División de estudios de posgrado




descargar 24.73 Kb.
títuloDivisión de estudios de posgrado
fecha de publicación28.10.2015
tamaño24.73 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos



UNIVERSIDAD DE PUEBLA

SUBSEDE: TLAXCALA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
MODULO: COMUNICACIÓN EDUCATIVA

REPORTE DE LECTURA: UNIDAD II. HACIA UNA TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

MTRO: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE

ALUMNA: MARIA DE LOS ANGELES VIVAÑOS MENDIZABAL
TLAXCALA, TLAX., A 17 DE ENERO DE 2013




OBJETIVO

Es el estudio y su labor un campo muy extenso, el quehacer profesional de un comunicólogo o comunicador incluye la participación directa en los procesos de comunicación humana y particularmente en los de la comunicación colectiva.

JUSTIFICACION

Considero que la importancia de la comunicación ha jugado un papel fundamental, en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. SI bien es cierto la comunicación siempre ha existido; entre los mismos animales, existe un sistema primitivo de comunicación, aun cuando este se reduzca a unas cuantas señales y sonidos. En realidad poco se sabe del elemento mas importante de la comunicación (EL LENGUAJE) mismo que distingue al ser humano de los demás seres vivos sobre la faz de la tierra, ahora bien, si volteamos hacia tras podemos observar como la comunicación ha sido un factor primordial, en el desarrollo de la civilización, ya que siempre ha estado presente en el hombre la necesidad de comunicarse.
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar, analizar o discurrir sobre los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas

Es la parte de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar la esencia de los procesos comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico (Ver semiótica) que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

Esta joven disciplina parte de la sociología, la cual le aporta las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática a principios del siglo XX, nace como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).

Las Ciencias de la Comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, asi como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria Recientemente Deloitte & Touch, generó un estudio sobre las clave para los CE de las empresas más importantes del país y de América Latina. Los claves más importantes o clave que ellos en los cuales, el papel del comunicólogo es básico son:

    • Saturación de Información. El comunicólogo debe ser capaz de administrar toda la información que se debe transmitir a los públicos internos y externos de la empresa, desde el presidente hasta el personal obrero. Debe generar procesos integrales de información.

    • Adaptarse a cambios de mercados. Más del 71% de los CE colocaron como segundo a considerar el que el comunicólogo como sus empleados se adapten a los cambios de mercado, como lo son las alianzas corporativas entre distintas culturas. Eliminar los rumores, temores y el radio pasillo negativo, es tarea del comunicólogo, otorgando de forma eficiente la información necesaria.

    • Diversidad: fuerza de trabajo. En algunas de las empresas más poderosas en el mundo, como es el caso de HP, el puesto de CEO se encuentra ocupado por una mujer. Dicha situación puede representar problemas significativos para más de un elemento de la organización y es justo aquí donde el comunicólogo debe actuar, prevenir la crisis y establecer herramientas que ayuden al resto de la empresa a comprender la situación y comprender los controlar las diferencias culturales.

    • Confianza en el público. “Building trust with public”, no hay mejor forma que obtener el respeto del entorno donde se encuentra la empresa, como de sus empleados y consumidores, como fomentar su confianza y la creación de una reputación positiva.

    • Comportamiento ético: ACTITUD. La ética es una actitud que predice un comportamiento. En la medida que se de orientación sobre los procesos de comunicación internos, se provoca un movimiento de la empresa y su personal hacia un estado saludable en comunicación y por lo tanto de productividad.


ANTECEDENTES HISTORICOS

Las ciencias de la comunicación surgieron en parte en conexión con ciertos problemas de la sociología, la cual le aportó las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Las ciencias de la comunicación se remontan a principios del siglo XX, como resultado de las cuestiones que suscitó el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).

Los primeros estudios fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos. Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.

Los padres de la comunicación. Paul Lazarsfeld (matemático, sociólogo), Kurt Lewin (psicosociólogo), Carl Hovland (psicólogo),

Durante los años sesenta, el movimiento hippie fue objeto de estudio. Entre los principales exponentes, se encuentra el alemán Wilburg Scramm, afirma que la comunicación no es una ciencia, sino una encrucijada de disciplinas (matemáticas, filosofía, sociología).

Modelo de comunicación Lineal. Receptor.-Emisor. Mensaje. Canal. Receptor.-Receptor.

Modelo comunicacional de Chafee y Bergan (1986). Durante los años Ochenta, estos autores pensaban en llamarse ciencias de la comunicación y pasaba a través de cinco niveles (o modelo piramidal).
Nivel intrapersonal. Se relaciona consigo mismo.

Nivel interpersonal. Se relaciona con otras personas.

Nivel medio. Se relaciona con grupos y el individuo.

Nivel medio superior. Relaciones entre grupos.

Nivel concerniente. Medios masivos.
ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACION

La comunicación es un sistema de intercambio de información que altera el estado de conocimiento del receptor de la misma. Se supone que el estado de conocimiento afecta a las opiniones, preferencias y conductas de los individuos, el receptor de una información puede re-evaluar sus opiniones, cambiar sus preferencias o adaptar sus conductas en función de la información recibida (sea esta veraz o no).

En las sociedades humanas la comunicación es fundamental para todos los procesos psicológicos, organizativos y sociales. Más aún la altísima especialización existente en las sociedades humanas modernas requieren que unos individuos u organizaciones que tienen acceso a determinados conocimientos sobre hechos lo transmitan a individuos cuya especialización no les permitiría acceder a ellos. Así en las modernos sociedades los periodistas y expertos son personas especializadas en la recopilación, análisis y difusión de informaciones específicas que pueden resultar importantes para individuos especializados en otras tareas y que por tanto no disponen de tiempo, medios u oportunidad de acceder por si mismos a ciertos hechos o realidades.

Tipos de comunicación

  • Comunicación intrapersonal: Es la comunicación con uno mismo. Se reduce a procesos de pensamiento, incluye voces interiores, conciencia, interacciones imaginadas. De esta manera se comienza a construir un mundo social, mediante el proceso de reflexión e inter-reflexión.

  • Comunicación interpersonal: Es la comunicación del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc.

  • Comunicación mediática: Es la comunicación hecha por organizaciones especializadas en la recopilación, análisis y elaboración de documentos informativos, para su uso general por parte de grupos que compran dicha información o el público general que accede a las informaciones elaboradas por las organizaciones especializadas.

  • Comunicación intercultural: Es la comunicación entre personas de diferentes culturas. No significa que las personas sean de diferentes lugares o muy distantes, pueden estar dentro de una misma sociedad o un mismo espacio geográfico. La edad, género, religión, orientación sexual, lugares geográficos, todo esto es parte de diferencias culturales y disminuye de manera significativa la comunicación.

La COMUNICACIÓN abarca una gran variedad de especialidades, entre las que destacan:

-La COMUNICACIÓN SOCIAL

- La COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

-La COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

-Las REDES

-Las TELECOMUNICACIONES

-El PERIODISMO

-La PUBLICIDAD

-Las RELACIONES PUBLICAS

-La PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

-La COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
-El objeto de estudio de las ciencias de la COMUNICACIÓN y/o los procesos y fenómenos de COMUNICACIÓN también es abordado con frecuencia x otras disciplinas, entre las cuales se encuentran:

-La LINGÜÍSTICA

-La SOCIOLOGÍA

-La CIENCIA POLÍTICA

-La CIBERNÉTICA

-La PSICOLOGÍA

-También se incluye la EDUCACIÓN, que a su vez abarca La PEDAGOGÍA y La ANDRAGOGÍA.
CONCLUSIONES
Se concluye que la ciencias de la información, quedan establecidas como ciencia de la comunicación, y que hay aun mucho por hacer al respecto. Así también de la necesidad que existe de que se profundice y se desarrolle el conocimiento de la misma. La importancia del trabajo científico de hombres destacados que han hecho posible hasta el momento la expansión de la misma
Así también de lo necesario que resulta la tecnología para llevar a cabo el proceso del aprendizaje en el ser humano, de éste modo se nos induce ha tener contacto con tales herramientas hasta el punto de tratar de hacerlo nosotros y descubrir con nuestra experiencia la era de la información sin límites. Para facilitar el aprendizaje académico del estudiante.

similar:

División de estudios de posgrado iconEstudios posgrado y certificaciones

División de estudios de posgrado iconEstudios de Posgrado carta de referencia

División de estudios de posgrado iconDirección de posgrado

División de estudios de posgrado iconCursos Universitarios de posgrado

División de estudios de posgrado iconCursos Universitarios de posgrado

División de estudios de posgrado iconCursos de Posgrado Acreditados

División de estudios de posgrado iconDivisión Merck Serono

División de estudios de posgrado iconDivisión Bipartita Legislativa

División de estudios de posgrado icon1. Seminario de posgrado (carácter: perfeccionamiento)

División de estudios de posgrado iconInforme División de Antropología Social




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com