Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación




descargar 2.09 Mb.
títuloActividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación
página1/49
fecha de publicación10.11.2015
tamaño2.09 Mb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   49

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación

ACTIVIDADES POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS DE LOS HERMANOS FLORES MAGÓN*

Compilación

LIMINAR
Un cuantioso material archivístico, en su mayoría inédito, ha debido ser compilado y examinado para seleccionar, de la parte que se estimó trascendente o en alguna forma importante, los textos que paulatinamente vienen siendo publicados en la presente serie titulada Documentos Históricos de la Revolución Mexicana.
A esta gran obra consagró sus postreros años el Sr. Lic. Isidro Fabela, en quien se han reconocido desde siempre las cualidades óptimas para ejercer con autoridad y probidad la difícil investidura del historiador. Esas virtudes que excepcionalmente se reunieron en el magistrado, legislador, diplomático y escritor, dimanan de su preclara y cultivada inteligencia, de su enhiesto carácter revolucionario y de la participación directa que tuvo en los acontecimientos que tramaron el proceso de la revolución mexicana, como afiliado que fue al maderismo primero y después al constitucionalismo, habiendo dejado su permanencia en su credo como alto ejemplo en los anales cívicos. Todavía es preciso agregar a aquellas cualidades, el haber llevado el señor Fabela con alta dignidad la representación de la República en la tribuna de la Liga de las Naciones, en trances críticos de la existencia mundial. Esa gallarda actuación reconocida después como el único camino posible de convivencia para los pueblos, junto con el cargo de Juez que desempeñó brillantemente en la Corte Internacional de Justicia, de la Haya, dieron la dimensión del jurisconsulto y hombre de estado a este ilustre indoibero; resumidas posteriormente esas experiencias en su labor de tratadista del Derecho de Gentes y en su empresa de historiador, han reclamado para el Maestro Fabela, el título de guía para los estudiosos en esas ramas del saber y para todos los que militan en pro de la dignidad del hombre y de la justicia como norma de vida entre las naciones.
Al proponerse el Doctor Fabela, al final de sus días, darles forma a los textos históricos de la Revolución, en lo que había gastado sus energías mayores, organizó, con reconocidos colaboradores técnicos, la Comisión de Investigaciones Históricas, en cuyas manos, también por la voluntad del mismo autor, ha quedado la continuación de esa labor, a partir de 1964, año de su fallecimiento. El Lic. Fabela había asumido, con la dirección de la serie, los trabajos, fatigosos para sus años y decaída salud, de revisar y elegir textos, comentarlos cuando lo creyó preciso, ya para agregar hechos omitidos o para establecer correlaciones o, en suma, avalorar con su personal experiencia la relación de los acontecimientos.
Infortunadamente, ésta, la más preciada aportación suya, quedó truncada a mediados de 1964 por la causa expresada.
De entre el material cuya selección aún pudo ser por él mismo hecha, se cuenta el legajo de documentos que forman el presente libro; material que en parte fue compilado en la Secretaría de Relaciones Exteriores por los investigadores señores Fedro Guillén y Raziel de Lugo, excolaboradores de nuestra Comisión de Estudios y por otros investigadores en los nutridos anaqueles de diversos archivos oficiales y particulares puestos a la disposición del Señor Director de la Comisión.
El historiador Isidro Fabela sembró sus semillas en buenas cepas. Si, hasta su fallecimiento y retardaron el programa de ediciones por él trazado, pudo publicar de 1960 a 1964, solamente cinco tomos de los Documentos Históricos de la Revolución Mexicana, hasta la fecha, 12 meses después, felizmente, la serie consta ya de diez volúmenes y están por aparecer varios más, que señalarán a las generaciones futuras la magna inspiración de principios sociales derivados de la propia vida secular de México, y el pavoroso costo de su sangre y sus bienes materiales que tuvo que ofrendar nuestro pueblo en los dos propósitos esenciales de la Revolución: asegurar el derecho a la libre disposición de sus destinos internos y ganar el respeto entre las naciones, como país soberano.
Separado en la forma que queda expresada el legajo de documentos que integra este libro, el cual corresponde al período de 1905 a 1914, fue resolución del autor de la serie, que formara un tomo separado, agregándole al efecto el Programa del Partido Liberal Mexicano, publicado por Ricardo Flores Magón en St. Louis Missouri, en julio de 1906, y cuya influencia en los hechos revolucionarios posteriores es bien reconocida. No se comprenden en esta obra otros antecedentes, como fueron las actividades del magonismo en las primeras huelgas, las de Cananea y Río Blanco, ni las invasiones y combates de Viesca y Las Vacas, en Coahuila; Matamoros, en Tamaulipas; Palomas, en Chihuahua; Valladolid, en Yucatán y muchas otras actividades que colocaron a los hermanos Flores Magón con sus compañeros, entre los precursores de la Revolución Mexicana.
No es pues, este libro, una biografía; es simplemente la documentación encontrada dentro de los trabajos de investigación referentes al maderismo, haciendo hincapié, para llamar la atención del lector, en que este material histórico tiene una absoluta y total correlación con los 5 tomos anteriores de “Revolución y Régimen Maderista”.
Estimamos, también, que siendo desconocidos estos documentos, en su gran mayoría, indudablemente que se traducen en una aportación historiográfica de mucho interés que servirá para integrar la futura biografía de Ricardo Flores Magón y de sus principales correligionarios.

----------

No podríamos en esta ocasión como en otras anteriores, omitir la mención a que nos obliga la decisión lúcida y empeñosa de la señora Vda. del Lic. Isidro Fabela, doña Josefina Eisenman, porque a su justa comprensión de esta labor y a su inquebrantable deseo de proseguir la magna obra iniciada por su finado esposo, se debe la continuación de esta suma de volúmenes, en la que fundarán los estudiosos del porvenir sus resúmenes de crítica e interpretación histórica sobre la mayor empresa en que consumieron sus vitales ímpetus los mexicanos de nuestra época.
Las siglas que se encuentran al final de la síntesis que precede a cada documento, corresponden a los archivos siguientes:
A. I. F. (Archivo Isidro Fabela).

A. G. N. (Archivo General de la Nación).

A. H. D. N. (Archivo Histórico de la Defensa Nacional).

A. R. E. (Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores).

B. I. F. (Biblioteca Isidro Fabela).

1
Carta a lo señores Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y R. Bustamante, por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, exhortando a los periodistas Villarreal Márquez Hermanos, de Laredo, Texas, para dar a la publicidad la prisión de Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Enrique Flores Magón, acusados de libelo por Manuel Esperón y de la Flor, instrumento de la Dictadura Porfirista, a fin de que los correligionarios ayudaran económicamente para obtener la libertad caucional de los citados. (L-E-855. A. R. E.)

Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.
P. O. Box 584.
Saint Louis, Missouri, noviembre 13 de 1905.
Señores Villarreal Márquez Hermanos

Laredo, Texas.

Muy estimados correligionarios:
Les dirigimos la presente para comunicarles que ayer fueron reducidos a prisión nuestros compañeros Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Enrique Flores Magón. Son acusados de libelo por Manuel Esperón y de la Flor, un Jefe Político del Estado de Oaxaca y a quien como a todos los bribones que oprimen a nuestra patria ha fustigado Regeneración.
El menos malicioso comprenderá desde luego que quien verdaderamente acusa es la Dictadura. Esperón y de la Flor es sólo el pretexto del instrumento despreciable. Así lo ha comprendido la prensa americana que con gran asombro da cuenta de los perseguidos, refiere que en el fondo de este embrollo se agita la influencia y el oro del Gobierno Mexicano y se manifiesta pródiga en alabanzas a los paladines de la libertad. La Dictadura por lo pronto sólo ha conseguido exhibirse en los diarios de esta situación de México, de su pésimo Gobierno, de los crímenes monstruosos que ha cometido Díaz para sostenerse en el poder, los asesinatos de periodistas de oposición, las persecuciones tremendas a liberales… la negra historia de infamias cometidas bajo el actual régimen de barbarie ha rasgado el misterio que lo ocultaba para esparcirse en este país como una legión de verdades acusadoras.
Díaz ya no será considerado en esta República como el héroe de la paz… sino como el liberticida execrable que merece todas las condenaciones y todos los anatemas, pero entre tanto, los bravos adalides sufren injusta prisión que quizás llegue a prolongarse. Díaz será capaz de hacer concesiones vergonzosas, de vender a la Patria, con tal de obtener que sean castigados sus grandes enemigos, no escatimará oro ni concesiones bochornosas para la libertad nacional ni eludirá pactar compromisos humillantes con tal de que triunfe su empeño rastrero.
A la influencia y el oro de la dictadura, ¿qué pueden oponer nuestros compañeros?
Carecen de dinero para defenderse y para cubrir la fianza mediante la cual podrían disfrutar de libertad caucional, son pobres, jamás han hecho el más leve esfuerzo para lucrar, por enriquecerse. Su vida entera la han consagrado al servicio de la Patria, a los mexicanos toca en esta vez ayudarlos a obtener su libertad; si así lo hicieran, los dignos luchadores volverán a incendiar con sus cláusulas fogosas y a embargar de pavor el espíritu de los tiranos.
Por las razones expuestas nos permitimos suplicar a usted que en su viril periódico y en la forma que juzgue más conveniente, se sirva de insertar lo que llevamos expuesto, excitando a la vez a los correligionarios a que nos ayuden a obtener la libertad de los señores Flores Magón y Sarabia.
En espera de acceder a nuestros deseos anticipamos nuestros agradecimientos y nos suscribimos de ustedes correligionarios atentos y seguros servidores.
Antonio I. Villareal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, R. Bustamante


2
Carta de Ricardo Flores Magón, a los señores Villarreal Márquez Hermanos, editores de “1810”, en Laredo, Texas, comunicándoles su libertad bajo caución, y solicitando ayuda económica para cubrir las fianzas de Juan Sarabia y Enrique Flores Magón; les expone sus ideas acerca de los verdaderos liberales, así como de la actividad adoptada por don Francisco I. Madero que figuraba como Presidente del Club Democrático de San Pedro, quien no hablaba de reformas agrarias en sus proyectos. (L-E-855. A. R. E.)

Saint Louis, Missouri, noviembre 17 de 1905.
Señores Villarreal Márquez

Editores “1810”

Laredo, Texas.

Mis queridos amigos:
Me refiero a sus anteriores y con especialidad a la grata de ustedes del 4 de los corrientes que me encontré al salir hace tres días, de la cárcel. Salí en libertad bajo fianza, pero he tenido la pena de no poder conseguir la fianza para Juan y para Enrique, quienes permanecen aún en la prisión. Se necesitan ahora solamente ochocientos pesos para las dos fianzas, pues hemos conseguido el primer triunfo que es que no se considere nuestro asunto como crimen, sino simplemente como correccional. Ahora, por lo mismo, cada fianza solamente importó cuatrocientos pesos. No sé cómo conseguir esas dos fianzas y eso me tiene molesto. Solamente nuestros correligionarios pueden ayudarnos y esperamos que así sea. Si hubiera en esa población alguna persona que diera la fianza de Juan y de Enrique, sería muy bueno. Enrique y Juan no tienen ninguna responsabilidad, pues yo he asumido toda la responsabilidad, y por ese motivo no corre ningún peligro la fianza que se diera por ellos.
No sé si sabrán ustedes que nos han embargado la imprenta y los muebles y ahora nuestra situación es más difícil, pues no podemos conseguir algo de dinero sobre esos útiles. Esperón pidió el embargo para reembolsarse los gastos que asegura ha hecho para venir a acusarnos. El desvergonzado no confiesa que los gastos de la acusación los está haciendo el Gobierno de Díaz y que él nada ha puesto de su bolsillo. De lo que se trata es de aniquilarnos de todos modos y ya lo están consiguiendo dejándonos en la más absoluta miseria, pero no saben nuestros poderosos enemigos que nada nos detendrá y que al fin continuaremos la lucha con los bríos que producen las ofensas recibidas. No desmayaremos, mis queridos amigos. Continuaremos la lucha y protestaremos ser fieles como siempre a la causa.
Creemos como ustedes que lo que se necesita es pasar de la palabra a la acción, y lo único que se necesita es dinero. No teman ustedes que se resfríe el espíritu público, por el contrario, cada vez despertará más hasta que se haga sentir formidable. Creemos que antes de la acción es preciso que los ánimos estén exaltados y eso es lo que se está logrando, pero para que la acción sea benéfica, es preciso que haya método, que un buen número de voluntades, fuertes por la unión, se decidan a entrar en acción. En mi carta que escribí a ustedes cuando todavía estaba en libertad, hablé a ustedes de que los cuartelazos no son buenos. Se necesita un programa al cual se adhiera un buen número de hombres de acción dispuestos a sostenerlo. La unión con otros elementos que parecen liberales, la consideramos un sueño. Por más que Inocencio Arreola finja liberalismo, no podrá dar el timo. Es bien conocido en México ese señor y su periódico está demostrando que no es otra cosa que un Gobiernista solapado que da el timo de la independencia. No me explico cómo fueron ustedes a tomar a serio a Inocencio Arreola. Para convencerse de que Inocencio Arreola no es independiente, pueden ustedes ver el último número del “Tercer Imperio” en donde habla de que la ostentación electoral es un crimen. Llama respetable al odioso dictador. A Corral lo llama igualmente respetable; para ese periódico esos bandoleros son dignos de respeto y los oposicionistas sinceros nunca podremos unirnos a farsantes de esa clase. Les ruego que se fijen lo que dice de Corral y de Díaz el periódico de Inocencio Arreola. Nosotros creemos que el Partido Liberal debe ser limpiado de impurezas. Debemos formar un partido honrado, puro, patriótico, desinteresado. No un partido de farsantes que adulan a Corral y a Díaz, y se quieren después de eso, hacer pasar como independientes. La contestación que les dio a ustedes Inocencio Arreola, revela todo lo que es, haber recibido de Veracruz, carta que debe haber sido inventada por él. Da la idea de que el Partido Demócrata aprovecha los comités que se han formado en los Estados por orden del Gobierno para celebrar el centenario de Juárez. Ustedes deben saber bien que la mayoría, la inmensa mayoría de ese Comité está formado por serviles, por clericales reconocidos y por individuos sin principios y sin dignidad. Hay uno que otro hombre honrado en esos comités. Los verdaderos liberales cuando fueron invitados por el Gobierno para formar los comités renunciaron a aceptar. Tenemos cartas de liberales de prestigio que nos avisaron no haber aceptado cuando se formaron los comités, a ser los instrumentos de Pineda, Macedo, etc., que por orden del Dictador, cosa que enteramente sabida, formaron esos comités. Entre los liberales que renunciaron hay nombres como el de Fernando Iglesias Calderón que sólo honra el partido oposicionista, que bastan para convencerse de que los tales Comités y sus miembros son unas farsantes, puesto que los hombres honrados, los que verdaderamente aman a Juárez, no quisieron servir a la fuerza dictatorial. Don Fernando Iglesias Calderón hasta publicó una carta en los periódicos dando cuenta de no haber aceptado el nombramiento de delegado.
Estamos decepcionados con los que quieren formar el Partido Demócrata. Al expedir nuestra circular No. 1, creímos que se trataba de formar un partido independiente. Pero el hecho de que el Tercer Imperio es el órgano oficial, puede decirse, de ese partido que nos hace pensar en que se trata de la formación de un Partido corralista con el nombre de Demócrata. En nuestra circular, convocamos a la unión al Partido Demócrata, pero ahora vemos con pena en su órgano el Tercer Imperio que va por mal camino y nunca podremos unirnos con Corralistas. Trabajamos por la formación de un Partido netamente independiente, y sería un triunfo para la Dictadura y una decepción para nuestros amigos que nos vieran afiliarnos a un partido de tendencias gobiernistas. El Tercer Imperio dice formalmente que el Partido Demócrata no haría oposición, lo cual quiere decir que será adicto al Gobierno o que al menos callará ante el abuso, ante la rapiña, ante la traición de nuestros mandatarios, y eso no lo soportaremos nunca ni lo haremos jamás. A ustedes los consideramos como correligionarios, como amigos y hermanos de lucha, y no tenemos secretos para ustedes. Por lo mismo, voy a referirles lo que pasó una vez con respecto al señor Madero, que aparece como Presidente del Club Democrático de San Pedro. Dicho señor me dijo una vez en una carta, que hacíamos mal en atacar al Gobernador Creel, porque es un hombre honrado. Unan ustedes esa afirmación con la que en unos de sus números anteriores hizo el Tercer Imperio al hablar del asunto de Regeneración y en que dijo el Tercer Imperio que Creel era un hombre honrado. Hay cierta relación entre las dos afirmaciones, y debemos fijarnos en eso para estar prevenidos los liberales que luchamos por principios. Yo creo que el señor Madero está unido completamente al Tercer Imperio. Lo que siento es que hay en los clubes de San Pedro personalidades sinceras que van a sentirse decepcionadas al ver que se están defraudando sus esperanzas honradas, pero es bueno hacerles comprender que solamente un partido completamente independiente podrá dar programas netamente salvadores. Los programas que encierran puramente puntos políticos deben ser vistos con desconfianza. La política está haciendo, mejor dicho, ha hecho bancarrota en todo el mundo. Se necesitan reformas sociales que mejoren las condiciones de los trabajadores. El hombre que trabaja no debe ser un esclavo a quien se le da como limosna un salario vil. Se necesitan reformas agrarias. La tierra no debe ser acaparada por unos cuantos mimados de la fortuna. ¿Hay algo de eso en los proyectos del señor Madero? ¿Habla de eso siquiera el Tercer Imperio? Terminemos esta enorme carta, ya debe haberles fastidiado. Deseo fervientemente que no se dejen sorprender. Nosotros no queremos exclusivismos personalistas. Queremos, sí, y estamos en nuestro derecho, que el Partido Liberal que se reorganiza esté formado de elementos puros, sin mancha, honrados, que puedan inspirar confianza al pueblo, que puedan trabajar por la regeneración social de la patria.
Espero sus nuevas letras. Reciban cariñosos recuerdos de sus compañeros y un abrazo paternal de su amigo que mucho los quiere.
Ricardo Flores Magón

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   49

similar:

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconRicardo Flores Magón

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconRicardo Flores Magón, el apóstol de la Revolución Mexicana, de Diego Abad de Santillán

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconSemblanza del profesor ricardo fiol manriquez forjador de la enseñanza...

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconCarole Mortimer Tras el cariño Los hermanos Prince

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconResumen Este documento es una compilación resumida de propuestas...

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconHistoria de la prensa en estados unidos
...

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconDani: Buenas noches, queridos hermanos

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación icon1. las olas revolucionarias
«revolución». Pero este entendimiento de los terremotos políticos regularmente recurrentes es, con riesgo de ser redundante, una...

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...

Actividades políticas y revolucionarias de los hermanos Flores Magón” Compilación iconLos fundamentos teóricos se orientan hacia Lourdes Flores y su partido,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com