Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc




descargar 52.01 Kb.
títuloTesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc
fecha de publicación21.02.2016
tamaño52.01 Kb.
tipoTesis
p.se-todo.com > Literatura > Tesis

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. IES RAMÓN Y CAJAL

EL COMENTARIO DE TEXTO

1.-TEMA

 Todo texto tiene un sentido y presenta una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Para ello se puede formular con diez o quince palabras a lo máximo. Ejemplo de Tema: «Las relaciones entre los intereses económicos y políticos de las grandes potencias y las guerras existentes en el mundo actual» o «Los efectos sociales negativos de la delincuencia juvenil», o «Lamento del poeta por un amor no correspondido». etc.
No conviene confundir el TEMA o IDEA CENTRAL con el asunto ni con la materia de un texto. Por ejemplo: un texto puede tener como materia “España” o “el deporte” (materia = referente del que trata un texto), cuyo asunto es “la crisis económica” o “el fútbol” (asunto = área conceptual al que pertenece el texto: el amor, la paz, la guerra, la juventud…), pero, más concretamente su tema sería el “paro juvenil” o los “errores arbitrales en el fútbol”.
En los textos argumentativos, como los artículos de opinión, se puede señalar cuál es la TESIS (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc.

En los textos narrativos y teatrales, el TEMA a menudo viene condicionado por EL PUNTO DE VISTA desde el que se plantea, es decir, quién es o quiénes son las personas o personajes que emiten el tema de ese texto.

Ejemplos de cómo hallar el tema de un texto:

LA CASADA INFIEL (fragmentos)

Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas

toqué sus pechos dormidos,

y se me abrieron de pronto

como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua

me sonaba en el oído

como una pieza de seda

rasgada por diez cuchillos.


Sucia de besos y arena,

yo me la llevé del río.
(…) Con el aire se batían

las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.

Como un gitano legítimo.

Le regalé un costurero

grande, de raso pajizo,

y no quise enamorarme

porque teniendo marido

me dijo que era mozuela

cuando la llevaba al río.

Federico García Lorca


Este poema de Lorca narra el rechazo de un gitano a enamorarse de una mujer casada con la que ha mantenido relaciones sexuales. (Texto de asunto amoroso: el adulterio; punto de vista: el amante gitano es el narrador de la historia, la persona que habla sobre el tema). Tema: Rechazo de un gitano a enamorarse de una mujer casada tras mantener relaciones sexuales.

Javier Rico, EL PAÍS, 21 de marzo de 2009
En este artículo de opinión Javier Rico plantea el tema del uso del agua en el planeta con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, y defiende una tesis favorable a un reparto equitativo y justo de los recursos hídricos. Tema: Defensa de un reparto equitativo de los recursos hídricos en el planeta y del mantenimiento de las fuentes naturales de agua.
2.-RESUMEN DEL TEXTO

 El resumen no es más que la condensación selectiva del contenido de un texto, expresando las ideas esenciales y manteniendo una ilación lógica entre las mismas. En el caso de los textos argumentativos, la confección del resumen implica desvelar la tesis que defiende el autor, así como poner de relieve la línea argumentativa que lo ha conducido hasta ella.

A la hora de realizar un resumen correcto, adecuado y eficaz, han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo telegráfico. Seis u ocho líneas deben ser suficientes. PROCURA NO PASAR DE DIEZ LÍNEAS. Todo dependerá de la extensión del texto a comentar pues jamás debe ser un resumen más amplio que el propio texto comentado. Ejemplo: un poema breve.

  • La formulación del resumen ha de ser clara y precisa; una simple lectura debe bastar para transmitir fielmente el contenido del texto, por lo que en él han de estar recogidas todas las ideas principales.

  • Debe ser objetivo, es decir, ajustado al pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto, apreciaciones personales o valoraciones críticas.

  • El resumen debe reflejar el sentido general del texto, pero no debe consistir en una simple selección de frases significativas del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así como de una redacción de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas; vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.). Nunca debe de parafrasearse el texto comentado.

  • No deben aparecer detalles secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos.


3.- ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

Se trata de entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre ellas. El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.

Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no podemos prescindir para su completa comprensión porque da sentido a todo el párrafo.

Dentro del texto, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o ejemplos.

Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas.

En este apartado se debe precisar si el texto sigue:

  • una organización narrativa (relata un acontecimiento según un orden cronológico o temporal),

  • descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),

  • expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social...),

  • argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de las siguientes:

o Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla

o Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior

o Estructura encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora por los razonamientos aportados.

o Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.

o Estructura interrogante. El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada
4.- EL COMENTARIO CRÍTICO

Este apartado implica un triple proceso: determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos ideológicos y formales) y la opinión personal. Para ello hay que demostrar:

- Capacidad crítica para enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.

- Expresión lingüística: madurez expresiva, comunicar por medio del ejercicio propuesto que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.

Con el fin de seguir un cierto orden en el comentario crítico, ofrecemos ahora uno de los posibles métodos para la realización de este ejercicio.

1. Aclaración de las ideas (¿Qué se dice?) Comentar un texto implica precisar el sentido y el alcance de las ideas que contiene. Para ello es necesario hacer una reflexión acerca de lo que dice el texto, explicando el significado de los términos, conceptos y datos fundamentales. Esto se puede hacer bien siguiendo literalmente el texto (precisando su contenido en el mismo orden en el que el autor lo ha puesto) o bien reorganizando las ideas y comentándolas de acuerdo a su lógica interna (la de la estructura). Ni en uno ni en otro caso el comentario debe reducirse a una mera repetición del contenido. Puntos de reflexión que pudieran incluirse:

- Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.

- Matizaciones acerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.

- Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.

- Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.

Si el texto es literario de un autor conocido (por ejemplo, Federico García Lorca o Camilo José Cela), se puede realizar un breve comentario (dos o tres líneas) sobre el movimiento literario del autor, su importancia, etc.

2. Valoración crítica (¿Cómo se dice?) Corresponde ahora realizar un juicio crítico del texto comentado. Dicho juicio debe ser personal y razonado, y tomará como elementos de referencia cuantas afirmaciones se hayan hecho en el apartado anterior. Debería centrase en aspectos como:

3. Opinión personal. Conclusión. Resulta conveniente finalizar la valoración crítica con varios párrafos en los que, de una manera breve, se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos, etc. que provoca el texto.

Un posible esquema

1) Párrafo de introducción. Breve, no más de cien palabras.

  • Localización del texto. En el tiempo: época, movimiento literario; en el espacio: rasgos dialectales, posible procedencia del autor; en la producción del autor: obra de juventud, de madurez... Fragmento o texto completo. Observaciones sobre la obra si fuera fragmentario.

  • Formas discursivas. Descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.

  • Tipología textual: texto periodístico, literario, humanístico, científico...

2) Párrafos centrales. Es conveniente ofrecer una opinión personal, impresión o valoración de los datos o hechos observados en el texto.

  • Actualidad del tema o del tratamiento del tema. Validez de las argumentaciones.

  • Intención del autor. Finalidad del texto.

  • Tratamiento del tema: objetividad, subjetividad o ínter-subjetividad (lo comúnmente aceptado).

  • Universalidad o localismo.

  • Originalidad en la selección del tema o en el tratamiento del mismo.

  • Argumentos utilizados por el autor. Argumentos no utilizados y que podrían haber sido válidos.

  • Relación del texto con otros textos conocidos.

  • Adecuación de la forma elegida a la intención del autor.

  • Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesante.

3) Párrafos de conclusión y cierre.

  • Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.

  • Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.

  • Recapitulación.

  • Párrafo de cierre.

 

PAU, Comentario de texto y Lengua castellana y Literatura, Andalucía (junio de 2011)

 

OPCIÓN A

Juguemos
Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psicólogos americanos han señalado como la asignatura pendiente en la educación actual de un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven forzados a remediar la ausencia de otros niños. El juego más educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social.

Leía ayer a Rodríguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad intelectual. No comprendí muy bien la relación, porque es precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de sonido, el músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero conviene no convertir a las máquinas en objetos sagrados y, de momento, no hay nada comparable en la vida de un niño a un partidillo de fútbol en la calle, a las casitas o al churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a las pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para hacer de los niños seres sociales.

Elvira Lindo, EL PAÍS, 12/01/2011

 
Comentario de texto:


  1. Organización de ideas.

  2. Tema y resumen.

  3. Comentario crítico



  1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS


1.- Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (Puntuación máxima: 1,5 puntos)
Por su estructura externa este artículo periodístico de opinión, publicado en un diario de tirada nacional como es EL PAÍS, distribuye su contenido en dos párrafos de extensión desigual. Su estructura interna no se corresponde exactamente con su estructura externa, pues los dos párrafos ya señalados organizan su contenido según el esquema clásico de los textos argumentativos, DIVIDIDO EN TRES PARTES CUYA ORGANIZACIÓN DE IDEAS ES LA SIGUIENTE:

1) Introducción o Presentación: abarca desde la línea una a la tres del primer párrafo. En ella la autora, Elvira Lindo, señala el tema del que va opinar en el texto: un informe de educadores y psicólogos americanos insiste en la necesidad de la práctica de juegos grupales y en la calle para los niños.

PODEMOS ESCRIRLO DE DOS FORMAS: O BIEN EN UN ÚNICO PÁRRAFO O BIEN ESTRUCTURÁNDOLO POR IDEAS EN ORDEN DE APARICIÓN O DE IMPORTANCIA:

2)  Cuerpo de la argumentación o Desarrollo: la autora expone los datos, argumentos y ejemplos que sustenta en su argumentación y abarcaría desde la línea tres, párrafo primero, hasta el punto y seguido de la línea quince, párrafo segundo, presentando la siguiente organización de ideas:

 - Las calles de las grandes ciudades son muy inseguras y los niños americanos pasan unas siete horas y media ante las pantallas, y los niños españoles, unas tres horas.

  -Los expertos se refieren a los juegos en que los niños luchan, compiten o rivalizan en la calle, o bien se apoyan, colaboran y hacen las paces entre ellos.

-  Esto último no significa que el juego en el ordenador o una playstation sean nocivos para el niño, sino que son herramientas insustituibles de trabajo.

- La autora no comparte la opinión de Rodríguez Ibarra cuando este relaciona el temor al ordenador con el miedo a la propiedad intelectual. Porque en el mundo de la cultura el ordenador es un instrumento fundamental.

2 ) Cuerpo de la argumentación o Desarrollo: la autora expone los datos, argumentos y ejemplos que sustenta en su argumentación y abarcaría desde la línea tres, párrafo primero, hasta el punto y seguido de la línea quince, párrafo segundo, presentando la siguiente organización de ideas:

 Las calles de las grandes ciudades son muy inseguras y los niños americanos pasan unas siete horas y media ante las pantallas, y los niños españoles, unas tres horas. Los expertos se refieren a los juegos en que los niños luchan, compiten o rivalizan en la calle, o bien se apoyan, colaboran y hacen las paces entre ellos. Esto último no significa que el juego en el ordenador o una playstation sean nocivos para el niño, sino que son herramientas insustituibles de trabajo. La autora no comparte la opinión de Rodríguez Ibarra cuando este relaciona el temor al ordenador con el miedo a la propiedad intelectual. Porque en el mundo de la cultura el ordenador es un instrumento fundamental.

 3) Conclusión: Abarcaría las últimas cinco líneas del texto, desde el punto y seguido de la línea quince, párrafo segundo. Elvira Lindo expone la tesis planteada en su artículo: la defensa de los juegos grupales y en la calle como algo compatible con el uso de los ordenadores.

Por consiguiente, el texto presenta una estructura inductiva o sintetizante, donde tras la exposición de los datos o ideas particulares sobre un tema, se expresa la idea principal o tesis defendida por el autor o autora, y que en este caso es la expuesta en el párrafo anterior.

 
2) TEMA Y RESUMEN.
2) 2ª) Tema: (puntuación máxima 0,5)

Defensa de los juegos grupales y en la calle como algo necesario para la educación social de los niños.

 

2)        2b) Resuma el texto (puntuación máxima 1 punto)

 

Elvira Lindo comenta un informe de expertos americanos que recomienda los juegos grupales y al aire libre. Tras lamentarse de la inseguridad actual en las calles de las ciudades y del excesivo número de horas que los niños americanos y españoles pasan delante de las pantallas del ordenador o la playstation, la autora sostiene que los juegos al aire libre (el partidillo de fútbol en la calle, las “casitas” o el “churro-media-manga”) son totalmente compatibles con el uso de las máquinas en el proceso de la educación social de los niños.



  1. COMENTARIO CRÍTICO


INTRODUCCIÓN, 1º PÁRRAFO
En El País suelen aparecer diariamente artículos de opinión donde escritores reconocidos, columnistas prestigiosos, pensadores o, incluso, personajes políticos de cierta importancia comentan asuntos de actualidad y acontecimientos relevantes. Este es el caso de la novelista Elvira Lindo quien, el 12 de enero de 2011, muestra su preocupación por el hecho (constatado por informes de expertos americanos) de que los niños y las niñas juegan cada vez menos en la calle.
Articulo periodístico de opinión de carácter expositivo-argumentativo, publicado en el periódico El País, el 12 de enero de 2011, y escrito por la prestigiosa novelista y columnista Elvira Lindo, en el que muestra su preocupación por el hecho de que los niños jueguen cada vez menos en la calle.
PARRAFOS CENTRALES:
Valoración del texto
En efecto, en estos tiempos del siglo XXI, apenas si se ven niños que jueguen al fútbol en algún descampado, o niñas que salten a la comba o chavales que correteen por las aceras o en bicicleta vayan hasta rincones que para sus mentes infantiles resultan inexplorados. Todo lo más, niños muy pequeños que, acompañados por sus padres, juegan en los toboganes o en los columpios de los pocos parques existentes en las ciudades.  

Bien es cierto, como reconoce Elvira Lindo, que las calles son innegablemente muy inseguras, incluso a ciertas horas del día y en ciertos barrios pueden resultar peligrosas. Lo cual explicaría el escaso número de niños y niñas que se atreve a jugar al escondite o a la pelota o a policías y ladrones. Tal vez por esto proliferan los juegos de ordenador, las videoconsolas y las playstations; y los niños encerrados en las cuatro paredes de sus dormitorios o del salón de su casa se han convertido en auténticos expertos en el manejo del ratón o del mando a distancia, con que se manejan en el mundo virtual donde dan rienda suelta a su fantasía.

Evidentemente, las máquinas se han convertido en “insustituible herramienta de trabajo”, como afirma la autora de Manolito Gafotas, y buena prueba de ello es que, por ejemplo, cada día se usa más la Wikipedia en las aulas TIC de Andalucía, donde incluso la Junta ha regalado a todos los niños de quinto de primaria un ordenador portátil.

Opinión personal
Sin embargo, y centrando el tema en el asunto de internet, desde mi punto de vista, el uso del chat, el tuenti, el Facebook y el Messenger presenta notables riesgos psicológicos, sociales e incluso morales o delictivos. Muchos miles de adolescentes intercambian imágenes, vídeos, experiencias, amores y desamores en las redes sociales; y esto puede servir, según mi opinión, de coartada o tapadera para el ataque de desaprensivos maleantes, pederastas o incluso para el aumento del acoso escolar, el mobbing y la violencia entre menores.

De modo que al final, nuestros padres no saben que es más peligroso: si el partido de fútbol callejero, dejarnos jugar a la rayuela, al pañuelo y a las casitas, o dejar que nos conectemos a una cuenta abierta en tuenti. O acaso ¿no sería posible combinar ambas formas de entretenimiento? Creo que sí pero reforzando la seguridad en las calles para tranquilidad de todos, niños y progenitores.
PÁRRAFO FINAL: Recapitulación y cierre

Conclusión:
En conclusión, coincido con el punto de vista de Elvira Lindo y los expertos americanos que ella menciona en su artículo, y prefiero que los niños jueguen al fútbol, al baloncesto y al churro-media-manga, aunque tengan que salir a la calle antes que perderse por secretos y oscuros pasadizos internáuticos que a ciertas edades pueden no derivar en buenos puertos, si bien es cierto que, en el punto medio está la virtud y, por lo tanto, y como ya indiqué anteriormente, lo sabio sería que fuéramos capaces de combinar ambas prácticas desde hábitos saludables.

grupo 169Comentario de Texto


similar:

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconUn texto es la materialización de un proceso psico-fisiológico lingüístico...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconIntroducción tesis central y texto argumentativo

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconComo la edad que va de 15 a 25 años. Sin embargo una definición puramente...
«De Kiruza» perciben que «algo está pasando, algo huele mal», quizás no tengan claro el o los caminos a seguir, las propuestas, pero...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconSolución El texto (de Arturo Pérez Reverte) es una reflexión personal...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconUn signo es algo que evoca la idea de otra cosa, por ejemplo, la...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconTan razonable como representar una prisión de cierto género por otra...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc icon“Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.”

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc icon1º-Algo que me agobia un poco es lo verde que estoy en la parte de...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconPuede cambiar fácilmente el formato del texto seleccionado en el...

Tesis (idea o pensamiento central que sostiene el texto) que defiende el autor. Es decir, un texto en el que se opina a favor o en contra de algo, en el que se exige una actuación, en el que se afirma o se niega algo, etc iconAlfonso de salas pretende querellarse contra el autor de «pedro j....
«en una de la entrevistas grabadas con maria elena de salas, esta le llama “pobre mierda”, “bicho” y otras expresiones que no me...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com