Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia




descargar 12.92 Kb.
títuloCordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia
fecha de publicación01.11.2015
tamaño12.92 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
CIRCULAR # 98

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de ASOREDES, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia.

 

En los 2 últimos años se han recibido amenazas de muerte para 5 periodistas que hacen parte de nuestra agremiación, hechos que hemos denunciado por los canales de televisión, prensa y radio del Departamento de Antioquia y El País. El ultimo hecho ocurrió el pasado 13 de abril cuando fue amenazada Dioselina Morales, la señora esposa de Edilberto Agudelo quien se encentra desplazado desde el 14 de diciembre de 2011 en algún lugar del país, quienes son los responsables de la Emisora Briceño Stereo.

 

La Periodista Deisy Johana Pareja del Periódico El Mundo de la Ciudad de Medellín, publico el día de hoy lo siguiente:

 

De los cinco periodistas amenazados de muerte en Antioquia, cuatro tienen medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, excepto Edilberto Agudelo, quien aún no tiene respuesta de la entidad adscrita al Ministerio del Interior.

 

Con chaleco antibalas, carros blindados y escoltas hacen reportaría tres de los cinco periodistas amenazados de muerte en Antioquia. Dioselina Morales, a quien apenas le suministraron un chaleco antibalas, decidió suspender su oficio.

 

Los tres periodistas que sí cuentan con todas las garantías dicen que la pasión por buscar la verdad pone en riesgo sus vidas y la de sus familiares, pero que no renunciarán a su profesión.

 

Luis Carlos Cervantes, locutor de la emisora Morena F.M y corresponsal de Teleantioquia Noticias en el Bajo Cauca fue el primer periodista amenazado de este grupo.

 

Cada vez que publica un tema denunciando irregularidades en el Bajo Cauca, el corresponsal es hostigado y amenazado.

 

Hace poco recibió mensajes de texto que decían: “te vamos a matar por sapo” también le advertían que en 72 horas tendría que irse de Tarazá. Luego su casa fue atacada con piedras.

 

Esta semana fue citado por ‘los urabeños’ para dialogar con alias ‘07’, el jefe del grupo ilegal que delinque en el corregimiento Barroblanco, en Cáceres.

 

 “Me advierten que tengo un problema muy grande con ellos y que no me dejarán en paz. Sé que si voy no vuelvo”, asegura.

 

Amenaza en Dabeiba

 

Hace un año, mientras el periodista Juan David Betancur, director del periódico  El Escudriñador, realizaba una entrevista en el parque de Dabeiba, un hombre se le acercó con una barra de hierro y lo golpeó fuertemente en la cabeza.

 

“Me pusieron diez puntos. Afortunadamente cuando me iba a dar otro golpe logré poner la mano, de no ser así, creo que no estuviera vivo”, recuerda.

 

Betancur agrega que el atentado que recibió se debe a la publicación de una noticia sobre la desmovilización del jefe militar del quinto frente de las Farc, alias ‘manicortico’, quien declaró que el alcalde de Dabeiba tenía una relación muy positiva con las Farc.

 

Desde entonces el periodista no ha dejado de recibir amenazas de muerte. Afirma que “esas presiones vienen de las Autodefensas Gaitanistas en alianza con las autoridades”.

Esta semana recibió otra amenaza donde le decían: “te vamos a matar si vas a seguir hablando mierda de Dabeiba”.

 

 Betancur afirma que le ha tocado autocensurarse, pues teme que en cualquier momento le pongan una granada.

 

En Guarne

 

Fausto Joshua Ríos, director del noticiero Canal Seis del Oriente y corresponsal de Teleantioquia, se sumó hace un año a la lista de periodistas amenazados.

 

En una de sus últimas denuncias, Ríos revela un vídeo en el que aparecen Carlos Roqueme, actual secretario de Obras Públicas de Acandí -Chocó-, y Diego Sanabria, mano derecha del exgerente del Inder de Guarne, repartiéndose comisiones de diferentes obras que ascienden a mil millones de pesos.

 

“Mauricio Montoya, exalcalde de ese municipio, es nombrado en la grabación porque, al parecer, su comisión sería de 84 millones de pesos” sostiene Ríos.

 

El reportero cuenta que las amenazas llegaban en mensajes de texto que decían que tarde o temprano acabarían con su vida.

 

Desplazamiento en Briceño

 

Edilberto Agudelo, director y locutor de la emisora Briceño Estéreo, fue amenazado de muerte el pasado 13 de diciembre, el mismo día que fue asesinado Saúl Sarrazola, administrador del Hospital Sagrado Corazón de Briceño, crimen que se le atribuyó a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

 

“La amenaza fue por unas denuncias que hicimos sobre abusos de autoridad y nexos que tiene la Fuerza Pública con ‘los gaitanistas’. No tengo pruebas de que la actual Alcaldía delinque con estos grupos, pero sé que hay cierta empatía”, dice Agudelo sin reparo.

 

Este comunicador tuvo que abandonar el pueblo de inmediato. Agudelo sostiene que desde hace tres meses solicitó a la Unidad Nacional de Protección, adscrita al Ministerio del Interior, un esquema de seguridad que hasta ahora no le han brindado.

 

Dioselina Morales Correa, esposa de Edilberto Agudelo y gerente de la emisora del pueblo, fue amenazada de muerte el pasado fin de semana.

 

Morales recibió una llamada en la que le dijeron: “mamita, ¿usted no leyó el mensaje que le mandaron anoche de parte de las Autodefensas Gaitanistas?, le ordenamos que se abriera del pueblo”.

 

La Gobernación de Antioquia en coordinación con la Policía Antioquia les brindó un esquema de seguridad a Dioselina Morales y sus hijos y los transportó hasta Medellín, donde les ofrecieron refugio.

 

Según Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección,  adscrita al Ministerio del Interior, cuatro de los periodistas amenazados en Antioquia tienen medidas de protección. Sin embargo, el caso de Edilberto Agudelo es analizado y próximamente se tomarán las medidas correspondientes.

 

Santiago Londoño, secretario de Gobierno, tendrá en los próximos días una reunión con el director de la Unidad Nacional de Protección y la directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio  del Interior, María Paulina Riveros, para tratar a fondo las amenazas contra los periodistas en el departamento.

 

ASOREDES apoya a los periodistas

 

La Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria del Departamento de Antioquia, ASOREDES, que agrupa a más de 200 medios alternativos y a 2.000 comunicadores, fueron los primeros que apoyaron a los periodistas amenazados de muerte.

 

ASOREDES acompaña a los periodistas y los asesora para que reciban ayuda del Ministerio del Interior.

 FLIP

La Fundación de la libertad de Prensa, Flip, hace un llamado al Estado para que garantice el trabajo de los ´periodistas amenazados en Antioquia.

 

Estos periodistas comunitarios no tienen el respaldo y las fortalezas de otros medios más grandes en las zonas de conflictos”. Afirma David González, integrante de la Fundación.

 

“Nos preocupa que tres de los reporteros sigan ejerciendo el periodismo desde sus municipios, así cuenten con esquemas de seguridad. Eso es prueba de lo difícil que es hacer periodismo en los pueblos de Antioquia”, afirma González. 

 

 

“No solo cambia la vida del periodista, también cambia

la de la comunidad, porque pierde una fuente objetiva

de información para ver la realidad”.

 

David González, integrante de Protección de Periodistas de la Flip.

 Usted puede acceder a esta publicación en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/insisten_en_silenciar_periodistas.php

 Esperamos contar con su solidaridad.

JUAN GUILLERMO CANO VARGAS

Representante Legal ASOREDES

3136953461.

 

similar:

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación...

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación...

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCircular # 100 Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCircular # 101 Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCircular # 106 Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconEric duport jaramillo presidente Ejecutivo Producido y Publicado...

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconVenezuela: Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCarta abierta a los miembros del consejo universitario de la ucv...

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia icon¿Quiénes integran la Junta Directiva del Festival?

Cordial saludo de parte de la Junta Directiva de asoredes, la agremiación de los Medios Alternativos y Comunicadores Comunitarios del Departamento de Antioquia iconCordial saludo; a continuación les envío un artículo cuyo autor no...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com