Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos




descargar 25.13 Kb.
títuloSe constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos
fecha de publicación09.01.2016
tamaño25.13 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
Sociedad Informatizada:

  1. Ventajas

  • Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos desarrolladas, para que estas se coloquen en igualdad de condiciones que las sociedades más avanzadas.

  • En estas sociedades se maneja conceptos que sociedades anteriores no manejaban anteriormente como lo es la integración, la pluralidad y la solidaridad, con miras en solo objetivo la información y a través de ella se desarrollan procesos sociales de integración.



  • Este tipo de sociedades nos proporcionan una visión mucho mas certera de los grandes acontecimientos del mundo, y esto conlleva a que las personas tengan perspectivas diferentes y opiniones compartidas, que enriquecen el conocimiento.

Desventajas

  • El tipo de información que se maneja a través de estos portales no es muy veras, de ahí que generalmente se hace necesario ratificarla.

  • Actualmente este tipo de sociedades son sujetos pasivos de ofensivas que han adelantado los estados, en nombre de proteger la información, razón por la cual los individuos que forman parte de ella se les ha restringido derechos de carácter universal, libertad de expresión.

  • En este tipo de sociedades se desarrolla un fenómeno mundial muy perjudicial, específicamente los denominados delitos informáticos.

2- BRECHA DIGITAL: Se define como el límite que existe entre aquellos sujetos que tienen acceso a la tecnología en todas sus modalidades, y aquellos sujetos que no pueden acceder a esta herramienta, para el primer grupo la tecnología se constituye en el arma y herramienta para estar a la par con otros estados o sujetos internacionales, para el segundo grupo la tegnolia se convierte en una necesidad que se debe suplir si se quiere subsistir en este mundo tan vástago y trivial manejado por la tecnología

A través de esta brecha digital se derivan las desigualdades entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, en virtud de que la tecnología desde tiempos inmemoriales ha sido el armas de algunos países para imponerse sobre otros, actualmente esa imposición se deriva en el poder económico, poder que se soporta en la tecnología, es decir quien posee la tecnología posee las armas de imponerse sobre los demás.

Económicamente y dentro de este aspecto la interacción humana la brecha digital no es muy notoria en aquellos países desarrollados o en vías de desarrollo, sin embargo en países tercermundistas como Colombia, esta ha servido como fomento de la pobreza y desigualdad.

Es posible señalar algunas conclusiones sobre la situación del país frente al manejo de la información con respecto de las personas:

a) La tecnología y la informática son aún temas desconocidos por la mayoría de nuestra población.

 

b) El acceso a esa tecnología es en verdad mínima para un grupo muy selecto de la comunidad, y los últimos adelantos son accedidos solo por las grandes empresas comerciales y financieras para su explotación económica.

c) Existe una falta total de difusión y educación acerca de los progresos técnicos para la mayoría de los ciudadanos, además su alejamiento de las Instituciones Estatales, se traduce en el desconocimiento de sus más mínimos derechos, por consiguiente no se exigen.

d) En el manejo de la información existe un poder concentrado que no permite la competencia en la práctica y en donde se mueven grandes intereses económicos.

e) Las empresas productoras y almacenadoras de datos han venido hasta hoy operando en un ambiente de "absoluta" libertad, precisamente frente a derechos que conceptualmente no aparecían claros en la legislación vigente pudiendo ser desconocidos por la vía de la interpretación.

3- CASO:

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la justicia estadounidense, ha solicitado hoy formalmente asilo temporal en Rusia. Mientras tanto, el Gobierno estadounidense insiste en que Snowden sea expulsado de Rusia y deportado a EE.UU. El lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Snowden saldrá de Rusia cuando tenga a dónde ir, pero su situación "sigue sin estar resuelta". El presidente recalcó que "de hecho EE.UU. bloqueó la salida de Snowden de Rusia".

Según el analista político ruso Alexandr Meziáyev, "el Gobierno de EE.UU. persigue a Snowden por su intento de llamar la atención sobre las violaciones masivas de los derechos humanos, es decir por sus actividades sociales y políticas y sus convicciones. Y estas convicciones no solo no contradicen los principios y normas del derecho internacional, sino que tienen como objetivo proteger la democracia y los derechos".

El experto revela que el caso Snowden "ha provocado la violación de un bloque entero de normas de derecho internacional". Según Alexandr Meziáyev, persiguiendo al exempleado de la CIA, Washington ha violado "como mínimo estos documentos":

El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques", dice el documento. Lo mismo reza el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país", estipula el artículo.

El artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

"Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta."

"Como vemos, al anular el pasaporte de Edward Snowden, EE.UU. lo privó de la libertad", comenta el experto.

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

"Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección", dice el Pacto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100207-snowden-eeuu-ley-violacion-nsa

En este caso en particular se evidencia que efectivamente a EDWARD SNOWDEN sele ha hecho una persecución por parte del gobierno de los EE.UU, afectando derechos inalienables del hombre como lo son la libertad de expresión y con ellos subsiguientemente un sin número de garantías universales revestidas de la característica de orden público, normas que inclusive los miso estados deben respetar a los ciudadanos por ser personas.

“El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró por carta esta semana a las autoridades rusas que el informante Edward Snowden no afrontará la pena de muerte en un juicio en su país de origen, en un intento por persuadir a Moscú para que no le conceda el asilo que solicitó el joven.

En una carta fechada el 23 de julio, Holder aseguró a su par ruso, el ministro de Justicia Alexander Vladimirovich Konovalov, que que los argumentos del extécnico de los servicios secretos estadounidenses para solicitar asilo temporal en Rusia “carecen totalmente de fundamento”, en referencia a las afirmaciones del joven informante de que de ser retornado a Estados Unidos podría ser torturado o condenado a muerte.

“Primero, Estados Unidos no buscará la pena de muerte para Snowden en caso de que este regrese a Estados Unidos”, subraya la misiva, en la que el fiscal general especifica que los cargos por los que Snowden ha sido acusado ni siquiera prevén esa pena.

Es más, agrega Holder, el gobierno de Barack Obama “no pediría la pena capital ni siquiera si Snowden fuera acusado de nuevos crímenes que prevean la condena a muerte”, señala la misiva, a la que tuvo acceso la agencia dpa.

Holder también niega ante su colega ruso las sospechas de tortura lanzadas por Snowden.

“Segundo, Snowden no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos”, subraya el fiscal general, según el cual de ser retornado a Estados Unidos, el joven informante será llevado a un tribunal civil y gozará de “todas las protecciones que proporciona la ley estadounidenses a personas acusadas con ofensas criminales federales” como las que le han sido impuesta

Estados Unidos y Rusia carecen de tratado de extradición, pero Washington ha solicitado reiteradamente a Moscú que expulse a Snowden para que pueda hacer frente en su país a los cargos que se le imputan por revelar informaciones sobre el espionaje masivo de los servicios secretos norteamericanos a países tanto enemigos como aliados.

“Creemos que estas garantías eliminan las bases de la afirmación de Snowden de que debería ser tratado como refugiado o que se le conceda asilo, ya sea temporal o de otro tipo”, concluye Holder en su carta, que pide que sea remitida también a las autoridades migratorias que eventualmente deberían emitir la residencia rusa del estadounidense”.1

4- LA EXPRESION DIGITAL EN COLOMBIA: En Colombia se puede decir que la expresión digital esta ampara dentro del derecho de libertad de expresión establecida en la carta política de 1991, garantía que en todo caso no es absoluta sino que es limitada, cuando generalmente afecte el orden público, a si las cosas, efectivamente esta se encuentra garantizada sin embargo en la actualidad apenas se ha empezado a utilizar, a través de las redes sociales, en virtud de que Colombia no cuenta con una plataforma tecnológica aplicada, razón por la cual estos medios no son muy utilizados, sin embargo al día de hoy puedo decir que la expresión digital aumento muchísimo, en virtud de que pasamos de ser un estado cavernícola hacer un estado post tecnológico, razón por la cual la red proporciona innumerables herramientas para en ellos fijar nuestras posiciones sobre diversidad de temas que nos interesan.

La corte constitucional se ha manifestado al respecto y ha dicho que el  Uso responsable de la Informática La irrupción de nuevas tecnologías exige la creación de instrumentos jurídicos adecuados que protejan los intereses comunitarios y del ciudadano medio frente a los eventuales abusos de los titulares, directos beneficiarios de tales tecnologías y establezcan principios adecuados de responsabilidad en el manejo de los datos, vale decir, de la mayor fuente de poder y eventual manipulación de nuestra cultura contemporánea.

 En el siglo pasado el poder de un Estado se media en términos demográficos y territoriales; posteriormente se hizo necesario completar estos elementos con la dimensión de la riqueza de los recursos naturales y en especial de los recursos minerales. Hoy, el poder de un Estado se mide, ante todo, en términos de conocimiento. El saber necesario para hacer algo, venderlo, utilizarlo etc. ha resultado ser más importante que los insumos indispensables para producirlo. En consecuencia, el ejercicio del poder se ha desplazado del ámbito tradicional al control físico de tierras, armas, hombres, etc, al ámbito de control de la información y a través de ella, del comportamiento de los individuos.

 

Las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías no pueden por eso ser ignoradas por la Academia comoquiera que afectan positiva y negativamente la comunidad y el entorno, determinando fenómenos y conductas concernientes a la cultura, a la convivencia social y a la suerte misma de la persona humana.

La comunidad, por su parte, debe desarrollar una conciencia que le permita defender eficazmente sus derechos fundamentales frente a los sutiles o descarados embates de las nuevas tecnologías y su incidencia en la vulneración de la dignidad humana.

Igualmente y con mayor razón, a los titulares o empresarios de servicios tecnológicos y en particular de tecnologías de información, la naturaleza de su materia prima, vale decir, el dato, impone una diligencia especial en guarda del respeto a la dignidad humana sin que sea óbice el que existan o no relaciones patrimoniales que configuren propiedad.  Es natural que esta diligencia sea mayor cuando se trata de actividades empresariales lucrativas que crean, ingentes riesgos de vulnerar la libertad o la honra de las personas.

 5- “el artículo 15 de la Carta, al regular el habeas data y el derecho a la intimidad, ampara también, dentro de ciertos límites, el derecho de las personas a estructurar bases de datos, pues no sólo prevé que el hábeas data es un mecanismo para rectificar el contenido de dichas bases, sino que además establece que “en la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en laConstitución”. Esto significa que existe un derecho a recolectar, sistematizar y circular datos, que además se encuentra profundamente ligado a la libertad de toda persona de informar y recibir información veraz e imparcial (Constitución Política Art. 20). El derecho a sistematizar y circular datos es fundamental, por su consagración expresa en el artículo 15 superior y por su relación inescindible con la libertad de información.”2

La relación que tiene Sociedad Informatizada con la regulación jurídica de la información.

Los titulares de la información tienen derecho a encontrar de manera ágil y sencilla la información suministrada por ellos y que se encuentra bajo la administración de otros.

Las personas en nuestro territorio Colombiano tienen derecho a conocer, acceder, informar la información suministrada en territorio nacional de forma verídica, y ágil. Los medios de comunicación de nuestro país tanto periodistas como medios radiales tienen la protección para acceder a la información informática suministrado por los medios la Administración y el Estado tendrá la obligación de suministrar información que sea beneficiosa para la sociedad, asi de conocer asuntos que perjudiquen o ayuden al desarrollo social del país.

Por último, hay en Colombia una protección constitucional para lograr una real información jurídica y se debe procurar por su acceso eficaz.

similar:

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconEl principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona. Paidós. 1977
«teletrabajadores» permiten operar a la empresa con un coste extraordinariamente reducido, con menos oficinas, menos salas de reuniones,...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconLa visita se inscribe dentro de un esfuerzo de eu por mejorar las condiciones de la isla

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconSe siente una privilegiada por poder dedicarse a la política, y conserva...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconResumen Reflexiona alrededor de los tres autos de la educación a...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconTampoco pudo tener acceso ningún medio de comunicación, como es habitual

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconEl conocimiento es la adquisición de verdades, y en las verdades...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos icon"¿CÓmo puedo mejorar la comunicación con mis alumnos?"

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconEl siglo XXI está considerado como el siglo del conocimiento. El...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconSinopsis: Los trabajadores/as de Atento, una empresa tercerizada...

Se constituye como un medio útil de acceso y generación de conocimiento, con la principal tendencia de mejorar las condiciones de las sociedades menos iconComo motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV generación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com