Dirección musical: José Antonio Rodríguez




descargar 110.75 Kb.
títuloDirección musical: José Antonio Rodríguez
página1/3
fecha de publicación15.11.2015
tamaño110.75 Kb.
tipoDirección
p.se-todo.com > Literatura > Dirección
  1   2   3




Teatro Albéniz
Avance de programación

Del 23 de agosto de 2006

al 4 de marzo de 2007

Índice

* Carmen pág. 3

* Belmonte, la danza hecha toreo pág. 4

* De Manolo a Escobar pág. 5

* El lago de los cisnes / Giselle /

Gala coreográfica Alicia Alonso pág. 6

* Festival de Otoño 2006 – The End of the Moon pág. 10

* Festival de Otoño 2006 – Ovunque Proteggi pág. 11

* Festival de Otoño 2006 – El alma pág. 12

* Festival de Otoño 2006 – Peer Gynt pág. 13

* Festival de Otoño 2006 – Bal Caustique pág. 14

* Festival de Otoño 2006 – Scream and Whisper pág. 15

* IV Mostra Portuguesa – Iberia pág. 16

* IV Mostra Portuguesa – Mar pág. 17

* El mágico prodigioso pág. 18

* Coppélia pág. 20

* Sun Flower Moon pág. 22

* Cuento de invierno pág. 23

* XV Festival Flamenco Caja Madrid pág. 24

* Adiós hermano cruel pág. 25

* Inauguración Festival Teatralia pág. 26

* Y además… pág. 27

Carmen
Compañía de Danza Española Aída Gómez
Del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2006

Intérpretes: Aída Gómez (Carmen), José Huertas (Don José), Primitivo Daza (Escamillo), Eduardo Carranza (Lillas Pastia), Montse Vidal (Manuelita) y Fermín C. de Mora (Zúñiga).

Cuerpo de baile: Rocío Muñoz, Sara Martín, Rocío Osuna, María Jiménez, Yolanda Barrero, Yolanda Murillo, Sara Nieto, María Alonso, Bárbara Moreno, Maximiliano Rebman, Juan Carlos Sánchez, Francisco Morgado, David Martín, Carlos Rodríguez y Emilio Serrano.

Música: José Antonio Rodríguez (música original) / Bizet

Dirección musical: José Antonio Rodríguez

Dirección de escena: Emilio Sagi

Dirección artística y coreografía: Aída Gómez

Basada en una novela de Prosper Merimée, Carmen llevó a la fama a Georges Bizet, un joven compositor, ganador de muchos premios, pero que apenas llegó a disfrutar de ese éxito, debido a que murió tres meses después de su estreno.
La acción se desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX. Carmen la cigarrera entabla una pelea con Manuelita en el interior de la fábrica de tabacos, rajándole la cara, lo que provoca su detención por parte del Teniente Zúñiga, quien encarga a don José, cabo del Regimiento de Dragones de Alcalá, su traslado a prisión. Carmen seduce a don José, quien intenta su liberación, por lo que es arrestado y degradado.
Pasado el tiempo, Carmen se cita en la taberna de Lillias Pastia con don José, pero aparece el torero Escamillo, del que se queda prendada. Tras diversos abatares, la cigarrera se encuentra con don José y decide dar por terminada su relación, devolviéndole el anillo que éste le regaló como prueba de su amor. El cabo, cegado por los celos, hunde su puñal en el cuerpo de Carmen, mientras el público de la plaza vitorea el torero Escamillo.

Belmonte, la danza hecha toreo

 

Compañía Rubén Olmo

 

Del 5 al 10 de septiembre de 2006

 

 

Dirección artística y coreografía: Rubén Olmo

Dirección escénica: Estever Ferrer

Producido por: Oriol Subirana

Intérpretes: Rubén Olmo, Ana Agraz, Adrián Mejías, Sara Campos, David Coronel, Mª Jesús Bustos, Eduardo Leal, Eli Ayala, David Coria,  Vanesa Vento, Jonatan Miro, Victoria Rodríguez, Antonio Corredera y Vera León

Músicos: Jesús “el Almendro” y Antonio Españadero 
 

Cuando el arte se vive con pasión, la vida se resiente. El éxtasis de los estímulos creativos convive con la agonía de la falta de horizontes y éxito y fracaso se cifran en una escala que nadie entiende en el universo exterior al artista.

 

Sobre esa íntima herida habla Belmonte, un espectáculo en el que Rubén Olmo dialoga con el torero. Un diálogo cómplice, de creador a creador, un diálogo sobre la ilusión y el aprendizaje, pero, ante todo, un diálogo sobre el miedo. Ni la escena ni el ruedo, ni el público ni el toro. El temor del artista proviene de un lugar más profundo, donde la ausencia de sentido equivale a la muerte.

 

Belmonte es la historia de una vida, de la búsqueda del pase perfecto, de la faena estremecedora, de lo sublime frente al toro. Una biografía que baila danza española, con una puesta en escena que nos lleva a participar de las dudas, el delirio y la gloria de un artista de un modo vibrante.

 

 

De Manolo a Escobar

 

13, 14, 16 y 17 de septiembre de 2006

 

 

Intérpretes: Manolo Escobar, Guillermo Marín y Marc Rosich

Autor: Marc Rosich

Dirección: Xavier Albertí

 

 

De Manolo a Escobar no es una gala de Manolo Escobar al uso, sino todo lo contrario. Es un espectáculo eminentemente teatral donde Manolo en persona va desgranando los temas más significativos de su carrera, al tiempo que se hace un emotivo repaso de su vida y de lo que ha significado su icono para sus seguidores.

 

El espectáculo, dirigido por Xavier Albertí y escrito por Marc Rosich, quiere huir de las grandes orquestaciones, los cuerpos de baile, los palmeros y toda la imaginería folclórica, para hacer un irónico guiño al cabaret literario y a los lugares comunes del relato biográfico. Se trata de una propuesta intimista y llena de humor que tiene como principales ingredientes a la mítica voz de Manolo Escobar, el piano cómplice de Guillermo Marín y la palabra de Marc Rosich.

 

Al fin y al cabo, el repaso de la vida de Manolo Escobar se convierte en una mirada atrás desde el hoy, en la radiografía de nuestros últimos cincuenta años de historia y la banda sonora de un tiempo que a todos nos ha tocado vivir, con sus contradicciones, sus riquezas, sus alegrías y sus tristezas.

El lago de los cisnes / Giselle / Gala coreográfica Alicia Alonso
Ballet Nacional de Cuba

Dirección: ALICIA ALONSO
Del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2006

Intérpretes: Joel Carreño, Anette Delgado, Rómel Frómeta, Bárbara García, Víctor Gilí, Hayna Gutiérrez y Viengsay Valdés (primeros bailarines), Sadaise Arencibia, Miguel Ángel Blanco, Elier Bourzac, Yolanda Correa, Félix Rodríguez y Javier Torres (bailarines principales), Ernesto Álvarez, Taras Domitro, Ivette González, Linnet González, Idania La Villa, Javier Sánchez y Aymara Vasallo (primeros solistas), Jessie Domínguez, Ivis Díaz, Betina Ojeda, Lisette Ojeda, Yanela Piñera, Carlos Quenedit, Karelia Sánchez y Marina Villanueva (solistas), Ernesto Díaz, Amanda Fuentes, Ernesto Méjica, Omar Morales, Alejandro Sené, Dayron Vera y Alejandro Virreyes (corifeos) y Laura Álvarez, Anayansi Betancourt, Adiene García, Ania Hidalgo, Alfredo Ibáñez, Vilma Machín, Analucía Prado, Liván Pujada, Mercedes Piedra, Jorge Villazón y Raúl Mazorra (cuerpo de baile)

El Ballet Nacional de Cuba, con la presencia de Alicia Alonso, regresa este año al Teatro Albéniz para reanudar sus tradicionales temporadas en Madrid, esta vez, con una significativa muestra de su repertorio, integrado por estrenos y grandes obras de la tradición del ballet clásico, que muestran una enriquecedora diversidad de estilos.

El lago de los cisnes

Del 21 al 24 de septiembre
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía: Ricardo Reymena

Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño

Iluminación: Ruddy Artiles
Producción del Ballet Nacional de Cuba y Teatres de la Generalitat Valenciana
Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto por Lev Ivánov.
En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en ella aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.

Giselle

Del 27 de septiembre al 1 de octubre
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot

Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine

Música: Adolphe Adam

Diseños: Salvador Fernández
En el repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle ocupa un lugar especial por ser el título más solicitado y aclamado internacionalmente, entre las obras del repertorio tradicional.
La historia de Giselle en el ballet cubano comienza aún antes de la fundación de esta compañía en 1948. El 2 de noviembre de 1943, Alicia Alonso debutó en el rol principal, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Más que una noche memorable, aquella función fue el inicio de una relación artista-personaje que trascendería el ámbito puramente teatral para dar paso al nacimiento del mito, a la espiral ascendente. Los augurios sustentados por la crítica de entonces, se harían realidad en aquella primera encarnación de la noble campesina convertida en espíritu danzante, en la que ya se apreciaba el germen de la futura perfección.

Alicia Alonso, la artista, ha trascendido Giselle más allá de la órbita recorrida por la obra. El concepto de su puesta en escena elude aspectos ajenos a la sensibilidad y a la cultura del espectador contemporáneo, hasta donde el argumento y el estilo de la obra se lo han permitido. La concisa narración, ligada al diseño de los bailes y a su situación dentro de Giselle, traza una

parábola entre los dos actos y logra una manifiesta homogeneidad estilística, equilibrio dramático y coreográfico desarrollado orgánicamente del primero al segundo acto; uniformidad no alcanzada en todas las puestas de este ballet y que ha contribuido a que la versión del Ballet Nacional de Cuba se proclame como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacional.
La versión coreográfica de Giselle, realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones dancísticas internacionales como el Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina, 1958), el Teatro Griego (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1958), el Ballet de la Ópera de París (Francia, 1972); el Ballet del Teatro de Bellas Artes (México, 1976); el Ballet de la Ópera del Estado de Viena (1980); el Ballet del Teatro San Carlo (Nápoles, Italia, 1981), y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco (1989).
En 1966 Alicia Alonso recibió el Grand Prix de la Ville de París, en el IV Festival Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de los Campos Elíseos, por su versión coreográfica e interpretación personal del ballet Giselle.

Gala coreográfica Alicia Alonso

(Umbral / Romeo y Julieta (escena de la alcoba) / Verbum / Pas de Deux Clásico / La flauta mágica)

Del 4 al 8 de octubre
El trabajo de Alicia Alonso en este campo, célebre, sobre todo, por sus famosas versiones de los grandes clásicos, será mostrado ahora en algunas de sus creaciones más recientes, con esta gala compuesta por obras de muy diverso carácter y temática, en la que se muestra la riqueza y amplitud del concepto estético de la creadora.
Umbral, con música de de Johann Christian Bach, nos trae el homenaje de Alicia Alonso a uno de sus grandes maestros, George Balanchine. Y, en espera del estreno madrileño, la coreógrafa nos adelanta la escena final de otra de sus más exitosas creaciones: Shakespeare y sus máscaras, con música de Charles Gounod, sobre los personajes de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Por su parte, Verbum es un sorprendente acercamiento, por medio de la danza al descubrimiento del genoma humano, acompañado por la música del eminente compositor catalán Joan Guinjoán.
Además, en toda esta semana, los programas incluirán también un virtuoso paso a dos clásico tradicional, distinto cada día, como una muestra de este aspecto del trabajo de la artista.


Por último, una verdadera novedad: el estreno en Europa de la versión de Alicia Alonso de una obra del clasicismo virtualmente olvidado por la escena contemporánea. Se trata de La flauta mágica (cuyo argumento no tiene ninguna relación con la ópera homónima de Mozart), ballet estrenado en 1893, con coreografía de Lev Ivánov, apoyada en una de las más inspiradas partituras de Ricardo Drigo y, que recientemente, ha sido recreada por Alicia Alonso. La flauta mágica es una chispeante comedia danzada, que exige de sus intérpretes gran virtuosismo técnico e histrionismo.


Festival de Otoño 2006 

 

The End of the Moon

 

Laurie Anderson
11 y 12 de octubre

 

Creación e interpretación: Laurie Anderson

Diseño de iluminación: Jennifer Tipton

Diseño de software: Jody Elff

Música-Teatro

Idioma: inglés (con subtítulos en español)

País: EE.UU.

The End of the Moon recoge la experiencia de Laurie Anderson como primera “artista residente” en la NASA. Un trabajo en solitario que combina palabra con música electrónica y violín en una puesta en escena íntima. El título hace referencia al contraste entre tecnología y la idea romántica de la luna: ahora que capitalismo y tecnología cruzan sus caminos, ¿quién será el dueño de la luna?

 

La obra es una combinación de diario de viajes, teorías personales, historias y sueños, en la que analiza la relación entre guerra, estética, carrera espacial, espiritualidad y consumismo. Comienza con una pregunta: ¿qué es belleza y por qué? A partir de ahí se despliegan numerosas, pequeñas y extrañas escenas en busca de una respuesta. Y planeando por encima de todo, la cuestión del tiempo: cómo lo percibimos, cómo nos afecta, cómo nos cambia. Y las historias, las que nos contamos a nosotros mismos para seguir adelante. Se trata de la segunda entrega de una trilogía que comenzó con Happiness (2002), considerada por su autora como un “poema épico” en el que pintar un gran cuadro de la cultura estadounidense contemporánea.

 

“La idea de hacer ‘solos’ proviene de mi ambición de ser trovadora, de simplemente absorber el mundo e intentar contarlo de una forma ligera. Intento entender más las cosas y producir menos material. Creo que ya hay demasiado material en el mundo”.

 

 
  1   2   3

similar:

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconAntonio José Ponte / José M. Fernández Pequeño Efraín Rodríguez Santana...

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconDirección musical y piano

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconAntonio rodriguez

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconJosé luis del pozo rodríguez

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconD. José Antonio Guardiola Sanz

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconJosé Antonio Arcos Sánchez

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconBrigada José Antonio Galán

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconDirección Ismael Rodríguez Ruelas

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconPor el Dr. José Ernesto Fernández Antonio

Dirección musical: José Antonio Rodríguez iconCitas de Jose Antonio Primo de Rivera




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com