Dirección general de educacióN




descargar 92.08 Kb.
títuloDirección general de educacióN
página1/2
fecha de publicación26.11.2015
tamaño92.08 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOSlogo técnica 3d.pnglogo sep 2013.png

EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

SECUNDARIA TÉCNICA EN EL D.F.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 107

VÍCTOR BRAVO AHUJA”

CICLO ESCOLAR 2012-2013

GUÍA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN

CORRESPONDIENTE A

ESPAÑOL

PRIMER GRADO
NOMBRE DEL ALUMNO: _____________________________________________________________ GRUPO: ________________________

PROFESOR: ________________________________________________________________________
INSTRUCCIONES: Lee cuidadosamente y contesta lo que se te pide.




  1. Realiza un cuadro comparativo sobre lo qué es un derecho y una obligación.




DERECHO

OBLIGACIÓN









  1. Lee con atención el siguiente texto1, menciona que tipo de texto es e identifica cada una de sus partes.



  1. Menciona los sustantivos, adjetivos, verbos, verboides, imperativos que se utilizan en las leyes.

    SUSTANTIVOS

    ADJETIVOS

    VERBOS EN MODO INDICATIVO

    VERBOIDES

    (INFINITIVOS)

    VERBOS EN MODO IMPERATIVOS
















  2. Lee con atención el texto 2 y contesta lo que se te pide.

  1. Menciona la estructura del cuento;

  • señala en el texto : Verde- Planteamiento

Azul- Desarrollo

Rojo- Clímax

Amarillo- Desenlace

  • Comenta brevemente cada una de esas partes en el siguiente cuadro.

PLANTEAMIENTO




DESARROLLO




CLIMAX




DESENLACE







  1. Menciona cuáles son los elementos del cuento.

TIPO DE NARRADOR




ESPACIO




TIEMPO (Historia y discurso)




PERSONAJES (principales y secundarios) (Físico y Psicológico) (planos y redondos)




AMBIENTE (Físico y Psicológico)






  1. Escribe el género y el subgénero del texto 2.

Género ______________________________________________

Subgénero ___________________________________________


  1. Di cuáles son los pasos de la investigación.

  2. De acuerdo a las características de la ficha bibliográfica, contesta:

  • ¿Cuáles son los datos que debe llevar la ficha bibliográfica?

  • ¿Cuál es el orden que debe tener?

  • Has la ficha bibliográfica de tu libro de texto de Español I y toma tres libros más que tengas en tu hogar o visita la biblioteca para que construyas las fichas bibliográficas de esas fuentes. Puedes utilizar los mismos textos que las de tu investigación.



  1. Qué es un resumen y cuáles son los tipos de resúmenes que podemos encontrar?




  1. Realiza el resumen del texto 3.




  1. Parafrasea el siguiente refrán, en el recuadro:




  • Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.



  1.  Menciona los subgéneros del cuento




  1. Llena el siguiente cuadro tomando en cuenta las características de cada subgénero del cuento.


SUBGÉNERO

CARACTERÍSTICAS
































  1. ¿Qué es una descripción y qué tipos encontramos?



  1. Realiza una descripción de la siguiente imagen.

http://fotoscontema.wordpress.com/2007/06/03/tema-1-paisaje/


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


  1. Escribe un sinónimo de las siguientes palabras:

  1. Ciudadano__________________________

  2. Capital______________________________

  3. Bebé________________________________

  4. Ordenador___________________________

  5. Teléfono portátil_______________________



  1. Investiga y escribe cinco indigenismos.



  1. Clarifica que tipo de texto es el 2 y contesta lo siguiente:

  1. Tipo de texto: _______________________________________________________________

  2. ¿Cómo se organiza la Información?

  3. ¿De qué forma está organizada el texto?

  4. ¿Cuántos párrafos tienen el texto?

  5. Selecciona las oraciones del párrafo cinco.

  6. Clasifica las oraciones en compuestas y simples




  1. Clasifica las siguientes oraciones compuestas, según su nexo.

  • Calienta la sopa y come temprano

  • Llévate gratis esta cajita multiusos

  • Ven conmigo, te enseñaré la biblioteca

  • Nunca olvidaremos los errores que cometen los demás.

  • Te espero donde ya sabes.

  • Compra ese libro ahora o te arrepentirás después

OORDINADA

SUBORDINADA

YUXTAPUESTA













  1. Analiza las siguientes oraciones:

Señala con

  • Azul, sujeto

  • Rojo, verbo

  • Verde, predicado

  • Amarillo, COD

  • Naranja, COI

  • Café, CC (especifica el tipo)




  1. Pedro come pastel de chocolate los sábados.

  2. Ana gana $500.00 por cada exposición que realiza.

  3. Cecilia fue a comprar fruta e hizo un coctel.

  4. Vamos al parque para distraernos y disfrutar de las vacaciones.

  5. Apareció sin que nadie lo llamase.


*No olvides señalar si es una O. simple o compuesta y de qué tipo.



  1. Busca en el periódico una noticia, un artículo de opinión, una crónica, una editorial y una columna; pégalos, y señala las características de cada uno.




  1. Realiza un mapa conceptual de los textos periodísticos.




  1. Lee el texto 4 y señala sus componentes.


(Con morado las acotaciones, Rosa los diálogos, naranja los personajes, azul cielo actos, verde las escenas y amarillo los signos de puntuación)



  1. Realiza un cuadro comparativo entre los textos dramáticos y los textos narrativos.

  2. Realiza un cuadro sinóptico de los subgéneros de las obras dramáticas.




  1. Investiga sobre los medios de comunicación masiva y realiza un folleto (tríptico) con base en la información que obtuviste, recuerda que debas anexar el trabajo realizado, como: textos investigados, subrayados, realización de resumen y ficha de resumen, así como la ficha bibliográfica, recuerda que sin éstos materiales no hubieras podido realizar el folleto.


  1. Realiza un cuadro comparativo destacando las características de los Mitos y Leyendas:

Tipo de Texto

Leyenda

Mito

Características









  1. Conjuga los siguientes verbos en los cinco tiempos simples: corre, salta, juega, hierva, ve.

  2. Completa el siguiente cuadro:




Infinitivo

PERSONA

NÚMERO

MODO

TIEMPOS

FLEXIÓN VERBAL
















Corre
















Paga
















Estudia
















Trabaja
















Esfuérzate

  1. Identifica las partes de la Primera Plana


g:\portada.jpg







  1. Realiza un mapa conceptual de los componentes que necesitamos para realizar una exposición

  2. Relaciona las siguientes columnas



( ) Predicado

( ) Nexo

( ) Dadaísta

( ) Collage

( ) Indígena

( ) Textos Instruccionales

( ) Idioma

( ) Indigenismo

( ) Cubismo

( ) Las vanguardias

Surgen en un contexto entre guerras

  1. Pablo Picasso es un representante del

  2. Palabra, expresión y giro procediente de la

    1. lengua indigena que se usa en otra lengua.

  3. Lengua de un pueblo o nación; lengua

    1. que lo caracteriza.

  4. Estos textos dan orientaciones precisas

    1. para realizar las actividades más diversas,

    2. como jugar, preparar una comida, cuidar

    3. plantas o animales domésticos, usar un

    4. aparato electrónico, arreglar un auto, etc.

  5. Otomí, Maya, Mayo son lenguas

  6. Las vanguardias al mezclar los planos dan origen a el

  7. A partir de recortar un artículo de un periódico, según

    1. Tristán Tzara, se crea un poema

  8. Sirven única y exclusivamente para unir palabras u oraciones

  9. Es lo que se dice del sujeto dentro de la oración




  1. En un mapa de la Republica Mexicana identifica y marca los idiomas que se hablan en los estados correspondientes.

  2. Realiza un cuadro sinóptico indicando la estructura y características de los textos instruccionales.

  3. Has un análisis de forma y fondo de los siguientes poemas:


HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
ni hasta diez
sino contar
conmigo.
Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.
Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe
que puede
contar conmigo.

AUNQUE BIEN SÉ QUE NO ME EXTRAÑAS

Aunque bien sé que no me extrañas,
aunque tengo la razón, me acuerdo:
el cáncer terminó; te ausentas
por todo lo mal que supe amarte.

Ya fui desventurado cuando
estuviste aquí, y en el momento
donde te vas, me desventuro.
La sola ventaja de estar ciego
es acaso no poder mirarte.

Ya morir sin arrepentimiento
es mi esperanza, y te lo digo
porque al fin te conozco;
que si he pedido muchas cosas,
pude pagar con sobreprecio
las pocas que me fueron dadas.

Mientras más mal te portas, mucho
más te voy queriendo, y porque espero
menos, me injurio y te acrecientas.
Así tuvo que ser: de tanto
que te procuré, me aborreciste;
tan sólo pesares te he dejado.

Raspaduras de celos, dudas
que no opacaron la certeza
de cuanto en ti me desolaba.

Tú, como si nada, te diviertes;
pero entristécete:
si todos sabrán que estoy quemado,
ninguno sabrá que por tus llamas.

Vete como de veras; pierde
el número atroz de este teléfono,
la dirección que no aprendiste,
aquel corazón tan despistado.

Igual sigue siendo todo; nadie
hay como tú, por mi fortuna;
pero a nadie como tú he llegado.

En el agua escrito y en el viento
quedó el amor perpetuo. Sombras.
Y me quemo, y de mejor violencia
—ay, mamá— te alumbro al apagarme.

Ya te conozco, ya obligado
soy a bien quererte y despreciarme.
Pero no, porque me da vergüenza;
pero sí, porque me estoy muriendo
sin voluntad ni penitencia.

Y por todo: porque no quisiste
permanecer, porque me olvidas,
porque me voy tristeando, gracias
te doy. Y por andar de noche.

  1. Realiza un mapa conceptual de los Medios de Comunicación Masiva.

  2. Elabora una carta formal



  1. Identifica las partes de una carta formal.


http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/materialeseducativos/mem2000/lengua/contenidos2/nivel4/2.1.3.2._archivos/image001.gif


  1. Lee el texto 5 y contesta las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué tipo de texto leíste?




  1. ¿Qué tipo de seres representan los personajes?




  1. ¿Qué tipo de problema realizan?



  1. ¿Qué cualidades humanas tienen los personajes?

De la oración subrayada escribe el predicado: ________________________________________________________


  1. Lee el texto 6 y contesta:




  1. ¿Qué tipo de texto leíste?




  1. ¿Qué tipo de seres representan los personajes?


¡Esmérate, has tu mejor esfuerzo y el próximo ciclo escolar da todo de ti!
Nota: Preséntate al examen con pluma de tinta negra y roja y colores.


LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO

.

ARTICULO UNICO.- Se expide la Ley de Justicia para adolescentes del Estado, para

quedar como sigue:

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO

TITULO I

Generalidades, principios, derechos y garantías.

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1.

1.- Esta ley se aplica a todo adolescente a quien se le atribuya la realización de una

conducta tipificada como delito en las leyes penales del Estado.

2.- Para los efectos de esta ley se entiende por niño, al menor de doce años de edad, y

por adolescente, a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad.

3.- Esta ley también se aplica a los individuos que, en el transcurso del proceso y aún

durante la etapa de ejecución de la medida impuesta, cumplan dieciocho años.

4.- Igualmente, esta ley se aplica a los individuos que sean acusados después de haber

cumplido dieciocho años por hechos presuntamente cometidos cuando eran adolescentes.

Artículo 2.

1.- Todo adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como

delito en las leyes penales del Estado, será sujeto al régimen especial previsto por esta ley. En

ningún caso podrá ser juzgado como adulto, ni se le aplicarán las sanciones previstas por las

leyes penales para los adultos.

2.- Los adolescentes responderán por sus conductas ilícitas en la medida de su

responsabilidad, en forma diferenciada a los adultos.

Ley de Justicia para Adolescentes del Estado

Ultima reforma POE 156 27-12-2007

Decreto No. LIX-584

Fecha de expedición 11 de septiembre del 2006

Fecha de promulgación 11 de septiembre del 2006

Fecha de publicación Periódico Oficial Anexo al número 109 de fecha 12 de septiembre del 2006.

Página 2 de 45 Departamento del Periódico Oficial del Estado.

Artículo 3.

1.- Los niños a quienes se atribuya la comisión de una conducta tipificada como delito en

las leyes penales del Estado, estarán exentos de responsabilidad y no serán sujetos de esta ley o

sus procedimientos, ni tampoco de los ordenamientos aplicables para los adultos.

2.- En caso de que la autoridad que conozca de la conducta a que se refiere el párrafo

anterior, advierta la amenaza o violación a algún derecho del niño, deberá remitir el caso al

Sistema Estatal de Asistencia y Protección Social, el cual adoptará las medidas pertinentes bajo

la supervisión de los padres, tutores o representantes, a fin de proveer su rehabilitación mediante

la asistencia social.

3.- Toda medida que se adopte respecto de un niño es susceptible de revisión judicial

mediante el recurso previsto por el artículo 191 de esta ley. Durante la revisión judicial se le

garantizará, por lo menos, el derecho a ser oído y la asistencia de un licenciado o abogado en

derecho. En ningún caso podrá adoptarse respecto de estos niños medida privativa de libertad.

Artículo 4.

Para la aplicación de esta ley, se distinguirán tres grupos etarios según la edad de los

adolescentes:

I.- Aquellos que tengan entre doce y menos de catorce años de edad;

II.- Aquellos que tengan entre catorce y menos de dieciséis años de edad; y

III.- Aquellos que tengan entre dieciséis y menos de dieciocho años de edad.




Tipo de Texto: ____________________________________________

Texto 2


CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela





Texto 3

Las Ballenas

Ballena (mamífero), nombre genérico que reciben los mamíferos marinos que constituyen el orden de los Cetáceos. Se diferencian del resto de mamíferos en que pasan toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, en el agua. El término cetáceo se utiliza para nombrar de forma general a las 78 especies que existen de ballenas, delfines y marsopas.

La investigación científica ha demostrado que las ballenas descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades, tal vez un ungulado primitivo (mamífero con pezuñas), que puede haber dado lugar a los ungulados modernos. Los primeros restos fósiles de ballena conocidos datan de hace 52 millones de años, pero muchos científicos estiman que el origen de estos animales se remonta aún más atrás, hace 60 millones de años. Hace poco se han descubierto esqueletos fósiles de cetáceos en Pakistán que datan del eoceno y que indican que las primeras ballenas ondulaban la columna vertebral para nadar y mover la parte final del cuerpo en sentido vertical, arriba y abajo, de modo similar a como lo hacen las nutrias modernas.

La mayoría de las ballenas pequeñas, los delfines y las marsopas, pertenecen al suborden de ballenas con dientes u Odontocetos. Los cetáceos tienen los dientes todos iguales, tanto en el tamaño como en la forma, y se alimentan de peces, calamares, crustáceos y otros

invertebrados; una especie, la orca, tiene una dieta más variada que incluye aves y mamíferos marinos. En general, a las especies mayores de 4 o 5 m de longitud se les llama ballenas, mientras que las especies más pequeñas forman el grupo de los delfines y las marsopas. Una ballena con dientes es el cachalote; el macho alcanza una longitud de

18,3 m y la hembra de 12,2 m. Fue una especie muy cazada en el pasado; sin embargo, otras especies, se utilizan más en las exhibiciones de zoológicos y acuarios.

El resto de especies pertenecen al suborden de las ballenas con barbas o Misticetos. Este grupo está formado por diez especies todas han sido o son cazadas con fines comerciales y se caracterizan porque de la mandíbula superior cuelgan una serie de placas córneas llamadas barbas. El número de barbas oscila entre 160 y 360 en cada lado de la mandíbula y presentan en su borde interior un aspecto filamentoso. Las barbas se utilizan a modo de filtro para capturar el plancton o el krill que constituye la dieta de estos animales; cuando se alimentan, las ballenas abren la boca para que penetre la mayor cantidad de agua posible; después, la cierran y presionan con la lengua hacia arriba y contra la franja filamentosa de las barbas para expulsar el agua de la boca, de forma que el alimento quede atrapado en ellas.

Es probable que el animal más grande que haya vivido alguna vez sea el rorcual o ballena azul, que puede medir hasta 30,5 m de largo y pesar más de 200 toneladas. Las ballenas con barbas suelen pasar el verano en las aguas polares, donde abunda el plancton y disponen de comida abundante, después migran hacia el sur, hacia las zonas templadas y tropicales, para pasar el invierno y reproducirse.







Texto 4


Rosa de dos aromas

(fragmento)
Acto 1

(En sendas sillas, dos mujeres esperan. La primera lee, toma notas en un libretita o subraya en un libro. La otra no tiene nada que hacer. Se ve al espejo. Se retoca. Se ve las uñas, se sienta y se observa el peinado)

GABRIELA.- Es que con el accidente que tuvo…

MARLENE.- ¿Accidente?

GABRIELA.- Maneja muy mal. Atropello a una muchachilla y parece que no fue grave, pero… aquí lo tienen.

MARLENE.- Lo del mío sí fue grave. Lo acusan de una violación.

GABRIELA.- ¡Violación!

MARLENE.- ¿Y su carro, ya lo sacó del corralón?

GABRIELA.- No tenemos coche.

MARLENE.- ¿No atropelló su señor a una chamaca?

GABRIELA.- ah, debe haber sido un coche prestado, no sé cómo fue. Ahora me contará. (Silencio. Fuman) ¿Y cómo les explicó usted a los niños?

MARLENE.-El de él tiene año y medio, no hace falta. El grande, se va a poner feliz. No lo quiere, Celos, ya sabe usted.

GABRIELA.- No ha sabido ganárselo.

MARLENE.- Tony, no es muy de niños. Y como sale tanto… Da una clase en Toluca, media semana, y luego a Xalapa y da un mes de clases, o dos… No es muy de niños, no les tiene paciencia. ¿Y a los suyos, qué les dijo?

GABRIELA.- La verdad, es lo mejor. Claro, lo mío es fácil: que tuvo su papá un accidente y lo metieron a la cárcel. Eso es lo que impresiona, se me hizo cuesta arriba contárselos, pero ¿Qué tal si luego sale en el periódico y se enteran en la escuela?

MARLENE.-Lloraron mucho.

GABRIELA.- Eh, pues… lo sintieron, claro. Bueno, la verdad, a los chicos se les hizo muy divertido. Como ven presos en la tela y… a esa edad… tienen tres, cinco y nueve.

MARLENE.- ¿y todos son de él?

GABRIELA.- El mayor no. Me divorcié

MARLENE.- Usted sí.

GABRIELA.- Yo sí

(Un silencio)

MARLENE.- ¿Y le dio pensión?

GABRIELA.- Mmh, pensión… ¿Sabe cuánto? Trescientos pesos para el niño. Hasta se me olvida cobrarlos. Es abogado. Por poco me quita a mi hijo, pero se casó luego luego y así ya quede libre.

MARLENE.- ¿Y si él no se casa, usted tampoco?

GABRIELA.- No, porque me quitaba al hijo

MARLENE.- Ve para qué sirve casarse. Ay, qué bueno que yo no. ¡Nunca! ¿Y el mayor sí quiere a su marido?

GABRIELA.- (Pausa) Es… algo celoso. Quiere mucho a sus hermanos y… Sí, se lleva muy bien con Maco. Es que Maco también viaja mucho. Da unos cursos en Cuernavaca y… también en Xalapa. Ha de conocer a su marido.

MARLENE.- Sí, ¿verdad? Con suerte hasta lo conozco. ¿Cómo se llama su esposo?

GABRIELA.- Marco Antonio Lesur ¿y el de usted?

(Silencio)

MARLENE.- Marco Antonio Lesur…

GABRIELA.- Eso es. ¿Y el de usted?

MARLENE.- (Se levanta) El mío. Así se llama. Marco Antonio Lesur. (Gabriela tras unos segundos entiende. Lanza una exclamación.)

GABRIELA.- Atropelló a una menor… ¡Aah! ¡Atropelló...a…una...Menor!

(Quedan viéndose, de arriba abajo, se examinan con rayos X)

GABRIELA.- Visítelo a gusto. Ya me voy. (Sale)

Acto 2

(Libreros, escritorios y sillón. Gabriela escribe a máquina, traduciendo su mismo librote)

(Entra Marlene, se ven en silencio)

GABRIELA.- ¿Y usted qué viene a hacer aquí?

MARLENE.- Tengo que hablar con usted

GABRIELA.- No tengo nada que hablar con usted

MARLENE.- ¿Me va a echar?

GABRIELA.- Yo no echo a la gente de mi casa. (La otra se sienta.) Tampoco dije “siéntese”. ¿Sabe que? Sí la voy a echar.

MARLENE.- Pues no me voy. Tengo que hablar con usted… ¿Sabe cuánto va a costarle salir? ¡Un millón de pesos! Y si no, como diez años. Diez años de cárcel.

GABRIELA.- Sí. Y ya vi cuánta nobleza hay en su alma y cuánto sentimiento bello… ¡Largo de aquí!

Acto 3

(Un salón de té no muy céntrico)

GABRIELA.- Usted dijo algo de… vender unos aparatos de… fayuca, ¿no?

MARLENE.- Sí de mi salón.

GABRIELA.- Yo tengo una máquina de escribir eléctrica. Muy buena. Y… puedo sacar el anticipo de dos libros, tal vez tres, con dos editoriales.

MARLENE.- ¿Cómo cuánto es eso?

GABRIELA.- Pues trescientos cincuenta o un poco más

MARLENE.- No alcanza.

GABRIELA.-…Luego en barrio hacen tandas…

MARLENE.- ¿Tandas?

GABRIELA.- Tengo amigos pintores. Si me dieran un cuadrito, aunque fuera feo… Son conocidos, la firma vale. Rifar dos cuadros…Tal vez salieran… 100 boletos, a mil…

Acto 7

MARLENE.- ¿Té le das el dinero a Molina?

GABRIELA.- Se lo damos las dos. (Pausa) Que salga y haga lo que quiera.

Acto 8

GABRIELA.- (Muy suavemente) Marlene…

MARLENE.- ¿Qué?

GABRIELA.- Vámonos al mar.

MARLENE.- ¿Cómo?

GABRIELA.- En avión, tomando cócteles durante el vuelo. Con la maleta llena de modelitos nuevos. Antes me pones divina en tu salón. Y trajecitos nuevos para los niños, ¡u zapatos! Que ya no tienen.

MARLENE.- Pero esos nos va a costar… (Calla)

GABRIELA.- Como trescientos veinticinco mil pesos…

(Quedan viéndose, les empieza un ataque de risa creciente.)

MARLENE.- (Escandalizada) ¡Ay, Gabriela! (Con risa nerviosa) ¿Pero qué estás pensando?

GABRIELA.- Podemos ponerle un telegrama, no vaya a preocuparse.

MARLENE.-“Moco-Tony querido, gracias por el paseo tan delicioso, firmado: nosotras” ¡Y todavía nos va a sobrar mucho dinero!

(Ríen, y ríen y bailan)

GABRIELA.- ¡Niños! ¡Ayúdennos a empacar! ¡Nos vamos a la playa!

LAS DOS.- ¡De galanes, de galanes, de galanes!

(Bailan y se ríen. Lentamente, oscuridad.)

Fin




  1   2

similar:

Dirección general de educacióN iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección general de educacióN iconDirección general de cultura y educacióN

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación básica

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección General de Cultura y Educación

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Básica

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección General de Educación Superior

Dirección general de educacióN iconDirección general de educación tecnológica industrial




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com