La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una




descargar 108.52 Kb.
títuloLa rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una
página1/3
fecha de publicación22.02.2016
tamaño108.52 Kb.
tipoDocumentos
p.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
COLUMNAS
LA JORNADA
ASTILLERO
Estado sustituido

Capos “benefactores”

Narcopaz social

Recorridos turísticos
Julio Hernández López

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una confirmación escandalosa del grado de descomposición al que ha llegado la sociedad, el gobierno, la política y los políticos y de la fuerza y contundencia de una base social innegable, construida a partir del decaimiento de los esquemas tradicionales del clientelismo gubernamental, sustituidos por el caudillismo benefactor que practican ciertos capos.
No ha sido la primera manifestación pública de apoyo a un grupo delictivo. Recuérdese que en Michoacán hubo marchas en favor de La familia, y en varias ciudades, sobre todo norteñas, se han producido expresiones masivas de rechazo a la presencia de policías federales, soldados y marinos, siempre con la fundada sospecha de que los movilizados han actuado bajo consigna y financiamiento de los cárteles involucrados. En estricto sentido, el propio gobierno peñista ha promovido o cuando menos tolerado en el mismo Michoacán la acción multitudinaria de ciudadanos que infringen las leyes (para empezar, con el uso de armas de fuego de alto calibre) bajo el título de “autodefensas”, los cuales han realizado asambleas públicas, mítines, misas y otros actos reivindicatorios.
Ayer mismo, en ese festival de carnaval en que se han convertido el Estado mexicano y su gobierno en turno, el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo (por sí aberrantemente intervencionista), hizo saber a grupos civiles armados, los cuales alegremente han anunciado que tomarán más ciudades, entre ellas la capital, Morelia, que serán detenidos si se movilizan sin “presencia” de las “autoridades”. Con esa declaración, Castillo reconoce el carácter testimonial, de acompañamiento del gobierno peñista en actos que en términos estrictamente jurídicos son violatorios del Estado de derecho.
Allí, en esa entidad en ebullición, como en Sinaloa (sólo por citar algunas) se vive una constante transgresión de las normas jurídicas por parte de las estructuras gubernamentales dominadas por afanes de enriquecimiento de sus funcionarios y de plácido acomodo a los intereses y directrices de poderes fácticos, entre ellos de manera relevante los del narcotráfico. En esas condiciones de abatimiento del Estado y sus gobiernos ha logrado implantarse el ente promotor de “bienestar” desde la criminalidad que ha tenido como figuras carismáticas a Osiel Cárdenas en Tamaulipas, con sus caravanas repartidoras de juguetes para niños, o Heriberto Lazcano y sus donaciones en Hidalgo para construcción de capillas religiosas o el ya mítico Joaquín Guzmán Loera que generó empleos, repartió dinero en efectivo y se convirtió en protector y discutible orgullo de cierto segmento social.
El Chapo, a diferencia de los sanguinarios Zetas o Los caballeros templarios, fue capaz de sostener en su tierra natal, Sinaloa, y en otras áreas bajo su influencia (como Guadalajara bajo el control de Ignacio Coronel, ya asesinado, o ahora de Nemesio Oseguera, el Mencho) una “paz social” que en la marcha de Culiacán de este miércoles era revalorada y defendida por ciudadanos, algunos de ellos probablemente involucrados o cercanos al mismo narcotráfico, que no quieren otra “guerra” entre cárteles ni la llegada a sus calles de bandas que abiertamente dañan a la población “civil” (secuestros, extorsiones, cobro de piso, violencia extrema y generalizada) y no se circunscriben, como los narcos “buenos”, solamente al negocio de las drogas y a los ajustes de cuentas, también cruentos pero sólo entre los partícipes específicos de esas faenas.

Salvo la vistosidad (hasta bandas de música), el descaro (la mayoría de la gente, con el rostro descubierto, muchos jóvenes estudiantes convencidos del carácter modélico de su paisano y mujeres agradecidas por los favores recibidos) y el poderío económico bien sabido (avioneta repartiendo volantes en Guamuchil, vehículos de lujo en Culiacán, reparto de tamales y bebidas, las mantas elaboradas en imprenta), la marcha de tres kilómetros en pro del 701 (el sitio que ocupa El Chapo en una de las listas de millonarios mundiales elaborada por Forbes) no debería causar mayor sorpresa, sino revisión profunda y entendimiento de lo que ha ido sucediendo en este país destrozado. No es cuestión de “decencia”, “valores” o “gente de bien”, como ya promueven supuestos organizadores de una marcha casi expiatoria que se anuncia para el próximo primero en Culiacán, para “dignificar” Sinaloa.
En esas carnestolendas (que ya arrancan en Mazatlán) el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, dijo creer que el anuncio de la marcha del miércoles era “una broma de mal gusto, no creí que fuera en serio”. Pero luego, ya realizada, ha aceptado analizar con hoteleros la posibilidad de organizar recorridos turísticos por las casas que El Chapo habitaba, con todo y su sistema de túneles para escapar. “Esa propuesta, que pareciera una ocurrencia, es una situación que en otros países se aprovecha, se da incluso, entonces yo creo que sería digno de analizarse, analizarse de manera seria y no tirarla en saco roto y ver qué pudiese aterrizar”, dijo Torres Félix. Eso sí, “más que nada sería para turistas que nos visitan de otra parte del mundo más que de México” (http://bit.ly/1hn1zRB).
En ese aprovechamiento de oportunidades, el escritor colombiano Andrés López López, quien fue narcotraficante y ha escrito libros que luego han sido éxitos de televisión, como El cártel de los Sapos, se apresura a terminar el guión de El barón de la droga, una telenovela sobre el nacido en Badiraguato, incluyendo la historia de amor con la joven Emma Coronel, para ser llevada a la pantalla chica en octubre próximo en Estados Unidos a través de Unimás, un canal de Univisión.
Y, mientras el PRD insiste en abrazarse a la bandera electoral de la consulta popular en 2015 sobre reformas energéticas, ¡feliz fin de semana!

DINERO
Que citen a Fox por la fuga de El Chapo

Los vales de despensa

Limpia a fondo en Ifai
Enrique Galván Ochoa
Las fechas coinciden con intrigante exactitud: El Chapo Guzmán se fugó un mes después de que Vicente Fox llegó a Los Pinos y fue recapturado en vísperas de cumplirse 14 meses de que salió Calderón. Los 12 años de panismo enmarcan el crecimiento asombroso del grupo Sinaloa. En ese periodo, además, fueron aniquilados por la fuerza pública algunos de sus rivales. Ayer se discutió en la Cámara de Diputados la posibilidad de citar a Fox para que conteste una pregunta: ¿cómo es que se le escapó El Chapo? Y otra: ¿es cierto que recibió un beneficio personal? Todavía cabría una tercera: ¿su interés en legalizar la mariguana para que se venda en los Oxxo tiene que ver con el negocio de El Chapo? La posición de Ricardo Monreal, jefe de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, fue clara: el gobierno tiene que informar quién permitió la fuga y quién lo protegió durante los 13 años en que estuvo libre. Exigió lo mismo la diputada Sanjuana Cerda, coordinadora de Nueva Alianza. Vale otra pregunta: ¿por qué no citar también a Calderón?
Ifai: oficialmente desempleados
No permitió el Senado que los comisionados del Ifai continúen en sus puestos. Oficialmente están despedidos. Se van el presidente, Gerardo Laveaga; Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Paradójicamente son ellos mismos los responsables de quedarse sin chamba: sus intrigas por el control del instituto, los golpes bajos, el derroche, los perdieron. Sólo un grupo de senadores panistas plantearon la ratificación. El legislador Alejandro Encinas reveló que organizaciones ciudadanas enviaron cartas para pedir la renovación total del instituto, que renacerá al amparo de la reforma constitucional. ¿Ahí se cierra el capítulo? Nop. Hay otro asunto pendiente: la compra del edificio en Insurgentes Sur. La Auditoría Superior de la Federación ha revisado el negocio y, de acuerdo con el reporte que puede ser consultado en su portal de Internet, ha iniciado una investigación; encontró irregularidades. La compra se hizo cuando Jaqueline Peschard era presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos…
Los vales de despensa
¡Cómo ayudan a la economía familiar! Son el gran complemento del salario. A pesar de que dejaron de ser deducibles del ISR al 100 por ciento con la reforma fiscal, se espera que las empresas –al menos las más importantes– seguirán ofreciendo este beneficio a sus trabajadores. En eso confía Celso Fernándes Pereira, director general de Sodexo. Si bien bajó el porcentaje de deducibilidad a 53%, el gobierno también eliminó el IETU, lo que aligera la carga tributaria para las más de 50 mil empresas que otorgan vales a sus empleados. La nueva ley establece que serán deducibles siempre que sea a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT. El cambio de vales de papel a las tarjetas permitirá a Hacienda tener mayor control y asegurará que sólo sea utilizada para comprar alimentos y no se cambie por efectivo. El súper si podrá seguir aceptando vales de papel. Fernándes dijo que las empresas pueden otorgar hasta 30% del salario en vales; el monto promedio es de 787 pesos mensuales y los reciben 6 millones de empleados, de los 16 millones registrados en el IMSS.

e@Vox Populi
Asunto: el Robin Hood al revés
Es preocupante lo que ocurre en este país; un delincuente como El Chapo tiene mucha más aceptación que cualquiera de los políticos de PRI, PAN o PRD, si no pregúntaselo a cualquier ciudadano común y corriente. Se trata de un ladrón que reparte. Este personaje se ha convertido en algo parecido a un Chucho El Roto del siglo XXI.
Hector Adán Álvarez Valencia /Tlalpan
R: Es una buena comparación, pero me gusta más otra que corre por las redes sociales: #Peña Nieto es un Robin Hood al revés: quita a los pobres para darle a los ricos. #El Chapo: es un Robin Hood que da los pobres… El resto no lo sabemos.
Asunto: influenza
A mi hijo le diagnosticaron por sintomatología el virus de la influenza en el HGM (Hospital General de México) el día 26 de este mes y se nos dio el tratamiento a seguir, el cual teníamos que empezar inmediatamente saliendo del nosocomio. Buscamos el medicamento para combatir el virus (Oseltamivir), el cual no encontramos porque nos informaron que está agotado porque el sector salud está acaparando los lotes de la medicina. Preguntas: ¿quién permite dichas prácticas monopólicas?, ¿a quién o a quiénes se beneficia directamente?, ¿qué pasará con las personas que no somos derechohabientes de estas instituciones de salud en caso de adquirir dicho virus? El medicamento tiene un costo aproximado de 600 pesos. ¿Y el sueldo mínimo? A este paso moriremos, sin lugar a dudas.
Domingo Piña /Distrito Federal
R: Los servicios médicos del sector salud deberían dar gratuitamente el tratamiento a todos los enfermos, sean o no derechohabientes, ya que el problema sigue creciendo, aunque lo nieguen. Pero eso sucedería en el México que nunca ha podido ser.
Twitter
Soy Totalmente Palacio... de Minería.
@fabriziomejía
El problema no es que se haya ido la luz. El problema es haberme cepillado los dientes con Vitacilina.
@YosStop
Dura más el tiempo permitido en una Ecobici que el amor.
CLASE POLÍTICA
Peña Nieto e impuestos
Miguel Ángel Rivera

El gobierno federal no propondrá nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes durante el resto del sexenio, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
“Con esta medida protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas”, afirmó durante la inauguración de la planta de Mazda en México, en Salamanca, Guanajuato, acompañado por el gobernador Miguel Márquez e inversionistas japoneses.
La Cosecha
El juzgado Cuarto del Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba amparo contra una orden de aprehensión por delitos contra la salud. El abogado de Yarrington, Marco Tulio Ruiz Cruz, respondió que es falso que se le haya negado el amparo y que exista una orden de aprehensión en su contra.
Un balance de la tarea del gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, al frente de la Conago revela que durante su mandato se realizaron seis reuniones ejecutivas, 12 técnicas y se concentraron 31 acuerdos de carácter sustantivo. Durante su periodo, promovió la aprobación de reformas estructurales como la hacendaria, la educativa y la energética, e hizo siempre un llamado a una discusión que diera prioridad a los intereses del país, sin tintes partidistas.
El PRI, liderado por César Camacho, es el único partido que se preocupa por preparar sus cuadros en todos los niveles: desde jóvenes militantes hasta candidatos a cargos de elección popular, expresó la directiva del tricolor al inicio de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, impartida por la Fundación Colosio y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, hizo un reconocimiento al SNTE por su compromiso con la transparencia. El presidente nacional del sindicato, Juan Díaz de la Torre, refrendó la disposición del gremio para contribuir a la cultura de rendición de cuentas. Explicó que el compromiso de transparencia es con los maestros, para informar lo que hacen los órganos de gobierno del SNTE con sus recursos y con la sociedad, para dar a conocer el destino de los recursos públicos que recibe.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, recibió en Guatemala la condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz, por sus acciones en pro de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Además, con el presidente Otto Pérez Molina compartió experiencias acerca de turismo e inversión.
Más allá de elogios generales, luego de la reciente visita a Michoacán del presidente Peña Nieto, se ha podido constatar que la ayuda realmente llega a la gente más necesitada. A las preguntas oficiales, los vecinos de los municipios más pobres mencionaron varios programas federales, en particular los que conducen la presidenta de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y Liconsa, a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga.

EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
El exilio de Marisela en Milán

Periodistas
Uno de los capítulos del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República. Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, ex procuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priísta. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.

El día “D” de Gustavo Madero es el domingo. El dirigente panista tiene preparado un mensaje para dar a conocer una noticia, que no es noticia: va por la reelección de la presidencia del PAN, a competir en la contienda interna contra el senador con licencia Ernesto Cordero. Don Gustavo prepara una puesta en escena, acompañado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Santiago Creel, Marco Antonio Adame, Juan Molinar Horcasitas y Jorge Villalobos. El lunes el chihuahuense asistirá como líder a la sesión del CEN para presentar su renuncia al puesto y tirarse a matar por la reelección, nos dicen.

Conforme se acerca el inicio de campañas al interior del PAN, por cierto, la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones, a cargo de Francisco Gárate, busca desesperadamente que los contendientes en el proceso de renovación de la dirigencia azul firmen un pacto de concordia, que también buscaría la adhesión de dirigentes nacionales, estatales, coordinadores parlamentarios y legisladores. La idea central es evitar que la campal lleve al denuesto y a ensuciar al partido, nos dicen. Por lo pronto, Ernesto Cordero dijo que sí firma, siempre y cuando no le vayan a coartar su libertad de expresión. Los corderistas han estado presumiendo que su gallo ha cumplido a cabalidad con sus compromisos, uno de ellos el de pedir licencia en el Senado.

El estilo del presidente Enrique Peña Nieto a su llegada a los eventos se ha mantenido en la línea de acercarse a la gente y de vez en vez hace sudar al personal del Estado Mayor Presidencial. El mandatario ordenó este jueves que se retiraran las vallas metálicas para estar con los trabajadores de una planta automotriz Mazda, inaugurada en Salamanca, Guanajuato. Durante el encuentro, el gobernador panista Miguel Márquez pasó un instante de distracción: entre los empujones un joven que estaba frente a él perdió su teléfono móvil. Don Miguel de inmediato se agachó y recogió el aparato y dio una palmada en el hombro al trabajador.

Sí, sí hay gobernador en Sinaloa y siempre va de sorpresa en sorpresa. Después de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el sábado pasado en Mazatlán, Mario López Valdez se dijo sorprendido, pues se enteró de la nota por el mensaje de Twitter del presidente de la República. Luego se volvió a sorprender con las manifestaciones del miércoles en Culiacán y Guamúchil, organizadas por supuestos familiares, amigos y seguidores del narcotraficante. Don Malova informó que algunos de los participantes recibieron hasta 500 pesos. Total que el góber surprise no da un paso sin mostrar asombro sobre lo que ocurre en tierras sinaloenses.
  1   2   3

similar:

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconSu influencia en la Literatura y en la Política
«yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, se produjo...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconAntes de que fuese una bebida, el té fue una medicina. Sólo en el...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconDos globalizaciones frente a frente

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconObtención legítima de la información frente a los poderes públicos y frente a los particulares

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconPrograma preliminar
«definición de una estrategia bi-regional frente a las transformaciones profundas de europa y de américa latina»

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconUn matrimonio y su socio están al frente de una pequeña empresa de...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconUn matrimonio y su socio están al frente de una pequeña empresa de...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconUn matrimonio y su socio están al frente de una pequeña empresa de...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconUn matrimonio y su socio están al frente de una pequeña empresa de...

La rumbosa manifestación culichi de este miércoles colocó a muchos mexicanos frente a una realidad que se negaban a justipreciar. De entrada, frente a una iconUn matrimonio y su socio están al frente de una pequeña empresa de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
p.se-todo.com