Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am




descargar 57.72 Kb.
títuloMexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am
fecha de publicación19.02.2016
tamaño57.72 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

Febrero 28, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7:45 am. A la puerta del Palacio de Gobierno están tres personas que desde la madrugada esperan al gobernador en las inmediaciones del Zócalo.
Uno de ellos viene de Tlaxiaco con un oficio atiborrado de peticiones especiales para el municipio de la región mixteca; los otros dos quieren pedirle que les ayude a conseguir trabajo.
Gabino Cué recibe el documento, promete leerlo y dialoga un poco con los desempleados. Avanza hacia su despacho, en el segundo piso de este edificio donde alguna vez estuvo Benito Juárez y que durante la administración anterior se usó más para la celebración de cocteles y bodas que para gobernar, luego de que así lo decidiera el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz, quien prefirió montar su oficina en el cuartel de la policía estatal.
En la primera reunión de la agenda oficial, el gobernador discute con sus funcionarios un proyecto de desarrollo regional. La siguiente es un desayuno con el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea; el tema es el asesinato de Jyri Jaakkola, un finlandés asesinado junto con la activista Beatriz Cariño cuando recorrían la serranía oaxaqueña para documentar abusos a los derechos humanos.
Luego el mandatario se dirige al antiguo Convento de Santo Domingo, donde lo esperan representantes de las 15 etnias que hay en Oaxaca para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.
Viaja en una camioneta Cherokee negra, seguida por otra roja. Son seis las personas encargadas de la seguridad personal del mandatario, cuatro hombres y dos mujeres. No se le despega nunca una joven rubia de ojos verdes: su secretaria privada, Vivianne Michelle Moorman.
El evento celebrado en la biblioteca dura poco menos de una hora.

Entre los asistentes está la indígena Eufrosina Cruz, quien, debido a los usos y costumbres de su pueblo, no podía votar, y que hoy preside el Congreso del estado.
También está el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino, quien será secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca tras concluir el trámite de sus estudios universitarios.
Al finalizar los discursos y la entonación de canciones interpretadas por niños indígenas, una elegante mujer, María Isabel Grañén, aborda al mandatario. Es la esposa del empresario Alfredo Harp Helú y quiere enseñarle a Cué el trabajo de restauración de libros y documentos antiguos en el que está participando en otro de los salones del antiguo Convento de Santo Domingo.
Poco después, entre los pasillos pequeños del sitio histórico, cuando está por subirse a su camioneta, el gobernador es abordado primero por reporteros y después por un grupo de deudos de triquis asesinados en los meses recientes, quienes le piden justicia por casos como el asesinato de las dos locutoras de la radio indígena Felícitas Martínez y Teresa Bautista, hasta la fecha impune.
Tras escucharlos y prometerles que habrá justicia se sube a su camioneta y enfila de nuevo rumbo al Palacio de Gobierno.
Al llegar a su despacho se topa con una manifestación de Antorcha Campesina. Tras un mitin, el líder de esta organización cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aquiles Córdova, sube a verlo a su despacho para darle a conocer sus demandas.
La agenda del gobernador parece interminable. Seguirá, a las seis de la tarde, una reunión con sus asesores en materia de seguridad para analizar los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la reciente visita del presidente Felipe Calderón y, posteriormente, a los ocho y media, integrantes de la agrupación Médicos sin Fronteras le presentarán un plan para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de centroamericanos por Oaxaca, principalmente a través del Istmo de Tehuantepec.
A las nueve de la noche de este lunes, el gobernador de Oaxaca cerrará con la revisión de la conformación de una Comisión de la Verdad y de una Fiscalía Especializada en los delitos cometidos durante la rebelión del 2006 en Oaxaca.
Mientras titubea entre encender o no un cigarro, el gobernador empieza a explicar El martes negro, como se le dice a la batalla campal del pasado 15 de febrero entre profesores y efectivos federales en el Centro Histórico de la ciudad.
Usa la metáfora de una enfermedad para explicar cómo planea gobernar Oaxaca: “Con la alternancia se inició un nuevo proceso que va a llevar tiempo. Al igual que como se fue gestando todo ese gran agravio a la sociedad, el ir desintoxicando, curando al enfermo, pues va a llevar tiempo”.
DEO: ¿Qué es lo que ha hecho para conseguir esa desintoxicación?

GC: De entrada, hoy hay una reforma política de gran calado, que va a permitir precisamente tener instituciones mucho más fuertes, sólidas y democráticas. Y eso es importante: el andamiaje institucional. Hay un gobierno de puertas abiertas, donde se dialoga permanentemente con los organismos sociales. Estamos haciendo audiencias públicas, estamos ordenando la administración pública en busca de atender la corrupción. Se iniciaron auditorías, y si hay algún responsable del orden administrativo o penal, actuaremos, pero es un proceso. Y bueno, el gran reto es, precisamente, lograr que con la acción del gobierno los sectores de la población vayan teniendo confianza y modifiquen sus formas de relacionarse con la autoridad. Pongo como ejemplo lo que pasó el día 15.
DEO: ¿Qué fue lo que pasó ese martes?

GC: Yo lo definiría como una suma de coincidencias —y en parte no tan coincidencias— que detonaron en un hecho que no debería haber sucedido. Nadie puede negarle el derecho a nadie de visitar Oaxaca, que es un estado libre. Nadie puede dudar que el gobierno federal tiene una deuda histórica con el estado, y que necesitamos, para sacar adelante a Oaxaca, el apoyo del Congreso con el presupuesto, y del presidente Calderón, con el cual yo tengo una relación de respeto y de trabajo institucional. Y lo dije desde antes de que empezara la campaña. Yo no voy a claudicar en eso, yo soy un hombre congruente.
Con el magisterio venimos caminando. ¿Qué sucedió? Hubo un dispositivo de seguridad, no propio de Oaxaca, sino uno que se implementa durante las giras del Presidente, en el que toma el control el Estado Mayor —y ha sido siempre así, y Oaxaca no puede ser una excepción— y por el que el Presidente tiene una seguridad, la que no es responsabilidad del Ejecutivo estatal, pero en la que éste sí tiene que coadyuvar.
¿Y qué ocurrió? Que hubo un grupo de manifestantes que querían fijar su posición legítima. Yo conocí del hecho un día anterior, cuando se comentó que había la intención de pronunciarse en relación a la decisión que el Presidente había tomado en el asunto de la deducibilidad de las colegiaturas en las escuelas privadas.
Es legítimo: la educación pública es una lucha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero una cosa es un pronunciamiento y otra cosa es una manifestación que pretendía ingresar al Zócalo.
En cualquier otro escenario no habría ningún problema para una manifestación —de hecho viste que hace rato se estaban manifestando—, eso es legítimo, pero cuando combinas el derecho de unos con la seguridad de otros, es cuando el estado participa.
El tema fue que se fueron calentando los ánimos; el agravio histórico de 2006, la presencia de la fuerza policiaca federal… eso yo creo que hizo que algunos profesores se fueran polarizando, instigados también por otros que querían ver eso, que querían ver sangre, querían ver golpes.
Y no hay prueba más fehaciente del compromiso “No a la represión” —porque yo no creo en ello, yo creo en la seguridad para brindar seguridad, en una policía para brindar seguridad— que la presencia del propio secretario de Seguridad Pública precisamente en medio, para evitar una confrontación, un choque y un exceso en el uso de la fuerza. Pero se fue polarizando, hubo agresiones de unos y de otros.
Yo no veo que haya una policía que haya ido a agredir. Hay una policía que retuvo, retuvo, retuvo hasta donde sus fuerzas le alcanzaron.
También hubo infiltrados, vándalos que llegaron, no sé si por su voluntad o pagados por alguien, pero llegaron. Tenemos fotografías de ello.
DEO: ¿Cree que hay grupos del anterior gobierno que quieren vengarse por la derrota y desestabilizar su gobierno?

GC: (Prende por fin el cigarro). Yo no puedo señalarlo ahorita en ese sentido, porque no tengo las evidencias. Sería irresponsable. Pero es una línea, una hipótesis en nuestra investigación. Tratar de entender por qué se dio, por qué los actos vandálicos se dieron hasta después de la salida del Presidente. Entonces fueron grupitos que, si no hay una razón, pues no lo hacen. O sea, sí, en Oaxaca sí hay grafiti, sí hay bandas, sí hay actos de vandalismo, pero lo que vimos el martes tiene muchos rasgos nuevos.
DEO: ¿Y qué hay de fondo, más allá de los actos vandálicos?

GC: Pues se combinan factores externos donde hay agravio de unos y se aprovecha el escenario de Oaxaca para sacar esa herida que aún no está cerrada. Una manifestación que se sale del control de unos y otros, que abre el espacio a los duros, anarquistas, o gente que se aprovechó para nuevamente traer una imagen del Oaxaca problemático, cuando en Oaxaca no hay problema. Fue un hecho, una fotografía que también a nivel nacional se sobredimensionó, pensando que iba Oaxaca a regresar al escenario del 2006, cuando no hay ese escenario…
DEO: ¿Qué es lo que no se ha cerrado?

GC: Ciclos, agravios. Hoy todavía está abierta la herida y quizás por eso un poco la reacción del magisterio, porque hay un saldo que no se ha cerrado desde el 2006, donde hubo muerte, donde hubo señalamientos, pero no hay culpables y no se ha logrado resarcir el daño y desagraviar a un grupo de la sociedad que se siente lastimado. Y en ese proceso estamos. El día primero de diciembre, cuando tomé protesta, hablé precisamente de la necesidad de conformar una fiscalía, una Comisión de la verdad, un mecanismo para resarcir el daño.
DEO: ¿Y qué posibilidades tiene de prosperar esta iniciativa?

GC: Ahí está el reto. ¿Por qué nos hemos atrasado un poquito? Porque necesitamos generar las condiciones para que realmente estas figuras que se constituyen en mediadores gocen de toda la credibilidad, pero sobre todo que den resultados y no ahondar más en la frustración. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos. Sí, Comisión de la verdad sí. Sí, Fiscalía sí, pero, ¿para atender qué? ¿Solamente los casos de un lado, o del otro? ¿Resarcir el daño solamente a unos o a todos? Tenemos que acotar el universo de la función y que este acotamiento esté justificado plenamente, de lo contrario vamos a dar un paso inadecuado. Estamos en esa ruta, desde buscar las figuras de la fiscalía, las comisiones de verdad, los actores que podrían estar involucrados, pero tiene que ser en un espacio muy democrático, no como se ha escuchado últimamente: “Sí, justicia para unos pero no para otros”. Eso no se puede en un régimen democrático.
DEO: ¿Cree posible una reconciliación?

GC: En todos los sentidos… No nada más para un grupo fue el agravio. Todos tenemos que aceptar nuestra responsabilidad, si no repetiremos los esquemas del pasado: utilizar la justicia de una manera facciosa, y nosotros no podemos ser facciosos. Sí es muy complicado hacer entender a estos grupos, que sienten que con la mera alternancia el gobernante tiene que hacer lo que se tiene que hacer en función de una lucha, no importa que se viole la ley. Por eso hablo de que es un proceso.
DEO: ¿Usted es pacifista?

GC: Sí, claro. Sí.
DEO: Hay varios tipos de paz: Desde la paz hippie hasta la paz porfiriana...

GC: No puedes confundir la libertad con el libertinaje. La libertad está consagrada en la Constitución. Si unos piensan que porque es un régimen democrático podemos hacer y deshacer, eso no es ser democrático, eso es caer en un esquema de libertinaje, ¿no? Vivimos en un marco de instituciones, tenemos que respetarlas, y si alguien viola la ley, abusa, y tiene que ser sancionado, por más aliado, por cualquier cosa que sea.
DEO: ¿Mano dura o perdón para manifestantes y policías involucrados en El martes negro?

GC: Yo estoy en medio. Yo me quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha. Los de la extrema derecha dicen: “Gabino, no puedes ceder a esto, o a lo otro. Los maestros son delincuentes”. No, pues Gabino no está ni se siente presionado para decir que los maestros son delincuentes: Los maestros no son delincuentes. Y por otro lado, yo no les pedí perdón a los maestros. Eso fue una confusión enorme producto de una declaración donde yo dije que, en todo caso, así lo dije, en todo caso, yo podía pedir disculpas en nombre de policías si es que abusaron, en nombre de profesores si es que abusaron y, en todo caso, una disculpa pública, en términos de la imagen de un Oaxaca que no corresponde al Oaxaca que estamos construyendo. Fuimos víctimas de una circunstancia donde yo creo que todos debemos asumir nuestras responsabilidades; yo la mía.
DEO: ¿Cuál fue su responsabilidad?

GC: Confiarnos. Confiamos en una relación seria que estamos construyendo con el magisterio. Una relación respetuosa, de trabajo. Y haber pensado que iba a haber una manifestación pacífica y que iban a ejercer su derecho de decir lo que querían decir pero con responsabilidad. Quizás debimos haber reforzado con un cinturón de seguridad ciudadano para evitar una confrontación que no debió de haber sucedido. Podrían haber ejercido su derecho a manifestación y posicionar el rechazo, lo que sea, pero no confrontar, porque sí nos puso en una dinámica muy lamentable.
MEXICO: Segob se lava las manos en el caso de los Triquis de Copala: diputados. (Fuente: ADN Sureste). Oaxaca de Juárez. A cuatro meses de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera 35 medidas cautelares para 135 indígenas triquis de San Juan Copala del MULTI, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no ha emitido los informes correspondientes sobre los avances que ha dado el estado mexicano al llamado, por lo que la comisión plural en el Congreso de la Unión que atiende el caso, exige respuestas.
Así lo dio informó Juanita Cruz Cruz, diputada federal e integrante del grupo plural, quien explicó que desde noviembre a la fecha emitieron dos oficios a la Segob para que informe sobre los avances de las medidas cautelares, sin embargo a la fecha no tienen respuesta, por lo que también piden al gobierno del estado que informe sobre los resultados obtenidos tras las reuniones con los distintos líderes de las organizaciones.
Explicó que las medidas cautelares fueron emitidas en el mes de octubre por la CIDH, luego de que 135 desplazados de San Juan Copala presentaran su queja por la situación en que viven, por lo que la comisión dio respuesta con el llamado al gobierno mexicano a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Segob, sólo que a la fecha los diputados no saben ni siquiera el nombre de la persona que fue asignada para el caso.
Comentó que los desplazados viven en ciudades como la capital del estado, el Distrito Federal y comunidades circunvecinas a Santiago Juxtlahuaca, por lo que extraoficialmente el congreso sabe que las medidas contemplan que se garantice su retorno a la comunidad, alimentación, medicinas, aplicación de la justica y sobre todo que se garantice su seguridad.
“Tenemos que platicar con todas las organizaciones, con el MULT, MULTI y UBISORT, para que dialoguen y lleguen a acuerdos, sobre todo para trazar la ruta de la solución a los problemas que persisten en la población, no solo por las diferencias sociales, sobre todo por la marginación en que están sumergidos, pero necesitamos que ellos dialoguen y estén dispuestos a llegar a acuerdos”, precisó Cruz Cruz.
Agregó que a la fecha el grupo plural de diputados se ha reunido únicamente con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por lo que no descartan que en esta semana se reúnan con la Unidad de Bienestar Social y Lucha Triqui (UBISORT), asimismo están a a la espera de que el gobierno del estado les asigne fecha y hora para informar sobre las reuniones sostenidas.
Cabe señalar que la CIDH es un organismo internacional de protección y promoción a los derechos humanos en América, con sede en Washington D.C, y en San José Costa Rica con la Corte Interamericana de Derechos Humanos; además es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta instancia emitió las medidas dirigidas a las 135 personas con la referencia MC-197-10.
CENTROAMERICA: Dirigente ngöbe niega que estén asesorados por extranjeros o políticos. (Fuente: La Estrella). La dirigente Alba Petrol, de la Comarca Ngöbe Buglé, respondió esta noche al Gobierno alegando que los indígenas no están siendo azuzados por el periodista español Paco Nadal ni ningún otro extranjero sobre las protestas mineras.
Las declaraciones de Petrol se dan en medio de una protesta de ngöbes en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM) donde trasladoron a Nadal para ser deportado a su país.
La indígena cuenta que el día sábado en la protestas reprimida en la Plaza 5 de Mayo la Policía llegó y golpeó a Nadal, le quitó la videocámara y en el carro de los abogados le retiró la cinta de grabación.
"Ningún político ni nadie nos están orientando y estamos es cansados de las mentiras de estos gobiernos que han pasado y el que está y por eso estamos claros que ellos son los únicos infractores y causante de la inquietud del pueblo ngöbe", explicó a La Estrella Online.
Y fue enfática. "Es otra patraña del Gobierno".
Que abran la vía
El Gobierno ha pedido a los indígenas en la Comarca Ngöbe Buglé que levanten el cierre de la vía Panamericana, en el cruce de San Félix, en Chiriquí, porque "ha tenido un acto de buena fe, sentarse a negociar".
El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que viajó con la ministra Roxana Méndez a Chiriquí, dijo que "la ley (que establece más requisitos para proteger el ambiente) no se va a derogar porque en ella no se habla de explotar minas en las comarcas".
Igualmente, el Gobierno denunció que el cierre de la vía Panamericana este domingo imposibilita las labores de un equipo de la Presidencia de la República que coordina el traslado hacia Panamá, vía aérea, de aquellos panameños que se encuentran en estado delicado de salud y que requieren llegar a la ciudad capital para atención médica.
CENTROAMERICA: El Gobierno busca dialogar con los indígenas que protestan por el código minero panameño. (Fuente: EFE). Panamá. La ministra de Gobierno de Panamá, Roxana Méndez, encabeza una delegación oficial que viajó hoy al occidente del país con el objetivo de hacer los primeros contactos para un diálogo con dirigentes indígenas que exigen que se derogue una ley que reformó el código minero.
Méndez, que llegó al aeropuerto de la ciudad de David, cabecera de la provincia occidental de Chiriquí, dijo a periodistas que la delegación también la integran el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y otros representantes del Gobierno y la Iglesia católica, que gestiona la facilitación del diálogo.
Los indígenas manifestantes de la etnia Ngöbe Bublé han exigido con sus protestas y bloqueos de la carretera Panamericana que el Gobierno derogue la ley que reforma el Código Minero por considerar que la minería causa contaminación, deforestación y amenaza con desplazarlos de sus tierras.
Méndez dijo que "en un afán de insistir en tirar puentes de comunicación y de lograr una salida a esta situación que presentan algunos miembros de la población Ngöbe estamos en David con el ministro de la Presidencia y del obispo José Luis Lacunza y algunos diputados del Parlamento".
"Es nuestro interés mantener un puente de comunicación, hemos estado desde un principio con todas aquellas personas que se acercaron a la Presidencia o al Ministerio planteando sus inquietudes sobre el tema minero en especial sobre Cerro Colorado", agregó.
"Le dimos respuesta, la afianzamos legalmente a través de un decreto presidencial (de que no habrá explotación minera en las comarcas en lo que resta de su gestión de este Gobierno), con el compromiso del Gobierno de llevar un plan integral de desarrollo para la comarca", sostuvo.
"No obstante, hay un grupo de indígenas que persiste en sus demandas pero está ocasionando daños a terceros, la vía (Panamericana) está altamente congestionada, ya lleva muchos días en esto y queremos lograr sentarnos con estas personas para ver efectivamente cuál es el tema medular de preocupación, porque el tema minero no les afecta", señaló la ministra.
Toribio García, uno de los dirigentes de las protestas en Viguí, provincia de Veraguas, señaló a RPC radio que el grupo de indígenas de esa zona no acepta el diálogo con ningún ministro, sino con el presidente de la república, Ricardo Martinelli.
Los manifestantes bloquean desde hace cuatro días la carretera Panamericana, que ha ocasionado el atasco de centenares de automóviles, autobuses y camiones de carga.
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió el sábado establecer una mesa de diálogo, "sin precondiciones y con transparencia" para buscar una solución al conflicto minero en las comunidades indígenas del país, agravado por las protestas de los últimos días.
En el tercer día de protestas, la policía antimotines dispersó este sábado a tres manifestaciones en localidades indígenas en la provincia de Chiriquí y Veraguas, que dejaron al menos cuatro agentes y tres manifestantes heridos, según el ministro de Salud, Franklin Vergara.
En esos choques entre indígenas y policías se registró la retención de varios aborígenes, al igual que en una manifestación que apoyaba a los del occidente del país, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli reiteró este sábado que las protestas de los indígenas no se justifican porque no habrá explotación minera en las comarcas en lo que resta de su gestión (2009-2014), al tiempo que reiteró su llamado al diálogo a los indígenas.
El Gobierno defiende la Ley de reformas mineras, entre otros puntos, porque aumenta la regalía por extracción de cobre, oro y plata, de 2 % al 5 %; penaliza la minería ilegal con multas de hasta 250.000 dólares, y sube las fianzas en las concesiones de exploración de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares.
MEXICO
OAXACA: Olaf Iván Corro Labra / ¿Quién traiciona a quién? (Fuente: Quadratín). En noviembre del 2010 el antiguo régimen fue citado en un conocido restaurante de la ciudad de México, la consigna era violentar los procesos de transición y democráticos del nuevo gobierno de Gabino Cué.
En dicha cena, no fue todo aceptado a cabalidad, hubo quienes le protestaron al jerarca de que sus decisiones las tomaba para favorecer a su burbuja y que no estaban de acuerdo en interferir en el destino de Oaxaca, sino de contribuir a su progreso.
La primera orden del viejo jerarca fue que cada uno de los presentes se fuera a sus distritos federales para que, ante la inminente toma de posesión de las nuevas autoridades municipales, sembraran caos, violencia e ingobernabilidad, con el propósito de hacer ver ante la opinión pública nacional a un nuevo gobierno incapaz de gobernar.
Pocos hicieron caso de la orden dada, el único fiel a su tradición, se presentó en la región de la Cañada para alentar un enfrentamiento que violentara la decisión comunitaria en San José Tenango. No es de extrañarnos, dado que fue el mismo actor quien fue acusado de encabezar al grupo que le quitó la vida al maestro Serafín García Contreras, en Huautla de Jiménez.
La segunda instrucción fue que provocaran que cada sector de la sociedad, al igual que los trabajadores del estado, se quejara de la mala conducción de los titulares de cada una de las dependencias gubernamentales, que dieran la visión de un gobierno de improvisados, ingenuos, incapaz de conducir los destinos de Oaxaca.
La tercera, fue en el sentido de ante cada paso del nuevo gobierno, salieran a los medios de comunicación para denostar del trabajo gubernamental.
De cada una de las instrucciones del viejo régimen hemos visto muchos ejemplos innecesarios de mencionar. Pero no debemos de sorprendernos, están en su lógica de duelo.
Sin embargo, no debemos pasar por alto que el día 14 de febrero, en un conocido restaurante de la ciudad de Oaxaca, se le vio reunido a un ex presidente municipal de San Agustín Loxicha con aproximadamente 20 porros de la UABJO otorgándoles dinero para lo que harían al día siguiente. Los resultados ya los conocemos.
Del viejo régimen, no me queda la menor duda que quiere que no se noten las corruptelas de sus delegados de gobierno que vaciaron las oficinas gubernamentales, el incumplimiento de obras reportadas y no ejecutadas, el desvío de recursos en dependencias gubernamentales, la desaparición de vehículos, mobiliario y equipo de cómputo del patrimonio estatal, la impunidad, etc., etc.
Pero que pasa entonces con el grupo priista que supuestamente apoyo la campaña del nuevo gobierno y que sus promovidos cobran hasta tres veces más que un funcionario normal, que están incrustados en la nómina lo mismo de la secretaría de gobierno, que de la secretaría del trabajo?
Mal haría el nuevo gobierno, si es el caso, de dar licencia para operar dentro de las instituciones gubernamentales a los grupos de priistas que el día de mañana seguirá su camino al 2012 y que dejarán un tufo de insatisfacción a los electores que creyeron en el cambio, y que no modificarán sus valores, conductas y normas.
Verán los espacios como oportunidad de sobrevivencia, de corrupción, impunidad, filtración de información, traición y deslealtad.
Hagamos votos porque las instrucciones del viejo régimen como de su contra línea no encuentren terreno fértil en el gobierno de la esperanza que encabeza Gabino Cué, y que quienes le apuestan a la paz y al progreso sean reconocidos como los nuevos y mejores aliados de los oaxaqueños.
SUDAMERICA
ARGENTINA: El Sur será sede del Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas. (Fuente: La Mañana de Neuquén). San Martín de los Andes. El Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas se realizará del 16 al 19 de marzo en esta ciudad y tiene por objetivo “propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos, con la intención de integrar las culturas originarias americanas al desarrollo socioeconómico”.
Se indicó que en el encuentro se abordarán, entre otros temas, el manejo de áreas naturales protegidas, turismo comunitario, calidad en turismo rural y comunitario, modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos, conformación de redes de pueblos indígenas, políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena, desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (Estados Unidos y Canadá), y rutas alimentarias.
El programa de este evento dedicado al análisis del turismo indígena incluye la presentación de Proyectos Exitosos en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile y Bolivia, y ponencias a cargos de especialistas nacionales y extranjeros.
La organización corre por cuenta del municipio, área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Cuenca, Ecuador, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.
El encuentro estará dirigido a líderes locales, especialmente comunitarios indígenas; funcionarios y dirigentes de Estado de áreas agropecuarias, turísticas, desarrollo rural y cultural; investigadores y docentes relacionados con las temáticas a tratar, y a quienes están interesados en el desarrollo turístico indígena, comunitario y del sector privado.


Información de organización es indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nación ales e internación ales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

similar:

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconOaxaca: Locutores de la comunidad triqui exigen justicia. Conmemoraron...

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconMexico: Gobierno de Gabino Cué elabora Plan Estatal del Cambio Climático. (Nss oaxaca). Oaxaca

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconEn la vida, todos pasamos por momentos duros. La enfermedad, la muerte...

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconGuillermo Osorno relata un episodio de la contracultura de los ochenta en México

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconTodo lo que esta a la derecha de la izquierda, es derecha

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconTodo lo que esta a la derecha de la izquierda, es derecha

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconMexico: Foro llamado: “Los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México...

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconMexico: Temen indígenas cucapás abusos racistas contra ellos en Arizona....

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconMexico: Renuncia delegado de Sedesol en Oaxaca. Buscará cargo electoral....

Mexico: Gabino Cué: “Quedé en medio de los duros de la izquierda y los duros de la derecha”. (Fuente: Milenio Semanal / Diego Enrique Osorno). Lunes, 7: 45 am iconOaxaca: El movimiento social de Oaxaca y su relación con el gobierno de Gabino Cué




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com