Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada)




descargar 304.72 Kb.
títuloMexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada)
página1/10
fecha de publicación10.01.2016
tamaño304.72 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 2, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info
PRINCIPALES
MEXICO: Diputada zapoteca pide incremento al PIBAI. (Fuente: La Jornada). La diputada Sofía Castro Ríos, del PRI, presentó a su vez un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Felipe Calderón y a la Secretaría de Hacienda a que programe para 2010 un incremento de 10 por ciento al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.
“Las regiones indígenas son las que tienen menos infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, de vivienda, agua potable y electrificación”, aseguró la legisladora priísta.
MEXICO: Ceremonia Maya: Ofrenda por los primeros frutos del maiz nuevo y foro comunitario. (Fuente: Bernardo Caamal / (Chan Siinik). Peto, Yucatán. La Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán “U Kanaantal Sihnal”, A.C. (al cuidado de la naturaleza), organiza este próximo domingo 4 de octubre, la ceremonia maya “Jóoche’” -ofrenda que se les da a los dioses debido a los primeros frutos de los cultivos-, misma que iniciará a partir de las 8 de la mañana en su local ubicado en Peto, Yucatán, cercano a la ex terminal de ferrocarriles. Amadeo Cool May, presidente de esta organización no gubernamental, nos explica que al terminar este evento se realizará con los asistentes un foro para analizar temas relacionados al maíz y la forma como los mayas conceptualizan el uso de sus recursos naturales.
En referencia a la ceremonia tradicional, nos informó:
“Talik, atraer, jóolbesaj, dar principio, túuntik, probar, son vocablos que circulan en el ambiente maya peninsular durante la época en que se inicia la cosecha del maíz nuevo (elote tierno), acción sagrada que no puede iniciarse como cualquier rutina, sino con el permiso de Jajal Ku (Dios de la vida). Jóoche’ desde la punta del árbol, desde el cogollo, donde avanza la vida, poner en lo alto; son interpretaciones actuales de esta ceremonia ritual con la que se reciben los primeros frutos del maíz, que nace, crece y se sacrifica por nosotros, también se hacía lo mismo con las hortalizas o con los animales domésticos o de traspatio.
Desde hace generaciones, las familias mayas se reunían en torno a este acontecimiento, compartían el atole nuevo y el elote sancochado, mientras se transmitían entre si los saberes, la ciencia del buen sembrador maya, como la fecha propicia para la siembra, el tipo de maíz, la posición de la luna, entre otros aspectos que considera la tecnología tradicional.
Los niños ó los hijos más pequeños que no podían gastar un elote tierno, se les convidaba con un pedacito que se toma de la punta, pues se cree que los ayuda a desarrollarse más rápido y alcanzar buena altura corporal; pero todo en un ambiente de regocijo social e íntimo entre el hombre de maíz y su creador.
Sac(blanco) ,boox (negro),kan (amarillo),chac (rojo) y yaax (verde) son los colores del mayab, al igual que los sonidos que cotidianamente compartimos, lejanos y cercanos al espacio donde vivimos –nuestra realidad- y las expectativas socio ambientales son distintivos de la lucha por la sobrevivencia del maíz y su pueblo, es como la lucha de lo que se olvida y de lo que se desea recordar.
En la noche que llegaron los seres barbados, con sus otras voces rompieron el silencio de aquella comunión entre lo material y espiritual, fue también el inicio de la pesadilla, la primera catástrofe de humanos contra humanos hasta llegar a nuestros tiempos: la era del cambio climático.
Con esta reflexión se pretende despertar la motivación, entre los que creemos que seguimos viviendo materialmente gracias a la fuerza que ejercen los árboles, nuestras escasas y debilitadas selvas para darle fortaleza a la vida, y nuestro deseo es que las nuevas generaciones, vean en su oportunidad que detrás de los conocimientos ancestrales, se encuentran esos halos de luz que un día tuvimos la oportunidad de conocer.
Que esa nueva luz genere sentimientos de esperanza, en estos tiempos cuando es escasa; tengamos sentimientos de unidad en los tiempos de desacuerdos sentimientos de solidaridad ante el egoísmo material y mercantilista, mismos que en gran medida han agotado las fuerzas de la madre tierra. Aquella que no olvida a ninguno de sus hijos, menos a los ts’úuts´es o la gente más humilde y que son aquellos que solo toman lo necesario para vivir.
Que este tiempo también sea el momento para que los más débiles se acuerden de la gran madre que nos amamanto con la leche que mana del grano tierno, y la que nos señala el sakbe por donde ha de caminar nuestro pensamiento en búsqueda del mejor sustento jolo´och (cascara del elote) que proteja a la kilíich(sagrada) gracia, nuestro maíz, nuestra vida”.
Para cualquier información al respecto, podrá llamar a los teléfonos (01 997) 976 1435 o comunicarse por vía electrónica: ARSSPETO@hotmail.com y jabin19@hotmail.com.
MEXICO: En defensa de Hueyapan, Morelos. Gilberto López y Rivas. (Fuente: La Jornada). A lo largo y ancho de la geografía nacional, los pueblos y las comunidades indígenas resisten los intentos de privatización del agua y otros recursos naturales y culturales, defendiendo con dificultades y muchos sacrificios la integridad de tierras y territorios y enfrentándose, en cruentas luchas, a los agentes del mercado y a los gobiernos municipales, estatales y federales que apoyan la penetración del capital (incluidas las empresas del narcotráfico) y criminalizan a las comunidades rebeldes. Como bien señala Eckart Boege en su excelente y vasta obra El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas: “El manejo colectivo de los bienes comunes es un tema soslayado jurídicamente y combatido sistemáticamente por las instituciones del Estado” (INAH-CNDPI, 2008, p. 266).
Caso paradigmático de estas resistencias es Hueyapan, comunidad ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, en los llamados altos de Morelos. Por décadas, en la historia contemporánea, esta pequeña población indígena de no más de 7 mil habitantes ha peleado y ganado en sucesivos juicios agrarios la dotación y ampliación de tierras que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y que los sectores dominantes mestizos de la cabecera municipal, Tetela, han querido arrebatarle aun con la violencia.
El 9 de marzo de este año un grupo armado de Tetela cortó las mangueras del agua proveniente de los veneros cada vez más exiguos del volcán Popocatépetl, ahondando un conflicto que, como tantos en el país, sigue sin resolverse. Ese mismo día, Efraín Soberanes Sánchez, recién nombrado ayudante municipal por la asamblea comunal, fue asesinado en su casa.
El conflicto entre la cabecera municipal mestiza y la comunidad indígena data de la venta de tierras por parte de Tetela del Volcán a la hacienda de San Rafael, a principios del siglo XX. Durante la Revolución, la hacienda fue abandonada y posteriormente ocupada por una fábrica de papel. Años más tarde, cuando deja de funcionar la papelera, Hueyapan y San Miguel Huepalcalco solicitan una ampliación de tierras sobre los terrenos hacenda-ríos, misma que se les otorga por resolución presidencial del 16 de febrero de 1938, publicada en el Diario Oficial el 28 de marzo de ese mismo año.
El primero de diciembre de 1941 se redactó el acta de posesión y deslinde y se levantaron las mojoneras sin que los ejidatarios de Tetela del Volcán protestaran o mostraran su inconformidad por este acto de dominio. Fue hasta 1992 cuando inician juicio en los tribunales agrarios, donde Hueyapan, Tetela del Volcán y San Miguel Huepalcalco presentan sus documentos respectivos.
En el proceso, el tribunal número 49, con sede en Cuautla, resolvió el 8 de diciembre de 2006 que la comunidad de Tetela del Volcán, municipio del mismo nombre, no acredita la propiedad de los terrenos en conflicto, consistentes en superficies de 664 y 344 hectáreas con que fueron beneficiados los ejidos de San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco, y Hueyapan. Tetela del Volcán pierde también las sucesivas inconformidades y solicitudes de amparo en las instancias superiores, las cuales finalmente resuelven: “Por lo expuesto, fundado y además, con apoyo en los artículos de la ley de amparo se resuelve ÚNICO: La justicia de la Unión no ampara ni protege al comisariado de bienes comunales de Tetela del Volcán… contra el acto que reclamó del Tribunal Superior Agrario, consistente en la sentencia del 22 de mayo del 2007, dictado en el recurso de revisión 1009/2007-49, relativo al juicio agrario numero 4/98-18”.
En este contexto histórico y procesal, cuando estalla el conflicto del agua por la acción de fuerza de Tetela en marzo de este año, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Frente Morelense contra la Represión denuncian que la situación de enfrentamiento fue provocada por la apatía, negligencia, falta de quehacer político, diálogo e indiferencia de las autoridades hacia las comunidades indígenas. Asimismo, estas organizaciones destacaron que el 26 de mayo de 2008 los diputados locales se negaron a aprobar un punto de acuerdo para dotar de agua potable a las comunidades indígenas del estado, con el pretexto de que el Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, trabajaba para llevarles el líquido vital.
Sin embargo, el gobierno estatal, lejos de cumplir con esta supuesta acción en marcha y una vez que estalla la violencia, resuelve, en flagrante violación legal y contra toda lógica de justicia, restablecer 50 por ciento del agua a Hueyapan de uno de los manantiales, argumentando razones de una abstracta “paz social” e interpretando la realidad social y jurídica descrita a su conveniencia como una “confrontación entre comunidades”, inventando lo que denomina “polígono en conflicto”, y enviando personal militar y policiaco no para detener a los cortadores de mangueras y destructores de siembras, sino para hostilizar a los pobladores de Hueyapan. Paralelamente, constato que el gobierno del estado, en contubernio con el presidente municipal electo del PAN –activo azuzador del corte de mangueras– proporciona a la cabecera mestiza 14 pulgadas de agua, mientras la comunidad indígena, legítima y legalmente propietaria de los territorios donde se asientan los manantiales, recibe escasas seis pulgadas de agua. Las autoridades panistas introdujeron ya la posibilidad de la “participación privada” como parte de la “solución”, y manejan la amenaza de declaratorias de áreas naturales protegidas como otra forma de despojo territorial encubierto a comunidades indígenas, mientras Hueyapan se organiza para defender su derecho a tener futuro en un ambiente de tensión e incertidumbre.
MEXICO: Inicia en Michoacán Jornada de Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas. (Fuente: Cambio de Michoacán). Morelia. A partir de hoy y hasta el 12 de octubre próximo se desarrollará en Morelia la Jornada de Lucha y Resistencia de los Pueblos Indígenas ante el avance del fascismo y la militarización del país.
El evento es organizado por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Organización Ricardo Flores Magón, que este día visitaron las instalaciones de esta casa editorial. Denunciaron el autoritarismo del gobierno federal al implementar un despliegue policiaco militar el pasado 30 de septiembre en la capital michoacana en el marco de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón. De esta manera las organizaciones hacen un llamado a impulsar alternativas que permitan a los mexicanos y michoacanos vivir en un contexto de justicia social, soberanía y dignidad.
Para este 2 de octubre se tiene previsto el festejo por aniversario del ejido de la comunidad de Teremendo de Los Reyes a las 10:00 horas; y una marcha en Morelia de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno a las 14:00 horas. El resto de las actividades son en la Plaza Melchor Ocampo, del 4 al 12 de octubre se instalará una exposición y venta de artesanías, para las cuales se tiene confirmada la presencia de al menos 100 artesanos michoacanos. El día 5 se hará una exposición de la situación de los derechos humanos en el país; el día 6 una función de danza contemporánea a las 18:00 horas; el día 7 el foro “Por la autodeterminación de los pueblos indígenas y la posesión legítima de las tierras” a las 10:00 de la mañana.
Para los días 8 y 9 se hará la exposición pedagógica de la Educación Indígena en el Estado de Michoacán a las 10:00 horas; el 10 de octubre serán talleres sobre la elaboración de artesanías de barro, chuspata y textil a las 10:00 de la mañana; y el 11 la mesa redonda “Proyecto privatizador de la educación como una forma de destrucción de las culturas de los pueblos indígenas” a las 10:00 horas. Para el 12 de octubre se hará una marcha-mitin del Monumento a Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno a las 10:00 de la mañana.
MEXICO: Recomiendan a Ebrard restituir el Pasajuego. (Fuente: Reforma). La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una Recomendación al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y al delegado en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, para que devuelvan el predio en Balbuena donde desde hace 50 años se ubicaban canchas de pelota prehispánica, que fueron demolidas en julio para construir una base policial. En el documento 25/2009 fechado el 29 de este mes concluye que las autoridades cometieron omisión al no proteger la práctica de esos juegos y que, con la demolición, violaron los Derechos a participar en las actividades culturales, al disfrute del patrimonio cultural y a practicar las costumbres culturales de los indígenas. Ello pone en riesgo la práctica ancestral de la pelota prehispánica.
MEXICO: El pueblo organizado será quien decida el futuro Oaxaca: APPO. (Fuente: Comunicación Educa). La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se desmarcó de los partidos políticos que buscan una alianza para sacar al PRI de esa entidad, para los comicios del 2010 y no descartaron que utilicen otras vías para llegar al poder. García rechazó que tengan algún acercamiento con el PAN, el PRD o Convergencia para proponer un candidato único y dijo que la APPO no creé en los partidos, ni en las elecciones basados a través de las votaciones. Los consejeros convocaron este miércoles a la rearticulación de este movimiento, y se pronunciaron por la culminación del sistema “represor” que persiste en la entidad.
MEXICO: Exigen juicio político contra gobernador de Oaxaca. (Fuente: apro, Proceso). El dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, exigió llevar a juicio político al gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el mandatario estatal incurrió en delitos electorales durante las campañas que culminaron el 3 de julio pasado. Asimismo, Maldonado criticó a diputados priistas que pretendieron ignorar y ocultar el resolutivo que ordena dar vista a la Legislatura oaxaqueña, con el fin que se instaure juicio político a Ruiz Ortiz. Ignorar el asunto, advirtió, implicará incurrir en desacato.
El líder convergente destacó: "Como es sabido, el juez primero de distrito en Oaxaca resolvió en audiencia constitucional que es improcedente el juicio de amparo promovido por el gobernador Ulises Ruiz contra actos de la Sala Superior" del TEPJF y otras autoridades. Subrayó que "el resolutivo del Tribunal Electoral es resultado de una denuncia de la dirección de Convergencia en el estado de Oaxaca, que acusó al gobernador de utilizar recursos públicos para promover su imagen personal en vehículos oficiales durante las campañas electorales que culminaron el 3 de julio último. "Esta acusación -detalló Maldonado-- fue debidamente documentada por el representante de Convergencia en el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres".
En un comunicado, el dirigente partidista consideró imperativo que los diputados lleven a cabo el juicio político contra el gobernador para "poner un coto a la impunidad y corrupción en Oaxaca". El también senador se congratuló que un juez de distrito haya negado el amparo al gobernante oaxaqueño, pues con ello se da un paso importante para acabar con la impunidad con la que se desenvuelve Ulises Ruiz.
Maldonado criticó, no obstante, se busque castigo por delitos electorales y no por la violación de garantías individuales, numerosos asesinatos y desapariciones que se han registrado en Oaxaca y que oportunamente ha denunciado el senador Gabino Cué. Recordó que, durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, se reconocieron 26 homicidios, entre ellos el asesinato de José Jiménez Colmenares, el 10 de agosto de ese año en la capital del estado, quien fue baleado por francotiradores emboscados cuando participaba en una marcha en defensa de activistas detenidos injustamente por la fuerza pública.
Se refirió también a los asesinatos de las indígenas triquis Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, encargadas de la radio comunitaria de San Juan Copala, victimadas en abril de 2008. Criticó que estos casos y muchos otros fuesen literalmente ignorados por el gobernador, quien ha actuado con indiferencia ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por su parte, el diputado local convergente en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, consideró que de esa manera "Convergencia gana nuevamente una batalla jurídica al gobernador del estado".
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Presos indígenas, relegados. (Fuente: Matilde Pérez U. / La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: El fallo de la Corte en el “caso Acteal”. Xochitl Leyva Solano. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Ofensivo, que Fox equipare a indígenas con narcos: Cocopa. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Primer acercamiento entre la sct y radios comunitarias. (Fuente:...

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Prepara gdf segunda Feria de Colores, Sonidos y Sabores. (Fuente: Notimex, La Jornada)

Mexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada) iconMexico: Denuncia epr plan para mover a sus desaparecidos a un búnker. (Fuente: La Jornada)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com