Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca




descargar 152.13 Kb.
títuloMexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca
página1/6
fecha de publicación03.02.2016
tamaño152.13 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGIONES INDIAS

OCTUBRE 29, 2009

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, AIPIN, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca. Xóchitl Gálvez Ruiz, ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el gobierno de Vicente Fox, anunció su intención de postularse como candidata a gobernadora de Hidalgo el 2010n en una alianza multipartidista.
Gálvez, de origen Ñha Ñuu, Convocó a todos los hidalguenses, sin distingo de partido, a participar en este proyecto ciudadano, así como a rebelarse contra la injusticia y construir desde la esfera ciudadana un estado más justo para todos sus habitantes.
Subrayó que Hidalgo es hoy la quinta entidad más pobre y rezagada del país, en la cual sólo tres de cada diez hidalguenses tienen acceso a instituciones de salud y uno de cada dos vive en donde existen servicios urbanos.
Señaló que hoy se presenta una oportunidad histórica, 'los partidos políticos de oposición están dispuestos a dejar atrás sus diferencias para unirse en torno a lo que es más urgente, acabar con la corrupción, la pobreza y el cacicazgo'.
Indicó que como ciudadana aspira a gobernar a los hidalguenses, por lo que descartó por el momento representar a algún partido político, 'simplemente yo creo que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado'.
Denunció que dentro de las filas del PRI existen ya precandidatos que utilizan los recursos públicos para posicionarse; 'yo estoy aquí con mi vehículo personal, con mi gasolina, pagando con mis recursos cualquier gasto, en cambio hay muchos otros que lo hacen al amparo del poder, dijo.
Luego de que los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática han expresado su intención de conformar una coalición para los comicios de 2010, informó su decisión para contender internamente junto con los senadores José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza.
Exhortó a todos los ciudadanos y a todos los partidos y líderes de oposición en el estado, no permitir que se les imponga la idea de que en Hidalgo no es posible otra forma de hacer las cosas. "Está en nuestras manos elegir nuestro futuro", indicó.
Denunció que dentro de las filas del PRI existen ya precandidatos que utilizan los recursos públicos para posicionarse; "yo estoy aquí con mi vehículo personal, con mi gasolina, pagando con mis recursos cualquier gasto, que en cambio hay muchos otros que lo hacen al amparo del poder", dijo.
Xóchitl Gálvez, dijo que respetará los procedimientos que los partidos que integrarían la coalición de oposición decidan utilizar para elegir a su abanderado o abanderada.
En entrevista con REFORMA, la ex funcionaria aseguró que cumplió a cabalidad con los pueblos indígenas, y dijo que este país necesita gente buena gobernando.
"No soy gente mafiosa. Yo no tengo lana para una campaña millonaria, y si esto sale, es porque el pueblo así lo quiere" sostuvo.
Gálvez aseveró que de no ser la favorecida por los partidos, o por las encuestas que se realizarán para perfilar al candidato de la alianza, con humildad se sumaría al candidato que obtenga esa posición.
No obstante, afirmó que las primeras encuestas ya la apuntalan, entre ellas la del Grupo de Comunicación Estratégica de Barrueto, que la coloca con 25.26 por ciento de preferencia, seguida por los senadores Francisco Xavier y José Guadarrama, quienes también buscan la candidatura multipartidista.
"Lo he dicho una y otra vez, soy una mujer de trabajo y no se me va la vida en este proyecto (la gubernatura de Hidalgo), lo que me mueve es ver la situación de mi estado", expresó.
Entre las razones que, dijo, la llevan a buscar la gubernatura, reiteró que Hidalgo es hoy el quinto estado más pobre y rezagado del país; que sólo 3 de cada 10 hidalguenses tienen acceso a instituciones de salud, y que en los últimos dos sexenios el empleo ha disminuido en 5 por ciento.
"Al menos cuatro partidos (PAN, PRD, PT, Convergencia), están sentados en la mesa en este momento, pero estoy segura que este movimiento puede sumar a otros partidos" indicó.
Además, consideró que los hidalguenses están listos para que los gobierne una mujer. Ello, a pregunta expresa de los reporteros. "Las neuronas no tienen sexo", reviró.
Interrogada acerca del ex rector de la universidad autónoma del estado, el priísta Gerardo Sosa Castelán, a quien el senador Berganza invitó a sumarse al bloque opositor y contender por la candidatura al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez señaló:
“Yo soy una ciudadana más que aspira; no soy quién para decir quién entra. Eso será decisión de las dirigencias estatales” de los partidos.
Agregó que, a diferencia de los políticos tradicionales, “yo soy una empresaria y sé lo que es pagar una nómina cada quincena. No tengo un solo escándalo de corrupción ni observaciones de la Auditoría Superior”.
Anticipó que debido a su destape se desatará la guerra sucia en su contra, pero advirtió a sus posibles adversarios: “Tengo la piel bien dura para todos los fregadazos que vengan”.
“Está en nuestras manos elegir nuestro futuro”, apuntó.
MEXICO: Gálvez hará campaña con Guadarrama. (Fuente: La Razón). La ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, apoyará a José Guadarrama en caso de que éste obtenga la candidatura para la gubernatura de Hidalgo por la coalición PRD-PAN. “Si Guadarrama resulta favorecido en el proceso de selección, le voy a levantar la mano y sumarme a su candidatura”, INDICÓ.
Al anunciar formalmente en la ciudad de Pachuca su aspiración a la candidatura del PRD-PAN, la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox manifestó que en caso de que se lleve al cabo una consulta ciudadana para designar al abanderado para la gubernatura, respetará el resultado y apoyara al ganador.
“Voy a apoyar al que resulte ganador en el proceso de selección que los partidos establezcan para determinar quién será el candidato”, expresó Gálvez en conferencia de prensa.
“Si (José) Guadarrama o Francisco Xavier (Berganza) resultan favorecidos en el proceso de selección, les voy a levantar la mano y sumarme a sus candidaturas”, aseguró.
Consideró que lo importante no es impulsar proyectos políticos personales sino “tendientes a combatir la alta marginalidad que hay en la entidad y que la mantienen en el quinto lugar de pobreza, así como la corrupción y el mal manejo de los recursos”.
Sobre la polémica en torno al paquete fiscal, dijo que, “como empresaria, no estoy de acuerdo con el ISR, pero sí (estoy de acuerdo) sobre otros aspectos.
MEXICO: Recibe Plácida Kan premio por cuento en lenguas indígenas. (Fuente: Milenio, Notimex). Chetumal. Por el cuento "Pichib", Plácida Kan Kinil, del municipio de Benito Juárez, resultó ganadora del Primer Concurso de Regional de Cuento en Lenguas Indígenas 2009.

El titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Manuel Valencia Cardín, destacó que el premio, dotado con 10 mil pesos y la publicación de la obra, será entregado a la ganadora el próximo 6 de noviembre. Refirió que luego de una minuciosa deliberación del jurado también se decidieron otorgar menciones honoríficas a los relatos titulados "Yáanal Juun Kúul Ché", de José Santos Aguilar, de Benito Juárez, y a "Nikté Uj", de Yamili del Rosario Cocom Canul, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El funcionario estatal precisó que participaron escritores de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, estados incluidos en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur. "A través de este tipo de concursos se le da un fuerte impulso a la literatura de los pueblos originarios y se revitaliza la identidad de nuestras comunidades indígenas", manifestó.
Este concurso derivó de un proyecto presentado por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
MEXICO: Impiden visita a relator sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU. Agenda saturada: SRE. (Fuente: El Universal). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la petición de Philip Alston, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visitar México y constatar la situación que en la materia se vive en el país.
Sin embargo, la dependencia informó que sería hasta 2011 como “posible fecha” para esta visita, sin que diera a conocer las razones por las que se tomó esta decisión.
Solo que Philip Alston no podrá acudir como relator, dado que concluirá su gestión en la Relatoría Especial en 2010.
Las autoridades de la SRE indicaron que la relatoría que encabeza Alston presentó una solicitud para llevar a cabo una visita oficial a México y “en el contexto de las visitas y actividades ya planificadas como parte del programa de cooperación con órganos internacionales de derechos humanos para 2010, se invitó a esa relatoría a considerar la posibilidad de llevar a cabo una visita a nuestro país en 2011”.
MEXICO: Un error, rechazo a visita de relator. (Fuente: El Universal). Es un error que el gobierno de México haya rechazado la colaboración de Philip Alston, relator para ejecuciones extrajudiciales y sumarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y haya postergado su visita al país, cuando se enfrenta un escenario de violencia grave por los homicidios que a diario ocurren.
Lo anterior lo sostuvo en entrevista con El UNIVERSAL, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien dijo estar sorprendido ante la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues su negativa a permitir la presencia del relator contrasta con la política de apoyo que ha tenido México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde el sexenio foxista.
Alston dio a conocer el martes que el gobierno mexicano le informó que “podía hacer una visita en 2011” aunque su mandato como relator concluye en 2010, cuando “no es un secreto que México atraviesa por graves problemas y yo quería entender mejor la situación. Hay un enorme número de gente asesinada diariamente en el país”.
MEXICO: Reprueban en desempeño 71 programas. (Fuente: Reforma). De 129 programas del gobierno federal sujetos a reglas de operación, 71 obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de desempeño realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc). En el reporte de resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales (Indep), 16 estrategias ubicadas como prioritarias en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 obtuvieron una calificación promedio de 52 en una escala de 100. Entre los programas prioritarios peor evaluados se encuentran el Seguro Médico para una Nueva Generación, de la Secretaría de Salud, con 27 puntos, y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 38.
En tanto, el Seguro Popular obtuvo 53 puntos y Oportunidades 64. El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias, con 76 puntos. Entre los 10 programas federales mejor clasificados conforme al Indep se encuentran dos de Agroasemex, dos de la Secretaría de Agricultura, el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt e IMSS-Oportunidades y Organización Productiva de Mujeres Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el 82.8.
Al presentar los resultados del Indep -elaborado en base a los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, el director de Gesoc, Alejandro González Arreola, consideró preocupante que se sigan asignando cuantiosos recursos a programas con un desempeño deficiente.
"El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 no necesariamente tiene a la racionalidad como su principal criterio", indicó en rueda de prensa el académico de la UNAM y El Colegio de México.
"En un contexto de crisis y aumento de pobreza, llama la atención que los programas tengan un desempeño tan pobre en términos generales y que el Ejecutivo no respete su palabra de asignar prioritariamente recursos a los programas que han demostrado eficacia según las evaluaciones oficiales del Coneval".
Cualquier aumento presupuestal a los programas sociales federales, señaló, debería estar condicionado a una mejora en el diseño y en los resultados, para garantizar la calidad del gasto público.

"Consideramos que no debe desaparecer ningún programa que atienda problemas públicas de alta sensibilidad social, como pobreza, educación, salud, vivienda, aún y cuando no muestren niveles altos de desempeño. Es importante mantenerlos, pero también que exista una clara agenda de mejora de gestión", apuntó.
El ranking
Entre los 10 programas federales mejor clasificados conforme al Indep se encuentran dos de Agroasemex, dos de la Secretaría de Agricultura, el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt e IMSS Oportunidades.
Por otra parte, entre los 10 peor clasificados se encuentran tres de la Secretaría de Educación, dos de Financiera Rural, el Fondo PYME de la Secretaría de Economía y el programa 3x1 para Migrantes, de la Sedesol.
Entre los 10 programas que recibieron más recursos este año, la mitad obtuvo calificaciones por abajo de 60, proporción que se mantiene en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010.
"En una escala de 0 a 100 donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio general obtenida fue de 56.3", detalla el reporte de Gesoc.
Por unidad responsable, los promedios más bajos correspondieron a Financiera Rural, el DIF, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Secretaría del Trabajo y la Sedesol.
MEXICO: Excarcelan a Gloria Arenas y a Jacobo Silva, acusados de pertenecer al ERPI. (Fuente: La Jornada, El Universal). Ecatepec, Méx. Gloria Arenas Agís y su esposo Jacobo Silva, fueron liberados, después de 10 años acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Entre otros delitos que se les imputaban están el de terrorismo, sabotaje, homicidio, acopio de armas y daños.
Los ahora ex presos políticos fueron detenidos, lo mismo que su esposo Jacobo Silva Nogales, el 22 de octubre de 1999 en la capital de San Luis Potosí, y dos días presentados acusándolos de unos 10 delitos. “Este gobierno y este sistema injusto en el que vivimos tarde o temprano va a caer, va a caducar, y lograremos que todos los presos políticos del país salgan en libertad”, dijo Gloria Arenas al salir del reclusorio.
Señaló que todavía el martes a medianoche las autoridades del penal le advirtieron que no saldría en libertad, no obstante que esperaba recibir a su favor dos amparos promovidos en Chilpancingo, Guerrero, y en Toluca, la capital mexiquense. “Yo no sabía que iba a salir, de manera sorpresiva sólo me dijeron agarra tus cosas y sal”, comentó.
Arenas Agís sostuvo que su primera acción al salir del penal será incorporarse a la lucha que mantienen diversas organizaciones sociales, por lograr la liberación de los presos políticos de México. “Yo salí por el movimiento y la lucha social, y todavía hacen falta que liberen a cientos de compañeros, incluido el compañero Ignacio del Valle, además de los de Guerrero y otras partes del país”, dijo.
A su salida, Gloria Arenas fue recibida por varios de sus familiares, y después por un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, estado de México.
De igual manera, Arenas Agís mostró preocupación por la integridad de su marido –quien lleva la defensa jurídica de ambos– porque, advirtió que el gobierno “es represor y pretenderá no dejarlo salir”.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Nombra fch a nuevo director del Inali. (Fuente: Crónica, Notimex, aipin)

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Renuncia delegado de Sedesol en Oaxaca. Buscará cargo electoral....

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Temen indígenas cucapás abusos racistas contra ellos en Arizona....

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: El fallo de la Corte en el “caso Acteal”. Xochitl Leyva Solano. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Prepara gdf segunda Feria de Colores, Sonidos y Sabores. (Fuente: Notimex, La Jornada)

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconGobierno anuncia Jornada Nacional de Vacunación para mes de marzo

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Se presentará "Presagio de la eternidad" en D. F. (Fuente: Notimex)

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Crean La Banda Civil, una radiodifusora como proyecto político...

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Segob: Se han asegurado 58 estaciones de radio y tv ilegales....

Mexico: Anuncia Xóchitl Gálvez que buscará candidatura a gobierno de Hidalgo. (Fuente: Milenio, Notimex, aipin, La Jornada, Enfoque, Reforma, Crónica, Proceso, apro). Pachuca iconMexico: Disertará experta sobre papel de las radios comunitarias indígenas. (Fuente: Notimex)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com