Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)




descargar 45.55 Kb.
títuloComisión Nacional de los Derechos Humanos (México)
fecha de publicación05.01.2016
tamaño45.55 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo (Ombudsman), que existen en varios países de América Latina y Europa. Su actual titular es José Luis Soberanes.

En México, con los Derechos Humanos han sido uno de los capítulos más oscuros, sobre todo por los hechos de violaciones, desapariciones de opositores políticos y de matanzas, como la Matanza de Tlatelolco, desde esos momentos y como parte de las tendencias mundiales de Derechos Humanos, se crearon Defensorías y Procuradurías de Derechos en Diferentes Instituciones. En el Sexenio de Carlos Salinas, se dio por Decreto, la Creación del Organismo, el cual entonces seguía dependiendo de la Secretaría de Gobernación (México), hasta 1992, cuando se elevaría su poder a ser un Órgano regido desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser un Órgano no Jurisdiccional del Estado. En 1999, obtendría otra Reforma la cual le daría autonomía financiera de Gestión, colocando como regla que el Senado apruebe su titular, y sus organelos, también adoptando la figura de Ombudsman.

Su estructura esta basada en un equipo de procuradores de los Derechos Humanos, con el nombre de visitadores, quienes hacen los reportes y dan cuenta sobre las denuncias, las cuales pueden ser ciudadanas o gubernamentales, además también tiene un Consejo Consultivo el cual se encarga de velar por las buenas funciones de la Comisión.

Presidente. El Presidente de la Comisión es designado por el Senado de México, por un periodo de 5 años, con posibilidad de ser retificado por otro periodo, solo siendo votado por dos terceras partes de los senadores del pleno.


Este lleva todo el control operativo y de Derechos Humanos, el se encarga de todas las funciones de la Comisión, además del nombramiento de los visitadores.

Presidentes


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/jose_luis_soberanes.jpg/150px-jose_luis_soberanes.jpg José Luis Soberanes http://tbn0.google.com/images?q=tbn:xexo28ag8h0gcm:http://www.esmas.com/galeria/fotos/2006/12/2006211156101166723770.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/jorge_carpizo.jpg/150px-jorge_carpizo.jpg Jorge Carpizo http://tbn0.google.com/images?q=tbn:nanauoqurbjuxm:http://i2.esmas.com/2009/06/06/53533/incendio-en-guarderia-300x350.jpg

Consejo Consultivo. Este consejo tiene como facultades velar por el buen funcionamiento de la Comisión, además de todas sus funciones, desde sus reportes y operativos. Todos estos Consejeros son designados por el Senado de México. Es presidido por el Presidente de la Comisión, los otros diez son vocales.

Visitadores. La CNDH tiene un equipo de Visitadores, encargados de registrar las violaciones a los Derechos Humanos, cada uno tiene una función y tema de seguimiento, son cinco visitadores.

Alcances. Entre sus funciones se encuentra la de velar y hacer valer por los Derechos Humanos en México, entre ellas si la Ley Orgánica menciona que tiene la facultad de:


  • Recibir quejas de toda la ciudadanía

  • Conocer y seguir de oficio las violaciones de Derechos Humanos por parte de las autoridades

  • Formular quejas y observaciones públicas además de denuncias

  • Conciliar los conflictos de los sistemas de Derechos Humanos entre los Estados

  • Promocionar los Derechos Humanos en todas las áreas

  • Proponer al Ejecutivo suscribir tratados internacionales en la materia

  • Revisar los derechos humanos en Centros Penitenciarios y de Readaptación

A pesar de ello, no es una autoridad con capacidad vinculatoria ni jurisdiccional, además de no tener facultades en las resoluciones judiciales, de Carácter Laboral o entre particulares.

Esta comisión esta a servicio de todo aquel que desee un reporte y protección jurídica en caso de ser violentados sus Derechos Humanos, los cuales pueden ser por Teléfono o en Entrevista.

En su trabajo esta por defender desde los Derechos Políticos, Laborales y sobre la Condición Humana.

Hechos Relevantes. Entre sus hechos destacados, se ha encontrado que ha emitido recomendaciones, sobre los Derechos Humanos en diversos casos, como lo son los conflictos en Ocupación policiaco-militar de Oaxaca, Penitenciarias, Presos Políticos y sobre censura a la Libre Expresión, volviéndose de las instancias más recurrentes para las demandas de Derechos Humanos, como son los casos de tortura física y psicológica.


Ha obtenido el prestigio de sus acciones sobre todo por tener un sistema nacional de observadores y redactores quienes dan cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos en México.

Ha emitido señalamientos a las deficiencias del Marco Jurídico, con respecto a las Penitenciarias, a los Derechos de los Migrantes Mexicanos, entre otros.

Críticas. Entre las críticas que recibe este organismo, se suele mencionar, al menos por parte de sus detractores, y sobre todo por parte de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la delincuencia, que entre sus acciones, supuestamente, defiende a los delincuentes para que salgan de prisión, cosa que la misma comisión ya ha negado.


Otra de las críticas son sus pocas facultades para condenar las violaciones a los Derechos Humanos, ya que no tiene poderes jurisdiccionales y con ello, se torna inerte el trabajo de la misma comisión.

Además, ha hecho expresas críticas y recomendaciones sobre temas controvertidos, como la Oaxaca, Atenco, la corrupción en diversas agencias de policía. Un caso en especifico ha sido el de una supuesta violación de una indígena en Zongolica, Veracruz, Ernestina Ascencio Rosario, quien las autoridades de Veracruz afirman que fue violada por miembros del ejército mexicano, mientras que Soberanes y la CNDH mencionan que murió de gastritis. Ante las críticas he respondido que las autoridades de Veracruz han sido las culpables de la muerte de la mujer.[] Después de ello en declaraciones públicas, Soberanes denunciaría que el Ejército Mexicano había incurrido en violaciones a los Derechos Humanos en Michoacán y que las Fuerzas Armadas deberían retirarse de la lucha en contra del Narcotráfico.[]

En mayo de 2006 nuevamente se ha visto en la controversia por que la CNDH a su cargo se opuso a los cambios legales a las leyes que permitirán el aborto hasta las 12 semanas en el Distrito Federal, y decidió impugnar la nueva ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en conjunto a la Procuraduría General de la República. El PRD lo ha criticado de hacer "el trabajo del PAN", mientras que Soberanes mencionó que su postura es en defensa de la vida y por las irregularidades de la misma ley (supuestas faltas de especificidad en lo tocante a menores de edad, el conflicto entre instituciones federales y las de la Ciudad de México, y por el involucramiento de conflictos religiosos).[]

En febrero de 2008, la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch publico un reporte donde critica el desempeño de la CNDH, entre ellos la ausencia de seguimiento de casos, la desinformación a las víctimas, el escaso uso de los tratados internaciones, no promueve reformas legales para prevenir abusos a los derechos humanos además de que es la Defensoría de Derechos Humanos que más recursos utiliza del mundo.[]

El trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es parcial al no ejercer al máximo el mandato para el que fue constituida, sostiene Human Rights Watch (HRW) en su informe “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: Una Evaluación Crítica”, presentado por José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo.

El informe de HRW esta basado en entrevistas a 38 funcionarios de la Comisión, incluidos su actual presidente y funcionarios de alto nivel de todas las principales áreas de trabajo, así como también a distintos ex empleados de la CNDH, incluyendo todos los ex presidentes. Asimismo acudió con organizaciones no gubernamentales, académicos, abogados, periodistas y líderes de la sociedad civil de México.

La falta de seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos que documenta la CNDH y su abandono antes de la resolución es habitual; los funcionarios optan por no monitorear el final del proceso, cuando les corresponde dar seguimiento, que ha sido evidente en casos notorios durante los últimos años, como son los crímenes de la “guerra sucia”, la represión en Guadalajara, la represión en San Salvador Atenco, así como los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, casos que reflejan una falla más generalizada de la comisión que consiste en no impulsar la implementación de sus recomendaciones.

Con un presupuesto de alrededor de 73 millones de dólares en 2007, la Comisión que encabeza José Luis Soberanes Fernández, es la que cuenta con más recursos de las oficinas ombudsman de América Latina, al mismo tiempo que es de las más grandes del mundo.

Asimismo se menciona la falta de transparencia de la CNDH, al no existir un control significativo sobre sus acciones. “Los mecanismos independientes de rendición de cuentas, como el Congreso, el Consejo Consultivo de la CNDH y la Auditoría Superior de la Federación, no evalúan adecuadamente el desempeño de la comisión. La limitada transparencia de la CNDH, además, hace extremadamente difícil que organizaciones de la sociedad civil, periodistas y otras personas puedan evaluar el trabajo de la institución”.

El informe señala también restricciones al acceso público a información, incluso a la que ha reconocido que debe ser divulgada, a través del cobro de copias de los documentos. En casos documentados ha cobrado 93 pesos por cada copia de una página de algún expediente, como en el caso del organismo de la sociedad civil Fundar, quien solicitó copias de los expedientes de recomendaciones en los casos de abusos cometidos en las cárceles entre julio de 2005 y julio de 2006, se les exigió el pago de 90 pesos a cambio de los documentos. Del mismo modo, se menciona que el Programa Atalaya del ITAM solicitó copias de los archivos de todos los casos sobre los cuales se emitieron recomendaciones en 2003, 2004 y 2005, exigiéndosele el pago de 580 pesos.

Sobre los abusos de integrantes del Ejército Mexicano involucrados en labores de seguridad pública, la comisión ha enviado sistemáticamente estos casos al ministerio público militar haciendo a un lado su mandato, lo cual prácticamente asegura que no haya un recurso efectivo para las víctimas o sus familiares.

Asimismo, HRW destaca la “timidez” de la CNDH en el caso de la Ley Televisa, cuando en 2006 el poder legislativo dio condiciones para el espectro radioeléctrico fuese concesionado en condiciones que promovían y fortalecían el monopolio de las compañías de telecomunicaciones, dando un golpe a los esfuerzos por promover el acceso así como la pluralidad informativa, condiciones necesarias para la libertad de expresión en el país. En ese caso, Soberanes Fernández dejó pasar una importante oportunidad para lograr avances en la protección de este derecho en México al no pronunciarse sobre la ley.

Por otra parte, el cuestionamiento de la Comisión a la constitucionalidad de la ley aprobada en 2007 que legalizó el aborto para todas las mujeres en el Distrito Federal como parte del derecho a la salud así como el derecho a elegir de las mujeres, muestra la contradicción de la CNDH en su mandato de asegurar que las leyes y políticas mexicanas sean consistentes con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, en el renglón internacional y de política pública en la materia, Soberanes Fernández se negó a participar en una de las iniciativas de colaboración más importantes y ambiciosas de la última década que fue la elaboración de un diagnóstico integral de derechos humanos de México, conjuntamente con miembros de la sociedad civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el gobierno de Vicente Fox.

En su informe HRW emite como recomendaciones:

  • Impulsar activamente a las instituciones del Estado para que reparen las violaciones de derechos humanos

  • Promover reformas que permitan armonizar la legislación mexicana con los estándares internacionales de derechos humanos

  • Incrementar el acceso del público a la información sobre su trabajo

  • Asegurar la participación de los peticionarios en el proceso de conciliación

Si a la sociedad mexicana y sectores que promueven los derechos humanos nos ha parecido que la CNDH no está cumpliendo su mandato, este informe internacional viene a corroborar dicha percepción, así como los grandes retos que tienen las instituciones por generar una verdadera política pública para atender los rezagos y agravios en materia de derechos humanos.

http://tbn1.google.com/images?q=tbn:vwujs6pzoqgsxm:http://i.esmas.com/image/0/000/006/047/soberanes-joseluis-cndh-calderon-grupor-270.jpg
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:_rilbec2vweprm:http://www.laopcion.com.mx/img/notas/29550_1a3e40c2e0.jpg

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:sgta3hzh5wli1m:http://www.mexicomigrante.com/wp-content/uploads/2009/07/abusos-militares.jpg
ver imagen en tamaño completo

similar:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconComisión Nacional de Los Derechos Humanos

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconComision interamericana de derechos humanos

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconComisión independiente de derechos humanos de morelos, A. C. 1

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconInforme anual de la comisión interamericana de derechos humanos 2007

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconRepresentante del alto comisionado de las naciones unidas para los...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconAprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre...

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México) iconInforme de: Comisión de Estudio de Derechos Humanos y Derecho Internacional...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com