ANÁlisis tertulia




descargar 8.18 Kb.
títuloANÁlisis tertulia
fecha de publicación02.02.2016
tamaño8.18 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
ANÁLISIS TERTULIA

  1. Aspecto formal

Nuestro grupo eligió el programa ‘Espejo Público’ emitido en la cadena de televisión ‘Antena 3’. Susana Griso es la encargada de presentar este programa, que se emite de lunes a viernes de 9:45 a 12:30 de la mañana. El día que escogimos para analizar la tertulia es el dos de julio de 2009, que comenzó a las 11:15 y acabó a las 11:35 de la mañana. Durante este espacio de tiempo, se trató el tema de la vida de Michael Jackson.

En esta tertulia acudieron como invitados personas que en algún momento de sus vidas conocieron o tuvieron contacto directo con el artista norteamericano. Los tertulianos no son habituales, acudieron a aquel programa por el motivo que se trataba. Los que participaron en la tertulia fueron el periodista Rafael Fernández, el productor musical Adrián Vejel, el experto en música José Ramón Pardo, el manager y promotor musical Pino Sagliocco y la autora biográfica de Jackson Patricia Godest. Aparte de estos tertulianos, también estaba presente un colaborador habitual en el programa, Ramón Arangüera.

La presentadora, Susana Griso, únicamente actuó como moderadora y nunca se posicionó a favor de ninguno de los tertulianos. Su labor era la de gestión de las intervenciones y de procurar que todos los invitados hablasen, por lo menos, alguna vez a lo largo del programa.

Los participantes son voces independientes que asistieron al programa por su relación con el ‘Rey del Pop’. En el plató sólo hablan ellos, pero todo el mundo puede mandar un mensaje de móvil poniendo su opinión que aparecerá en la pantalla.

  1. Contenido

Desde el comienzo de la tertulia se deja claro el tema que se va a abordar. Se empieza poniendo un vídeo sobre el tema en cuestión, en este caso, sobre Michael Jackson y luego la moderadora presenta a los invitados. A partir de ese momento, los tertulianos comienzan a exponer sus opiniones e ideas, por lo que no se hace una lista con los puntos que se van a tratar.

Las fuentes de información a las que acuden son ellos mismos y sus experiencias. Cuentan anécdotas relacionadas con el cantante o dan su opinión sobre cómo se ha vivido la muerte del mismo. Los datos que aportan están contextualizados y nunca se desecha un tema de conversación. Se habla de lo que se les pasa por la mente a los tertulianos y no se pasa de largo nada. No hay lugar para el rumor, porque todo lo que se habla son hechos que los propios invitados han conocido de primera mano.

Al comienzo del programa algunos empiezan criticando el espectáculo que se ha creado con la muerte del artista, mientras que otros defienden la importancia del acontecimiento. Luego el tema de conversación pasa a ser sobre la forma de ser de Jackson y también sobre los supuestos abusos sexuales a niños.

El contenido de la tertulia es de relativa actualidad, ya que Michael Jackson murió el veinticinco de junio de 2009. Decimos relativa porque de lo que se habla no es de la muerte del ‘Rey del Pop’ sino de lo que ha ocurrido tras su muerte. Y como pasa en la mayoría de los casos, cuando un personaje reconocido mundialmente fallece, salen a relucir sus trapos sucios.

A lo largo de toda la tertulia no se usan palabras que descalifiquen a nadie a excepción de una vez, en la que interviene la moderadora para controlar los comentarios inapropiados de sus invitados. Como en la mayoría de tertulias, no todo el mundo tiene la misma opinión y existen desacuerdos. Sobre todo, hubo una mayor discrepancia sobre lo acontecido después de la muerte del norteamericano.

  1. Revisión, valoración y conclusiones

En esta tertulia se trata sobre un tema de relativa actualidad en la que todo el mundo da su opinión y expone sus vivencias. Las fuentes nos comentan sus propias historias relacionadas con Michael Jackson, por lo que son fuentes de primera mano. El espectador, al ver el programa, se puede hacer una idea de cómo era realmente el artista y a partir de ahí, posicionarse en un bando o en otro.

En el programa que nosotros analizamos, no hubo mucho lugar a debate. Fue, más bien, una exposición, un foro en el que cada uno contaba algo relacionado con el cantante estadounidense. Creemos que Espejo Público cumple todos los requisitos para ser una buena tertulia. Susana Griso realiza correctamente sus funciones, cediendo los turnos de palabra y haciendo intervenir a todos los tertulianos. En ningún momento se producen descalificaciones ni faltas de respeto entre los invitados. Los temas de los que se habla son de relativa actualidad.

Después de escuchar los análisis de las tertulias que eligieron los demás compañeros, lo que más resaltamos es que en nuestra tertulia no hubo tantos conflictos. Los datos que se aportaron a lo largo del programa eran más objetivos que de opinión. Además, podemos concluir que es una tertulia más fría, menos cercana que otros programas.

similar:

ANÁlisis tertulia iconTertulia migdia tertulia “LI” (51) 5º. año Martes, 21 de octubre en Temporada Paradis

ANÁlisis tertulia iconDirectorio conservador tertulia de la candelaria

ANÁlisis tertulia iconTertulia LXX martes 18. 05. 10 en Temporada Paradis

ANÁlisis tertulia iconTertulia LXII (6º año) martes 15. 09. 09 a partir de las 13. 00 h en

ANÁlisis tertulia iconTertulia LII año) Martes 18. 11. 2008 en Temporada Paradis

ANÁlisis tertulia iconEl Análisis dafo, también conocido como Matriz ó Análisis "dofa"...

ANÁlisis tertulia iconTertulia cxxviii, martes 16. de junio del 2015 en el Principal del Eixample

ANÁlisis tertulia iconANÁlisis: Elecciones en Perú análisis

ANÁlisis tertulia iconEspacio Curricular: análisis crítico del discurso nombre del Módulo:...

ANÁlisis tertulia iconTaller 1: Análisis de




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com