Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares




descargar 0.88 Mb.
títuloQuerella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares
página1/26
fecha de publicación04.02.2016
tamaño0.88 Mb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26




Santiago, treinta de julio de dos mil diez.

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE

Se instruyó, en el proceso rol Nº2.182-98, el episodio denominado Ocho de Valparaíso”, iniciado en virtud de querella interpuesta por Josefa Martínez Ruiz(fs.37)por el delito de secuestro de su hija María Isabel Gutiérrez Martínez, querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares. querella criminal(3278) interpuesta por Nibaldo Humberto Ríos Pacheco, por el delito de secuestro de su hermana Sonia Ríos Pacheco, querella criminal interpuesta por Hilda Espinoza Figueroa por el delito de secuestro de su cónyuge Carlos Rioseco Espinoza (fs. 794 Tomo II bis) querella interpuesta por Claudio Vilches Gutiérrez por el delito de secuestro de su padre Abel Alfredo Vilches Figueroa de fs. 634(Tomo II)a fs. 1352 se adhiere a la querella Abel Vilches Gutiérrez y María José Martínez Saavedra y a fs. 3432 adhiere a la querella Cristian Ernesto Vilches Gutiérrez.

Por resolución de fojas 1105 y ampliación de fs.5748,se sometió a proceso a Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Marcelo Luis Moren Brito, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchenko, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Daniel Valentín Cancino Varas, Pedro Herrera Henríquez, Rubén Agustín Enrique Fiedler Alvarado y Pedro Alfaro Fernández en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado en las personas de Horacio Neftalí Carabantes Olivares, Alfredo Gabriel García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, Abel Alfredo Vilches Figueroa y Elías Ricardo Villar Guijón y a Orlando José Manzo Durán como cómplice de los delitos de secuestro caliificado cometidos en las personas de Horacio Neftalí Carabantes Olivares, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco y Carlos Ramón Rioseco Espinoza.

Se agregan, respectivamente, los extractos de filiación y antecedentes de CONTRERAS 1627 y 7764, ALFARO 1248 y 7808, MOREN 1555 y 7789, HERRERA 6046, MANZO 6250, FIEDLER 6106, CANCINO 6087, KRASSNOFF 6090, WENDEROTH 6098, LAURIANI 6102.

A fojas 6438 se declaró cerrado el sumario.

Los demás antecedentes y pruebas acumuladas en el curso de la investigación, serán analizados en la parte considerativa de este fallo y se encuentran debidamente individualizados en la acusación de oficio de fojas 6519.

Se adhirió a la acusación de oficio, en lo principal de fojas 6736, la abogada del “Programa Continuación Ley N°19.123” del Ministerio del Interior señorita Karinna Fernández Neira.

En lo principal de fojas 6743 adhiere a la acusación don Nelson Guillermo Caucoto Pereira, apoderado de los querellantes Josefa Martínez Ruiz, Liliana María Castillo Rojas, Nibaldo Humberto Ríos Pacheco, Claudio Abel Vilches Gutiérrez, Abel Alberto Vilches Gutiérrez, María José Martínez Saavedra(ex María Georgina Vilches Gutiérrez), Cristian Ernesto Vilches Gutiérrez e Hilda Elena Espinoza Figueroa y deduce demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile.

En lo principal de fojas 6793 deduce demanda civil de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile, Gastón Alberto Sánchez Rojas, en representación de Olga Adriana Sánchez Martínez, Cecilia Elvira Sánchez Martínez e Irene Gloria Sánchez Martínez por el secuestro de María Isabel Gutiérrez Martínez y a fs. 6819 por Carlos Esteban Rodolfo Rioseco espinoza, por el secuestro de Carlos Rioseco Espinoza

En lo principal de fojas 6856 contesta la demanda civil interpuesta por don Nelson Caucoto la Abogada Procurador Fiscal de Santiago del Consejo de Defensa del Estado, doña María Teresa Muñoz Ortúzar. En lo principal de fojas 6892 hace lo propio en cuanto a la interpuesta por don Esteban Rodolfo Rioseco Espinoza y en lo principal de fojas especto de la acción interpuesta por don Gastón Sánchez y otros a fojas 6929.

Las defensas de los acusados que se indican, contestan, respectivamente, la acusación fiscal y las adhesiones particulares:

La de Rolf Wenderoth Pozo en el primer otrosí de fojas 6963.

La de Miguel Krassnoff Martchenko en el primer otrosí de fojas 6984.

La de Orlando José Manzo Durán en el primer otrosí de fojas 7017.

La de Daniel Valentín Cancino Varas en lo principal de fojas 7066.

La de Marcelo Moren en lo principal de fojas 7214.

La de Juan Contreras a fojas 7129.

La de Rubén Fiedler en el primer otrosí de fojas 7228.

La de Pedro Herrera en el primer otrosí de fojas 7278.

La de Fernando Lauriani en el primer otrosí de fojas 7424.

La de Pedro Alfaro en el primer otrosí de fojas 7490.

A fojas 7579 se recibe la causa a prueba.

En el plenario deponen, sobre las demandas civiles deducidas en autos: Sibila Victoria Mallet González(7645), Reina Walkiria Jorquera Iturrieta (7647), Oscar Luciano Labbé Osses(7651);Sergio Salgado Beltrán(7654), Gastón Iván Santibáñez Soto, Mario Sergio Altamirano Altamirano (7661), María Isabel Peña y Lillo Opazo(7663),José Manuel Lobo Sotomayor(7665),Javier Andreé Valenzuela Pavez(7667), Paula María Berta Acevedo Arredondo(7669), Alejandro Freddy Almonacid Sandoval(7671), Marta Ornella Muñoz Soto (7673); Guillermina Haydeé.

A fojas 7702 se decretan medidas para mejor resolver relativas a agregar extractos de filiación y antecedentes de Contreras, Moren y Alfaro; compulsar declaraciones de Alfaro, Manzo y Laureani, prestadas en otros episodios y agregar dichos de Moren en proceso de Valparaíso.

Cumplidas que fueron las aludidas medidas, a fojas 7703(Pedro Alfaro), 7705 y 7708(Orlando Manzo), 7714(Fernando Laureani), 7754 y 7758 (Marcelo Moren), respectivamente, se trajo los autos para fallo.

1°) Que, a fin de acreditar la existencia de los delitos materia de la presente investigación, se han reunido en el proceso los siguientes antecedentes:

1)

Horacio Neftalí Carabantes Olivares.

1) Querella criminal interpuesta (256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares.

2)Declaración de Lautaro Robin Videla Moya(295) dirigente del Regional Valparaíso del MIR.En noviembre de 1975 comenzó a cumplir labores de dirigente del MIR en Santiago. El 10 de febrero de 1975, a las 12,00 horas, fue detenido y trasladado a “Villa Grimaldi”. Entre el 14 y 20 de febrero de 1975, llegaron muchos detenidos a ese recinto. Compartieron cautiverio con Horacio Carabantes, Carlos Rioseco, Sonia Ríos, Fabián Ibarra, Alfredo García Vega y María Isabel Gutiérrez.

3)Testimonios de Amelia Odette Negrón Larré(299, 301, 307 y 538) militante del MIR, detenida el 10 de febrero de 1975 a las 14,00 horas, por un grupo de agentes de la DINA, en circunstancias que se encontraba con Lautaro Videla Moya; fueron trasladados a “Villa Grimaldi”. La noche del 20 de febrero de 1975, vio que en el patio del recinto tenían a un grupo de detenidos a los que subieron a una camioneta blanca, entre ellos, Horacio Carabantes, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Fabián Ibarra, Juan Molina Mogollones, Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco, Alfredo Vilches, Elías Villar Quijón, los que fueron sacados de “La Torre”.

4)Aseveraciones de Miguel Angel Montecinos Jeffs (470),integrante del MIR, quien señala que fue detenido el 30 de enero de 1975, por agentes de la DINA, que llevaban a Molina Mogollones con ellos. Fue trasladado hasta “Villa Grimaldi”, allí Moren Brito y Miguel Krassnoff lo interrogan y carean con Molina. Comparte celda, entre otros, con Sergio Vesely, Fabián Ibarra y “El Mota” (Vásquez Malebrán). Posteriormente, lo trasladan a “La Torre”, junto a Horacio Carabantes, Elías Villar y Fabián Ibarra. Expresa que en celdas de los lados estaban encerrados Alfredo García Vega, Isabel Gutiérrez, Sonia Ríos Pacheco y Alfredo Vilches. En declaración jurada de fojas 42 y de fojas 144, en la causa rol Nº 11.226, ratifica sus dichos: fue detenido el 30 de enero de 1975 y trasladado a “Villa Grimaldi”, allí estuvo en la misma celda con Hernán Brain, luego lo trasladaron a “La Torre”, junto con Fabián Ibarra, Sonia Ríos, María Isabel Gutiérrez, Alfredo García, Elías Villar, Horacio Neftalí Carabantes y Abel Vilches; aclara que todas estas personas ya estaban detenidas cuando él llegó a ese recinto.

5)Atestaciones de Lilian Castillo Rojas (592 a 594), cónyuge de Horacio Carabantes, en cuanto señala que el 21 de enero de 1975, a las 14,00 horas, se presentaron en su domicilio de calle Santa Rosa Nº 33, comuna de Quilpué, agentes de la DINA quienes llevaban a su marido en calidad de detenido. Fue aprehendida juntoa su hija de dos años y tres meses. Las trasladaron hasta el Regimiento Maipo y los encerraron en un subterráneo donde ya se encontraba Fabián Ibarra. En el lugar ve a Fernando Lauriani y a Marcia Merino (“Flaca Alejandra”). La trasladaron a la enfermería, ya que presentaba ocho meses de embarazo, la atendió Rubén Delgado. Le indujeron el parto. A su hija de dos años se la llevaron a otro lugar. Nacieron gemelas. La visitó su marido, a quien vio en pésimas condiciones físicas, con heridas en sus talones y pies y quemaduras de cigarrillos en su pecho. Éste le cuenta que también se encontraban detenidos Erick Zott, Mónica Medina, Hernán Brain, Alfredo García, Carlos Rioseco, Abel Vilches, María Isabel Gutiérrez y Sergio Vásquez. El 28 de enero de 1975 a las 18,00 horas, nuevamente la visitó su cónyuge y le indica que ella sería dejada en libertad y que a él lo llevarían a Santiago. Cerca de las 24,00 horas del 28 de enero, la trasladaron junto a sus tres hijas, las acompañó Carabantes hasta la casa de su tío en Quilpué, donde fue dejada en libertad y a su marido se lo llevaron. En declaración jurada (fojas 35 y 132), en causa rol Nº 11226, reitera que fue detenida el 21 de enero de 1975 en Santa Rosa 033, Quilpué, tres horas después de la detención de su marido, Horacio Carabantes; fue detenida por 4 agentes que los trasladaron hasta el Regimiento Maipo y allí fue ubicada en un subterráneo; al ingresar vio a Fabián Ibarra, Erick Zott y Mónica Medina. Posteriormente, fue trasladada a la enfermería debido a lo avanzado de su embarazo, fue visitada por su marido el 27 de enero, él le dijo que también se encontraban detenidos Carlos Rioseco, Sergio Vásquez, Abel Vilches, Alfredo García, Miriam Aguilar, María Isabel Gutiérrez y Hernán Brain, entre otros. El día 27 fue puesta en libertad junto a sus gemelas recién nacidas. Horacio Carabantes las acompañó en el vehículo, hasta el domicilio de uno de sus tíos, ubicado en Quilpué y fue regresado al Regimiento Maipo, en calidad de detenido. A fojas 76 (causa rol Nº 11226) ratifica su declaración jurada y señala que conocía a Fabián Ibarra, a quien vio detenido en el Regimiento Maipo el 21 de enero de 1975, ese día ella fue trasladada a la enfermería, por lo que no vio a mas detenidos salvo a su marido Horacio Carabantes, quien le manifestó que Fabián Ibarra continuaba detenido en el Regimiento, además pudo ver a Erick Zott y a Mónica Medina. A fojas 358 reitera que tuvo el parto en la enfermería del Regimiento Maipo, el cual fue inducido, su médico tratante le había explicado que tenía un embarazo gemelar y “andaba” en los ocho meses. Cuando fue detenida le faltaba una semana y días para los ocho meses. Al llegar al Regimiento la examinó un doctor de apellido Cerutti, (el cual depone a fojas 14162), en una sala donde se encontraban en ese momento Mónica Medina y Fabián Ibarra. Al lado del doctor estaba un oficial de la DINA, Teniente de aspecto joven, rubio, ojos azules, delgado, quien apremiaba al doctor para que se apurara. Reitera que el parto fue inducido y las gemelas fueron prematuras pero no las colocaron en incubadora. Simonetti le hizo colocar suero por el enfermero Rubén Delgado Montecinos. Ella le decía a Simonetti, quien depone a fojas 14129 y niega el hecho, que no quería que le adelantara el parto, pero él le decía que “era por su bien”. En el momento del parto estaban el Dr. Ceruti, el Dr. Simonetti, el enfermero Rubén Delgado, un anestesista del Hospital Naval y dos enfermeros del Regimiento. Fue puesta en libertad a los 7 días, llevada a casa de José Nefatalí Carabantes Bastidas. Ratifica sus declaraciones a fojas 454.

6)Versiones de Claudio Enrique Durán Pardo(421, 426, 428 y 429)el cual fue detenido el 24 de enero de 1975, trasladado hasta “Villa Grimaldi” y desde ese lugar a “Cuatro Alamos”, junto a María Isabel Gutiérrez Martínez.En “Cuatro Alamos” se encontró con Horacio Carabantes Olivares, quien le contó que venía de Valparaíso y que su cónyuge también había estado en el Regimiento Maipo, junto a sus tres hijas. En febrero de 1975 se llevaron a Carabantes y nunca más lo vio.

7) Dichos de Nuvia Becker Eguiluz (422) relativos a ser integrante del Partido Socialista y que el 29 de enero de 1975 a las 23,50 horas, agentes de la DINA, la detuvieron, junto a Osvaldo Torres Gutiérrez. Los funcionarios aprehensores eran Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Ricardo Lawrence, Fernando Lauriani y otros, quienes llevaban con ellos a Sergio Vesely, amigo de Osvaldo Torres, el cual había sido detenido días antes. Fueron trasladados hasta “Villa Grimaldi”. A ella la encierran junto a Walkiria Jorquera, María Isabel Gutiérrez y Lilian Jorge, quienes habían sido aprehendidas días antes en un operativo de Valparaíso. En “Villa Grimaldi” fue interrogada y torturada por Krassnoff, Moren, Lawrence y Lauriani, entre otros. Un día sacaron de “Villa Grimaldi” a varios detenidos, entre los que se encontraban Fabián Ibarra, María Isabel Gutiérrez, Sonia Ríos, Alfredo García. Fue trasladada hasta “Cuatro Alamos” donde el jefe era Manzo Durán.

8) Testimonio de Jorge Ernesto Weil Parodi, detenido el 1° de febrero de 1975, a las 13,00 horas, en Santiago por agentes de la DINA comandados por Fernando Lauriani. Lo trasladaron a “Villa Grimaldi” y fue recibido por Marcelo Moren Brito. Compartió una celda, entre el 02 y 04 de febrero de 1975,con Fabián Ibarra, a quien conocía desde la Universidad de Concepción y al que apodaban “pelao”; fue trasladado hasta “La Torre” donde permaneció desde el 11 hasta el 18 de febrero, día en que fue llevado el deponente hasta “Cuatro Alamos”. El 02 de febrero compartió celda por dos horas con Horacio Carabantes y fue trasladado hasta “La Torre”; ese mismo día visita el recinto Manuel Contreras, quien presenció su interrogatorio junto a Moren Brito. Señala que por comentarios de Fabián Ibarra y Carlos Rioseco supo que ellos estuvieron, además, en “Villa Baviera”.

9)Deposición de Hugo Ernesto Salinas Farfán(fs. 435) detenido el 03 de enero de 1975 a las 14,00 horas; en su detención participaron Gerardo Godoy y Eduardo Lauriani. Añade que a fines del mes de enero de 1975,llegaron provenientes de Valparaíso alrededor de 12 detenidos, entre los que reconoció a Horacio Carabantes, quien le comenta que había sido detenido en Valparaíso y mantenido en el Regimiento Maipo, desde donde lo llevaron a “Villa Grimaldi”. Él, al igual que el resto de los detenidos de Valparaíso, se encontraba en pésimas condiciones físicas. Además, en ese grupo estaban María Isabel Gutiérrez y Sonia Ríos.

10)Dichos de Rosa Elvira Lizama Leiva( 467)relativos a haber sido detenida el 03 de febrero de 1975 a las 12,00 horas, por agentes de la DINA al mando de Gerardo Godoy. La trasladaron a “Villa Grimaldi”. Una noche fue sacada del recinto junto a María Isabel Gutiérrez,
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

similar:

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconLa presión judicial por el fichaje de neymar fulmina a rosell. El...

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconAbogado que hace revelaciones amparadas por el secreto profesional...

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconA nombre del Titular/NºOrden Conyuge Documento 1 aballay, maria laura

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconLiliana Maria Cordoba Carmona

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconEl juez procesa a los dos piratas somalíes por el secuestro del ‘alakrana’

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconPor la cual se adopta el estatuto nacional contra el secuestro y se dictan otras disposiciones

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconPersonas afectadas por el delito de desaparicion forzada

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconMaterial preparado por el docente: Nelson Rojas Núñez

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconDiscurso por Mariano Castillo, Corresponsal del periodico San Antonio Express-News

Querella criminal interpuesta(256) por Liliana María Castillo Rojas por el delito de secuestro de su cónyuge Horacio Neftalí Carabantes Olivares iconEl Ministerio Público ha decidido acusar Juan José Bautista por el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com