Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis




descargar 85.33 Kb.
títuloMexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis
página1/3
fecha de publicación06.02.2016
tamaño85.33 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3




REGIONES INDIAS

Junio 29, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis. Las amenazas de expulsión y de muerte contra las bases de apoyo del EZLN en la comunidad San Marcos Avilés, Chilón, denunciadas la noche del lunes, alcanzan proporciones alarmantes por segunda ocasión en menos de un año. El 9 de septiembre de 2010, las familias zapatistas fueron desplazadas durante más de un mes por ejidatarios afiliados a los partidos políticos PRI, PRD y PVEM, responsables de las nuevas agresiones.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señala “la responsabilidad del Estado por omisión” en estas agresiones, “ya que las autoridades no han actuado para garantizar la integridad y seguridad de las bases zapatistas y el acceso a la tierra”. Ello, a pesar de las denuncias de la junta de buen gobierno (JBG) de Oventik y las varias intervenciones enviadas por el propio Frayba al gobierno de Chiapas.
El organismo, que preside el obispo Raúl Vera, demanda el cese de las amenazas de muerte, el hostigamiento y el despojo contra las bases de apoyo del EZLN por integrantes de los partidos políticos del ejido, así como proteger y garantizar su vida y seguridad, “respetando su proceso autonómico, que vienen construyendo hace años, en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos”, sancionado por la OIT, la ONU y firmado por el Estado mexicano.
Las 170 personas desplazadas de San Marcos Avilés en septiembre pasado, regresaron el 12 de octubre. En aquella ocasión, la JBG de Oventik responsabilizó al gobierno estatal de cualquier nueva agresión contra sus compañeros, quienes eran y son perseguidos por practicar la autonomía de manera pacífica. Cabe recordar que las primeras agresiones se desencadenaron en agosto pasado, cuando los zapatistas construyeron una escuela, dentro del sistema educativo rebelde autónomo zapatista.
El 9 de septiembre, 30 personas del ejido, integrantes de los mencionados partidos, encabezadas por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, habían irrumpido violentamente, con palos, machetes y armas de fuego, en las casas de los zapatistas, donde intentaron violar a dos mujeres, que lograron escapar.

Para no responder a la agresión, las bases zapatistas se refugiaron en el monte. Después de 33 días de desplazamiento forzado, sin alimentos y desprotegidos, retornaron a sus casas.
El Frayba documentó que las viviendas de los desplazados habían sido saqueadas de todas sus pertenencias, incluyendo cosechas de maíz y frijol. Cafetales y árboles frutales fueron destruidos, y robados sus animales de corral. Desde entonces, ha informado “a las autoridades sobre la situación en San Marcos Avilés, “a fin de solicitar el cumplimiento en su obligación de garantizar la integridad y seguridad de los habitantes, y buscar una solución al conflicto”. Pese a esto, “no hubo respuesta” del gobierno.
Aún cuando la población desplazada decidió retornar, el Frayba ha seguido documentando “amenazas persistentes y cotidianas en la comunidad”, y sostiene que “hay un riesgo de desplazamiento forzado”. El 6 de abril de este año se instaló en el ejido un campamento civil por la paz, cuyos observadores civiles también fueron amenazados, algo sin precedente, que habla del escalamiento de las agresiones contra las bases zapatistas.
No parecen hechos aislados. Similares situaciones de hostigamiento por parte de grupos partidistas se suscitan en los municipios autónomos zapatistas Lucio Cabañas y Comandanta Ramona, y en ejidos adherentes de la Otra Campaña como Jotolá y San Sebastián Bachajón, todo esto en el municipio de Chilón.
MEXICO: Demanda la OCSS reabrir investigación de masacre y castigo a responsables. (Fuente: La Jornada Guerrero). A 16 años de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, el dirigente fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino, pidió al gobierno del estado reabrir el caso y castigar a los culpables.
De manera alterna al acto conmemorativo en la zona de la masacre, medio centenar de integrantes de organizaciones sociales marcharon por la costera Miguel Alemán. Frente al contingente la manta decía “Estamos hasta la madre de tanta impunidad, Aguas Blancas no se olvida”. El secretario general de la Afadem, Julio Mata Montiel, recordó la matanza de los campesinos integrantes de la OCSS y reprochó la falta de interés de las autoridades por resolverlo.
Mesino Acosta dijo que a 16 años continúan en pie de lucha, y aseguró que la organización aún sufre hostigamiento y represión.
“Hoy se cumplen 16 años de impunidad del caso Aguas Blancas, es por eso que estamos aquí en pie de lucha pidiendo justicia y castigo a los responsables del genocidio de lesa humanidad. Nuestra Organización Campesina de la Sierra del Sur sigue hostigada, nos han asesinado y desaparecido a compañeros por grupos paramilitares. Hoy estamos unidos con un solo objetivo: exigir justicia como un derecho irrenunciable. Que este nuevo gobierno reabra el caso y castigue a los culpables: Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario, el ex secretario de Finanzas Rosendo de los Santos y Gustavo Godoy, y el ex procurador Antonio Alcocer”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal para que deje de ser “tapadera de delincuentes de cuello blanco”, pues consideró que la administración panista ha demostrado ser tan impune como los priístas. “Le pedimos al gobierno federal llevar el caso a tribunales internacionales, para la cual México firmó para la creación; que Rubén Figueroa sea juzgado por el delito de genocidio, ya que laceró la dignidad de varios pueblos con la represión con tal de desaparecer a la OCSS”, expresó.
Entre las organizaciones estuvieron la Afadem, Mujeres Solidarias, la Lucio Cabañas Barrientos, Equidad y Avance, Colectivo de Organizaciones Sociales, Unidos por la Vida y por la Paz, Caudillos del Sur y la Cetig, entre otras.
MEXICO: El gobierno estatal reabrirá caso Aguas Blancas: López Sollano. (Fuente: La Jornada Guerrero). Chilpancingo. El asesor de la Secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano, informó que el gobierno del estado reabrirá el caso de la masacre de los 17 campesinos del vado de Aguas Blancas, con el fin de que se castigue a los responsables de esas muertes.
Indicó que la vía para reabrirlo será la Comisión de la Verdad que propone el gobierno de Aguirre, incluso comentó que están realizando las reuniones pertinentes para su conformación, con la participación de los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionicio, Arturo Gallegos y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Enrique González Ruiz. Además del caso de Aguas Blancas, la Comisión de la Verdad permitirá indagar casos como El Charco y la guerra sucia.
Tras la inauguración del Foro por la Democracia y Justicia Social, López Sollano recordó que tras la matanza, ocurrida el 28 de junio de 1995, fue destituido del cargo el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, señalado como principal responsable de esa masacre. No obstante, mencionó que hubo más “funcionarios de ese gobierno involucrados”, por tanto “no debe ni puede quedar impune”, pidió que se castigue a los responsables.
MEXICO: Lamentable que sigan explotando caso de Aguas Blancas: PRI-Guerrero. (Fuente: Milenio). Guerrero. El dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, lamentó que el caso Aguas Blancas siga siendo utilizado políticamente y defendió la inocencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, asegurando que en el caso no hay autores intelectuales.
Leyva Acevedo recordó que siendo diputado federal, cuestionó la matanza de los 17 campesinos la mañana del 28 de junio de 1995, exigiendo que se aplicara puntualmente la ley.
Sostuvo que la masacre representó un exceso del personal operativo que debió dialogar con los activistas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), encabezada por Benigno Guzmán García.
Apuntó: “En ese caso no hubo intelectuales, no le debemos buscar tres pies al gato, no hubo nunca ninguna voz que indicara la muerte de esas personas”. Insistió: “No creo que haya alguien en la política que agarre y diga mátenlos”.

Aseguró que el entonces gobernador del estado, Rubén Figueroa Alcocer fue víctima de un linchamiento político, lo que plasmó oportunamente en un artículo difundido a nivel nacional.
Señaló que las fuerzas de oposición, a pesar de los años y de que el PRI ya no está al frente del gobierno estatal, van a seguir explotando políticamente el caso y mientras esté vivo Rubén Figueroa, lo van a seguir desacreditando políticamente. Leyva señaló que Figueroa estaba haciendo un buen gobierno cuando se presentó la masacre, asumiendo que el error que pudo haber cometido, fue haber protegido excesivamente a sus amigos.
Para el PRI, la masacre es cosa juzgada y del pasado, aunque lo que sí está vigente es la solución de la masacre de once indígenas mixtecos en la masacre del charco. Negó que el caso del Charco lo mencione para perjudicar la imagen del actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero hizo hincapié en el hecho de que hasta el momento ningún responsable ha sido llevado a prisión.
Rechazó que el Ejército Nacional haya sido el que abrió fuego contra los indígenas muertos en el charco, planteando la siguiente versión: “cuando los militares ya habían llegado la confrontación ya se había dado, ellos llegaron a levantar y detener a unos que iban huyendo”.
MEXICO: Reviven chontales deporte prehispánico. (Fuente: Tabasco Hoy). Nacajuca. Adolescentes indígenas de las Lomas, Nacajuca, intensifican su entrenamiento para prepararse en su participación en el XIV Campeonato Nacional de pelota Purépecha; para ello el equipo Ibám Job (Pejelagartos), han enfrentado a otras selecciones que representarán a nuestro estado en esta justa deportiva, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, del 31 de Junio al 3 de Julio.
La UJAT, el gobierno estatal, CONADE, Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Confederación Deportiva Mexicana, entre otros llevarán este torneo nacional, donde se ha confirmado la participación de 21 estados. Los juegos se realizarán en las instalaciones de la Universidad.
Miguel Angel, Diego, José Guadalupe, Sebastián, Juan Daniel y Héctor, son los jóvenes que representarán al estado en la rama juvenil, categoría de 15 a 17 años, manifestaron su alegría por haber sido seleccionados y que darán todo.
Origen del juego

Los antecedentes del juego de la pelota purépecha se remontan a los orígenes de los primeros pobladores de Michoacán. Cuenta una leyenda, que cuando renació Marte, la quinta estrella, desencadenó catástrofes naturales en contra de la tierra; el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos.
La tala de los bosques ha modificado los materiales con los que se construían las pelotas. En la modalidad de exhibición se utiliza pelota de madera, esta se curte por tres días entre petróleo o gasolina, al momento de iniciar el juego esta es encendido, y en la oscuridad de la noche se asemeja a un cometa.

Modo de juego

Cada equipo designa un capitán que elige y controla el juego. La duración del mismo la determinan los capitanes antes de comenzar.
MEXICO: Autoriza Hacienda ampliar cobertura de Canal Once a 76% de la población. (Fuente: La Jornada). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el proyecto de inversión elaborado por el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado en 2010 por decreto del presidente Felipe Calderón con la finalidad de ampliar la cobertura de Canal Once, revelaron fuentes gubernamentales.
El OMPA solicitó una inversión superior a 528 millones de pesos para ampliar la cobertura de la televisora pública a 76 por ciento de la población del país, con miras a crear una tercera cadena nacional. La inversión se centrará en la construcción de 19 estaciones repetidoras y en terminar tres que comenzaron a edificarse en 2010. El objetivo es que sean 28 las repetidoras que transmitan la señal de la televisora pública.
El OPMA es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, y creado por el Ejecutivo federal. A decir de las fuentes consultadas, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto del OPMA para 2011 de 26.4 millones de pesos, mientras Canal Once tiene asignados para el mismo año 628 millones, de los cuales 41.3 millones están destinados a inversión física.
Legisladores de PRI, PRD y PT han criticado al OPMA por considerarlo un instrumento para utilizar los medios de comunicación públicos con fines político-electorales, versión que el gobierno ha rechazado. En el proyecto de inversión se afirma que el organismo optará por firmar convenios con televisoras estatales en vez de construir sus propias repetidoras; le llevaría hasta el año 2060 alcanzar la cobertura que pretende.
“El mercado de la televisión abierta se caracteriza por la existencia de una concentración elevada, la falta de misión de las televisoras comerciales para crear contenidos de carácter cultural, así como la carencia de una cadena de medios pública con envergadura suficiente que permita satisfacer las necesidades sociales que los medios comerciales no están atendiendo”, refiere el documento cuya copia tiene La Jornada. Agrega más adelante que “una mayor competencia en el mercado de televisión abierta, por ejemplo mediante una tercera cadena con cobertura nacional, como la que intenta desarrollar OPMA al acrecentar sus repetidoras, reduciría las externalidades negativas”.
Según ese órgano, la concentración del mercado de consumidores de programas de televisión en sólo dos cadenas (Televisa y Tv Azteca) provoca “obstáculos a la fidelidad y veracidad de la información transmitida”, lo que se refleja en un fenómeno identificado por los expertos el telecomunicaciones como “externalidades negativas del duopolio de los medios audiovisuales”.
SUDAMERICA: Indígenas piden participar en redacción de la Ley de Telecomunicaciones. (Fuente: Erbol). Santa Cruz. En el marco del conversatorio de análisis sobre el Derecho a la información y la Comunicación, que realizó el Observatorio Nacional de Medios, Abel Ticona, representante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), exigió mayor espacio para la participación de los pueblos indígenas originarios en la redacción del proyecto de Ley de Telecomunicación.
Ticona expresó que el Estado es responsable del cumplimiento del derecho de acceso a la comunicación de los pueblos y de esa forma garantizar el derecho a la información veraz y oportuna.
Con esto se pretende dar acceso universal a las tecnologías de comunicación, tomando en cuenta que la comunicación es un bien público con accesibilidad para todos y no debe ser privatizado ni mercantilizado, sostuvo.
Asimismo, propuso que el proyecto de ley reconozca la importancia política, cultural y comunicacional que pueden jugar las telecomunicaciones y la comunicación e información en el proceso descolonizador y de construcción del Estado Plurinacional. Se deben garantizar el acceso y migración de medios comunitarios y de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas interculturales y afrobolivianos a las nuevas tecnologías, acotó.
De igual forma, dijo, se exige que el Estado respete la labor de los medios de información y comunicación de los pueblos y naciones indígenas originarias.
SUDAMERICA: Indígenas marcharán y masista dice que vía favorece a Brasil. (Fuente: La Prensa). Tipnis. Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo que los del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) preparan una masiva marcha para agosto, en contra de la construcción del tramo II de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Al respecto, Julio Salazar (MAS), senador y exdirigente cocalero del trópico de Cochabamba, admitió que Brasil se beneficiará con ese megaproyecto y otro que se prevén llevar adelante en la zona oriental y norte del país. “Hay preocupación de parte de los hermanos indígenas (yuracarés, moxeños, chimanes) sobre la construcción de esta carretera, por eso, se ha decidido convocar a una movilización”. Chávez formuló esas declaraciones horas después de cerrar la reunión con los originarios de la zona que, liderados por Adolfo Moye, presidente de la Subcentral indígena de TIPNIS, se resisten a la construcción del tramo que atraviesa el área protegida y exigen utilizar una vía alterna por el oeste para bordear el territorio.
  1   2   3

similar:

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Choles exigen restitución de 180 hectáreas "arrebatadas"...

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Alertan agudización de conflictos por obras eólicas Indígenas...

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis icon¿QUÉ es el desplazamiento forzado interno?¿CUÁl es la diferencia...

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Presos indígenas, relegados. (Fuente: Matilde Pérez U. / La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Diputada zapoteca pide incremento al pibai. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: La Cocopa no tiene quien le escriba. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: El caso de Santa María Ostula. Magdalena Gómez. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: El fallo de la Corte en el “caso Acteal”. Xochitl Leyva Solano. (Fuente: La Jornada)

Mexico: Alertan sobre riesgo de desplazamiento en Chilón. (Fuente: La Jornada). Chis iconMexico: Primer acercamiento entre la sct y radios comunitarias. (Fuente:...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com