Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)




descargar 53 Kb.
títuloMexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)
fecha de publicación23.11.2015
tamaño53 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Ley > Documentos




REGIONES INDIAS

ABRIL 13, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada). Con perdón de García Márquez por parafrasear el título de una de sus novelas, me temo que la situación actual de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) es de absoluta soledad política y no podría ser de otra manera. Si consideramos el trato al actor principal del conflicto, el Ejército de Liberación Nacional (EZLN), en la relación con el Estado mexicano en su conjunto, no queda más que acudir a la jerga jurídica donde se dice que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
En efecto, en el caso de la Cocopa podemos ubicar claramente que sus mejores tiempos estuvieron ligados a la etapa del diálogo en que existía la esperanza de construir el gran acuerdo de paz. Ciertamente, no sin resquemores de ambas partes.
¿Qué pasa hoy? Sigue vigente la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, publicada el 11 de marzo de 1995, tras la intentona autoritaria del 9 de febrero de ese año. El objetivo central de dicha ley gira en torno de lograr el acuerdo de concordia mediante el diálogo y contiene una serie de disposiciones que buscan propiciar las condiciones para el mismo. La Cocopa tiene funciones destacadas en ese tenor y en el periodo de 1995 a 1998 las cumplió de manera ejemplar ¿Quién no recuerda a Heberto Castillo (qepd) con sus denuncias beligerantes ante el gobierno federal cuando se presentaban actos de provocación? Lo mismo hacían la mayoría de sus integrantes. De aquella primera Cocopa provino el esfuerzo por consensuar entre el EZLN y el gobierno federal una propuesta de reforma constitucional que el primero aceptó y el segundo negó, de ahí que en adelante coloquialmente se denominara iniciativa Cocopa. En ese esfuerzo por concretar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés se estableció el vínculo de dicha instancia con los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, es importante reconocer que la función central de la misma gira en torno a propiciar las condiciones para el diálogo (artículos 8 y 9 de la ley referida).
Viene al caso esta precisión porque la actual Cocopa parece oscilar en cuanto a los ejes del papel que está llamada a jugar en tiempos de crisis prolongada del diálogo suspendido en 1998 y con el fracaso de su reanudación en 2001, desencadenado por la contrarreforma indígena.
A finales del año pasado realizó un despliegue publicitario trasladándose a Chiapas para buscar la reanudación del diálogo. A la luz pública resultaron incomprensibles e inviables tales declaraciones. En los meses posteriores no se han difundido propuestas; incluso, cuando en los mismos días de su estadía chiapaneca a escala local se aprobó una controvertida ley indígena, sólo se conoció una declaración aislada donde la instancia recomendaba que no se promulgara.
Los tiempos en Chiapas no son propicios; el zapatismo está resistiendo una nueva racha de asedio en sus bastiones principales, como son las juntas de buen gobierno, y la Cocopa no ha dado señales de vida. Por ejemplo, estos días se esperaba una reacción ante el escándalo desatado por el periódico Reforma el 27 de marzo, con las revelaciones de un supuesto desertor. En una nota se mencionó que solicitarían una entrevista con el Presidente de la República. A la fecha no sabemos si las noticias contra el EZLN fueron mera especulación, como aventuró a título individual uno de los integrantes de dicha instancia, o si se está preparando un golpe mayor.
En ese contexto la Cocopa despliega la iniciativa de un foro sobre los acuerdos de San Andrés, a realizarse la semana próxima en el Senado sin perfilar a qué estrategia estaría ligada. Más allá de las efemérides: ¿cuál sería el efecto buscado al reiterar el incumplimiento del Estado? Porque suponemos que se tiene presente la índole del pacto fraguado por la clase política en 2001. Sólo revisando los temas en los que se introdujeron las modificaciones podemos dar cuenta de los intereses que prevalecieron en una reforma cuya concreción tangible fue elevar a rango constitucional la política indigenista. Dicho esto, también se tendrá en mente el esfuerzo de 160 diputados que en 2002 presentaron de nueva cuenta la iniciativa Cocopa y no pasó nada. Más reciente aún, en el anterior periodo legislativo el diputado Marcos Matías presentó otra iniciativa que retomaba parte de lo que se había mutilado en 2001 y sus negociaciones en San Lázaro terminaron con el sabotaje de los panistas en septiembre de 2008, abandonando la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales con el objeto de impedir su aprobación.
Para valorar al Congreso actual habría que dar cuenta de los temas en la agenda de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados o los que se refieren a la reforma del Estado.
Dicho seriamente: hoy por hoy no existen condiciones para una modificación en la voluntad expresada en la razón de Estado que se fraguó en 2001 en contra de los pueblos indígenas. Entonces, ¿para dónde camina la Cocopa?
MEXICO: Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa, (Fuente: La Jornada). Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.
El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.
La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.
Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna.
Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.
Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios, agregaron.
SUDAMERICA: Se gesta en Bolivia proyecto de organismo ecológico mundial

(Fuente: AFP, La Jornada). La Paz. Un nuevo organismo mundial para proteger al planeta, que funcione en paralelo a la ONU, será propuesto durante la conferencia mundial sobre el cambio climático la próxima semana en Bolivia.
El presidente boliviano Evo Morales anunció que uno de los temas centrales del encuentro, que se realizará en la central Cochabamba, del 19 al 22 de este mes, es debatir la creación de una organización paralela de las Naciones Unidas para la defensa del medio ambiente.
El gobernante, promotor internacional de la defensa de los derechos de la Tierra, acotó que la propuesta que salga (de la cumbre) debe ser respetada por Naciones Unidas y por todos los gobiernos del mundo. Pero que si ello no ocurre, entonces nosotros nos haremos respetar y para eso hay que hacer una estructura, una nueva organización de movimientos sociales del mundo, aseguró.
La conferencia de pueblos indígenas y movimientos sociales es organizada por el gobierno de Morales, en un intento por generar una ofensiva contra las naciones industrializadas, de cara a la cumbre sobre el clima de la ONU que se realizará a finales de año en Cancún.
Las críticas desatadas en la Cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, principalmente por Bolivia, Nicaragua, Sudán y Venezuela, a un acuerdo de las naciones industrializadas sin consensos mínimos para reducir el calentamiento global, motivaron la cita en la ciudad boliviana de Cochabamba, 400 kilómetros al sureste de La Paz.
Morales manifestó que parte de los esfuerzos por generar una contracorriente mundial hacia los acuerdos de Copenhague y su continuación en México es buscar escenarios donde se defiendan los derechos de la madre Tierra.
Yo no he dicho que vamos a dividir a la ONU; por eso decía que sería Unidad de Naciones Originarias y Obreras del mundo, ya no es ONU, sino UNO.
A la cita se inscribieron unas 7 mil 500 personas de 107 naciones, entre las cuales más de 5 mil son de movimientos sociales, 847 representantes de gobiernos y 442 de organismos internacionales, según reporte oficial.
Entre los invitados están el científico de la Nasa Jim Hansen; la ambientalista hindú Vandana Shiva; el escritor Eduardo Galeano; el presidente de la asamblea general de la ONU, Miguel D’Escoto, y el actor estadunidense Danny Glover.
MEXICO
"Último tirón de 225 mdp en rúa a Tepic". Durango. Con cuatro subtramos por concluir e igual número de licitaciones ya adjudicadas por 225 millones de pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confirma la conclusión este año de la carretera a Tepic hasta los límites entre los estados, en la parte que le corresponde a Durango. La rúa se compone de 225 kilómetros de longitud, de los cuales 200 kilómetros están en la zona indígena del sur de Durango, la que será la principal beneficiada de la obra. (Siglo de Durango)
"El ritual de elaboración de las alfareras pames". Para las alfareras de la comunidad de Cuesta Blanca, en San Luis Potosí, la fabricación de ollas y comales a base de arcilla es un rito, en el que la presencia de la luna, la tierra (el lomo del diablo), y el fuego, no son mera coincidencia; todos estos elementos y símbolos son considerados como entidades de gran poder que dotan de dureza al barro. En la tesis de maestría en Antropología Social “Ollas y comales: más allá del barro. La construcción social y simbólica de las alfareras pames de Cuesta Blanca”, la antropóloga Mónica Segura Jurado, descubrió que la alfarería para las pames es una actividad mediante la cual reafirman su identidad de género y su función en el mundo. En la primera fase de este proyecto participaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Casa del Artesano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí; y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. En la próxima segunda etapa del proyecto, la investigadora atenderá la problemática de la equidad de género, en atención a que las indígenas partícipes suelen aumentar su carga de trabajo, toda vez que socialmente ya tienen labores asignadas. (Cimac)
"9 mil presos indígenas beneficiados en Oaxaca". Considerado a nivel nacional como un ejemplo de justicia social, el Programa de Preliberación de Presos Indígenas y de personas de escasos recursos económicos, que impulsa el gobierno de Oaxaca, se fortalecerá este año para continuar beneficiando a quienes se encuentran privados de su libertad por incurrir en delitos menores y que carecen de recursos para el pago de sus fianzas. De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa de los Indígenas (PRODI), el gobierno estatal gestiona un mayor respaldo de la Fundación Telmex Reintegra y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instancias que junto con la administración que encabeza el mandatario oaxaqueño aportan los recursos económicos para este programa. (Ciudadanía Express)
"Entrega María José donativo a niños indígenas chiapanecos". Como madrina del arranque de esta iniciativa orquestada por el Hipódromo y por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cantante mexicana María José asistió a la entrega del primer donativo a beneficio de un albergue de niños indígenas chiapanecos en el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México. En el marco del evento "Diversión responsable", desarrollado con el apoyo de una fundación de asistencia social, María José, acompañada de los directores de las instituciones participantes, presenció la entrega del primer donativo por 250 mil pesos a Bersain Sánchez, titular del albergue “El rayón”. (Excélsior; Financiero)
"Deslindan en Hidalgo daños por carretera". Ixmiquilpan, Hidalgo. El Gobierno de Hidalgo descartó que la afectación a 47 casas de las comunidades indígenas Las Emes y El Meje, tenga relación directa con la construcción de la carretera hacia la Pechuga en el alto Valle del Mezquital. Un dictamen técnico elaborado por peritos en materia de construcción rechaza que las cuarteaduras en muros, pisos, techos y estructuras de las viviendas se deban a las más de 20 detonaciones que realizó el Grupo Constructor Tulancingo, para abrir la montaña con la que se encontraron al ir construyendo la carretera. Sostuvo que la distancia, entre la montaña y las dos comunidades que reclaman la reparación de daños es de mil y dos mil metros, por lo que es imposible que llegue hasta la zona la ola expansiva de los explosivos. Apoyado con el dictamen técnico que no revela qué empresa lo hizo, sino sólo los nombres de los ingenieros Raymundo Jiménez Picazo y Gabriel Silva Villa, el funcionario estatal, sostuvo que las fallas en las viviendas y en los depósitos de agua, se deben a causas relacionadas a la construcción de la obra civil que no cumplió con las normas de construcción, no cuentan con un proyecto arquitectónico, planos de instalaciones ni cimentación estructural. (Reforma)
"Sufren 13 millones de niños pobreza extrema: Convergencia". Los niños, sobre todo indígenas de México, tienen las mayores carencias económicas y de alimentación, puesto que en el primer rubro más de 13 millones sufren de pobreza extrema; mientras que el 27.4 por ciento de esa cifra no cuenta con los recursos para su nutrición, sostuvo el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez León. (¡Ehui!)
"Se reunirá dirigente social oaxaqueña con Obama". Eufrosina Cruz, fundadora de la asociación "Queremos Unir, Integrando por la Equidad y Género, a Oaxaca", se reunirá con la primera dama estadunidense, Michell Obama, durante su visita a la Ciudad de México. La mujer a quien se le negó el derecho de ser alcaldesa de Santa María Quiegolani, adelantó que la invitación se la extendió Presidencia y la cita será el próximo miércoles en la residencia oficial de Los Pinos dónde habrá de presentar su experiencia en una comunidad indígena. Cruz Mendoza, dijo que expondrá la vulnerabilidad de las mujeres indígenas frente al VIH, infectadas por sus parejas cuando regresan a su lugar de origen, después de haber trabajado en los Estados Unidos. (Excélsior)
"Reinician actividades en el CISDEPI". Matlapa, San Luis Potosí. Ayer lunes con el regreso a clases el Centro de Integración Social y Desarrollo de los Pueblos Indígenas retomó sus actividades. El director Luís Santiago Catarina, comentó que con el regreso a clases las puertas del CISDEPI se volvieron a abrir, luego de un largo periodo de trabajo que no se cerraban, debido a que cada temporada vacacional se alberga a un buen número de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Estableció que el servicio que realizan los alumnos del IPN se debe a un convenio establecido de forma interinstitucional, así como con la administración municipal para recorrer las diferentes comunidades en la que se aterrizan proyectos de salud o de acuerdo a las necesidades del pueblo. (Huasteca Hoy)
Toman campesinos vía federal ante falta de obra pública en Chilapa". Gro. Con palos, banderas y machetes, integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) de Chilapa bloquearon de manera intermitente la entrada a Chilapa sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa cerca del punto conocido como La Botella, en reclamo al incremento del fertilizante y para que haya obras de beneficio social en sus comunidades. Los manifestantes antes de las 3 de la tarde, pidieron cooperación a todos los automovilistas para poder dejarlos pasar, de lo contrario, los detenían. Rodolfo Colorado, uno de los dirigentes de esa manifestación, dijo que su presencia en ese lugar es para recabar fondos y así trasladarse a Acapulco en busca del gobernador, a quien le exigirrán el cumplimiento de sus demandas de obra pública y que baje el costo del paquete del fertilizante. Indicó que los manifestantes vienen de Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y que están por integrarse Atlixtac, Zapotitlan Tablas y Malinaltepec. (Jornada de Guerrero)
"Nueva sentencia de la COIDH contra el Estado mexicano". En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sentenciará por tercera vez al Estado mexicano, esta ocasión por violación sexual cometida por militares contra una indígena tlapaneca Desde 1998 cuando México reconoció la competencia de la CoIDH, han llegado hasta ésta cinco casos: por feminicidio, tortura, desaparición forzada y dos por violación sexual: el de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo. Cuatro de ellos son del estado de Guerrero relacionados con abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas. El de Inés Fernández Ortega es el primero que tendrá una sentencia por violación sexual y el segundo por abusos cometidos por militares. Inés es una indígena tlapaneca (me´phaa) que fue violada sexualmente por soldados en marzo de 2002, en Ayutla de los Libres, Guerrero. Al no encontrar justicia en las instancias nacionales, recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 14 de junio de 2004, quien remitió el caso a la CoIDH el 7 de mayo de 2009. (Cimac)
"CIDH exige investigacion y medidas para comunicadores en riesgo". Michoacán. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal en Paracho del periódico Cambio de Michoacán. Según la información recibida, Ramón Ángeles Zalpa fue visto por última vez el pasado 6 de abril cuando iba en su automóvil rumbo a la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Paracho, en la cual es profesor. Según las fuentes consultadas, antes de su desaparición, el periodista estaba encargado de cubrir temas relacionados con problemas indígenas. Recientemente habría escrito sobre un ataque armado sufrido por una familia indígena cerca de las comunidades de San Juan Nuevo y Angahuan, presuntamente a manos de un comando armado. Según la información recibida, Ángeles Zalpa habría recibido llamadas extrañas a su domicilio poco antes de su desaparición. (Cambio de Michoacán)
"Definen los apoyos para cafeticultores". Xilitala, San Luis Potosí. Serán 23 millones de pesos el pago a más de 4 mil cafetaleros de la región huasteca que resultaron siniestrados por las bajas temperaturas en enero pasado, estos recursos llegarán a productores que estaban dentro y fuera del padrón, estos últimos están siendo incorporados a este listado por la Secretaria de Agricultura., Así lo dio a conocer Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, mediante un comunicado emitido por esta dependencia, el funcionario informó que tras las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, ante la Secretaría de Agricultura, aceptó que se han registrado a 753 productores de café que se encuentran actualmente fuera del padrón, y se requiere este requisito para que se les entreguen los recursos del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC). (Huasteca Hoy)
"Llama la OCSS a defender bosques de la sierra de Atoyac contra deforestación". Guerrero. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, invitó a la población del municipio a unirse en un movimiento contra la tala inmoderada en la parte media de la sierra del municipio, lo que causa daños al medio ambiente de la zona; aseguró que de continuar la destrucción, en unos años ya no habrá agua ni para bañarse. En entrevista antes de liberar nueve camiones cargados de madera que fueron detenidos para protestar por el deterioro, en el camino que comunica la comunidad San Juan de las Flores con la cabecera municipal y otras localidades cercanas en la sierra, Mesino Mesino solicitó al Cabildo que envíe un documento a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), para que ante un notario público, se haga responsable de los daños que han ocasionado a la carpeta asfáltica, con el paso de los camiones de la empresa maderera que está a cargo de la explotación forestal en el ejido de Pie de la Cuesta. (Jornada de Guerrero)
"Descarta Zapata votar ley de medios". La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, en la que se vio involucrada la empresa Televisa, no está entre las prioridades que se someterán a la votación en el Senado en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, aseguró ayer Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. El senador del PAN explicó que tras el escándalo sobre el origen electrónico del documento que circuló entre los legisladores, publicado por Reforma, es necesario esclarecer primero si hubo presiones para la elaboración del dictamen de reforma, antes de dictaminarlo. Adelantó que es necesaria una explicación del presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el senador Carlos Sotelo, del PRD. (Reforma)
"Fue confusión, dice Manlio". Tras defender el contenido de la reforma a la ley de medios, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el hecho de que el dictamen presentado a los legisladores tuviera el sello de Televisa fue una confusión. "Hay un boletín que ha emitido el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, en donde habla sobre la confusión que se ha generado por ese sello", dijo. El priista avaló la reforma que permite el refrendo de concesiones sin licitación y garantiza la transición de las estaciones de AM a FM. "Está la iniciativa que propuse y que tiene carácter de dictamen, para que más de 400 radiodifusores con concesiones vencidas no estén en incertidumbre jurídica. "Estamos buscando que existan prórrogas administrativas requisitadas, que permitan a estos tenedores de concesiones salir adelante", dijo. (Reforma)
"Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa". Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico. El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). (Jornada)
"Indígenas de Comachuen vuelan en el octavo concurso Kantsákata". Michoacán. Los habitantes de la comunidad indígena de Comachuen se reconciliaron con sus aspiraciones de vuelo en el octavo concurso de Kantsákata. Es mediante el juego de elevar papalotes que niños y adultos ensayan sus capacidades de trabajar en conjunto para superar los obstáculos que amenazan con caer nuevamente en tierra. Comachuen, en el municipio de Nahuatzen, es una de las comunidades que se encuentra a mayor altura en la meseta purhépecha. Esa ubicación geográfica un tanto aislada ha permitido también que los usos y costumbres de la población se mantengan más protegidos de agentes externos. La lengua madre es vigorosa en el uso cotidiano, las mujeres conservan su indumentaria tradicional y la organización comunal sustenta la vida de la comunidad en sus expresiones civiles y religiosas. (Jornada de Michoacán)

"Paredes es folklórica, le revira dirigencia del PRD". La dirigencia nacional del PRD se mofó de los señalamientos de Beatriz Paredes en torno a que “las alianzas espurias le hacen los mandados” al tricolor, y calificó a la líder priista como “folklórica”. “La frase es folklórica como folklórica es la señora”, indicó la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón. La dirigente perredista advirtió que lo que debe preocupar a todos los partidos es la presencia del narcotráfico en las campañas, y ubicó a Tamaulipas y Chihuahua como focos rojos en esa materia. (Universal; Reforma; Crónica)
"Encinas: Tiene mucho miedo". El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, desestimó ayer el pronunciamiento de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que “las alianzas espurias le hacen los mandados” a su partido, y dijo que esas expresiones tienen que ver con el tamaño del miedo que siente el tricolor de cara a las elecciones de julio próximo. Esas declaraciones, realizadas el domingo en el marco de la toma de protesta de Eviel Pérez Magaña como candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, “demuestran una profunda preocupación” del tricolor respecto a la situación que enfrenta concretamente en ese estado, pero lo mismo en el resto de las entidades donde el PRD y PAN conformaron alianzas para enfrentar a los priistas, señaló el perredista. (Crónica)
"Sitúa encuesta a Eviel Pérez a la cabeza con 44.3 puntos". Según la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se revela que si hoy fueran las elecciones para gobernador en el estado de Oaxaca, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, ganaría por 44.3 puntos, mientras que Gabino Cué, de la coalición PAN-PT-PRD- Convergencia, quedaría en segundo lugar con 39.8 por ciento de los votos. Irma Piñeiro del Panal apenas acumularía 2.8 por ciento de los votos. Lo cerrado de la votación que se vislumbra entre candidatos no es igual entre alianzas ni partidos, ya que en el primero de los casos 41 por ciento votaría por la alianza Unidos por la Transformación de Oaxaca y 35.7 por ciento por la de Unidos por la Paz. (Milenio) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
PARAGUAY: Campaña pide proteger tierras de grupo indígena aislado. (Fuente: Adital). Los Ayoreo-totobiegosode, únicos indígenas aislados de Paraguay que viven fuera de la región de Amazónica, corren riesgo de perder sus tierras. Esto es lo que advierte la campaña publicitaria internacional lanzada por Survival Internacional. En dos notas diferentes, la organización denuncia la destrucción de los bosques indígenas para la creación de pastos y pide ayuda para la protección de los indígenas.
En su primer anuncio, Survival destaca la destrucción de las tierras dos ayoreo-totobiegosode para la reproducción de ganado. Lo indígenas son, de esta forma, obligados a huir de sus tierras para conseguir sobrevivir. Después de revelar tal situación, la organización pide a las personas que escriban cartas al presidente del Paraguay solicitándole protección y respeto a los derechos indígenas.
La segunda nota, por su parte, destaca el juego realizado por las empresas ganaderas que, aún destruyendo las tierras indígenas, se consideran "comprometidas con el medio amiente" Esto porque de acuerdo con el anuncio, tales empresas no desmatan algunas áreas, a las cuales llaman justamente "reservas naturales". Así como en la primera nota, la organización también solicita participación de la sociedad. "Ayúdenos a restablecer la lógica" convoca.
La campaña publicitaria llama la atención sobre violación de la Constitución Política del Paraguay y de la legislación Internacional, que garantizan la propiedad de la tierra a los indígenas. Según informaciones de Survival Internacional, los ayoreo-totobiegosode, único grupo aislado de América del Sur fuera de la Amazonia, están perdiendo tierras ancestrales.
Las violaciones se dan, porque según la organización, empresas privadas que poseen tierras dentro del territorio ayoreo-totobiegosode, como la empresa brasileira Yaguarete Pora. S.A. están destruyendo millares de hectáreas de selva, para la creación de ganado. Los indígenas no encontrando otra salida, se ven obligados a buscar otras áreas, lejos de sus tierras ancestrales

Esta no es la primera acción que la Survival realiza en defensa de los ayoreo-totobiegoso. Hace tres años, la organización entregó una petición con 57.mil firmas al gobierno Paraguayo en apoyo a los indígenas. Dos años antes, en 2005, fue creada una reserva de biosfera por la Unesco, para "recuperar, legalizar y devolver las tierras de este pueblo". Sin embargo, según Survival, las iniciativas no solucionaron el problema, ya que imágenes de satélite revelaron que las tierras continúan siendo destruidas.
Para ayudar
La organización internacional pide a los interesados en ayudar, que envíen cartas al Gobierno Paraguayo. Solicitándole el reconocimiento de la titularidad de estas tierras do ayoreo-totobiegosode. Las cartas deben ser dirigidas al presidente del Paraguay y al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)
El modelo de carta y la campaña publicitaria de la Survival están disponibles en: http://www.survival.es/

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

similar:

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconEl coronel no tiene quien le escriba

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Presos indígenas, relegados. (Fuente: Matilde Pérez U. / La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El fallo de la Corte en el “caso Acteal”. Xochitl Leyva Solano. (Fuente: La Jornada)

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Primer acercamiento entre la sct y radios comunitarias. (Fuente:...

Mexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Prepara gdf segunda Feria de Colores, Sonidos y Sabores. (Fuente: Notimex, La Jornada)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com