Los géneros periodísticos




descargar 15.48 Kb.
títuloLos géneros periodísticos
fecha de publicación27.10.2015
tamaño15.48 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
Los géneros periodísticos

Además de informar, el periodismo cumple otras funciones sociales como las de formar, educar y entretener. Para ello se vale de las distintas formas de expresión denominadas géneros periodísticos. Así, la noticia se ocupa de transmitir información objetiva; las columnas y editoriales, de formar la opinión pública; los artículos y las columnas, de instruir y entretener.


De la misma manera que en literatura hablamos de géneros literarios en los medios de comunicación social hablamos de géneros periodísticos.

  • Reconocer y componer textos propios de estos medios como el reportaje, la entrevista y la crónica en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.

  • Los textos podrán estar destinados a un soporte papel o digital, a audio o a vídeo.

Existen tres grandes grupos de géneros periodísticos.

  • Géneros informativos. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género, ponen en conocimiento de los receptores hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. En su forma ampliada también pertenece a este género, el reportaje.

  • Géneros de opinión. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, que ofrece la visión institucional del medio que la difunde como entidad; las cartas al director, que recogen la opinión de las lectoras y los lectores; y los artículos de opinión y las columnas de las personas colaboradoras del medio de difusión.

  • Géneros mixtos o híbridos. Los textos, sonidos e imágenes que aparecen en dicho género combinan la información y la opinión. Entre los géneros mixtos destacan: la entrevista, la crónica y la crítica.


A continuación, veremos resumidamente las características de los géneros principales.


Clasificación 

1. Géneros informativos:
1.1 Noticia 
1.2 Entrevista
1.3 Reportaje

2. Géneros de opinión
2.1 Artículo
2.2 Editorial

3. Géneros híbridos
3.1 Crónica
3.2 Columna

El periodismo ofrece verdades, revelaciones, críticas, informaciones inéditas, dichos, razonamientos y hasta emociones; actúa como estimulante del cambio. 

La noticia

La noticia es el género fundamental del periodismo, el que nutre a todos los demás y cuyo propósito único es dar a conocer los hechos de interés colectivo. Es el menos subjetivo de los géneros periodísticos, por no decir el más objetivo. Transmite información veraz, oportuna y objetiva sobre un hecho real, actual, desconocido, inédito y de interés general.

Su característica fundamental es que no admite las opiniones del periodista. Informa del hecho y nada más, no califica lo que informa, no dice si le parece justo o injusto, conveniente o no.
Ejemplo: 

Fraudes millonarios contra la Tesorería, cometidos por una veintena de empresarios que ayer fueron aprehendidos, descubrió el servicio de Inteligencia de la Policía Nacional después de diez meses de rastreo en libros contables y declaraciones de impuestos.

La entrevista

La entrevista es la conversación que se realiza entre un periodista y un entrevistado; entre un periodista y varios entrevistados o entre varios periodistas y uno o más entrevistados. A través del diálogo se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones y juicios.

Clases de entrevista:

- Entrevista noticiosa: Recoge informaciones y aporta los principales elementos de la noticia.

- Entrevista de opinión: Recoge opiniones y juicios. Se convierte en noticiosa cuando el juicio que se obtiene resulta de gran interés y/o el entrevistado es un personaje prominente.

- Entrevista de semblanza: Sirve para que el periodista realice un retrato físico y psicológico del entrevistado.

La crónica

La crónica es la exposición, la narración de un acontecimiento en el orden en que fue desarrollándose. Se caracteriza por transmitir, además de las informaciones, las impresiones del cronista. 

Tipos de crónica:

- Crónica informativa: El cronista se limita a informar sobre un suceso, sin emitir opiniones. 

- Crónica opinativa: El cronista informa y opina simultáneamente.

- Crónica interpretativa: Ofrece los datos informativos esenciales pero, sobre todo, interpretaciones y juicios del cronista.

El reportaje

El reportaje es el más amplio de los géneros periodísticos: investiga, describe, informa, entretiene, documenta… Los reportajes se elaboran para ampliar, completar, complementar y profundizar en la noticia; para explicar un problema; plantear y argumentar una tesis o narrar un suceso.

La columna

La columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y cuya característica singular es que aparece con una estructura, una presentación tipográfica constante y tiene además un nombre invariable.

Clases de columna:

- Columna informativa: Da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas informaciones se presentan en bloque para dar cuenta de los principales acontecimientos de la semana o para dividir por tema o especialidad, brevemente, asuntos de interés público.

- Columna de comentario: Ofrece informaciones de pequeños hechos; aspectos desconocidos de noticias o detalles curiosos de personajes y hechos, con la inclusión de comentarios a cargo del columnista.

- Columna-crítica o columna-reseña: Informa y comenta asuntos que requieren especialización. Las más representativas son las de libros, cine, arte, música y teatro.

El artículo

El artículo es un género subjetivo clásico. En él, el periodista expone sus opiniones y juicios sobre las noticias más importantes y los temas de interés general, aunque no necesariamente de actualidad inmediata.

El editorial

El editorial es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios; o de la semana, la quincena y el mes, en el de las revistas. La característica fundamental es que resume la posición doctrinaria o política de cada medio periodístico frente a los hechos de interés colectivo.

Fuente: LEÑERO, Vicente y MARÍN, Carlos. Manual de Periodismo, Ed. Grijalbo, México, págs. 39 – 45.

similar:

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos informativos en la actualidad internacional
«el mundo», para racionalizarlo y explicarlo, y la teoría y sus categorías -la de que existen los géneros periodísticos, y la de...

Los géneros periodísticos iconTema 10. Los textos periodísticos: características y rasgos lingüÍsticos....

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos se caracterizan en encontrar y buscar información...

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconLos géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconCaracterísticas de los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconTema 1: los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos iconActividades sobre los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos icon¿QUÉ son los géneros periodísticos?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com