Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos




descargar 150.22 Kb.
títuloSuiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos
página1/4
fecha de publicación20.02.2016
tamaño150.22 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
ESPECIALES AIPIN

AGOSTO 9, 2010

http://www.aipin.info
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
SUIZA: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Sufre pobreza 75% de indígenas

Reforma

MORELOS: Aseguran: no hay nada que festejar

Diario de Morelos

EN BREVE: *Hoy…”Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. Cecilia Calvo

Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Prodigy, EFE

9 de agosto, día internacional de las poblaciones indígenas

Han llegado a América " por servir a dios y su majestad y también

SUIZA: Sufren los pueblos indígenas discriminacion y marginación: ACNUDH

Notimex

PANAMA: Compleja realidad para pueblos indígenas

Prensa Latina

PANAMA: Claman por una mejor integración

Día a Día

EUROPA: Hoy día Internacional de las Poblaciones indígenas

PARAGUAY: Lanzan proyecto de desarrollo de políticas públicas para pueblos indígenas

La Nación

CHILE: Bartolomé Clavero en Chile. 9 de Agosto: Seminario sobre aplicación del Convenio 169 y situación derechos pueblos Indígenas

Políticas Públicas y Derechos Indígenas

MEXICO: 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 11% de la población en México, son indígenas

Mi Morelia

MEXICO: Marchan indígenas en contra de norma

Reforma

OAXACA: Urgen mediación en Copala

Reforma

YUCATAN: Piden a legisladores yucatecos redimir a pueblos indígenas

Notimex

GUERRERO: Olvido y criminalización, en el Día de los Pueblos Indígenas: Tlachinollan

La Jornada Guerrero

PUEBLA: Hay discriminación por ignorancia: CDH. La discriminación sigue lacerando a los miembros de comunidades indígenas

El Mundo de Tehuacán

SAN LUIS POTOSI: Lengua tének, en vías de extinción. Por vergüenza y la emigración, muchos indígenas han dejado de hablarla

Huasteca Hoy

CHIAPAS: Destacan acervo cultural que caracteriza a los pueblos indígenas

El Financiero, Notimex

ESTADOS UNIDOS: La CIDH pide respetar, garantizar y promover los derechos de los indígenas

EFE

EL SALVADOR: Piden indígenas reconocimiento constitucional

Notimex

GUATEMALA: Indígenas guatemaltecos denuncian exclusión de derechos

Prensa Latina

COSTA RICA: Indígenas toman sala en Asamblea Legislativa

Alí García

VENEZUELA: Ley de Idiomas Indígenas fue traducida en 13 lenguas originarias

AVN

VENEZUELA: Zulia. Indígenas celebran su día luchando por sus costumbres

La Verdad
SUIZA: Indígenas al margen de la toma de decisiones señala Navi Pillay,Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
Ginebra. Tenemos motivos para celebrar el progreso que se ha alcanzado para hacer realidad los derechos de los pueblos indígenas, sin embargo, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo es también una ocasión para recordar que no podemos conformarnos con ese logro.  Las continuas violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, en todas las regiones del mundo, merecen nuestra máxima atención y acción. 

Aún existe una brecha amplia  entre los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas* y la realidad, ya que los pueblos indígenas continúan sufriendo discriminación, marginación en áreas como salud y educación, extrema pobreza, indiferencia ante sus preocupaciones ambientales, desplazamiento de sus tierras tradicionales y exclusión de la participación efectiva en procesos de toma de decisiones. Resulta especialmente desconcertante que quienes trabajan por corregir estas injusticias son, muy a menudo, perseguidos por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Diversos países han creado nuevas herramientas para dar voz a los pueblos indígenas en la toma de decisiones y para poner fin a las violaciones de los derechos humanos.  También nos alienta que el apoyo hacia la Declaración continúe en aumento, incluso en países que inicialmente votaron en contra de este trascendental documento.

Sin embargo, debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir una verdadera “Alianza para la acción y la dignidad” –el tema que la Asamblea General de la ONU ha dado al Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo-  mediante nuestro trabajo conjunto por la plena aplicación de los derechos consagrados en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo. 

Necesitamos hacer de los derechos y la dignidad de quienes sufren más, el centro de nuestros esfuerzos.  Esto requiere cambiar prácticas, pero también de mejores leyes e instituciones, sin las cuales los avances no son sostenibles.
En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de convertir las palabras de la Declaración en acciones efectivas.   Cumplir esta promesa es nuestra obligación”. 

Consulte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement

Sitio de ACNUDH en Internet: http://www.ohchr.org

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – Unidad de Prensa. Xabier Celaya, Oficial de Información: + 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org
Sufre pobreza 75% de indígenas

Reforma
El 75.7 por ciento de la población indígena en México vive en pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra hoy, informó que hasta 2008, último año del que se tiene el dato actualizado, había 5 millones 200 mil indígenas en esa condición. Además, 2 millones 700 mil indígenas, que representan el 39 por ciento del total de esa población, están en pobreza multidimensional extrema, de acuerdo con un comunicado del organismo. El Coneval considera como habitantes en pobreza multidimensional a quienes presentan al menos una carencia social y no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En pobreza extrema ubica a quienes no les alcanza para comer.
MORELOS: Aseguran: no hay nada que festejar

Diario de Morelos
Grupos de población indígena que comercian en el primer cuadro de la ciudad desconocen que exista la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; aseguraron que sólo se dedican a trabajar y que no tienen nada que festejar. Mientras acomodan su mercancía en las jardineras de la Plaza de Armas o en las banquetas de la Catedral, algunas de las mujeres de estos grupos compartieron que les es difícil salir adelante, pues, por su condición, son marginados o relegados.
Todos vienen de pueblos ubicados en las sierras de Guerrero y la mayoría se conocen o son familiares; dicen que escogieron Cuernavaca porque aquí tienen un poco más de oportunidades de salir adelante.
La mayoría de las mujeres del grupo aún conserva sus costumbres y porta la vestimenta original de sus pueblos: faldas y blusas de colores encendidos, trenzas y huaraches; además del rebozo. “Pues estamos acá, pero rentando, porque sólo así sale; venimos de Guerrero, del pueblo, y cuando nos va mal, pues decidimos regresar para allá”, dijo con voz casi imperceptible quien se identificó como Jade.
Para comunicarse entre ellos de puesto a puesto, lo hacen en su lengua natal, el náhuatl, que es enseñado a todos los niños.
Para entablar contacto con el resto de la población y comercializar los productos que elaboran, como collares, pulseras y aretes de pedrería; bolsas, camisas, blusas, muñecos y rebozos, aprenden el español.
“Todos hablamos el náhuatl, que es el idioma de nuestros antepasados, y el español; a todos nuestros niños les enseñamos a comunicarse en los dos idiomas. Hay otros que, por lo de la venta, saben el inglés; es la necesidad la que nos enseña, pero yo no lo aprendí, se me dificulta”, indicó María, otra de las comerciantes indígenas.
EN BREVE: *Hoy…”Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. Cecilia Calvo
Amo el canto de zenzontle

pájaro de cuatrocientas voces,

amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre

Poesía indígena (Netzahualcóyotl)
Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural). Ahora bien, ¿A qué determinamos como pueblo indígena? los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen étnicamente como indígenas y son considerados como tales por otros indígenas.
En el segundo artículo de su Constitución Política, México se define a sí mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de la población en México que se registraron en el I Conteo de Población (1995).

Hoy lunes 9 de agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo” fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 1994, que decidió que se celebrase cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
La Asamblea quien tiene como meta del decenio el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
El tema del Día Internacional de este año es: Celebrar la producción de cine indígena, que guarda relación con el tema del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del período de sesiones de 2010: «desarrollo con cultura e identidad».
Así que hoy proyectarán de varios cortometrajes de cineastas indígenas en la Sede de la ONU, a los que seguirá un debate con algunos de los cineastas. Los Centros de Información de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo proyectarán cortos con motivo del Día.
«El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de este año está dedicado a los cineastas indígenas, que nos han revelado sus comunidades, culturas e historia. Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas.
Al tiempo que celebramos estas contribuciones, exhorto a los gobiernos y a la sociedad civil a que cumplan su compromiso de mejorar la condición de los pueblos indígenas en todas partes».
Fue el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Por ello de antemano reconocemos que los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmemos con hechos nuestro compromiso con su bienestar.
Es gratificante el que se reconozcan en este año a los cineastas indígenas, que nos han revelado sus comunidades, culturas e historia. Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas. Al tiempo que celebremos estas contribuciones, exhorto a los gobiernos y a la sociedad civil a que cumplan su compromiso de mejorar la condición de los pueblos indígenas en todas partes.
Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde

Proverbio mexicano
Celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Prodigy, EFE
Se celebra cada 9 de agosto, en recuerdo de ese mismo día de 1982, fecha en la que un grupo de representantes participó en la ONU.
Diversas poblaciones conmemoran este lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrados por más de 350 millones de personas. Proclamado en 1994, se celebra cada 9 de agosto, en recuerdo de ese mismo día de 1982, fecha en la que un grupo de representantes participó en la ONU.
Las denuncias de estas comunidades se remontan hasta 1920, cuando nativos Americanos plantearon su situación ante la Sociedad de Naciones. Pero pasaron muchos años hasta que las voces indígenas se pudieron oír en el podio de la ONU.
La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada hace tres años. Un texto en el que se establecen sus derechos, se reconoce la propiedad de sus tierras y recursos naturales, la preservación de sus conocimientos tradicionales o culturales y la autodeterminación.
En la actualidad, representes de estas poblaciones participan en la vida política de sus países. Basta recordar nombres como el de Rigoberta Menchú, fundadora de Iniciativa Indígena para la Paz, o el de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, elegido democráticamente.
9 de agosto, día internacional de las poblaciones indígenas

Han llegado a América " por servir a dios y su majestad y también por riquezas"

Bernal Díaz del Castillo

Cuando llegaron los hombres blancos y barbados, ellos, los así llamados genéricamente indígenas, ya tenían muchos años viviendo en estas tierras y territorios. Había una gran diversidad de pueblos diseminados en Mesoamérica, América del norte y del sur.
Algunos autores, entre ellos Darcy Ribeiro y Paul Kirchof, han señalado que antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se calcula que había en éste, entre 30 y 37 millones de personas. América central contaba entre 10 y 13 millones de habitantes y un siglo y medio después se habían reducido a sólo 3 y media millones de habitantes, lo que da cuenta del cruento etnocidio que se llevó a cabo en contra de los pueblos originarios de nuestro país y continente.
El primer gran etnocidio registrado en México, ocurrió en la ciudad sagrada de Cholula en octubre de 1519 a maños de las tropas de Hernán Cortés y en otra fecha emblemática ,el 13 de agosto de 1521, Cortés tomó, a fuego y lodo, México-Tenochtitlán he inició la rapiña. la conquista y la destrucción de las culturas de los pueblos originarios y la imposición de la cultura de los conquistadores a través de la espada, la lengua y la cruz. El espíritu de la conquista lo mencionó muy bien Cristóbal Colón, al señalar "del oro, se hace tesoro".
El saqueo y la conquista de los pueblos originarios, no ha cesado desde la llegada de los españoles y portugueses ha estas tierras.
Los pueblos originarios han estado presentes en los diversos momentos de nuestra historia: en la época colonial, en la independencia, la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo. Poco o casi nada, se les ha reconocido su aporte a las luchas histórico-políticas de nuestro país; son los grandes excluidos de la historia nacional oficial, vea si no, el programa de los festejos del bicentenario y centenario de la revolución, no se les menciona en lo absoluto. De ellos se ha dicho que son o eran, pueblos ágrafos y sin historio; meras rémoras de un pasado glorioso.
Hasta 1994 y con el grito de los zapatistas del ¡Ya basta!, los pueblos originarios en México, eran considerados como simples sombras de un pasado, pero no se les consideraba como pueblos y culturas vivas. Eran y siguen siendo por el sector oficial, mero folklor. Con la lucha de los zapatistas, los pueblos originarios se hicieron visibles. El México profundo, Bonfil, dixit, se hacía presente y reclamaba el reconocimiento de sus derechos.
Actualmente habitan en el mundo, aproximadamente 500 millones de indígenas representados por cerca de 7 mil pueblos originarios. Somos un mundo con una gran diversidad o dicho en palabras de Nelson Mandela, un enorme arco iris de culturas y lenguas, un mundo en el que caben muchos mundos.
En América Latina, habitan un poco más de 50 millones de personas de los pueblos originarios, diseminados en más de seiscientos pueblos originarios; la mayoría se encuentra en los siguientes países: Guatemala, México, Bolivia, Perú y Ecuador.
Nuestro país ocupa uno de los primeros sitios ha nivel internacional con una gran diversidad social, cultural y lingüística, con sus 68 pueblos originarios.
Actualmente, los pueblos originarias en nuestro continente, han dado una gran lucha en contra del llamado neoliberlalismo y en específico, en contra del capitalismo extractivista y salvaje, que ha pretendido arrebatarles sus territorios y su riqueza biológica y energética. Ha sido una lucha desigual en la qué en algunos países, han salido airosos.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, decidió que durante el Primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se conmemorará el 9 de agosto de cada año, como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, mediante la resolución No 49/214.
Ese día se celebra el que el Grupo de trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, llevó a cabo su primera reunión en 1992.
En 2004 y mediante la resolución 59/174, la Asamblea General de la ONU, proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en los siguientes ámbitos : cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente, desarrollo social y económico, entre otros.
En abril del año 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico, social, político, cultural, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos
El 28 de julio del 2000, se formó el Foro permanente de Naciones Unidas para los asuntos indígenas, cuyos objetivos fundamentales son: examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico, social, cultural, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos.
En el año 2004,dió inicio el segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas y en 2007, se promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El 9 de agosto debe servir, tanto para promover y difundir las el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades originarios, pero en particular, para reflexionar y analizar, ha la luz de la Declaración de 2007, sobre el avance de los derechos sociales, políticos, económicos y sobre todo, culturales, de nuestros pueblos originarios. Curiosamente, en los programas de las distintas instituciones que van a conmemorar éste día, no existe ningúna mesa que reflexione y analice los avances en el reconocimiento de los derechos pueblos originarios. ¡Puro folklore y conmemoración Light!
Nuestro gran reto hoy en día, es construir una sociedad fundada en el respeto y aceptación a los diferentes, una sociedad pluriétnica y multicultural, basada en el diálogo intercultural y dejar atrás el estado neocolonial, estamental y clasista en que vivimos, el en el cuál, los indígenas ocupan el último peldaño de la pirámide social. Es necesario construir un nuevo estado y proyecto de país, un país y estado plurinacional.
  1   2   3   4

similar:

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconCorea: Alta Comisionada Adjunta de la onu para los Derechos Humanos...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconInforme de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconMexico: Piden indígenas marco legislativo para el beneficio de los...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconSuiza: Relator Especial de la onu sobre pueblos indígenas, da a conocer su nuevo sitio Web

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconMexico: Período de inscripción del VII curso en Pueblos Indígenas,...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconOng exigen tomar parte en acuerdos de la cop-16. Exigen respeto a...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconChile: Derechos contenidos en el artículo 28 de la Declaración onudpi...

Suiza: “No podemos conformarnos, los pueblos indígenas continúan sufriendo” señala Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos iconEl derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com