La lección de la escritura




descargar 120.59 Kb.
títuloLa lección de la escritura
página1/5
fecha de publicación16.02.2016
tamaño120.59 Kb.
tipoLección
p.se-todo.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5
¿Homo Videns= Homo Violens? Del alfabetismo a las teletecnologías

Movidos por la avaricia (mucho antes que por el asombro) empezaron los hombres a contar y a escribir.
1 Para los tecnófobos el advenimiento de la civilización de la pantalla (televisión + computadoras) pone en entredicho los logros de la cultura letrada al hacer colapsar la alfabetización.

2) Por si eso fuera poco algunos autores de ese grupo (especialmente Neil Postman, Steven Birkerts pero mucho mas claramente Brian Saunders) responsabilizan al colapso de la lectoescritura por la emergencia de la violencia en la era electrónica.

3) El responsable último de esta situación de caos y desasosiego seria el Homo Videns teorizado especialmente por Giovanni Sartori, el mejor y lamentable ejemplo de Hombre insapiente, neobruto o directamente un descosido intelectual.
4) A nuestro entender tal diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento llega consigo -en un doble plano tanto cognitivo somo socioeconómico. Por ello nos es interesante retomar algunos comentarios mordaces planteados por Claude Levi-Strauss en el capítulo 28 de su autobiografía intelectual Tristes Trópicos titulado justamente La lección de la escritura. Por otra parte, hay una interesante continuidad entre estos comentarios y la grafofobia profunda de Jacques Derrida en contra de la escritura tal como la viene exponiendo desde los tiempos de la publicación seminal de su obra clave De la Gramatologia en 1967.
5) En rigor creer a pies juntillas en las simplificaciones y polarizaciones de Giovanni Sartori y del resto de la cofradía anti-Televisiva y anti-Interneteana-como es el caso de las diatribas mas sazonadas de Dominque Wolton- ignora por completo los procesos de mediamorfosis, así como el hecho de que nos encontramos -como quiere Raffaele Simone- en una Tercera Fase con rasgos propios que de ningún modo pueden reducirse a un colonialismo de las imágenes.

6) Es posible avanzar mucho -como lo ha hecho Gregory Ulmer en su Teletheory. Grammatology in the Age of Video y en su Heuretics: The Logic of Invention e insistir en la necesidad de una gramatologia en la era del video.
Recapitulando. Nos parece una sandez muy grande responsabilizar al caos y a la violencia tanto individual como colectiva que se expande agigantadamente en el mundo, a los medios audiovisuales y en especial a la Televisión. Ciertas afirmaciones de Saunders -citando a Salerno- según las cuales Si no hubiera televisión en USA habría 10.000 asesinatos y 700.000 agresiones menos al año nos parecen claramente delirantes (para una crítica demoledora de las versiones simplistas acerca de la ecuación Televisión/Violencia ver de Martin Barker y Julian Petley Ill effects. The media/violence debate Routledge & Kegan, 1997).
Por otro lado nos parece de un infantilismo epistemologico sin par hacer una reivindicación apolínea de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales.
Situar del lado de la naturaleza y de la humanidad a la lectoescritura y demonizar y simultáneamente satanizar a los medios audiovisuales, ignora por completo la lección (que cabe generalizar y denominar la Lección de todos los medios) de la escritura contada y recontada en sumo detalle en los últimos 30 años por la antropología y etnografía de la escritura tal como ha sido desarrollada en la obra de Jack Goody, Walter Ong, Eric Havelock, y tantos otros, quienes han demostrado que la escritura es no solo instrumento de liberación del alma propia, sino también -e ineludiblemente- de opresión de los sentidos ajenos.
Peor aun, tal visión ignora el dato crucial de que contrariamente a la lectura ingenua hecha por Aristóteles, para quien movidos por el asombro los hombres empezamos a filosofar, lo que habría que teorizar es mas bien como movidos por la avaricia los hombre empezamos a contar y a escribir.

En obras tan asépticas como la Historia de la lectura de Alberto Manguel (Norma, 1998), o en la llamativa Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días de Louis-Jean Calvet (Paidos, 2001) no menos que en descripciones mucho mas interesadas y agudas de Denise Schmandt-Besserat quien publicó en 1997 How Writing Came About. (Austin: University of Texas Press, 1997) -versión simplificada de sus clásicos de 1992 Before Writing. Vol. 1: From counting to Cuneiform. Vol. 2: A Catalog of Near Eastern Tokens. Austin: University of Texas Press., cambió en forma definitiva cualquier teoría idealista o culturalista acerca del orígen de la escritura (ver aquí para un inventario de sus impresionantes publicaciones).
Por eso para poner las cosas en pie de igualdad hay que repensar de cuajo la noción de violencia, y en vez de hacerla restrictiva al caso de lo audiovisual hay que volverla coextensiva a todo el terreno de la innovación cognitiva.
Hay una violencia de la imagen asi como hay una violencia de la escritura, hay una violencia de la música (tonal como insiste John Zerzan) así como hay una violencia de Internet -que no pasa exclusivamente por la divisoria inforicos/infopobres.

Esta nivelación de la violencia no la hace ni mas aceptable ni mas deseable. Pero ignorar su carácter constitutivo en la generación de procesos de sentido (en particular de maquinarias que inauguran regímenes de visibilidad o de legibilidad) es caer en maniqueísmos torpes y en reduccionismos desviados.


  1   2   3   4   5

similar:

La lección de la escritura iconLección de escritura 319

La lección de la escritura iconTaller de escritura

La lección de la escritura iconEscritura hipermedia

La lección de la escritura iconEscritura creativa

La lección de la escritura iconEscritura creativa

La lección de la escritura iconEscritura creativa

La lección de la escritura iconEl taller de escritura

La lección de la escritura iconLa lección de la odisea 62

La lección de la escritura iconSemana 22 leccion 16

La lección de la escritura iconLección 2 En la Clase




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com