Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la




descargar 25.51 Kb.
títuloSon muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la
fecha de publicación11.01.2016
tamaño25.51 Kb.
tipoEntrevista
p.se-todo.com > Literatura > Entrevista
Concepto de Entrevista

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la definen como "conversación que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar".

Silva y Pelachano (1979, 13) la definen de la manera siguiente: "Es una relación directa entre personas por la vía oral, que se plantea unos objetivos claros y prefijados, al menos por parte del entrevistador, con una asignación de papeles diferenciales, entre el entrevistador y el entrevistado, lo que supone una relación asimétrica".

Román y Pastor (1984, 279) la consideran según los objetivos que persigue y en función de los sujetos a quien/es vaya destinada, por lo que la definen como: "Una conversación organizada con objetivos flexibles usada como medio de orientación personal, escolar y profesional del alumno, así como una orientación a padres, resto de profesores y PND".

Cabrera y Espín (1986, 229) hacen un intento por agrupar todos los factores que recoge la entrevista y la definen como: "Comunicación entre dos o más personas, que se lleva a cabo en un espacio temporal concreto y entre las que se da una determinada intervención verbal y no verbal con unos objetivos previamente establecidos".

Otros autores como Lázaro y Asensi (1987, 287) definen la entrevista como "Una comunicación interpersonal a través de una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva desarrollada en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar".

El término "entrevista" proviene del francés "entrevoir", que significa "verse uno al otro"

Según Acevedo y López (2000), en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística y por tanto se le ha definido como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos (para después, informar al público). Sin embargo, la entrevista se ha convertido en una herramienta utilizada en muchos campos profesionales, por lo que se ha utilizado con el propósito de desarrollar un intercambio de ideas significativo encaminado a una mutua ilustración. Este concepto de mutua ilustración es importante ya que permite diferenciar la entrevista del discurso, del interrogatorio o de la conversación (cuyo objetivo es la obtención de placer por medio del intercambio verbal). Para estos autores, la entrevista es una "forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo" (Acevedo y López, 2000: 10). Adicionalmente, consideran la entrevista como un experimento controlado, ya que se trata de una forma estructurada de interacción que es artificial y planificada, dirigida a objetivos concretos, y que busca la objetividad y el control (sin necesidad de que el entrevistador se ciña a un procedimiento rígido y mecánico).

Kahn y Cannel (1957) utilizan el término entrevista para referirse a un patrón especializado de interacción verbal, iniciada con un propósito específico y enfocada en áreas de contenido determinadas, lo que implica la eliminación de contenido ajeno a tales áreas de contenido o al propósito concreto de la entrevista.
Bingham y Moore (1941) definen la entrevista como una conversación seria, que tiene un fin determinado (siendo distinta del mero placer de conversar) y que posee tres funciones: recoger datos, informar y motivar. De esto se infiere que la entrevista se utiliza para averiguar algo acerca de un sujeto (u objeto), para enseñarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. Sin embargo, estos fines no son excluyentes entre sí, y pueden entremezclarse durante una entrevista cualquiera, si bien alguno de ellos predomina sobre los otros. Por ejemplo, si el fin de la entrevista es recoger información, el entrevistador primero debe motivar al entrevistado con el fin de que esté dispuesto a dársela.

Symonds (1931) sostiene que la entrevista es un método para reunir datos durante una consulta privada o reunión; en la que, una persona se dirige al entrevistador y ofrece cierto tipo de información (cuenta su historia, da su versión de los hechos, responde a preguntas, etc). Según Symonds, el método de la entrevista tiene diversos aspectos comunes con la técnica del cuestionario, y además, puede comportar la aplicación de técnicas de observación y de estimación (rating).
CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA SEGÚN EL CONTEXTO ESPECIALIZADO
La importancia y prominencia de la entrevista varía entre profesiones. Así, mientras que en algunos círculos la entrevista es la técnica por excelencia, en otros contextos la entrevista funciona como auxiliar. Kahn y Cannel (1957) distinguen cuatro niveles según esta clasificación:
La entrevista como técnica: (Entrevistadores de personal o de opinión pública). Durante su formación, estos profesionales se enfrentan a literatura especializada en entrevista, debido a que necesitan de un entrenamiento centrado en las diversas técnicas de entrevista, ya que su éxito vocacional depende mayormente de sus habilidades como entrevistadores.

La entrevista como método primordial: (Psiquiatras, terapeutas, psicólogos clínicos, sociólogos, trabajadores sociales y periodistas). A este tipo de profesionales no se les llama entrevistadores como tal, ya que la entrevista es usada como una técnica adaptada a diversos campos especializados de conocimiento. 

La entrevista como habilidad auxiliar: (Medicina y derecho). En este tipo de profesiones no se le concede mucha importancia a las habilidades de entrevista, y existe poca literatura relacionada con el tema, aunque se puede ofrecer cierto nivel básico de entrenamiento en las técnicas de entrevista.

La entrevista como herramienta implícita: (Supervisores, profesores, administradores). En ciertas profesiones y roles empresariales la entrevista es usada pero es poco reconocida, por ende, no se reconoce como una habilidad necesaria para el éxito profesional y no existe ningún nivel de entrenamiento, así como tampoco literatura especializada en el tema.
Definición de Entrevista Psicológica:

No debemos olvidar que la entrevista per se es una situación social, y por ende, las relaciones sociales entre el entrevistador y el entrevistado determinan el contenido y el transcurrir mismo de la entrevista. Como bien advierte Nahoum (1985) la concepción ingenua que ve la entrevista como la interacción de dos personas entre las que se desarrollan procesos psicológicos independientes del contexto social o material de la entrevista, es una concepción simplista, sea cual sea la complejidad del lenguaje o los hechos analizados. En este sentido, toda entrevista es psicológica debido a que es conducida psicológicamente. Al decir que toda entrevista es conducida psicológicamente nos referimos a que la interacción se puede guiar con ciertas reglas de índole psicológica y teniendo en cuenta factores psicológicos de la situación, a pesar de que habrán niveles de profundidad y especilización en cuanto a lo psicológico. 

No obstante, podemos considerar la entrevista psicológica en un sentido más específico. En palabras de Nahoum (1985) la entrevista psicológica es una "técnica de estudio y observación del comportamiento humano con miras a la solución de problemas que atañen a la psicología, la sociología o la medicina mental". Sin embargo, y a pesar de las posibles interrelaciones entre las disciplinas psicosociales, al hablar de entrevista psicológica nos queremos referir específicamente a la labor realizada por los psicólogos prácticos, cuyo propósito es atender problemas enmarcados en la disciplina psicológica como tal, por ejemplo, la selección y orientación profesional o el examen de la personalidad, entre muchos otros.
Tipos de Entrevista Psicológica

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN GENERAL

Existen numerosas clasificaciones en la entrevista; sin embargo, en general, la naturaleza de la entrevista se define por el próposito perseguido o el uso que se le da, así, Walter Van Dyke Bingham y Bruce Victor Moore (1941), como se mencionó antes, clasifican la entrevista de acuerdo a su función informativa, influenciadora o motivadora y de recolección de datos.

Por otro lado, Nahoum (1985) también clasifica la entrevista en tres tipos: la entrevista de diagnóstico, la entrevista de investigación y la entrevista terapéutica o de consejo:

Entrevista de diagnóstico: Su finalidad es recoger la biografía del entrevistado y determinar, a partir de lo que dice, sus opiniones, actitudes y demás características personales.
Entrevista de investigación: Su propósito es reunir, entre personas competentes, los datos útiles para la investigación que se lleva a cabo.
Entrevista terapéutica o de consejo: Procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su afectividad (Nahoum, 1985: 9). 

Al igual que en la clasificación de Bingham y Moore, estas tres categorías son inseparables, aunque en cada caso domine un tipo de intervención. Por ejemplo, en la entrevista terapéutica es necesario elaborar un diagnóstico y recoger cierta información (investigar) con el fin de tratar al sujeto adecuadamente. Es por esto que los objetivos generales perseguidos diferencian los diversos tipos de entrevista pero sus diversas funciones coexisten en una constante propia de cada situación: La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas funciones son formalmente analizables pero difícilmente se disocian en la aplicación de la técnica. (Nahoum, 1985)

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL 

Otra clasificación que ofrece Nahoum (1985) se centra en las características y la función social de los organismos dentro de los que actúa el entrevistador, situando al psicólogo profesional de acuerdo a sus actividades. Algunas de las clasificaciones más importantes son:

Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y formación profesional. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, la orientación escolar, la orientación profesional y los problemas de adaptación.

Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicológos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.

Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.

En este ultimo contexto, Alejandro Acevedo y Alba López (2000) elaboran dos clasificaciones generales según el próposito final de la entrevista y según su tipo de conducción. Esta última clasificación no sólo se da en el contexto organizacional, sino en cualquier contexto de entrevista.

1. Tipos de entrevista según su propósito: Admisión o selección, promoción o evaluación, consejo, salida o confrontación.
2. Tipos de entrevista según su conducción: Planificada, semi-libre, libre, de tensión. De acuerdo a los motivos de la entrevista estos modos de conducción pueden combinarse entre sí. Además, el grado de capacidad y experiencia requerida es progresivamente superior en cada uno de estos tipos de entrevista.

Tipos de entrevista según su conducción específica: Individual, grupal y de panel.
Tipos de entrevista según su propósito

Entrevista de admisión o selección: Es aquella que busca obtener información con el fin de hacer un juicio sobre un candidato a un empleo. A su vez, se divide en dos fases: la entrevista previa, que es ligera y rápida, y busca obtener informes primordiales y básicos sobre el candidato; y la entrevista amplia o principal, en la que se profundiza en la personalidad y aptitudes de los candidatos pre-seleccionados en la entrevista previa.

Entrevista de promoción o evaluación: Pretende evaluar el desempeño de un empleado con el fin de determinar si es posible promocionarlo, destituirlo o simplemente examinar su el desarrollo en el cargo actual.

Entrevista de consejo:
 Está destinada a resolver o aclarar diversas clases de situaciones conflictivas que puedan darse dentro del ámbito laboral y que puedan afectar las relaciones de trabajo.

Entrevista de salida: Este tipo particular de entrevista se realiza cuando es conveniente conocer las razones por las que un empleado ha terminado voluntariamente su vinculación con la empresa y se desean analizar posibles problemas o errores internos y administrativos no detectados.

Entrevista de confrontación: Su función es intentar rectificar conductas negativas o perjudiciales en las relaciones laborales, con el fin de examinar seriamente tales conductas y plantear soluciones a problemas relacionados.
Tipos de entrevista según su conducción

Emtrevista planificada: Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígida y su conducción depende de una estructura predefinida. Suele conocerse también como entrevista estructurada.

Entrevista semi-libre: En este tipo de entrevista existe un grado mayor de libertad de acción, por lo que la entrevista suele ser más ágil; pero, al igual que en la entrevista planificada, la entrevista semi-libre tiene unos objetivos y un plan de desarrollo predefinidos. Suele llamarse también entrevista semi-estructurada.

Entrevista libre: Permite obtener mayores volúmenes de información que los tipos anteriores y se desarrolla con gran fluidez.Este tipo de entrevista requiere más habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Blanco (1982) sostiene que, con el fin de evitar valoraciones subjetivas erróneas, prejuicios y divagaciones (entre muchos otros problemas), el entrevistador efectivo y acertado debe tener una seria preparación profesional y una experiencia de 1000 entrevistas como mínimo.

Entrevista de tensión: Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa, de manera que le sea difícil controlarse a sí mismo. A pesar de que no es conveniente utilizarla en personas conflictivas emocionalmente, suele ser muy útil en las entrevistas de selección.

Tipos de entrevista según su conducción específica

Además de los encuentros de tipo individual, existen dos tipos adicionales de entrevistas en las que participan más de dos sujetos. Tal es el caso de las entrevistas grupales, en la que varios individuos son entrevistados por uno o varios entrevistadores simultáneamente y las entrevistas de panel (pannel interview) en la que un sujeto es entrevistado por varios investigadores simultáneamente

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA SEGÚN EL SUJETO 

En este tipo de clasificación, la entrevista se define a partir de los roles de entrevistador y entrevistado, que son altamente especializados y están dotados de características específicas dependiendo del propósito y carácter de la misma. Nahoum (1985) advierte que la entrevista posee su centro de gravedad en un individuo que es central y cuyas necesidades e intereses caracterizan el problema que va a tratar la entrevista. Este individuo es el que se encarga tanto la estrategia de la entrevista (análisis del problema que se va a tratar y la confección del plan general para tratarlo) como la técnica de la entrevista (reglas de aplicación de la estrategia en cada caso específico).

Entrevista centrada en el sujeto entrevistado: En este tipo de entrevista el psicólogo buscará satisfacer las necesidades del sujeto entrevistado, así que los intereses y las motivaciones del entrevistado son las que provocan la entrevista. De manera que el entrevistador le dará consejo o le brindará su ayuda psicológica de manera que le lleve a adoptar decisiones adecuadas, entre muchas otras cosas.

Entrevista centrada en el investigador: Cuando los intereses y las necesidades del entrevistador son los que provocan la entrevista, hablamos de este tipo de entrevista, en la que se busca solucionar un problema del entrevistador, constiyéndose este en el sujeto principal de la entrevista. Así, la estrategia de la entrevista se concibe independientemente de las particularidades de los sujetos que se vayan a entrevistar, a pesar de que debe preparse con el fin de que el sujeto entrevistado esté motivado a participar.

Entrevista centrada en un tercer sujeto:
 En este tipo de entrevista el sujeto central no está presente. Al entender que el sujeto principal es aquel a quien más beneficia la entrevista, en este tipo de entrevista, el mayor interesado es alguien que necesita que la entrevista se lleve a cabo, por ejemplo, un empresario que debe contratar empleados y usa al psicólogo organizacional para que haga una selección de personal por medio de entrevistas.

similar:

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconPor aquí se va a la humanidad
«Esa conclusión reforzó tremendamente la ya profunda creencia de que todos los homínidos fueron en muchos aspectos semejantes a los...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconEn el mundo moderno, los pobres son cada vez más pobres; los ricos,...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconResumen esta investigación se divide en dos partes diferenciadas....
«profesionalmente interesados». Las personas se preguntan cuáles son sus posibles repercusiones, una vez que se han producido. Por...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconJovenes y espacios publicos
«espacios de los ritos», producen una dinámica distinta a los «espacios de cotidianeidad» en la medida que, los primeros son espacios...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconEl hoy se convierte en recuerdos. Muchos dicen que antes todo era...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconPretende ofrecer a los lectores la Historia contada por quienes la hicieron, por los mismos
«lapsus» en el certificado de nacimiento. La lectura de los astros. Elegido de los dioses. Mi próxima reencarnación

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la icon¿Quiénes tienen razón, los idealistas o los materialistas? Una vez...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconCuanto cinismo, cuanta desvergüenza en la política de la Unión Europea...
«rebeldes» y «opositores» y los han armado, quienes han apoyado el engendro del Estado Islámico, isis o Daesh, se sorprenden ante...

Son muchos los autores que se han preocupado por definir la entrevista, los primeros y a su vez los más citados fueron Bingham y Moore (1973, 13), quienes la iconEn el campo de la información son los periodistas los encargados...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com