En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional




descargar 40.86 Kb.
títuloEn las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional
fecha de publicación10.01.2016
tamaño40.86 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
INTRODUCCIÓN

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional cada campaña se prestaba para un profundo análisis. Tras escoger estudiar la candidatura de Lourdes Flores en dos diarios de circulación nacional, sentí que la investigación además de aportar al campo académico, compensaba una deuda que yo tenía respecto a mi formación. Si bien aún no he trabajado en un medio de comunicación, esta oportunidad me acercaría a uno que consumo con frecuencia, la prensa.

Afortunadamente, revisando el estado del arte encontré la tesis del chileno Patricio Dussillant, la que en gran medida me ayudó a definir el camino a seguir. Tras convencerme de que la neutralidad es una más de las formas que puede adoptar el framing, empecé a hallar las posibles explicaciones al comportamiento de la prensa.

La candidatura de Lourdes Flores Nano pese a que cinco meses antes de las elecciones lideró las encuestas, lentamente fue perdiendo aprobación. Compete a esta investigación determinar si hubo un tratamiento parcial o neutral respecto a su campaña; pese a que la imagen de un candidato en los medios es solo un factor más en la toma de decisión de un elector.

Este trabajo parte de la premisa que señala que la neutralidad consiste en que el público reciba los mensajes encuadrados por sus propios protagonistas. Justo o injusto, un medio puede determinar los atributos o rasgos personales de un candidato para algunos o miles de votantes.

Si resulta convincente la relación entre framing y neutralidad en la prensa, se derivarán nuevos problemas; tal vez relacionados al área del marketing electoral. Confío en que su desarrollo además de haber satisfecho mi curiosidad académica, ayude a completar la cadena de conocimientos presentes en la ciencia.
2.2 NEUTRALIDAD


INDEPENDIENTES

Declaraciones de la candidata

Protagonismo de la candidata

Actividades de campaña

Declaraciones antagónicas a la campaña

Alusiones a Estereotipos - Ataques
Como lo sostiene Robert Entman10xx, en el lenguaje del segundo nivel de la agenda setting, “encuadrar es seleccionar algunos aspectos de una realidad percibida y hacerlos más relevantes en un contexto comunicacional, de manera que se promueva una definición particular de un problema, interpretación causal, evaluación moral y/o una propuesta sobre un determinado tema”. Es decir, consiste en seleccionar un pequeño número de atributos que se incluirán en la agenda de los medios cuando un tema es discutido.

Robert Entman, “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm” Journal of Communication Nº43. 1993 p 52. (Citado en Mc Combs, Llamas, López-Escobar y Rey, 1997: 704).

DEPENDIENTES

Nivel de relevancia en los diarios

Enfoque Interés Humano

Atributos Sustantivos relacionados a Ideología y Postura

Atributos Sustantivos relacionados a Experiencia y Competencia

Atributos Sustantivos relacionados a Personalidad de la candidata

Atributos Afectivos positivos

Atributos Afectivos negativos

Atributos Afectivos neutrales


1, 2

Si: Nº declaraciones textuales, titulares alusivos a declaraciones

No: Investigación, contraste a declaraciones, promesas

Rpta 1 -2 -3 Nivel de importancia : ubicación, extensión, frecuencia )
¿ La estrategia de la personalización es compatible con la neutralidad?

¿ La estrategia del ataque es compatible con la neutralidad?
RPTA : DESFAVORABLE – estereotipos negativos , fuente opositores

enfoque interés humano, fuente candidata)
Imagen LF 2 encuestadoras

BIBLIOGRAFÍA




CRESPO, Ismael (Editor) Partidos, Medios de Comunicación y Electores. Buenos Aires: Planeta, 2003. 279P.
IGARTUA, Juan José. Teoría e Investigación en Comunicación Social. Madrid, SINTESIS, 2004. 462 P.
LINDON, DENIS. Marketing Político y Social. Madrid: TECNIBAN, 1977. 397 P.
LINZ, Juan y José R. Montero (editores). Crisis y cambio: Electores y Partidos en la España de los Años Ochenta. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986. 679p.
MAAREK, Philippe. Marketing Político y Comunicación. Claves para una buena información política. Barcelona: Paidos, 1997. 281 P.
MARTÍN SALGADO, Lourdes. Marketing Politico. Arte y Ciencia de la Persuasión en Democracia. Buenos Aires: Paidos, 2002. 281 P.

RODRIGO ALSINA, Miguel. La Construcción de la Noticia. Barcelona : Paidós, 2005. 378 p.
RODRÍGUEZ DÍAZ, Raquel. Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria . Alicante, Observatorio Europeo de Tendencias Sociales OBETS Editorial. Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad de Alicante. 2004
TUCHMAN, Gaye. Making news; a new study in the construction of reality. New York, The Free Press, 1978. 244 P.
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
CANEL, María José “El País, ABC y El Mundo: Tres Manchetas, Tres Enfoques De Las Noticias”

 ZER, Bilbao. N° 6, 1999, pp. 99 -119

D’ANGELO, Paul, Matthew LOMBARD. “The Power of the Press: The Effects of Press Frames in Political Campaign News on Media Perceptions”

Conference Papers - International Communication Association ;  2006 Annual Meeting. Dresden.
DE VREESE, Claes H.; PETER, Jochen; SEMETKO, Holli A. “Framing Politics At The Launch Of The Euro: A Cross-National Comparative Study Of Frames In The News”

 Political Communication, Apr-Jun 2001, Vol. 18 Issue 2, p107-122, 16p, 2 charts.
DIMITROVA, Daniela , STROMBACK, Jesper. “A Comparison Of Election News Coverage In Sweden And The United States”

Conference Papers - International Communication Association ;  2006 Annual Meeting, p1-27, 27p. Dresden, Germany. June 19 – 23.

56th Annual Conference of the International Communication Association. Networking Communication Research.
DUSSAILLANT , PATRICIO. “ La Neutralidad Como Forma De Encuadre En Una Campaña Electoral ”

Comunicación y Sociedad Vol. XVII . Núm. 2 . 2004 . pp 45-71
HACKETT, Robert A. “Decline of a Paradigm? Bias and Objectivity in News Media Studies.” (no vigente)

Critical Studies in Mass Communication CSMC : A Publication of the Speech Communication Association. Annandale, VA : The Association .

Vol. 1. Issue 3. September 1984 ; pp. 229 - 256.

SÁDABA GARRAZA, María Teresa. “Origen, Aplicación y Limites de la “Teoría Del Encuadre” (Framing) En Comunicación”

Comunicación y Sociedad. Dic 2001, Vol. 14. Nº 2, pp. 143-175, 33p
VIDAL NUNES, Márcia. “La Simulación de la ‘neutralidad’ periodística en las elecciones”.

En Voces y Culturas. Barcelona: Canoa Editorial, 1996.

2do semestre, N° 10, pp. 127 – 136.
CD ROOM

“LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LOURDES FLORES NANO 2006” Compilador: Mathias Mäckelmann. Lima, Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, Descripción del CD Rom - Enero 2009 :

http://www.kas.de/proj/home/pub/60/1/year-2006/dokument_id-9039/index.html
METODOLOGÍA
BROWNE, Marcela. Manual De Monitoreo de los Medios de Comunicación Social en Períodos Electorales. Buenos Aires, Konrad Adenauer Stiftung, La Crujia : Poder Ciudadano : Participa Educación y Desarrollo, 2004. 143 p. + 1 CD-ROM
DIJK, Teun Adrianus Van. La Noticia Como Discurso, Comprensión, Estructura y Producción de la Información. Barcelona : Paidos, 1990. 284 P.
ECO, UMBERTO. Cómo se hace una Tesis. Técnicas y Procedimientos de Estudio, Investigación y Escritura. Traducción de Lucía Baranda y Alberto Clavería. Barcelona: Gedisa, 1997. 267 P.
FAGOAGA, Concha. Periodismo Interpretativo, El Análisis de la Noticia. Barcelona : Mitre, 1982. 127 P.
JENSEN, Klaus Bruhn (Editor). Metodologías Cualitativas de Investigación en Comunicación de Masas. Barcelona, Bosch, 1993. 324 P.
KOGAN, Liuba. Aprender a Investigar. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2005. 102 P.

LOPEZ CANO, José Luis. Método e Hipótesis Científicos. México, Editorial Trillas, 1990. 111 P.
PORTOCARRERO SUÁREZ, Felipe. Cómo hacer un Trabajo de Investigación. Lima, Universidad del Pacífico - Centro de Investigación , 1989. 40 P.

2da. Edición.


CUADRO N° 1 Planteamiento de la tesis “Framing en las elecciones generales del Perú en el 2006. Cobertura de la campaña presidencial de Lourdes Flores en dos diarios de circulación nacional. La neutralidad como forma de encuadre en una campaña electoral.



VARIABLES






DEPENDIENTES

Nivel de relevancia en los diarios

Enfoque Interés Humano

Atributos Sustantivos relacionados a Ideología y Postura

Atributos Sustantivos relacionados a Experiencia y Competencia

Atributos Sustantivos relacionados a Personalidad de la candidata

Atributos Afectivos positivos

Atributos Afectivos negativos

Atributos Afectivos neutrales




INDEPENDIENTES

Declaraciones de la candidata

Protagonismo de la candidata

Actividades de campaña

Declaraciones antagónicas a la campaña

Alusiones a Estereotipos - Ataques



similar:

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconDentro de la geometría se puede decir que el teorema de Pitágoras,...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconLa violencia social en San Pablo promovida por el temible líder de...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconFraming en las elecciones generales del perú en el 2006. Cobertura...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconPrimera parte
«Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista.»

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconProponemos a las organizaciones sociales y a todos los pueblos de...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional icon1. Elige una de las películas que enumeraste como favoritas y describe...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconTema nº 78 jose ortega y gasset
«doctrina del punto de vista» es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconLibertad, Orden y Progreso fueron las tres palabras mágicas que movieron...

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconA nte las elecciones generales del 9 de marzo de 2008

En las Elecciones del 2006 fueron tres los candidatos que tuvieron mayores posibilidades de ganar las elecciones. Desde el punto de vista teórico-comunicacional iconComportamiento de las redes sociales durante las elecciones en México, 2012




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com