Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso




descargar 0.75 Mb.
títuloDirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso
página1/11
fecha de publicación27.11.2015
tamaño0.75 Mb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO


COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE



ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL




PRESENTACION Y DESCRIPCION DE LA INSTITUCION




Identificación. La Institución Educativa creada mediante Decreto 000843 del 30 de Septiembre de 2.002 con el nombre de COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE es el resultado de la fusión de los siguientes Centros Educativos:




Sede principal bachillerato Once de Noviembre




Nombre: INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ONCE DE NOVIEMBRE

No. Identificación (DANE): 254874000363

Dirección: Av.10 Mz.31 Lote 422 Barrio Videlso

Teléfono: 5802440

Acto de Creación: Ordenanza No.0031 del 04 de Diciembre de 1.973.

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Niveles: Básica Secundaria y Media Académica




Sede preescolar y primaria Once de Noviembre




Nombre: Escuela Once de Noviembre

No. Identificación (DANE): 254874000266

Dirección: Calle 19 No.8-75 Barrio Once de Noviembre

Teléfono: 5803654

Acto de Legalización: Decreto 0474 del 30 de marzo de 1.998

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Niveles: Preescolar y Básica Primaria




Sede preescolar y primaria Videlso




Nombre: Escuela Mixta Videlso

No. Identificación (DANE): 154405000129

Dirección: Calle 20 Mz.11 Lote 125 Barrio Videlso

Acto de Creación: Acuerdo No.9 de 1.998 Alcaldía de Los Patios

Inscripción en la Secretaría de Educación: No51120323 de 16 de Abril de 1.990

Acto de legalización: Decreto No.0474 del 30 de Marzo de 1.998

Jornada: Mañana Continua y Tarde Continua.

Zona: Urbana

Municipio: Los Patios

Departamento: Norte de Santander

Género: Mixto

Carácter: Oficial

Ámbito: Servicio Educativo Preescolar (Transición). Básica Primaria (1°- 5°), Básica Secundaria: (6° - 9º), Media Vocacional: (10°-11°)

Rector: Esp. ANTONIO JOSE CAICEDO GARCIA.




Coordinadores: Especialistas: ALVARO LEON MENESES, IZAIAS ORLANDO DAZA, TERESA RIVERA VILLAMIZAR Y CIRO HERNANDO TELLEZ.



CARACTERIZACION

La comunidad educativa de la institución pertenece en su gran mayoría a los estratos 1 y 2, los estudiantes provienen de familias disfuncionales, Un gran número de ellos carecen de alimentación adecuada y vivienda digna. Existe un alto grado de deserción escolar debido a que muchas familias se establecen en los barrios cercanos de manera transitoria por cuestiones laborales. Por otra parte algunos estudiantes se retiran de la institución por problemas disciplinarios, o por falta de compromiso en el cumplimiento de las labores escolares, lo cual ocasiona bajo rendimiento académico que puede ser ocasionado por problemas familiares y/o barrearas de aprendizaje que presenta algunos de ellos, entre las cuales se destacan: déficit de atención e hiperactividad, trastornos de lenguaje, limitación cognitiva, limitación, sensorial (visual, Auditiva), limitación física.
Nuestra institución educativa atiende a la población vulnerable por medio de una especialista del aula de apoyo pedagógico quien orienta los docentes para el desarrollo de las actividades pedagógicas adaptadas, para atender a dichos estudiantes en las aulas regulares de clase.
COMPONENTE CONCEPTUAL



  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL


1.1 Misión
La Institución Educativa Colegio Once de Noviembre ofrecerá y garantizará a la comunidad educativa patiense la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria, media técnica y técnica profesional por ciclos propedéuticos en procesos aduaneros, procesos contables y Gestión en Diseño de Modas con la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE (FESC); Producción de Cerámica artesanal mediante convenios con la universidad FRANCISCO DE PAULA SANTANDER; Instrumentación y Control de Procesos en Articulación con la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA; fortaleciendo el talento humano y aplicando las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de toda la comunidad educativa; teniendo en cuenta la confluencia pluricultural, multiétnica y los grupos de necesidades especiales.


1.2 Visión
La Institución Educativa Colegio Once de Noviembre se consolidara en el 2012 como uno de los mejores centros educativos del municipio de los Patios y del área metropolitana; ofreciendo una educación diversificada de calidad y eficiencia, formando niños, niñas jóvenes, grupos con necesidades especiales, población vulnerable y demás miembros de la comunidad educativa; conocedores de sí mismos; con capacidades físicas, éticas, morales, socio-afectivas e intelectuales que desarrollen sus potencialidades y se desempeñen exitosamente en el conocimiento de la ciencia, la tecnología, los valores humanos para mejorar su entorno, el de los demás y construyan su proyecto de vida.
1.3 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES


  • El Respeto: Un joven capaz de dar y recibir trato excelente en el marco de las relaciones interpersonales, reconocer y apreciar las instancias superiores de la institución o sociedad.




  • Competitividad: Es razón a que la sociedad actual es altamente competitiva, el joven debe ser preparado desde las diferentes instancias para mejorar sus resultados frente al estudio y el trabajo favoreciendo el desarrollo de su autoestima.




  • Sentido de Pertenencia: Sentir que forma parte del colectivo Colegio Once de Noviembre al que debe su formación devolviéndole en su actitud participativo lo que la institución requiere para su formal desarrollo. Llevar en su mente y en su corazón la filosofía institucional para proyectarla en beneficio de generaciones futuras.




  • Investigación o Generación del Conocimiento: Hacer que el joven explore bajo la dirección del profesor el potencial creativo que posee, descubriendo que puede generar nuevas formas y expectativas que mejoren el entorno y sus condiciones de vida, sin deteriorar el medio ambiente.




  • Equidad: otorgar igualdad de oportunidades a todos (as) garantizando la inclusión y permitiendo superar cualquier tipo de discriminación.




  • Aceptación: De la comunidad educativa hacia los niños (as), jóvenes con necesidades educativas especiales y grupos vulnerables, para lograr una integración que sirva como experiencia significativa para enriquecer sus proyectos de vida y el clima institucional




  • Ambiente Lúdico: Hacer del colegio un sitio agradable, creando un ambiente propicio que le permita a todos los miembros de la comunidad educativa el desarrollo de sus habilidades y destrezas en un clima de compañerismo y cooperación, teniendo como norte la adquisición del conocimiento con alegría y satisfacción.




  • Trabajo Cooperativo: Hacer que los (las) estudiantes adquieran sentido de cooperación para el beneficio propio, de los compañeros y de la comunidad, que propenda por el mejoramiento de las actividades en general.



  • Productividad: Proporcionar las herramientas necesarias que permitan encaminar a los jóvenes egresados hacia la competitividad y eficacia dentro del campo laboral.


Símbolos Institucionales

Figura 1. Escudo Colegio Once de Noviembre



Sobre un fondo blanco aparece un libro abierto, que representa la ciencia que se imparte sin distingos de raza, religión política.

Las dos manos que aparecen en el centro saludándose, una femenina y una masculina, indican el compañerismo de los alumnos en expresión de apoyo, solidaridad y afecto fraternal, consolidando la amistad y el desarrollo de tareas que los proyecten hacia un futuro laboral, pilar de progreso y crecimiento individual y social.

En la parte superior se lee el lema “Virtud y Cultura” , como resumen de la Filosofía Institucional, dentro de un marco de valores tendientes a una formación integral teniendo en cuenta el desarrollo espiritual, intelectual, afectivo, volitivo y sicomotor que proyectan al egresado en el liderazgo de su comunidad.

En la parte inferior, un ramo de laurel, símbolo del reconocimiento a las personas que hicieron posible la creación del colegio y como presa merecida a quienes lograron la meta del proceso educativo, forjando una personalidad autónoma, responsable, estructurada y equilibrada que contempla un horizonte de esperanza que se abre a su mirada.


Figura 2. La Bandera


Está formada por dos franjas horizontales. La inferior de color blanco y la superior de color rojo.

El color rojo significa el fervor con los negros, indios y mestizos de Cartagena que tomaron el cabildo para pedir la independencia absoluta de España el 11 de Noviembre de 1811.

El blanco significa el amor, el interés y la pureza de los ideales de la juventud patiense para proyectarse cada día a través del conocimiento y superación en el logro de metas que auguren un mejor mañana.
Himno de la Institución Educativa
Coro

Llene los ámbitos vibrantes

canto marcial de juventud

y el eco fuerte, trepidante

diga “Cultura con virtud”
Estrofas


Porque hay ejemplo en nuestro escudo

Manos en gesto fraternal


hagamos todos fuerte nudo

de patriotismo y amistad
La gloria nuestra está en lo verde

Premio al esfuerzo es el laurel;

Y el libro abierto nunca pierde

Su eterno y mágico poder.
Hay una fecha en nuestro emblema

Noviembre 11 historia y prez;

Nos da la heroína Cartagena

Ejemplo eterno de altivez.
Letra: María Ofelia Villamizar ( Fda)

Música: Miguel Francisco Zafra Rincón



Aspecto conceptual
El proyecto educativo institucional, P.E.I. es un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa.
El proyecto educativo institucional, P.E.I. busca crear el ambiente propicio para que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, competencias, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su contexto.
Las bases conceptuales que van a soportar el proyecto educativo institucional, surgen de la propuesta colectiva como resultado de la interacción y participación de cada miembro o estamento de la comunidad educativa y tienen que ver con ir encontrando en el transcurso de la construcción en los años venideros el significado concreto de los diferentes referentes conceptuales.
Los conceptos básicos que sustentan la fundamentación conceptual del proyecto educativo Institucional, P.E.I., son:
Pedagógicos. Dan cuenta de las concepciones pedagógicas, los enfoques propios de esas concepciones, el diseño y la construcción de metodologías y didácticas pertinentes al modelo, al igual que del desarrollo de innovaciones.


  • De gestión. Tiene que ver con pensar colectivamente nuevas formas de organización institucional que posibiliten el desarrollo de innovaciones, que viabilicen la construcción de sentidos y significados compartidos, que posibilite la coordinación y la comunicación fluida y coherente entre las diferentes instancias institucionales y administrativas; que se desarrolle una capacidad para identificar necesidades, proponer alternativas de solución y adquirir compromisos frente a las mismas, con capacidad de relacionarse con actores externos a la institución y la existencia de un liderazgo para animar los procesos; capacidad para el uso y el manejo eficiente de los recursos, para ampliar las fuentes de financiamiento, para definir metas a corto, mediano y largo plazo, para priorizar necesidades, involucrar y comprometer a los miembros de la organización en la toma de decisiones , articular las acciones y el mejoramiento de los procesos y productos de la organización.




  • Legales. Apropiación crítica y comprensiva de las normas para que haya una implementación creativa posible y un análisis de sus implicaciones para la institución.




  • Actitudinales. Apertura al cambio, cambio de comportamiento en los hábitos, en las maneras de relacionarse, de comunicarse y de pensar. Existencia de un sentido de pertinencia (hacer lo justo en el momento justo, definir prioridades de sentido y de tiempo) y de pertenencia (que una propuesta responda a las expectativas y aspiraciones de los actores).




  • Valores institucionales. Identidad con la institución, por parte de los diferentes actores, con la comunidad y consigo mismo (si se piensa la institución, también debe repensarse el individuo). Pertenencia en la medida en que se comparten los propósitos fundamentales, la misión y visión de la institución y la de los actores, de lo que se desprende el compromiso de todos los actores y el desarrollo de acciones de cooperación.




  • Comunidad. Es el tejido entre la identidad y la pertinencia; la definición del tipo de relaciones existentes entre los diferentes actores, el reconocimiento al otro, la capacidad de trabajo en equipo en torno a los propósitos comunes y los símbolos de comunicación; significados compartidos, consenso en torno a los objetivos, a los problemas de la educación y del establecimiento, a los temas de reflexión: toma de decisiones por acuerdos, comprensión del proceso por parte de los actores de la institución y de la administración.




  • Participación. Espacios para todos los actores del proceso institucional y territorial,




  • aspectos y sentido de la participación, niveles y grados de la misma, grupos de interés,




  • incidencia de cada actor en las decisiones tomadas, claridad y explicitación de los compromisos personales o institucionales derivados de la participación e impacto de ella.


Área obligatoria y fundamental

Hace referencia a un cuerpo de conocimientos y valores, habilidades y destrezas, estrategias cognoscitivas y actitudes definidas en el artículo 23 de la ley general de educación y que no pueden faltar en la formación integral de los estudiantes.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDirección : Urb. Bancaria 2da. Etapa Mzna. D’ Lote 2

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDirección: Barrio San Isidro

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDireccióN: Calle 23 con carrera 7ªesquina. Barrio La Lucha

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDireccióN: Calle 23 con carrera 7ªesquina. Barrio La Lucha

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDirección: Barrio Ncolombong VIII bata- ge. Tels de contacto: (00240) 666. 555. 222- 241518

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconDireccion: Girardota, Antioquia Calle 12 a 15-05 (Barrio Girardota La Nueva- unidad Deportiva)

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconSangolquí • Calle Florida, Lote n. 7 • Frente al Colegio Juan de Salinas

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconBoletín de Pescas. Instituro Español de Oceanografía. Madrid. Lote...

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconRelación de unidades de barrio y servicios sociales de base

Dirección: Av. 10 Mz. 31 Lote 422 Barrio Videlso iconExcms. Srs. Casas Baamonde, Delgado Barrio, y Aragón Reyes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com