Dirección: Antonio Bernal González




descargar 201.4 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/7
fecha de publicación27.11.2015
tamaño201.4 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7
___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 602 de marzo 13 de 2011.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________
Apreciados amigos de la astronomía

El sismo de magnitud 8.9 ocurrido al este de Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, seguido por el devastador tsunami del 11 de marzo, va mostrando con la creciente cifra de cerca de 2200 víctimas mortales y desaparecidos, reducida para la densamente poblada nación asiática, y en la abundante de información científica y periodística, la diferencia absoluta con lo ocurrido en Haití en materia de construcciones y preparación ciudadana, pero también el riesgo de depender de sistemas complejos que puedan ocasionar riesgos de segundo orden. Tras este enorme sismo superficial con epicentro a unos 382 kilómetros al noroeste de Tokio y a 179 kilómetros de Sendai: los hechos dignos de destacar por el compromiso que impone en materia de prevención de desastres por los niveles de preparación y respuesta de la nación asiática al enfrentar la amenaza sísmica en su región, se tiñen con la sombra que se deriva del grave peligro de las centrales nucleares afectadas por imprevisiones frente a esta clase de amenazas en ambientes poblados. Solidaridad con el pueblo nipón por las víctimas de la tragedia y sus damnificados.

Mientras las imágenes mostraban edificios de Tokio, todos de construcción sismoresistente, que pudieron soportar las violentas sacudidas del paroxismo principal con sus fuertes y múltiples réplicas, aparecían incendios de depósitos de energía y 17 plantas nucleares de generación eléctrica que suspendían sus operaciones de las cuales dos han mostrado fallos preocupantes. Igualmente, además de la ocurrencia del maremoto que generó olas de hasta 10 metros sobre las costas de las prefecturas de Iwate y Kamaishi, comprometiendo hasta ahora la suerte de 10 mil pobladores de un poblado costero vecino, y obligando a distancia a declarar la alerta general para toda la costa del Pacífico y la Antártica, queda la lección que deja el desarrollo de la situación de dos centrales nucleares donde la población cercana ha sido evacuada, dadas las graves consecuencias para la salud pública resultado de ubicar esta clase de instalaciones y otras similares, en zonas pobladas de amenaza sísmica severa.

Los mayores terremotos registrados en el mundo, ordenados por su magnitud MW en la escala Ritcher, que se basa en la medición de la energía total que se libera en el foco del terremoto, son: el de Valdivia en Chile, del 22 de mayo de 1960 con 9,5 MW; el de Anchorage en Alaska, del 28 de marzo de 1964 con 9,2 MW ; el de Kamchatka en la Unión Soviética, del 4 de noviembre de 1952 con 9,0 MW ; y ahora este de Honshu en Japón, del 11 de marzo de 2011 con 9,2 MW, en el cuarto lugar. El terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, con epicentro a 15 km de su capital Puerto Príncipe y cuya magnitud de solamente 7,0 grados, equivalentes a una energía 900 veces inferior a la del terremoto de 8,9 , ocasionó en el país caribeño más pobre de América la fatídica cifra de 150.000 víctimas recuperadas, de un número que excedería las 200.000 vidas humanas, por lo que este evento caribeño resulta tan fatídico como el de Indonesia (2004) con 280.000 muertos pero de una magnitud 8,9, como la del sismo del Japón.

En consecuencia, para nuestros países donde las aglomeraciones humanas vulnerables progresan, sabemos que los desastres asechan, no porque tengamos ahora más sismos de lo esperado, sino porque frente a estos eventos de gran magnitud crecerá la frecuencia de los desastres dados los largos períodos de recurrencia de eventos fuertes en una misma región con fuentes sísmicas importantes, ya que tras décadas o siglos de espera se han ido consolidando conglomerados humanos no planificados ni adaptados para estas amenazas. De ahí que urja estudiar detenidamente la amenaza símica en nuestros medios urbanos, zonificar sus suelos, acondicionar con obras sismoresistentes líneas vitales y edificios públicos por lo menos, ajustar prácticas de construcción y vigilancia de nuevas edificaciones y contemplar medidas para prevenir y actuar frente a efectos secundarios como deslizamientos, maremotos e incendios. En Colombia, esperamos otro evento de magnitud cercana a 7 asociado a la fuente sísmica de la zona de subducción como los del 62, 79 y 85 y tenemos una amenaza alta por tsunami que atender en nuestra costa del Pacífico; también existen nuevas circunstancias dado el advenimiento del gas domiciliario a lugares tan vulnerables como los antiguos centros poblados con sus viviendas de bahareque; e igualmente sectores altamente vulnerables y poblados como algunos conglomerados urbanos de construcciones en mampostería no reforzada que colapsarían en caso de sismo superficial importante proveniente de fuentes sísmicas locales, como las fallas activas vecinas a Bogotá, Medellín o Cali.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



Hasta ahora todos eran de formación estelar

Descubren un cúmulo de galaxias maduro en el Universo temprano

http://www.europapress.es (Europa Press) - Madrid, 9 Mar-2011.

galax.jpg

Foto: NASA/ESO


   "Hemos medido la distancia con el cúmulo maduro de galaxias más distante que se ha encontrado", ha anunciado Rafael Gobat, autor principal de un estudio basado en las observaciones del Very Large Telescope (VLT) del ESO (European Southern Observatory). "Lo sorprendente es que cuando miramos de cerca este cúmulo de galaxias no aparenta ser joven. Muchas de las galaxias se muestran estables y no se parecen a las galaxias de formación estelar que habitualmente se ven en los inicios del universo"

   Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes en el Universo que se mantienen unidas por la gravedad. Los astrónomos esperan que estos grupos crezcan a través del tiempo y por lo tanto las agrupaciones masivas serían un fenómeno raro en el Universo temprano. Aunque otros cúmulos distantes han sido vistos, siempre hasta ahora parecen ser grupos jóvenes en proceso de formación y no sistemas maduros establecidos.

   El equipo internacional de astrónomos utilizó los poderosos instrumentos VIMOS y FORS2 en el telecospio VLT del ESO para medir las distancias a algunas de las motas presentes en un parche de curiosos objetos de color rojo muy débil observado por primera vez con el telescopio espacial Spitzer.

   Este grupo, llamado J1449 CL 0856, tenía todas las características para ser un grupo muy alejado de galaxias. Los resultados mostraron que en realidad estamos viendo un cúmulo de galaxias tal y como era cuando el Universo tenía alrededor de 3.000  millones de años, menos de un cuarto de su edad actual.

   Una vez que el equipo supo la distancia a este raro objeto, miró atentamente los componentes de las galaxias utilizando el telescopio espacial Hubble (en la imagen) y otros basados en tierra, incluido el VLT. Hay encontraron evidencias que sugieren que la mayoría de las galaxias en el cúmulo no eran de estrellas en formación, sino que estaban compuestas de estrellas que ya estaban allí cerca de 1.000 millones de años. Esto hace que el cúmulo observado sea un objeto maduro, similar en masa al Cúmulo de Virgo, el cúmulo de galaxias más cercano a la Vía Láctea.

   Una prueba más de que este es un grupo maduro viene de las observaciones de rayos X procedentes de J1449 CL 0856 hecho con el observatorio de la ESA XMM-Newton. El cúmulo es un desprendimiento de rayos X que debe venir de una nube de gas muy caliente tenue que llena el espacio entre las galaxias y se concentra hacia el centro del cúmulo. Esta es otra señal de que se trata de un cúmulo de galaxias maduras, que se sostienen firmemente unidas por su propia gravedad, como grupos muy pequeños no han tenido tiempo para atrapar el gas caliente de esta manera.

   Como Gobat concluye: "Estos nuevos resultados apoyan la idea de que las agrupaciones de galaxias adultas existían cuando el universo tenía menos de un cuarto de su edad actual. Estos grupos se espera que sean muy raros, según la teoría actual, y hemos tenido mucha suerte de ver uno. Pero si nuevas observaciones encuentran muchos más esto puede significar que nuestra comprensión del universo temprano deba ser revisada".

 Síguenos en Twitter: @ep_ciencia

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Nuevo portal de la Red de Astronomía de Colombia, RAC

rac.jpg

www.rac.net.co

La Red de Astronomía de Colombia, RAC, es una organización de carácter científico y sin ánimo de lucro que reúne en Colombia asociaciones, planetarios, observatorios astronómicos, centros de ciencia y otras entidades que tienen en común la difusión de la astronomía y las ciencias del espacio, y en general la apropiación social de la ciencia. La RAC fue creada en 1993 y ha venido evolucionando como el nodo de encuentro de la astronomía aficionada de Colombia. El evento más conocido de la RAC es su Encuentro Anual que este año se realizará en Barrancabermeja, agosto 12 al 15, bajo el tema LA ASTRONOMIA Y LAS CIENCIAS DEL ESPACIO EN LA EDUCACION Y EL DESARROLLO.

Ahora la RAC ha diseñado su nuevo portal de Internet bajo el dominio: www.rac.net.co

Les invitamos a visitarlo. Destacamos la sección de miembros por ciudades de Colombia. En adelante las preguntas y solicitudes más comunes podrán ser resueltas cerca de su residencia: ¿hay cursos de astronomía para principiantes? ¿qué telescopio puedo comprar? ¿hay alguien que me enseñe a manejar el telescopio? ¿hay salidas de observación? ¿existen talleres para niños? Consulte el Directorio de Miembros RAC por ciudades.

Otras secciones atractivas son los Enlaces de interés y la relación de Circulares RAC con centenares de noticias científicas recopiladas por nuestros miembros desde hace varios años. Como persona natural pueden inscribirse en la lista para recibir el correo semanal pero solamente pueden ser miembros RAC entidades públicas o privadas, no personas naturales. Consulte el formulario de afiliación. También estamos en

Facebook: RAC, Red de Astronomía de Colombia

Twitter: @RedAstroCol.

Saludos cordiales

Germán Puerta

Presidente RAClogorac.png

Bogotá, Colombia

_____________________________________________________

Curso Virtual ofrecido por el OAUSA

Cordial saludo Gonzalo, invito a los lectores de la circular a mirar la posibilidad de tomar este nuevo curso virtual de iniciación en astronomía fundamental, interesante para aquellos que no pueden desplazarse a las Universidades o planetarios o para quienes su agenda no les permite hacerlo en horas fijas.

Atte.

Raul Andrés Joya Olarte.

Director Observatorio Astronómico

Universidad Sergio Arboleda

_____________________________________________________ BUEN DIA SR. GONZALO

Mensaje Encuentro RAC 2011

Buen día para todos los amantes de la astronomía en Colombia. Como es sabido por todos, del 12 al 15 de agosto de 2011 en la ciudad de Barrancabermeja (Santander) se realizará el XII Encuentro Nacional de Astronomía de la Red de Astronomía de Colombia - RAC, cuyo tema central es “La Astronomía y las Ciencias del Espacio en el Desarrollo y la Educación”. Contaremos con la presencia de importantes conferencistas y panelistas nacionales, y además dos internacionales; Pedro Russo, portugués muy cercano a la RAC y a Colombia, ex coordinador mundial del Año Internacional de la Astronomía-2009 designado por la UAI y actual Director International del proyecto Universe Awareness en la Universidad de Leiden (Holanda) y Eduardo Leyton de Chile.

Quiero aprovechar este espacio de La Circular de La RAC para invitarlos a que se inscriban como asistentes o panelistas con la debida anticipación, ya que el evento tendrá cupo solo para un total de 450 personas (400 asistentes y 50 entre conferencistas, ponentes, organizadores e invitados especiales). Hemos adelantado ya varios convenios con empresas de Barrancabermeja para el patrocinio de este importante evento y contamos a la fecha con la inscripción de aproximadamente 100 personas entre estudiantes y público en general, cifra que va en aumento gracias a gestiones aquí realizadas. Así, si no quiere quedarse por fuera del exquisito viaje por el universo de conferencias y ponencias de este XII Encuentro Nacional de Astronomía, inscríbase en www.carlsaganbarranca.org

Más información en rac2011barranca@gmail.com

Cordialmente;

Ronals Chinchilla Vélez

Vicepresidente de la Red de Astronomía de Colombia-RAC, 2010-2012

Presidente Grupo Carl Sagan de Astronomía en Barrancabermeja (Santander)

Director XII ENCUENTRO NACIONAL DE ASTRONOMIA DE LA RAC - 2011
Celular 311 70 95 990/ E-mail: ronalsc@yahoo.com.mx/ rac2011barranca@gmail.com

Calle 34 No. 36 – 36 Los Pinos/ Teléfono 7 – 602 3718

Barrancabermeja (Colombia)

_____________________________________________________

Videoforo sobre la película Apolo 13

Bilioteca Departamental Jorge Garces Borrero

Martes 15 de Marzo de 2011 - 6:30 PM

Sala Multimedial - Planta Baja - Biblioteca Departamental

Luz Marina Duque M.

Presidente ASAFI

asaficali@gmail.com

_____________________________________________________

Continuación de los Cursos LIADA

Alumnos Socios y Foristas:

En el próximo fin de semana serán enviadas, como continuación, las lecciones correspondiente a los cursos de:

1) Física de la Atmósfera.

2) Iniciación a la Exobiología.

3) Cohetería Civil.

4) Sistema Solar.

5) Cosmología Básica.

6) Estrellas Variables (Se continúa en el mes de Abril).

Con respecto a los Cursos de: Astrofotografía y Mecánica Celeste, todavía no se han recibido ninguna inscripción y para comenzar alguno de ellos debería haber por lo menos 10 (diez) inscripto en cada uno de los cursos.

Los Cursos de Estrellas Dobles y Cometas han recibido muy pocas inscripciones hasta ahora, se necesitan mínimo 10 (diez) para comenzar.

Muy atte,
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com