1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan?




descargar 88.13 Kb.
título1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan?
página1/5
fecha de publicación22.11.2015
tamaño88.13 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5
LAS REDES SOCIALES”



LAURA CARVAJAL SIERRA.

LUCÍA TAPIA MARTÍNEZ.

BEATRIZ BALINOT SAAVEDRA.

BELÉN HERRERA TRIBALDOS.

VÁLERI AMEZCUA NAVARRO.

ÍNDICE:

1.- ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? ¿CÓMO FUNCIONAN?

2.- ¿CUÁLES SON LAS REDES MÁS UTILIZADAS?

3.- FUNCIONAMIENTO DE CADA UNA DE LAS REDES.

4.-LA WEB 2.0.

5.- VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.

6.- INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES.

7.-PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES.

8.- ¿ SABEMOS PROTEGER NUESTROS DATOS? ¿ TODAS LAS REDES SON SEGURAS?

9.- INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA POBLACIÓN.

10.- LAS REDES SOCIALES Y LOS JÓVENES: DEBATE EN LA ACTUALIDAD.

11.- OPINIONES SOBRE LA RED DE TUENTI.

12.- OPINIONES SOBRE LA RED DE FACEBOOK.

13.- TABLAS Y GRÁFICAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD. EL SIGLO DE ORO DE LA TECNOLOGÍA Y DE INTERNET.

14. FOTOS Y COMENTARIOS.

LAS REDES SOCIALES: ¿ QUÉ SON?

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.



Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

¿CUÁL FUE LA PRIMERA RED SOCIAL?

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

TIPOS DE REDES SOCIALES

Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:

  • Por su público objetivo y temática:

    • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

    • Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

      • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

      • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.

      • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870



  • Por el sujeto principal de la relación:

    • Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

    • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, FriendsterDipity, StumbleUpon y FileRide.

    • Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.



  • Por su localización geográfica

    • Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk




    • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

  • Por su plataforma

    • Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

    • Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.



La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.

La Web 2.0 con ejemplos


Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:


  1   2   3   4   5

similar:

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconResumen Los jóvenes universitarios son el sector de población que...

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? icon¿Cómo aprovechar las redes sociales en mi organización?

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconUtilizar las redes sociales como Facebook y Twitter pueden hacer que vendamos más”

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? icon¿Por qué son importantes las estrategias didácticas de las ciencias...

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconFenavin planteará las redes sociales como una nueva herramienta de...

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconElvira Altés Rufias ¿CÓmo funcionan y para qué sirven los estereotipos...

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? icon• Concepto de red social “Las Redes son formas de interacción social,...

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconPeriodista: ¿Qué cree son las aspectos que han mejorado su L iderazgo como presidenta?

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconDefiniendo a las redes sociales

1. ¿QUÉ son las redes sociales? ¿CÓmo funcionan? iconComportamiento de las redes sociales durante las elecciones en México, 2012




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com