Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web




descargar 110.94 Kb.
títuloSuiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web
página1/3
fecha de publicación04.01.2016
tamaño110.94 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

FEBRERO 9, 2011

http://www.aipin.info
MEXICO: Orgullo Mexicano Premio 2010 de Ecología

Ñu Savi de Tilantongo el ganador
SUIZA: Relator Especial de la ONU sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web

Docip
COLOMBIA: 40 años de historia…vamos hacia medio siglo de presencia, permanencia y resistencia

CRIC
COLOMBIA: Awas piden medidas necesarias para garantizar su pervivencia física y cultural

Luis Aureliano Yonda Copaque
GUATEMALA: CONIC: Continuarán acciones por Una Tortilla más para nuestros Hijos

Conic
ESTADOS UNIDOS: Comité de Naciones Unidas recomienda mayor estatus consultiva para el Consejo Internacional de Tratados Indios

CICI - k
ESTADOS UNIDOS: La comunidad internacional interviene para detener violencia contra la Nación Rapa Nui de Chile

Indian Law
ESTADOS UNIDOS: Nahuacalli: Citizenship, Nationality, Human Rights and the Right of Self Determination. March 14, 2011 - Pueblo Grande in Phoenix

Tupac Enrique
HONDURAS: Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros. La gente que venimos de la tierra y el mar

OFRANEH
SENEGAL: Carta Mundial de los Migrantes

Pasa La Voz / Minga Informativa de Movimientos Sociales
SENEGAL: “La comunicación es un derecho de las comunidades”

Pulsar
PERU: Pizango lamenta desaire del Partido Nacionalista a representantes indígenas

Servindi
PANAMÁ. La policía disparaba con armas de matar

Pulsar, Radio Temblor

MEXICO: Orgullo Mexicano Premio 2010 de Ecología

Ñu Savi de Tilantongo el ganador
Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.
Este año (2010), lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"

(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos

Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
SUIZA: Relator Especial de la ONU sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web

Docip
Me da mucho gusto anunciar la nueva versión del sitio web que es proporcionado por el Proyecto de Apoyo de la Universidad de Arizona para el Relator Especial de la ONU sobre pueblos indígenas.
El sitio web se encuentra en: http://unsr.jamesanaya.org/esp/
Este sitio web complementa el de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que es dedicado al mandato del Relator Especial. Contiene información actualizada sobre mis actividades como Relator Especial y un fácil acceso a mis informes oficiales y declaraciones públicas.
Estoy agradecido al equipo del Proyecto de Apoyo de la Universidad de Arizona por su trabajo en este sitio de web y a Victor Toledo LLancaqueo por desarrollar las múltiples mejoras que han sido incorporadas en la nueva versión del sitio web.
Con mis mejores deseos,

James Anaya

Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas
Equipo de apoyo para el Relator Especial
El mandato del Relator Especial sobre los pueblos indígenas recibe apoyo logístico y técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra. Miembros del personal de OACNUDH son asignados para dar apoyo al mandato.

De manera adicional, el Proyecto de Apoyo para el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, afiliado al Programa de Derecho y Políticas Indígenas de la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad del Arizona en los Estados Unidos de América proporciona un apoyo considerable a todos los aspectos del trabajo de James Anaya como Relator Especial.
Los miembros del Proyecto de Apoyo incluyen abogados y otros profesionales que asisten al Relator Especial con el trabajo de investigación y de campo sobre situaciones de países, casos específicos y asuntos de interés para los pueblos indígenas en todo el mundo, en coordinación con el personal de la OACNUDH.
Los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad del Arizona participan en el Proyecto de Apoyo bajo la supervisión del personal profesional y del Relator Especial, como parte de su formación para obtener experiencia práctica en el campo de derecho y políticas sobre los pueblos indígenas.
El Proyecto de Apoyo también proporciona ayuda administrativa al Relator Especial en su base de operaciones en la Universidad de Arizona.
Equipo de Apoyo de la Universidad de Arizona

Maia S. Campbell

maia.campbell@law.arizona.edu
Maia Campbell trabaja como Asesora Principal para el Profesor Anaya en su trabajo como Relator Especial. Es Coordinadora del Proyecto de Apoyo para el Relator Especial sobre los Pueblos Indígenas y profesora adjunta de derecho en la Universidad de Arizona. Anteriormente, ella formó parte del equipo legal que asistió a unas comunidades mayas de Belice en un caso que tuvo éxito ante el Tribunal Supremo de Belice. Asimismo, asesoró a la comunidad de Awas Tingni en Nicaragua en la fase de implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida a favor de la comunidad en 2001. Maia Campbell es egresada de Pomona College (B.A. Filosofía, 2001) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (J.D. 2007).
Leonardo Alvarado

Leonardo.alvarado@law.arizona.edu
Leonardo Alvarado es investigador asociado, profesor adjunto de derecho en la Universidad de Arizona, y asesor del Relator Especial James Anaya. Trabajó anteriormente como asesor y consultor legal para comunidades y organizaciones indígenas en América Central y también como Abogado Especialista de Derechos Humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Es egresado de Fort Lewis College (B.A. Relaciones Internacionales, 1997) y del Departamento de Estudio Indígenas la Universidad de Arizona (M.A., 2000) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (J.D. 2004; LL.M. 2006).

Amanda Rawls

arawls@email.arizona.edu
Amanda Rawls es investigadora asociada del Proyecto de Apoyo para el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas y una candidata para el grado LLM con el programa de Derecho y Políticas sobre los Pueblos Indígenas de la Universidad de Arizona. Anteriormente, trabajó como asesora jurídica del Ministro de Justicia de Liberia, y como Directora de Política de la Fundación Touch, una organización sin fines de lucro que apoya la salud pública en Tanzania. Es egresada de la Universidad Harvard (A.B. Antropología Social 1996), el London School of Economics (M.S. Cooperación Internacional, 1998) y New York University School of Law (J.D. 2006).
Estudiantes del Taller de Defensa Internacional de Derechos Humanos

El Taller de Defensa Internacional de Derechos Humanos forma parte del currículo educativo de la Facultad de Derecho James E. Rogers en la Universidad de Arizona, el cual ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener capacitación y experiencia en el campo de los derechos humanos. Los estudiantes del taller realizan tareas de investigación en apoyo de varios aspectos del trabajo del Relator Especial.
COLOMBIA: 40 años de historia…vamos hacia medio siglo de presencia, permanencia y resistencia

CRIC
Cauca. El día 24 de Febrero de 1971, en la Finca la Susana, Resguardo Indígena de Tacueyo, Municipio de Toribio, Departamento del Cauca, después de 160 años de sometimiento, desconocimiento y negación de derechos de los Pueblos indígenas por parte de la naciente república de Colombia, cinco Cabildos en representación de sus comunidades de origen, realizan una primera asamblea de forma oficial con el objetivo principal de reafirmar puntos estratégicos articuladores de los Pueblos Indígenas del Departamento y el País.
Allí, guiados por tres principios fundamentales: Unidad, Tierra y Cultura, se creó el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, y se estableció el primer acuerdo conocido como Plataforma de Lucha, con siete puntos referidos al derecho al territorio, el derecho a la identidad y el derecho a la libre autodeterminación como Pueblos Diferentes.
Como un homenaje a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los ideales planteados y un reconocimiento a quienes continúan aportando con sus acciones y recomendaciones, la Consejería Mayor CRIC, está convocando para los días 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2011, a la Conmemoración de los 40 años del Consejo Regional Indígena del Cauca–CRIC, a realizarse en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María Piendamó, donde esperamos encontrarnos con el conjunto de nuestros pueblos, con nuestras organizaciones hermanas del país y del mundo, al igual que con sectores sociales nacionales e internacionales que han creído y apoyado este transcurso histórico. Será una actividad de carácter especial para evaluar dónde estamos y hacer el lanzamiento de lo que a juicio de todos debe ser el CRIC en su primer medio siglo de vida.
Programación acto de conmemoración

Día uno

Febrero 21

Se establecerán dos puntos de encuentro en la vía Panamericana, uno al sur y otro al norte, aproximadamente a dos kilómetros del sitio de La María Piendamó. Las comunidades de Tierradentro emprenderán su caminar el 18 de noviembre y se encontraran con los otros Pueblos el 21 de noviembre que provienen del Sur, Centro y Oriente caminaran hasta el lugar de concentración; y se unirán con las comunidades que provienen del norte y Sat Tama Kiwe.
Estas marchas estarán adornadas de símbolos, pancartas, banderas y elementos de la cultura usados en los procesos de movilización durante las cuatro décadas. En horas de la tarde se hará la instalación oficial para autoridades y comunidades como inicio de la jornada.

Día dos

Febrero 22

La dinámica permitirá realizar uno o varios conversatorios con el grupo de Mayores para que sea una jornada de aportes y visibilización de los procesos Locales, Zonales y de la Región.
Día tres

Febrero 23

Se compartirán en Familia (Mujer, jóvenes y Mayores) las características principales del proceso y encontrar con todos y todas, las proyecciones de la próxima década.
Día cuatro

Febrero 24

Jornada con participación de Autoridades Propias, amigos, periodistas, Agencias de Cooperación, instituciones y delegados internacionales, donde se hará gala de expresiones artísticas propias y reconocimientos a las personas más representativas del proceso. También se presentaran y entregaran símbolos y elaboraciones históricas de carácter impreso, sonoro y video gráfico.
Para Mayor Información, Bajar Audios:

1. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/007-pueblo-totoroez-nam-trik-40-anos-cric.mp3

2. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/003-mensaje-invitacion-40-anos-cric.mp3

3. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/002-mensaje-invitacion-40-anos-cric-1971.mp3

4. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/002-spot-invitacion-40-anos-cric.mp3

5. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/001-mensaje-invitacion-40-anos-cric.mp3

6. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/001-spot-invitacion-40-anos-cric.mp3

7. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/004-mensaje-invitacion-40-anos-cric-1971.mp3

8. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/005-mensaje-invitacion-40-anos-cric-1971.mp3

9. http://www.podcaster.cl/wp-content/uploads/2011/02/006-mensaje-invitacion-40-anos-cric-1971.mp3
  1   2   3

similar:

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconPeru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconSuiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconInforme del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconInforme dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales,...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconEstados unidos: Consultas oficiosas sobre Conferencia Mundial de...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconEstados unidos: Indígenas dicen presente en la agenda de desarrollo de la onu

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconProgramas del sitio Web

Suiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web iconNombre del sitio Web




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com