El anteproyecto de Mujica para lograr una utu "del siglo xxi". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución?




descargar 143.89 Kb.
títuloEl anteproyecto de Mujica para lograr una utu "del siglo xxi". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución?
página1/6
fecha de publicación08.01.2016
tamaño143.89 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
1. Gobierno
El anteproyecto de Mujica para lograr una UTU "del siglo XXI". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución?

Por Matías Rótulo
El presidente de la República José Mujica, junto con el Consejo de UTU presentará esta tarde el anteproyecto de Ley que pretende otorgarle la autonomía a la UTU.
El documento fue entregado a los partidos políticos, el sindicato de UTU y a la Asamblea Técnio Docente (ATD)
El gobierno apuesta a darle un giro a la educación tecnológica, proceso que se inició en 2005 cuando la UTU se integró a propuestas terciarias en colaboración con la Universidad de la República (UdelaR). Ahora, se apuesta a generar una institución que forme en educación media y terciaria en la modalidad tecnológica y profesional, así como la formación profesional "continua de jóvenes y adultos", dice el articulado. Además se le obligará a realizar investigaciones como a las instituciones terciarias. Para ellos, la ANEP y Presidencia están alineados en un proyecto que hoy será presentado como "la UTU del siglo XXI".
En cuatro artículos y varias disposiciones generales así como temas a debatir y que quedan abiertos en el documento, el anteproyecto que reforma la UTU está siendo estudiado a todo nivel. Políticamente, si bien existen diferencias a nivel del Frente Amplio, desde el gobierno se espera saldarlas con "diálogo", indicaron fuentes de Presidencia.
La instalación de campus regionales, el contacto con otras instituciones, la forma de gobierno, y los fines y objetivos de la institución están planteados en un documento que en cada página tiene impreso en letras negras en diagonal y casi del tamaño de la hoja la palabra "borrador". Es que el Poder Ejecutivo pretende que el anteproyecto sea debatido e incluso modificado antes de presentarse como Proyecto de Ley al Parlamento, pues la estructura de la actual UTU, dependiente de la ANEP pasaría a ser autónoma.
El presidente José Mujica entiende la necesidad de que la UTU se transforme en "una verdadera universidad tecnológica". Así lo manifestó en su audición por M24 el 15 de diciembre. A partir de ahí, las reuniones entre la ANEP y Presidencia fueron constantes.
Al punto que se acordó que hoy a las 16.30 horas se haga la presentación en sociedad de lo denominado "la UTU del siglo XXI". De esta forma, se planteará la necesidad de reformar la actual estructura de la UTU que de prosperar el proyecto del gobierno, saldrá de la órbita de la ANEP para pasar a ser un ente autónomo. El gobierno, pretende generar así una quinta institución que figurará junto a la ANEP, y la UdelaR como entes autónomos de la enseñanza. Las otras dos son el Instituto Universitario de Educación, que aún está en proceso de transformación y el Instituto Terciario Superior (ITS) ambos creados en la Ley de Educación 18.437.
Con el título "bases de un anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica del Uruguay", el Poder Ejecutivo presentó como forma de debate un documento que aclara, desde el mismo título y entre paréntesis que se propone que sea un "ente autónomo". Dicho documento está siendo estudiado por partidos políticos y sindicatos de la enseñanza así como por la propia ANEP y la Asamblea Técnico Docente de UTU.
El artículo primero dispone la creación de "la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU) persona jurídica pública con naturaleza de ente autónomo, en los términos establecidos en la Constitución de la República?" Mujica, en su audición del 15 de diciembre destacó la necesidad de seguir implementando este tipo de educación técnica para "llevarla a todo el país" y con un fin productivo. El anteproyecto destaca la posibilidad (artículo 1) de constituir una institución que forme redes en todo el país "con centros especializados, ubicados en todo el territorio nacional".
El dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Andrés Olivetti, explicó a LA REPÚBLICA que "desde la ATD y desde Afutu hemos planteado varias veces la necesidad de crear una UTU autónoma que acompañe los procesos productivos del país".
El arte del trabajo con las manos. De Pedro Figari al presente

Pedro Figari a principios de siglo propuso una institución que promoviera el trabajo manual, la imaginación, la utilización de técnicas modernas y el arte. Aquella propuesta rechazada por Batlle y Ordóñez, hoy es reivindicada, un siglo después, por el presidente José Mujica quien había presentado oralmente un esbozo de la nueva UTU, tanto a los partidos políticos como a los sindicatos de la enseñanza cuando la semana pasada los actores presentaron sus propuestas. Según informó LA REPÚBLICA, el primer mandatario había dicho frente a los sindicatos, ante la propuesta de un representante de Secundaria, que estaba de acuerdo con profundizar la labor de la UTU, y hasta unificar la educación secundaria con la técnica. El artículo segundo del anteproyecto establece los fines de la UTU. Esta deberá "ofrecer educación profesional técnica y tecnológica, en todos los niveles y modalidades vinculadas a los diversos sectores de la economía, en especial a aquellos asociados a los desarrollos socioeconómicos y culturales de carácter local, nacional y regional". Para Mujica "en este país la enseñanza de las manos, durante mucho tiempo, se consideró como una cosa de segunda para aquellos que no podían ir al liceo". Para Mujica el "país productivo" tiene que "acompañarse" con los cambios en la UTU.
Se establece en el artículo segundo la obligación de que la nueva institución forme profesionales "con un perfil creativo y emprendedor".
El tercer artículo del anteproyecto de ley establece que la UTU tendrá como objetivos diseñar y desarrollar sus propias políticas educativas, impulsar programas regionales de educación media y terciaria.




Claves

¿Cómo se gobernará la UTU?
Las propuestas presentadas en el anteproyecto de ley están abiertas al debate. Según el documento propuesto "La UTU poseerá un Consejo Directivo, una Dirección General, un Consejo Consultivo Superior de carácter deliberativo con una Comisión Asesora Sectorial".


La desvinculación de UTU
La UTU tiene actualmente una población aproximada a los 70 mil estudiantes en todos sus niveles. Según el Anuario Estadístico de Educación del año 2010, en la educación media tecnológica la no aprobación supera el 14% en todos los grados y la desvinculación supera el 30% en primer año. Estos valores "son superiores en Montevideo" explica el Anuario. Se agrega que "la desvinculación es muy elevada en la oferta de UTU. En el segundo grado de Educación Media Profesional alcanza al 22,1%". Explica que "particularmente preocupan los niveles alcanzados en los primeros grados de Educación Media Profesional y de Educación Media Tecnológica (36% y 32,7% respectivamente).

Se necesitan dos tercios de cada cámara
Para la creación de nuevos entes autónomos, el artículo 189 de la Constitución establece que para crear nuevos entes y para suprimir los existentes "se requerirán dos tercios de votos del total de componentes de cada cámara". (La República)




MTSS invirtió U$S 18 millones. en la capacitación de jóvenes

El Ministerio de Trabajo entregó en la víspera 1.300 certificados por cursos de formación laboral implementados por los programas ProJoven y ProCladis, destinados al ingreso en el mercado laboral para sectores con alta demanda, como la industria y los servicios. El ministro Eduardo Brenta informó que el MTSS destinó
18 millones de dólares a los diversos programas en la formación laboral a través del Instituto Nacional de Formación Profesional.
En el área industrial, a modo de ejemplo, Brenta señaló que hubo capacitación para la especialidad de soldadura y cursos de mantenimiento de aire acondicionado, en tanto en la orientación de servicios los cursos dictados están vinculados a la gastronomía, hotelería y turismo.
El ministro sostuvo que se trata de capacitación laboral para sectores de la economía con alta demanda de mano de obra calificada.
El titular de Trabajo señaló que se logró un equilibrio pleno entre los ingresos
y egresos de recursos disponibles, los cuales se obtienen con destino al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), a través del fondo de reconversión laboral, al que aportan los trabajadores y los empresarios, y una partida equivalente que aporta Rentas Generales para esta institución. (La República)




De refugios a centros de atención. MIDES. Presentaron protocolo de trabajo para mejorar el sistema de atención de personas en situación de calle

Abordajes integrales con personas en situación de calle redujeron el consumo de pasta base. El sistema atendió a 1.200 personas que vivían en la calle, de ellas un 80% son hombres, aproximadamente 400 permanecieron en la calle.
La Comisión Interinstitucional de Atención a las Personas en Situación de Calle (Ciapsc), se reunió para presentar el protocolo de trabajo para el abordaje de situaciones de personas en situación de calle.
Como desafío para el año 2012, las autoridades participantes del evento coincidieron que se debe implementar en la práctica un sistema único de atención, optimizando los recursos humanos y económicos de cada una de las instituciones y consolidar una política pública que logre legitimar este sistema de abordaje.
El director de Integración Social del Mides, Sebastián Pereyra, afirmó: "salimos de la concepción de refugios para pasar a verlos como centros de atención, donde se intervendrá en forma multimodal, ya que la conformación de la población en situación de calle se modificó en este último período". Las autoridades, con este cambio de conceptos entre refugios y centros de atención apuntan a la atención integral de los problemas que presenta esta población.
Es así que Pereyra explicó que uno de los factores del cambio radicó en un incremento de abordajes sobre temas de salud mental y adicciones.
También las autoridades informaron que se registraron veinte intervenciones médicas ante situaciones de riesgo de vida, así como veinte personas fueron derivadas al Hospital Vilardebó con problemas psiquiátricos.
En dicha reunión se trataron los aspectos positivos y negativos que dejó el 2011, para mejorar la coordinación de todas las instituciones involucradas. Al mismo tiempo, se realizaron acuerdos por parte de las autoridades presentes en el encuentro. (La República)




Mides planea mas beneficios

El Gabinete Social presentará nuevas medidas económicas para beneficiar a la población más carenciada, según explicó ayer el diputado de la Vertiente Artiguista (VA) José Bayardi. El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó a la bancada del Frente Amplio (FA) extender la exoneración del IVA a los usuarios de las tarjetas Mides y de Asignaciones Familiares (Afam) a todas las compras que realicen. Sin embargo, el FA descartó la idea por el momento porque desde el gobierno se informó que ya se trabaja en un nuevo proyecto con más beneficios para ese sector de la población. El Ministerio de Economía (MEF) estudió junto a los legisladores oficialistas cómo se podría aumentar la rebaja para la población que utiliza las tarjetas del Mides. Una de las posibilidades se basaba en el cálculo de un ficto del total de dinero que gastan por mes dichas familias para aplicar el descuento sobre las compras por ese monto. Sin embargo, debido a lo complejo del mecanismo y a la espera de las medidas que anuncie el gobierno, los legisladores del FA prefirieron no establecer modificaciones en ese sentido al proyecto. (Ultimas Noticias)




Ventanilla única del Estado captó a 42.000 interesados. Concursos. Los postulantes fueron en su mayoría mujeres y jóvenes

El sitio oficial de contratación para la Administración Pública, denominado Ventanilla única, alcanzó en sus primeros ocho meses de funcionamiento los 42.148 usuarios registrados para postularse a algún llamado. De ellos, 32.747 se postularon a los 177 llamados.
Los concursos, realizados entre abril y noviembre de este año, fueron realizados para ocupar 906 puestos. Las personas que se registran en la página pueden postularse para responder a más de una convocatoria a la vez.
La mayor cantidad de llamados fue para "profesionales" y la tarea en la que hubo más postulantes fue "administrativa", que ocupó el 55% de las postulaciones.
Los postulantes fueron en su mayoría mujeres, jóvenes y solteros. El 82% de quienes se presentaron a llamados tenían entre 18 y 35 años, mientras que 13% tenía entre 36 y 45 años. Por su parte, el 64% correspondió a mujeres, en contraposición a 36% de hombres. Los solteros predominaron con 73%, contra 22% de casados y 5% de divorciados.
Ariel Sánchez, jefe de la unidad Uruguay Concursa, sostuvo que generalmente concurren personas con bachillerato, nivel educativo requerido por la mayoría de los llamados.
Sánchez señaló que el portal es una herramienta de fácil uso, diseñada para poder ser utilizada desde cualquier computadora. Agregó a El Observador que la página facilita la búsqueda de trabajo, ya que "no todo el mundo puede acceder a la prensa escrita" donde se publicitan los cargos.

Llamados online

Uruguay Concursa, efectivo desde abril de este año, es una página web que permite organizar, procesar y automatizar el reclutamiento y selección de integrantes de la Administración Central del Estado. (El Observador)
Adquieren Parque de Purificación

Monumento. El presidente José Mujica concurriá hoy al Parlamento para firmar el decreto que habilita la compra del predio donde se encontraba la villa y cuartel general de José Artigas, en villa Purificación, Paysandú. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 2003 por la ley 17.631, que también ordenaba la delimitación del predio y la creación de un Parque Nacional para homenajear el ideario artiguista. (El Observador)




2. Cumbre del Mercosur
Mercosur decidió blindaje ante la crisis y el ingreso de nuevos socios. Venezuela y Ecuador. Comisiones estudiarán incorporación de ambos estados.

Ricardo Portela/Mauricio Cavallo
Los presidentes del Mercosur resolvieron aplicar medidas políticas proteccionistas de la producción nacional, diseñando medidas de "control común" y un intercambio de información, a la vez que estudian la incorporación de nuevas naciones al bloque.
Los presidentes de los estados partes del Mercosur decidieron crear una barrera de contención a la crisis económica que se desarrolla en Europa a través de aplicar medidas proteccionistas a la producción nacional. La propuesta es establecer medidas de "control común" y apelar al intercambio de información entre los países.
En ese marco los mandatarios, cancilleres y ministros de Economía de los estados miembros del bloque aprobaron un documento denominado "Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional".
A través del acuerdo se autoriza a los países miembros del Mercosur a elevar en forma transitoria las alícuotas de impuesto de importación por encima del arancel externo común para las importaciones originarias de extrazona. "Las alícuotas no podrán superar en cada país parte la cantidad de 100 posiciones arancelarias" .
Montevideo fue sede de una nueva Cumbre de Presidentes de los estados parte y asociados del Mercosur, la cual tuvo como temas centrales estudiar el aumento de los "aranceles nacionales", analizar la incorporación de Venezuela como Estado parte, firmar un acuerdo de libre comercio con Palestina y la aprobación de un declaración de apoyo al reclamo argentino por las islas Malvinas.
Se trató de una extensa cumbre en la cual el presidente José Mujica traspasó la presidencia pro témpore a su par Cristina Fernández, y que estuvo signada por un hecho desgraciado como lo fue el suicidio en el hotel Radisson del subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Iván Heyn.
La noticia desencadenó un "cuadro de descompensación" en la presidenta Cristina Fernández quien se encontraba reunida con sus pares en el Edificio Mercosur. A raíz del hecho se suspendió la "fotografía oficial" que se iban a tomar todos los presidentes, en el entorno de la hora 16.00. El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, informó oficialmente del hecho.
Luego de que Cristina Fernández fuera atendida por su médico, la reunión de los mandatarios prosiguió con el análisis de uno de los temas más polémicos: el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.
El presidente José Mujica había propuesto la incorporación de Venezuela con todos sus derechos bajo la fórmula de una "admisión temporal". Sin embargo, la iniciativa no prosperó porque de todas maneras debía pasar por el análisis de los diversos poderes legislativos. Precisamente es el Senado paraguayo el que se niega a aprobar el pedido de Venezuela.
Finalmente se aprobó una propuesta que planteó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la que se refiere a crear una comisión especial para impulsar la membresía plena de Venezuela al bloque regional, y la conformación de un grupo "ad hoc" para la incorporación de Ecuador como Estado parte.
Por otro lado, la cumbre de mandatarios del Mercosur aprobó un acuerdo por el cual los estados parte (Brasil y Uruguay) podrán impedir el acceso a sus puertos de aquellos buques con bandera de las islas Malvinas.
Se trata de un "respaldo a la Argentina", país que reclama históricamente su soberanía sobre el archipiélago y que tiene un dictamen favorable de la Corte de La Haya para negociar con Gran Bretaña, indicaron fuentes de presidencia argentina.
Asimismo, los mandatarios y cancilleres del Mercosur suscribieron un Tratado de Libre Comercio con Palestina. En ese marco el canciller, Luis Almagro, expresó que el mismo "tiene una profunda significación política, ya que posibilita lazos de cooperación más fuertes para generar nuevas corrientes comerciales hacia otras zonas del mundo".
La cumbre presidencial también generó algunos encuentros bilaterales. Por la mañana Mujica se reunió con su par paraguayo, Fernando Lugo en la Torre Ejecutiva. Durante el encuentro Mujica y Lugo coincidieron sobre la necesidad del ingreso de Venezuela al Mercosur. A la vez conversaron sobre la venta de energía paraguaya a Uruguay a través de territorio argentino, transacción que se encuentra demorada. Fuentes presidenciales indicaron que se trata de lograr un acuerdo con Argentina en el marco de una política exterior que busca "profundizar la cooperación entre los países".

Dimensión económica

Durante el extenso debate en el que hicieron uso de la palabra tanto los mandatarios de los estados parte como los asociados y autoridades internacionales, el presidente José Mujica resaltó la "dimensión económica" de la integración.
Mujica expresó que la integración sudamericana y en el Mercosur es la lucha por crear un mercado que "dé escala y posibilidades de desarrollo".
"Sin política no habrá Mercosur ni convergencia de América del Sur", indicó y realizó una autocrítica: "Si hubiéramos logrado un poquito más de institucionalidad los logros para fortalecer la institucionalidad serían más claros", en alusión al papel cumplido por el Uruguay en la presidencia pro témpore del bloque.
De inmediato, hizo uso de la palabra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien resaltó la importancia de la integración en el contexto de "crisis internacional y la recesión en los mercados de crédito".
Expresó preocupación por la reducción de la demanda industrial de los países desarrollados. Para combatir ese problema -dijo- "debe llegarse a una mayor integración del mercado regional, dando prioridad al mercado interno de la región, desarrollando cadenas productivas dentro del bloque".
También se refirió a las políticas proteccionistas de la producción nacional de los países, con acciones simultáneas y articuladas, "construyendo medidas de control común y un intercambio de información entre las naciones".
Agregó que el bloque debe construir un "nuevo modelo de crecimiento" con distribución y un sector bancario fuerte, con crecimiento regional inclusivo combinado con la regulación y fiscalización eficiente del sistema financiero. En ese sentido, recordó que existe el Banco del Sur y el Focem.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, advirtió que "no hay un nuevo marco teórico que explique este mundo y cuáles son los caminos a seguir. Tenemos que tener un nuevo Mercosur. Si Venezuela y Ecuador quieren entrar al bloque significa que esta unión regional tiene un valor importante, sin perder de vista el comercio extrazona e intrazona".
Dijo que en la integración económica, es importante la reinversión y sustitución regional de las importaciones.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "solo unidos podremos", Agregó la unión del sur, tal cual la planteaba Bolívar: "El día que podamos unir desde el Orinoco hasta el Río de la Plata, en un solo bloque entonces nacerá la reina de las naciones, la madre de las repúblicas".
"Falta más la voluntad de poder y existe mucha burocracia e infiltraciones de manos peludas que hacen de todo para impedir la unidad". Enfatizó que es una "batalla por la vida, una cuestión de poder y contra-poder", ironizó el mandatario venezolano.
A su turno, el presidente de Paraguay Fernando Lugo, dijo que "hay procesos desiguales de aceptación al cambio, y que considera que la incorporación de Venezuela y Ecuador "vendría a fortalecer el bloque regional". Aseguró que todos los países saldrán "gananciosos aumentando los niveles de representatividad".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que la conformación de la Celac cumple con los sueños de los libertadores latinoamericanos. No obstante, indicó que hay que acelerar los tiempos de integración.
Correa abogó por profundizar los avances en integración energética, económica, política y social.

Acuerdo arancelario
Los cuatro socios plenos del Mercosur acordaron el incremento, en forma provisoria, de las alícuotas del impuesto de importación por encima del Arancel Externo Común para las importaciones originarias de extrazona, con un tope de 35% el mayor nivel de protección arancelaria. La medida propuesta por Brasil y Argentina y aceptada por Paraguay y Uruguay es en respuesta a la crisis internacional.
En el documento suscrito por los cancilleres se considera que "la consecución de los objetivos asignados al mercado común requiere la adopción de instrumentos comunes de política comercial" y que "una adecuada gestión de la política arancelaria del Mercosur debe tener en cuenta la coyuntura económica internacional".
Las elevaciones de las alícuotas del derecho de importación no podrán superar, en cada Estado Parte, la cantidad de 100 posiciones arancelarias, se aclara en el documento, señalando que los pedidos de adopción de las medidas previstas "deberán ser sometidos a la consideración de los demás estados partes, a través de la presidencia pro témpore". Las coordinaciones nacionales de la Comisión de Comercio del Mercosur de los estados partes tendrán 15 días hábiles para informar a los demás estados partes de su eventual objeción al acuerdo de elevación arancelarias. (La República)



  1   2   3   4   5   6

similar:

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconEconomía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI editores 1999 Madrid
«el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible»

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconCapítulo 23 Los Árboles Crecen
«cómo», porque el «cómo» sig­nifica que estás pidiendo un método, una metodología, una técnica; y el amor no es una técnica

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconMerino o la tragedia de una institución otrora considerada la más...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? icon“ Investigación para promover y conocer artistas chilenos de mediados del siglo XX y siglo xxi”

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? icon1. La fe es fiarse, confiar, en …
«en una dulce y silenciosa explosión de luz». Fue en una capilla de París. Entró allí para buscar a un amigo y se encontró a Jesucristo...

El anteproyecto de Mujica para lograr una utu \"del siglo xxi\". Enseñanza técnica. ¿Que dice el artículo que propone una modificación de la estructura de la institución? iconLa oración compuesta es una estructura sintáctica formada por más...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com