que esta sean vendidas al gobierno.

El presidente de CONIMIPYME Alejandro Delgado sugirió que se organicen como gremios para hacer posible la venta de 100,000 mochilas que solicita el gobierno.

Los productores se sintieron bastante interesados en el tema y dijeron que iban a organizarse para presentar propuestas de mochilas para negociar las ventas.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2759.jpg

En la fecha del 27 de Mayo del corriente se realiza segunda reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara de Unión Textil de Nagarote, a fin de puntualizar lo referente al bono escolar en el rubro de las Mochilas. Los integrantes de la cámara hacen su formal solicitud de ser incluidos en la organización de Conimipyme. En esta reunión se logra concretar las muestras que serán presentadas ente el MINED.

c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2857.jpg

Jueves 28 de Mayo del 2015.- La Junta Directiva de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), realiza el Lanzamiento Oficial de la V Semana Nacional de RSE, el Premio al Periodismo Socialmente Responsable (InformaRSE), y el Premio Nacional de RSE.

  • V Semana Nacional de RSE y Feria Nacional de RSE.

uniRSE realizará la V Semana Nacional de Responsabilidad Social Empresarial del 2 al 6 de noviembre del año 2015 y – como siempre – cuenta para esta magna actividad con el apoyo y la Cooperación de sus aliados COSEP, CONIMIPYME, AMCHAM, Congreso de Mujeres Empresarias de Nicaragua, INDE y APEN .

Durante la V Semana de RSE, realizará el XI Foro Nacional de RSE, se premiará la quinta edición al Periodismo Socialmente Responsable (informaRSE), y se informará sobre iniciativas de empresas en ámbitos de la RSE y el modelo de la Igualdad de Género.

El XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial tendrá como tema central “Derechos Humanos en las Empresas”, y se realizará el día jueves 05 de Noviembre con el objetivo de crear conciencia entre el empresario nicaragüense sobre la importancia de implementar desde sus empresas iniciativas en RSE.

En el XI Foro se entregará por cuarta vez el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2015, para reconocer el comportamiento socialmente responsable de pequeñas, medianas y grandes empresas en Nicaragua.

Durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre en saludo al XI Foro Nacional de RSE, se realizarán foros departamentales en León, Jinotega, Masaya, Juigalpa, Bluefields, Ocotal, Ometepe y San Juan del Sur.

También se realizarán charlas de Casos de Buenas Prácticas Empresariales en 7 prestigiosas Universidades como American College, UAM, UCA, UC,UPOLI, UNI y UNICIT.

uniRSE desde el año 2004 realiza en Nicaragua anualmente, Foros Nacionales de la RSE.

  • Premio Al Periodismo Socialmente Responsable

(InformaRSE):

UniRSE como organización líder en el tema de la RSE, está llevando a cabo por quinto año consecutivo el premio al periodismo socialmente responsable informaRSE, el cual busca promover una iniciativa concreta de responsabilidad social empresarial en medios de comunicación.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los periodistas incorporen el tema de la RSE transversalmente a pautas periodísticas, que profundicen la cobertura y que incluyan sostenibilidad como práctica de gestión. De igual manera se prepara a los alumnos de último año de la carrera de periodismo y comunicación de las distintas universidades para que ya tengan una preparación en este tema.

El premio busca mejorar el conocimiento y manejo de la RSE en medios de comunicaciones a través de capacitaciones y talleres de sensibilización dirigidos a un grupo de estudiantes y profesionales de la comunicación de diversas disciplinas: Prensa, radio y televisión; quienes podrán participar en el concurso a fin de motivarlos a interesarse más en el tema de RSE y a la vez promuevan buenas prácticas de algunas empresas nicaragüenses.

El Concurso fue lanzado a nivel nacional el 28 de mayo, las fechas para enviar su inscripción es del 08 de junio al 07 de agosto del 2015, los talleres dirigidos a los participantes serán impartidos los días sábados 15, 22 y 29 de agosto y el periodo de elaboración de las propuestas es del 01 al 30 de septiembre teniendo esta fecha como fecha límite de recepción de propuestas. Finalmente se darán a conocer a los ganadores el día martes 03 de noviembre de 2015 durante la semana de la RSE.

  • Premio Nacional de RSE, IV Edición:

En el Marco del Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), decidió liderar la creación de un mecanismo para visualizar y reconocer las buenas prácticas que el sector empresarial realiza para implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial, creando la distinción “Premio Nacional de RSE”,

El Premio Nacional de RSE “Distinción a las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua” se ha diseñado para reconocer el compromiso de las empresas y al mismo tiempo promover y divulgar las mejores experiencias y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Nicaragua.

El Premio Nacional de RSE está abierto a la participación de todas las empresas que lo deseen y cumplan con los requerimientos establecidos, de todos los sectores productivos y de todos los tamaños(Pequeñas, medianas y grandes). Así mismo pueden participar de manera independiente, sus fundaciones u organizaciones no como grupo de empresas.

Los requisitos de participación son los siguientes: (a) empresas miembros y no miembros de uniRSE, cuyas iniciativas de desarrollo empresarial y social tengan su radio de acción dentro del territorio Nacional (b) experiencias que tengan como mínimo seis meses y como máximo tres años de haber sido implementadas antes de su postulación. (c)Las experiencias presentadas deberán contener en especial proyectos que se enfoquen hacia mejores condiciones de trabajo, la generación de ingresos para la comunidad, desempeño ambiental y beneficio comunitario, inclusión social y económica y la inversión social para el desarrollo, (d) iniciativas que supere en las obligaciones legales impuestas y no estén sancionadas bajo ninguna circunstancia por el Ministerio de Trabajo u otros entes estatales. Cada empresa podrá presentar hasta una(1)experiencia por cada categoría de participación. (f) Haber aplicado IndicaRSE o IndicaRSE Pyme como herramienta autoevaluación y base para la implementación y gestión de la RSE en la empresa, lo cual deberá soportar con una constancia de parte de uniRSE.

La fecha máxima de recepción de Postulaciones al Premio Nacional de RSE es el 27 de julio 2015, hasta medio día.

BONO ESCOLAR 2016.

Nuevamente CONIMIPYME en busca de la proyección de las Mipymes ha estado realizando gestiones para ser los principales proveedores del MINED en cuanto al bono Escolar 2016, para esto se ha contactado con asesores para mejorar la competitividad de la producción de los bienes a ofertar ante el MINED, además de solicitar el apoyo del BID en cuanto a la ejecución de un proyecto destinado totalmente a este tema de competitividad y fortalecimiento de las Mipymes.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\cam01204.jpg

En este proyecto se estarían beneficiando a más de cien Pymes, lo cual a su vez beneficia con la producción de 1,500.00 nuevas fuentes de trabajo aproximadamente.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2880.jpg

Paralelamente se han realizado varias juntas de trabajo con los sectores productivos de Madera Mueble, Cuero Calzado, Textil Vestuario y Mochilas.

En estas reuniones se han afinado los temas de calidad, capacidad y planes de producción.

En el tema de la calidad de han mostrado varias muestras de los productos terminados que se presentaran ante el MINED, las capacidades de producción son las siguientes:

CAPACIDAD ITEM

175,000.00 PARES DE ZAPATOS ESCOLARES

100,000.00 UNIDADES DE MOCHILAS

50,000.00 UNIFORMES

40,000.00 PUPITRES (Entre reparaciones y Fabricados)

5,000.00 ESCRITORIOS

3,000.00 ANAQUELES.

Para la producción de este paquete Escolar Conimipyme ha estado buscando la manera de facilitar las políticas Bancarias, esto con el fin de ayudar a las Pymes a lograr las metas planteadas.c:\users\admin\desktop\pic conimipyme\sam_2887.jpg

Una de las primeras puertas que se han abierto para negociaciones son las del Grupo La Fise, Banco Bancentro, donde se realizó una mesa de negocios para iniciar las negociaciones de Financiamiento. En esta negociación se inició la formulación de plan de trabajo, probable cantidad de capital para trabajo, tasas de interés, Garantías necesarias a presentar a MINED.

CONIMIPYME-PRENSA

En la fecha del 5 de Mayo en CONIMIPYME se realiza entrevista con el canal 11 VOS TV, para el programa responsabilizarse, se toco el tema de las Políticas Publicas específicamente abordar sobre el marco jurídico que se trabaja en beneficio de las MIPYME

De igual manera en la fecha del 28 de Mayo se realiza entrevista para el programa Con Locura Azul, el cual se transmitirá el día 14 de Junio, en esta entrevista se abordó el tema del desarrollo de las Mipymes.


similar:

Programa competitividad iconInstituciones para la Competitividad en Colombia

Programa competitividad iconTexto unico ordenado del decreto legislativo no 728, ley de productividad...

Programa competitividad iconPrograma: (Título del programa) Noticias cnr segunda Edición

Programa competitividad iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa competitividad iconSe convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en la
«La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó...

Programa competitividad iconPrograma nº

Programa competitividad iconPrograma nº

Programa competitividad iconPrograma de

Programa competitividad iconPrograma nº

Programa competitividad iconPrograma nº




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com